Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

IMPORTANTE.Matriculacion Kayaks

Iniciado por kayakvalencia, 13 de Mayo de 2013, 12:16:01 PM

Rebalaje

CitarCon el titulín no se puede navegar de noche y os van a permitir hacerlo sin ninguna titulación?

La primera en la frente :(: no corráis mucho para que os matriculen el kayak, que eso implica muchas cosas 8). Medidas de seguridad todas las que podamos, pero no solo por lo que marque la Ley, sino por sentido común ::) Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

_inaxio_

Yo me pregunto quien quiere salir (o volver) a pescar a la noche u oscureciendo en kayak  :o y vuelvo a lo de siempre, olvidándonos de la pesca, que yo sepa está prohibido andar en kayak de noche...incluso no sé sino está prohibido bañarse en la playa de noche (en algunas se seguro que sí). Yo intento volver unas cuantas horas antes de que oscurezca por si hay cualquier imprevisto aparte que en invierno que escuando más salgo en kayak hace rasca.

Por aquí de noche suele haber relativamente bastantes en la bahia (no hablo pescando), al menos oscureciendo. Y noche cerrada a alguno se ve.
Saludos

nitas

que sepais que esta mañana me he ido a capitania de la comandancia de coruña y me han dicho que no se puede matricular y que no tienen noticia ni rumores de que se pueda hacer en un espacio corto de tiempo(que para ellos equivale a este año)
que ellos se rigen por las ordenes publicadas en el BOE y mientras no salga publicada nada de nada
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

llumeres

Cita de: Rebalaje en 15 de Mayo de 2013, 15:15:16 PM
CitarCon el titulín no se puede navegar de noche y os van a permitir hacerlo sin ninguna titulación?

La primera en la frente :(: no corráis mucho para que os matriculen el kayak, que eso implica muchas cosas 8). Medidas de seguridad todas las que podamos, pero no solo por lo que marque la Ley, sino por sentido común ::) Un saludo ;)

Y sin el titulín no puedes estar en el agua hasta una hora después del amanecer y tienes que salir una hora antes del ocaso, así que -2. Tambien tienes más restingidas distancias a costa y abrigos...
Esto ya empieza a parecer el día de la marmota...

Drakkar.

Cita de: llumeres en 15 de Mayo de 2013, 16:18:35 PM
Cita de: Rebalaje en 15 de Mayo de 2013, 15:15:16 PM

Y sin el titulín no puedes estar en el agua hasta una hora después del amanecer y tienes que salir una hora antes del ocaso, así que -2. Tambien tienes más restingidas distancias a costa y abrigos...
Esto ya empieza a parecer el día de la marmota...
Yo creía que si (lo miraré).  :(
Hace demasiado tiempo que estudié Patrón de Cabotaje y además me saqué el PER (para motor y vela). Claro, que desde entonces han cambiado algunas "cosillas". De hecho, me costa que regularon mejor el "titulin" (no me preocupé en ver en que consistió el cambio), con el cual antes se podía llevar incluso motos acuáticas y ahora hay licencias específicas para estas, según distintas categorías.
En fin, uno se hace mayor  :-\

TXIPIRON

Aupa !

Yo tambien me saqué el Titulín y luego el P.E.R. , y si no recuerdo mal, y no creo que lo hayan cambiado, una embarcación deportiva no puede pescar desde el ocaso hasta el alba.
Je je  solo hay que darse una vuelta por la costa para ver la cantidad de embarcaciones que están pescando de noche ... sobre todo a txipis !!!
Y hombre, tampoco nos vamos a columpiar !!!!  ::)
Si no puede una embarcación cabinada, con motor, etc ..... no vamos a querer ser nosotros más !  Es de sentido común .... aunque sea el sentido menos común !  :cunao:
De momento con salir a hacer deporte sano, palear, pescar, etc con cabeza, y con las medidas de seguridad necesarias, creo que vale !
Hombre ..... y que no salga alguno ... sin saber nadar !!!!   ::) :P
Que alguno, y además veterano, ya conocí en algún barco pesquero cuando trabajaba de " pro ".
Y cuando me saqué el título de Competencia Marinero, coincidí con una cuadrilla de Portugueses que llevaban años trabajando en barcos arrastreros por Gran SOL, Azores, y hasta Noruega, y en la prueba de nadar en la piscina ....... se ahogaban !!!!!!!!!!!   :meparto: :meparto: :cunao:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Drakkar.

Cita de: TXIPIRON en 16 de Mayo de 2013, 02:24:55 AM
Yo tambien me saqué el Titulín y luego el P.E.R. , y si no recuerdo mal, y no creo que lo hayan cambiado, una embarcación deportiva no puede pescar desde el ocaso hasta el alba.
La prohibición nocturna de la pesca deportiva la tenía clara (al menos en Andalucía, ya que esto se regula por las CCAA), pero no se trata de eso, sino de la navegación nocturna (que se regula desde el Ministerio de Fomento y las Capitanías). Cualquier embarcación deportiva puede navegar de noche, al menos con el PER (y con las debidas luces, según eslora), pero lo que no sabía es lo de la navegación nocturna con el "titulin". :-\

TXIPIRON

Aupa !

