Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Consejo respecto a carrete

Iniciado por xobarret, 09 de Agosto de 2009, 12:38:30 PM

xobarret

Buenas tardes, señores.

Tengo en mente comprarme una Shimano Speed Master (3,30 y acción 20-50) y, sinceramente, la oferta de carretes es tan grande que no puedo decidirme. Puedo deciros que los carretes de esta misma marca me chiflan, ya que tienen una duración bastante alta, a mi parecer.

También me encantan (por su comodidad) los carretes de manivela doble y freno trasero con "Fightin' Drag". Sin embargo, no sé qué tamaño sería el idóneo para esa caña, si un 3000 o un 4000. Estoy dudando entre varios:

• Stradic GTM RB
  • Super GT RB
  • Super GTM RB

Supongo que la diferencia entre ellos será mínima, pero si alguno dispone de uno de ellos, agradecería un comentario sobre el mismo.

Gracias por las respuestas. Saludos.
Shimano Blue Romance Power Game 330 H + Fin Nor Lethal 40 + YGK Soul Upgrade 1.5
Shimano Lesath Spin 270 MH + Shimano Stradic FI 4000 + YGK Soul Upgrade 1
Shimano Stradic 246 M + Shimano Stradic FJ 3000 + YGK Soul Upgrade 0.8

xobarret

Por cierto, y ya puesto a plantear dudas: ¿qué acción elijo para esa caña: 20-50 o 50-100? La utilizaría en las playas y espigones del Mediterráneo para lanzar minnows, sobre todo, y también anguilones con buldó, y demás historias. ¡Gracias!
Shimano Blue Romance Power Game 330 H + Fin Nor Lethal 40 + YGK Soul Upgrade 1.5

Rapalero_Gijón

Para la pesca en mar, suelen ser aconsejables los carretes de freno delantero, independientemente de gustos. El sistema de freno delantero es más simple y fiable que los de freno trasero, ademas de más resistente.

Un caña de 330cm es complicada de "equilibrar" con esos carretes que has mencionado por los que toda esa falta de equilibrio sera soportada por su muñeca, ademas de la propia de los señuelos durante la pesca que hay que sumar a la anterior.

Si esto no es problema para ti, cualquier carrete te servirá mientras tenga las caracteristicas de velocidad de recogida y capacidad de linea que deseas, sino tal vez deberias pensar en un carrete algo más pesado como pueden ser los de tamaño 5000 que rondan un peso de unos 390gr.

Hablando sobre los carretes que mencionas, o tengo un Super GTM-RA 2500 y he probado uno en tamaño 4000 , son carretes rápidos y con un tacto agradable pero ninguno de los dos recomendable para un trato duro en mar, porque el freno antes o despues perdera su funcionamiento original.

El Stradic GTM RB es basicamente igual que el Super GTM, recuerdo a dos personas hace ya algunos años que se empeñaron en comprar este modelo en lugar de su version de freno delantero y ninguno de los dos tardó demasiado en cambiar el modelo o querer hacerlo.

En definitiva, respondiendo estrictamente a lo que preguntas, me quedaria con el Super GTM 4000 o el Stradic GTM del mismo tamaño, aunque mi consejo es que no uses ese tipo de carretes en mar.

Saludos

xobarret

Gracias por la pronta respuesta.

Si antes estaba hecho un lío, ahora lo estoy más. No me malinterpretes. El caso es que ya tenía claras algunas de las características que quería, pero lo que comentas es completamente cierto respecto a lo de la resistencia y demás, por lo que quizá me compense ceder los gustos frente a las prestaciones.

El caso es que he echado un vistazo a los de freno delantero y el que más me convence es el Stradic 4000 FC, y pesa 365 gramos. ¿Sería una buena elección?

Rapalero_Gijón

Seria una opción mejor que las anteriores, aunque incluso con los 5000 que te he consejado es posible que tambien nesesitases algo mas de peso para equilibrar totalmente el conjunto caña-carrete.

De todas formas, lo mejor que puedes hacer es verlo por ti mismo en la misma tienda donde lo compres.

xobarret

O.K. ¿Y qué piensas respecto a la acción de la caña? ¿20-50 o 50-100?

