Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Tipología de la costa para lubinas grandes y pequeñas

Iniciado por Hipo, 12 de Mayo de 2008, 23:32:35 PM

Hipo

Aupa a todos,

Dado que me ha parecido interesante la encuesta que ha puesto Mustu sobre la cantidad o la calidad a la hora de coger lubinas y dado que estoy un poco "pez"  :-[ en eso de diferenciar entre un sitio más propenso para las lubinas grandes que para las pequeñas, me parece interesante abrir esta tertulia al hilo de la encuesta para intentar definir en que se diferencian esas zonas.

Podría dejarlo aqui tal y como hace Santi cuando abre gran parte de sus temas   :P :D ;D ;D pero voy a intentar dar mi opinión de ignorante al respecto.

En mi opinión a las lubinas pequeñas creo que les gustan más los sitios con poca profundidad donde hay alimento abundante de especies menores. Aqui podríamos diferenciar tres tipos de escenarios:
   a) Playas
   b) Rías
   c) Zonas de roca con cantidad de alimento y vida marina.

Por otra parte, y ahora viene lo que me tiene un poco confuso, en mi opinión las lubinas grandes tienden a buscar sitios donde puedan alimentarse en condiciones y con garantías, con lo que podríamos volver a los mismos escenarios que las lubinas pequeñas. Sin embargo creo que las lubinas grandes aunque se pueden coger en estos sitios, donde preferentemente salen lubinas pequeñas, les gustan zonas donde puedan emboscar mejor a sus presas y no se si acertadamente con algo más de profundidad. Creo que alrededor de las zonas de lubinas pequeñas siempre hay zonas de lubinas grandes, aunque yo ni las huela. Por definir también unos espacios para estas, nuestras ansiadas top10, diría:
   1) Puertos
   2) Zonas con calado alrededor de las rías
   3) Zonas con calado con cantidad de vida marina

Supongo que la mayoría de los gurús dirán que menuda puta kk de opinión pero por eso les invito a que me corrijan cuanto antes.

Un saludo,

Iñigo

marineroentierra

¡¡Chapeau, Hipo!! No tanto por los datos que aportas (yo tampoco lo tengo del todo claro ???) como por la idea que planteas.  ;)

Digo que no lo tengo claro por un asunto: profundidad. No sé si es determinante para que haya o no haya lubinas grandes.

A ver qué opinan los "monstros". ;)

leon

Yo os digo mi opinion, en cuestion de profundidad, y se que me van a dar leña por lo que dire, pero bueno, se que en un sitio un amigete mio suele coger gordas, y no precisamente con mucho fondo, con señuelos tipo tide minow ( te la juegas, de hecho pierde muchos) y en su caso feed shallow, que profundizan poco o paseantes , lo que dices de las rias, si, suele haber muchas, pequeñas aunque puede que algun dia tengas sustos, yo las gordas que he sacado :-[ y las que se que han sacado, todas en menos de 2 metros, yo creo que les encanta acechar detras de las rocas que rompen, que el agua este oxigenada, espuma, y luego vas a por muxarras a 50 metros y sacas una de 5 kilos, en fin, que son raras, raras, raras
Haber RG, Santi... :'( :'(
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

juanko

Me vais a permitir que me adelante a los monstruos. Es que sino, una vez leidos sus comentarios solo nos queda decir: "Ah, pues es verdad". Y claro, así poco se aprende ;).

Pienso que en zonas de ribera, tanto en las piedras como en playas, hay sitios querenciosos en general. Tanto puede haber grandes como pequeñas. No creo que la profundidad sea determinate.
La que cogí el otro dia, de 2.7 k., estaba en menos de un metro de agua.
Os conte que tengo vista una lubina durante 15 dias en el mismo sitio, en la esquina de la playa, donde cubría dos palmos escasos.

Luego está el caso de lubinas pescadas en 12-15 metros de profundidad. Los pescasub tambien las pillan tan abajo, pero suelen estar encovadas o medio sobadas.
Quiero decir que estar estarán, pero pienso que es dificil pescarlas a caña estando tan abajo.