Lo que quería decir y se me coló, es que cuando me saqué el Titulín, y luego el P.E.R. fué hace ya 20 y tantos años, y como dijiste, algunas normas han podido cambiar.
Pero pescar ... que yo sepa, está prohibido para los deportivos, desde el ocaso al orto, o sea desde el anochecer al alba.
En cuanto a la navegación, siempre que se respeten los límites de lista y el título del patrón, y se lleven las luces reglamentarias .... se puede !  8)
Es más, yo tengo una luz todo-horizonte montada en una base con un tubo cortito para montarla en la popa del Seayak, aunque al final no la monté. Además me estorbaba con las líneas al curri.

Salu2.  ;)

Drakkar.

Cita de: TXIPIRON en 16 de Mayo de 2013, 22:18:04 PM
En cuanto a la navegación, siempre que se respeten los límites de lista y el título del patrón, y se lleven las luces reglamentarias .... se puede !  8)
OK. Ahora si.  ;)
Pues eso es lo que veo de esperanzador en este tema abierto. Que aunque no se pueda pescar de noche, al poder matricular kayaks, habrá un reconocimiento como embarcación y por lo tanto, si que podremos navegar de noche y poder apurar mas las mañanas y las tardes (que a veces parecen demasiado cortas)  :aaaaa:

Es más, yo tengo una luz todo-horizonte montada en una base con un tubo cortito para montarla en la popa del Seayak, aunque al final no la monté. Además me estorbaba con las líneas al curri.
Puedes llevarla en la cabeza, que será el punto mas alto del kayak.  :meparto:
No, en serio, en el RIPA, especifica que las embarcaciones menores de seis metros, no tienen porque llevar nada instalado. Tan solo con una linterna es suficiente, para hacerse ver (incluso puede ser una linterna frontal).  :o

TXIPIRON

Aupa !

Lo sé, pero durante un tiempo estuve curioseando como lo hacen por otros paises, y los de travesía usaban ese tipo de luz todo-horizonte que comento conectada a una pequeña bateria.
Además, con una linterna vas alumbrando para adelante, y si van un grupo, los que van detras, apenas le verán, ni él a su vez a los que tiene delante.  8)
Y de noche , con bruma, oleaje, distancia, e incluso niebla ........  :P ::)
Todo lo que sea mejorar la seguridad ....

Salu2.  ;)

Nadir

Que no, que por poder matricular los kayaks no significa o lleva implícito que se pueda navegar de noche, eso dependerá de la titulación de quien gobierne el kayak.
De menor a mayor titulación:
No se necesitará título de recreo

Durante el día y en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima, se podrán gobernar las siguientes embarcaciones/ aparatos flotantes, sin necesidad de un título:

Embarcaciones a motor hasta 4 mts. de eslora y con una potencia máxima de 10 kW (13 CV).
    Embarcaciones a vela hasta 5 mts. de eslora.
    Piraguas, kayacs, canoas sin motor, patines con pedales o a motor de potencia inferior a 3,5 kW.
    Tablas a vela o tablas deslizantes a motor, o instalaciones flotantes fondeadas.

Autorizaciones Federativas

Atribuciones del título

Embarcaciones de recreo hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW, en navegaciones con luz diurna en áreas, delimitadas por la Capitanía Marítima.

Condiciones de obtención

Superación examen teórico y prácticas, organizado por las Federaciones náutico-deportivas de motonáutica y de vela.

Patrón para Navegación Básica

Atribuciones del título

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además, podrán gobernar motos náuticas.

Condiciones de obtención

-Haber cumplido 18 años de edad, o 16 años con consentimiento paterno o de tutor y,

-Aprobar el examen teórico correspondiente y,

-Aprobar el examen práctico o haber realizado las prácticas de seguridad y de navegación de al menos cuatro horas y,

-Superar un reconocimiento médico.

Como se puede ver, a partir de Patrón de Navegación Básica no se hace alusión a la navegación diurna, es decir autoriza a navegar de noche, por lo tanto, para poder navegar de noche hay que estar en posesión como mínimo del P. N. B. independiemtemente de si la embarcación está matriculada o no.

TXIPIRON

Aupa !

Por supuesto, eso ya se comentó con anterioridad :

Aupa !

Lo que quería decir y se me coló, es que cuando me saqué el Titulín, y luego el P.E.R. fué hace ya 20 y tantos años, y como dijiste, algunas normas han podido cambiar.
Pero pescar ... que yo sepa, está prohibido para los deportivos, desde el ocaso al orto, o sea desde el anochecer al alba.

Salu2.  ;)