Rapalero_Gijón

Cita de: xobarret en 09 de Agosto de 2009, 14:07:23 PM

En eso no te puedo ayudar, no pesco en el Mediterraneo y no sé con lo que te puedes encontrar donde pescas, ni lo que necesitas lanzarles.

De todas formas, la Speed Master 50-100 no es tan "palo" como otras de la misma marca.

Enol

Cita de: xobarret en 09 de Agosto de 2009, 14:07:23 PM

¿que vas a pescar? es que es como pedir consejo sobre un deportivo o un 4x4 sin saber si vas a hacer el cabra por el monte o rodar solo por autopistas

xobarret

Es cierto.

Pero más que lo que quiero, es lo que se puede,  :D :D :D Pues lo que ofrece el Mediterráneo: lubinas, anjovas, espetones, jurelas,... Pero mi idea es como la de todos (supongo yo) en este foro, es decir, las lubinas. Esa es la intención. Pero como no hay elección posible, pues lo que le entre al artificial.

edu

Hola Xobarret.
Yo empecè con una 3.30 y la verdad me duro poco. Rapidamente me pasè a una 2.70  en 15/40 que creo que es la mas conveniente.
completè el equipo conun 4000 de shimano , pero hoy veo que un 5000 me hubiese dado mas juego.
Yo solo te transmito mi experiencia de novato, los que saben podran darte consejo.
un saludo

Caduf

CitarGracias por la pronta respuesta.
Nooooo! que vaaaa! lo tendrías que ver cuando va a ayudar a señoras mayores a cruzar los pasos cebra >:D.

Yo si pesco en el mediterráneo  :P, la 50-100 te permitirá lanzar cachivaches gordos muy lejos para anjovas y también podrás lanzar Buldos al quinto pino, pero quizá mejor en 3 mts, los carretes están bien y para señuelos con babero te funcionarán bien, tengo un twinpower 4000 freno trasero, una maravilla en progresividad y estabilidad,  y a pesar del maltrato nunca me ha dado problemas. Otro tema es la rapidez, son lentos, mover anjovas requiere un mínimo de 90 cm por vuelta de manivela, y eso un quizá un 6000 de la serie P3 de shimano te lo resuelva.

Si lo que buscas es algo intermedio la combinación speed 3mts  20-50, con shimano 4000 es una buena opción.

Salut

Rapalero_Gijón

Discrepo de la afirmación sobre la lentitud de los carretes propuestos por Xobarret. El Stradic GTM y el Super GTM 4000 recuperan unos 85cm por vuelta de manivela, lo que se aproxima al mínimo exigido para poder pescar anjovas...algo que desconozco si es o no una verdad absoluta  8)

xobarret

Hola señores.

CitarYo empecè con una 3.30 y la verdad me duro poco.

¿Demasiado tute para la caña? Las Shimano suelen tener buena durabilidad y resistencia. De hecho, la mía es una Holiday Spin y la tengo ya unos 15 años. Eso sí, la utilizo sólo durante el verano. Quizá te haya salido rana, no sé.

Citarcompletè el equipo conun 4000 de shimano , pero hoy veo que un 5000 me hubiese dado mas juego.

¿Hay mucha diferencia de tamaño entre ambos?

CitarYo si pesco en el mediterráneo  Lengua

¿En qué zonas pescas? Si se puede preguntar...  :D :D :D

Citarla 50-100 te permitirá lanzar cachivaches gordos muy lejos para anjovas y también podrás lanzar Buldos al quinto pino, pero quizá mejor en 3 mts

¿Y, por ejemplo, Flash Minnows de 11 o 13 centímetros? Por otro lado, siempre he escuchado que para hacer spinning en costa, la medida ideal para las cañas era de 3,60, pero poca gente lo utiliza y los fabricantes parece que han descartado ese tamaño, lo cual me lleva a pensar que se pierde una buena cantidad de señuelos, ¿me equivoco?

CitarSi lo que buscas es algo intermedio la combinación speed 3mts  20-50, con shimano 4000 es una buena opción.

Si me dices que la 50-100 puede lanzar también minnows ligeros, me decantaré por esa opción.