Creo que, a veces, lo que hace que en uno de esos sitios anden grandes o pequeñas depende del estado del mar. Evidente. Mucha mar: Grandes. Poca mar: Pequeñas.
Al menos, esta teoria se cumple en las zonas que ando ultimamente.
Creo que los de Getxo y alrededores sabeis de "donde" hablo. Ya sabeis que me muevo poco ;).
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

fermintxo

No es que sea un experto en grandes piezas,aunque haya sacado alguna.
En 1º lugar habría que ver como está el estado de la mar,no creo que se encuentren muchas lubinas grandes en una ría si hay olas en mar abierto de 0'5-3m pero si las habrá si tenemos un maretón de 4,5m.etc.
En playas pueden estar todo el año y en cualquier circunstancia marítima,aunque lo más normal es encontrarlas de noche.Durante el día será más posible pescar lubinetas..
Si vamos a la costa,lo más normal es que se pesquen en poca agua y zonas con callejos,rocas donde puedan esconderse,acechar...
Con mucha agua o mar abierto las habrá pero gordas ??? Hay que pensar que la lubina no es un pez con un sprint rápido y continuo y un pez pequeño,si tiene por donde escapar la va a volver loca,la lubina lo sabe y ni se molesta en seguirle,otra cosa es que el señuelo le caiga a 1 m.
En zonas profundas suelen estar más en reposo que otra cosa,pero como es una tragona y no puede evitar comerse todo lo que esté a su alcance,si le cae cerca un jig,buctail,crankbait,etc.pues ni lo duda..
En puertos no lo se,aunque de oídas se que de noche hacen de las suyas,también son carroñeras así qué,si algún barco anda por la zona sacando la pesca del barco y tirando peces rotos,etc..ahí estarán,lo dificil será engañarlas..
Todo esto es MI experiencia,pero luego se me rompen los esquemas,cuando alguno saca una de 5kg a las 12 del mediodía en pleno verano,la mar como un plato y el sol en todo lo alto. ??? ??? ???
Qué hablen los gurús..
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Neno

En mi poca, ó mejor dicho; nula  experiencia con lubinas de buen porte,

No distingo lugares, solo momentos. Me explico;

Hay lugares en los que casi todo el año salen lubinas de tamaño pequeño-medio, pero que en determinados momentos, y vaya Usted a saber los motivos, entran las grandes.

Hay factores que si que son relevantes, como el que las condiciones del mar sean con el agua bastante batida y turbia,... O tal vez es porque con el agua limpia es muy dificil engañar a una lubina de buen tamaño?  ???

La noche, "la hora nona" favorita para mí es en 2 momentos, un par de horas despues de que haya anochecido, y un par de horas antes del amanecer. He dedicado jornadas de noches enteras, con bastantes capturas, y fuera de esos horarios, el 90% de ellas son pequeñas. Las mamá lubina han dado la cara, en esos 2 momentos...

El periodo de la gota fria;
En Octubre, cuando las lluvias torrenciales bañan nuestra tierra, las salidas de los barrancos comienzan a verter agua al mar durante un par de semanas.
Las feromonas de la lubina es el agua dulce, a los pocos días de haber llovido, cuando va bajando el agua de las lluvias, la lubina parece agradecer ese aporte de agua dulce, la baja salinidad en la zona por la mezcla del agua de las riadas, junto con la sedimentacion arrastrada favorecen, tanto para atraer a la misma orilla a la minitalla, como a la lubina para alimentarse de ella, y como no a nosotros, porque se enturbian las aguas con un caracteristico color verde, que nos ayuda a engañarlas.

El perido post-freza;
Cuando terminan el desove, tienen unos días en los que coger peso y energias es vital para todos   los peces, y la lubina no va a ser menos. Este momento varia dependiendo del lugar y la temperatura del agua, y si coinciden con unas lluvias, mejor que mejor, en el Mediterráneo, este en mi opinión, podría ser un buen momento para coger alguna.

Estas y algunas otras pajas mentales que tengo, ya las iré contando  ;) No me obsesiono con los lugares, sino con la técnica adecuada para cada momento.

Lo de engañar una lubina grande con el agua transparente, es harina de otro costal...  ???

Abrazos.

Neno...

leon

Cita de: Neno en 13 de Mayo de 2008, 21:33:27 PM

En mi poca, ó mejor dicho; nula  experiencia con lubinas de buen porte,

:D :D :D :D :D :D :D :D :D huyyyyyyyyyyyyy que humilde el????????? :D :D :D :D :P

Neno

fermintxo

[quote author=Neno

El perido post-freza;
Cuando terminan el desove, tienen unos días en los que coger peso y energias es vital para todos   los peces, y la lubina no va a ser menos. Este momento varia dependiendo del lugar y la temperatura del agua, y si coinciden con unas lluvias, mejor que mejor, en el Mediterráneo, este en mi opinión, podría ser un buen momento para coger alguna.

Estas y algunas otras pajas mentales que tengo, ya las iré contando  ;) No me obsesiono con los lugares, sino con la técnica adecuada para cada momento.

Lo de engañar una lubina grande con el agua transparente, es harina de otro costal...  ???

Abrazos.

Neno...
[/quote]

Había olvidado ese detalle,es cuando más posibilidades hay de coger la gorda...
S2

Hipo

Cita de: marineroentierra en 13 de Mayo de 2008, 11:10:52 AM
Digo que no lo tengo claro por un asunto: profundidad. No sé si es determinante para que haya o no haya lubinas grandes.

Igual no me he explicado con claridad porque ¿cuánto es mucha o poca profundidad? En mi inexperta opinión, considero que las lubinas grandes están más en fondos entre 2m y 5m, a lo que denominaré "más profundidad". Supongo que también lo estarán a bastante más profundidad pero... Creo que en capas de agua de 0m a 1m es más fácil encontrarse una lubina pequeña que una grande, aunque claro que la proporción de pequeñas es también más grande.

Por otra parte, ¿a qué llamáis lubinas grandes? Yo lo hago con las que superan los 3 o 4 kg, pero creo que más cerca de 4 que de 3.

De todas formas se agradecen las aportaciones a todos menos a tu segundo comentario Leon  >:( >:( >:( ¿No estarás intentando desviar el tema, no?

Creo que es un tema interesante porque además de la profundidades, nos podríamos meter a valorar también los fondos, alrededores, etc. Uhmm

Pensaré sobre esto último para ver si puedo poner algo en claro de mi nebulosa.

Un saludo,

Iñigo

Neno

Las lubinas más grandes que he sacado y he visto sacar han sido en lugares de no más de 1 metro de agua.
Eso en el Medi, alli será otro mundo, supongo  ???

fermintxo

Cita de: Neno en 13 de Mayo de 2008, 22:55:55 PM

Las lubinas más grandes que he sacado y he visto sacar han sido en lugares de no más de 1 metro de agua.
Eso en el Medi, alli será otro mundo, supongo  ???

Pues no,incluso con menos agua..
S2

Mustutxurru

Se pueden pescar lubinas hasta en profundidades de 100m. o algo más.

Si las condiciones acompañan se pescan lubinas grandes en zonas muy someras pero sui la mar está en calma uno se puede sorprender gratamente pescandolas en zonas profundas mediante el empléo de cualquier embarcación. En Francia y aquí mismo se pescan lubinas desde embarcaciones con ayuda de vinilos plomados, metal jigs y bucktail jigs.

Seguid opinando. Me gusta como va el tema. Yo no opino. Soy un novato al que le gusta aprender. :-*
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Hipo

leon

Nenooooooooooooo >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( ojo que te puede pasar capullo :P
Iñigo solo doy mi opinion, cutre, pero opinion :P

Neno

Curioso Santi, yo solo conozco un par de casos de lubinas a Jigging en mi zona.

El lugar más profundo donde he sacado lubinas, ha sido desde embarcación alrededor de las escolleras y en la sombra de los grandes barcos, emulando a lo que hacen los japos con la Suzuki  :)

Durante las horas de más sol, las sombras de los muelles profundos y de los grandes barcos, con un minow de 9-11cm manejado rapidito y muy irregular, con muchos tirones, haces diabluras.

Esta es mi mayor lubina, está pescada de esta manera, :-[.

Siempre cerca de la superficie. con minows de poco babero.
Pero pescando por el fondo, nunca he tenido resultados, las barracudas se les adelantan...

Mustu, mojate un poco  >:( :-* ;)

Mustutxurru

Yo, ya me he mojado por hoy. ¡En mi pueblo ha caido un chaparrón de la leche! 8) 8) 8)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

supermasilla

Mas que la tipología de costa hay otros factores que son determinantes, y al margen de todo esto nada es extrapolable de ningun lugar para otro.

Lo que si estoy seguro que las grandes moran igual en 50 cms de agua que en 20 o 30 metros de profundidad, sólo que depende la época del año, lugar, hora del día, condiciones climatológicas.... ¡Anda que no hay na!!

Las dos de 5 kilos que he cogido este año fueron en no mas de 2 o metro y medio de agua.... :-\ como mucho
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

karraspio

Yo lubinas grandes no llevo muchas, pero en todas me ha coincidido que la mar estaba bastante fuerte (al menos 1,5 m.).

Sin embargo a pleno sol y poca mar (menos de 0,5 m.) no he conseguido ninguna de más de 36 cm.

En cuanto al tipo de escenario todas las gordas las he pillado en zonas de roca, pero es donde más suelo pescar.

Hipo

Cita de: leon en 13 de Mayo de 2008, 23:26:29 PM
Nenooooooooooooo >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( ojo que te puede pasar capullo :P
Iñigo solo doy mi opinion, cutre, pero opinion :P
Tranki Leon que por el mansaje con la opinión no era. Era por los que se iban hacia Alicante o en aquella dirección jejeje ;D ;D