CitarEl Stradic GTM y el Super GTM 4000 recuperan unos 85cm por vuelta de manivela, lo que se aproxima al mínimo exigido para poder pescar anjovas...

Lo de que el freno trasero tiene poca durabilidad, me ha echado un poco para atrás. El Stradic 4000 FC, de momento, es la opción que tengo pensada.

¡Muchas gracias por las respuestas!

edu

Hola xobarret
Me durò poco porque me resultaba poco pràctica , es una shimano nexave que està guardada con 4 salidas y si te interesa , no me importarìa venderla barata
Respecto del carrete, es un twin power que del 4000 al 5000 solo cambia el tamaño de la bobina y con mas capacidad podrìa usarlo para una pesca un poco mas pesada .
Un saludo

Enol

en el medi solo pesco en verano, pero como nos paso a casi todos, acabaras con mas de una caña (no hay cañas para lanzar-manejar todos los artificiales bien), por eso yo buscaria una 15-40 o similar en 2.70 metros (la longitud se nota MUCHO al manejar señuelos en superficie, si es mas larga la muñeca se cansa mas). Si vas a buscar lubinas es mas que de sobra.
En cuanto a carrete buscaria un 5000 de shimano (o equivalente), menos peso que el 4000 y mas metros de linea, que si tocas algun bicho de los que corren te vendra bien.

Rapalero_Gijón

Cita de: Enol en 10 de Agosto de 2009, 10:13:57 AM
En cuanto a carrete buscaria un 5000 de shimano (o equivalente), menos peso que el 4000 y mas metros de linea, que si tocas algun bicho de los que corren te vendra bien.

Eso ha cambiado, hace ya algun tiempo que Shimano diferencia en tamaño y peso los tamaños 4000 y 5000.

Los 4000 pesan enos 240gr más o menos dependiendo del modelo, mientras que los 5000 ademas de tener mas capacidad de linea y mayor potencia de freno (generalmente), pesan unos 375-390gr .

Sobre la longitud de 360 que cometa XObarret, yo creo que quien lo recomienda en el Mediterraneo es pensando, creo que unicamente, en la pesca con Buldó, ya que la longitud le permite meter un montaje más largo ....y quien lo haga aqui en el Cantabrico lo hace pensando en condiciones de mar muy fuerte y zonas muy complicadas de roca.

Tambien es cierto que una caña de 270 te obliga a pescar muy cerca del agua, pero si quieres practicar spinning como lo hacemos la mayoria del foro, es lo que tendras que hacer. Manejar señuelos de superficie con una caña de 360 es una aventura :-\ asi como cualquier señuelo pequeño al que le quieras imprimir algo de movimiento tú mismo.

Sinceramente, no sé que aconsejar, la pesca en el Mediterraneo creo que puede ser muy distinta segun donde y como la practiques, por una parte aconsejaria una 270, pero si sólo vas a pescar desde escollera y esa ezcollera no te permite pescar cerca del agua....  :-\

Creo que antes de nada debes tener claro el tipo de escenarios que vas a frecuentar  ;)

Enol

mmm, parece que no para todos, para el stellaSW si, pero por ejemplo para el twin power FC el 4000 pesa lo mismo que el 5000 pero el 5000 tiene algo mas de capacidad de linea, en el stradic FC el 4000 son 365gr por 330gr del 5000, en el technium si que es mas pesado el 5000 que el 4000... vamos, que me parece que ya no hay una norma fija y hacen lo que les sale de lnabo con cada modelo... ¡viva shimano!

En cuanto a lo de pescar con buldo, si quiere pescar con buldo tendra que comprar una caña para ellos que desde luego no es la misma que para pescar con artificiales. Esta claro que con una de buldo puedes lanzar un artificial para un momento determinado pero como intentes hacer twitching con ella te va a quedar el codo y la muñeca como para que si te pica la cabeza aprendas a rascarte con los pies. En cuanto a pescar cerca del agua, en el medi no es problema la inmensa mayoria de las veces, no hay rasa mareal y al no haber mareas el agua no llega con la misma fuerza, aunque no quita que haya que tener cuidado igualmente

xobarret

Hola chicos.

CitarMe durò poco porque me resultaba poco pràctica , es una shimano nexave que està guardada con 4 salidas y si te interesa , no me importarìa venderla barata

Muchas gracias por la oferta, pero prefiero algo a estrenar.

Citaryo buscaria una 15-40 o similar en 2.70 metros (la longitud se nota MUCHO al manejar señuelos en superficie, si es mas larga la muñeca se cansa mas)

En este sentido, creo que me he decidido por una de tres metros, con acción de lanzado 20-50.

CitarSobre la longitud de 360 que cometa XObarret, yo creo que quien lo recomienda en el Mediterraneo es pensando, creo que unicamente, en la pesca con Buldó, ya que la longitud le permite meter un montaje más largo ....y quien lo haga aqui en el Cantabrico lo hace pensando en condiciones de mar muy fuerte y zonas muy complicadas de roca.

Al hilo de esto que dices, los bajos de línea que pongo para peces artificiales son de la misma longitud que los bajos de buldó. Supongo que debería acortarlos si reduzco el tamaño de la caña, ¿verdad?

CitarSinceramente, no sé que aconsejar, la pesca en el Mediterraneo creo que puede ser muy distinta segun donde y como la practiques, por una parte aconsejaria una 270, pero si sólo vas a pescar desde escollera y esa ezcollera no te permite pescar cerca del agua....  Indeciso

Creo que antes de nada debes tener claro el tipo de escenarios que vas a frecuentar 

Los escenarios los tengo claros, siento no haberos dado esa información antes. Serán escolleras tipo coto de pesca de Gandía y espigones naturales. También quiero hacer alguna escapadita a la playa por la noche, y ahí sí sé que necesitaría una caña más corta.

CitarEn cuanto a lo de pescar con buldo, si quiere pescar con buldo tendra que comprar una caña para ellos que desde luego no es la misma que para pescar con artificiales. Esta claro que con una de buldo puedes lanzar un artificial para un momento determinado pero como intentes hacer twitching con ella te va a quedar el codo y la muñeca como para que si te pica la cabeza aprendas a rascarte con los pies. En cuanto a pescar cerca del agua, en el medi no es problema la inmensa mayoria de las veces, no hay rasa mareal y al no haber mareas el agua no llega con la misma fuerza, aunque no quita que haya que tener cuidado igualmente

Para pescar con buldó, me quedaré con la caña que os he comentado antes, la de 3,60, que va muy bien y es muy ligerita. En la otra, ya tengo dudas, porque 2,70 se me hace un pelín corta. ¿Qué pensais de la Speed Master en 3 metros y acción 20-50, combinada con el Stradic 5000 FC?

¡Gracias!

Rapalero_Gijón

Francamente, donde pesques con la de 300, pescaras igual de bien con la de 270 y ganaras en ligereza y camodidad para maneajar señuelos de superficie.

La Speed Master es una caña que esta bastante bien, aunque creo que ya no monta anillas de la marca Fuji  :-\

carlos

2,70 como caña para todo me parece más polivalente que la 3m...aunque si tienes claro que casi siempre vas a pescar desde escollera y tienes difícil ponerte casi a nivel del agua vas a agradecer esa longitud extra sobre todo para aguantar el señuelo en esos últimos metros donde se dan gran parte de las picadas. Por otra parte, para pescar con paseantes mucho mejor la 2,70...Yo, pesco con 2,55 y tambien he usado bastante tiempo 2,70 y rara es la vez que me ha faltado caña, tanto con una como con la otra, y a la hora de manejar señuelos de superficie si noto esos 15cm de diferencia, (mejor la corta, a parte de que la caña actual es mucho mejor en prestaciones que la anterior). En conclusion, si habitualmente vas a pescar a más de 2m de la superficie de agua me plantearia comprar la 3m, si habitualmente vas a pescar mas cerca del agua, me iria a por la 2,70. Por otra parte 20-50 me parece una acción muy polivalente para el mediterraneo, pero si preferentemente vas a por lubinas, muchas veces tendrás que lanzar señuelos pequeños, tipo pins magnet, shad raps o similares, para los que te irá mejor una 10-40 o 15-40.