Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Soltais ...muchas Lubinas'

Iniciado por BM3W, 14 de Diciembre de 2004, 19:24:50 PM

Ivan

Hola , yo personalmente de 5 q he sacado solo me he kedado unas sin contar las que he sacado con anguilones que b las solte todas.
yo solo espero sacar muchas y no soltar ninguna ,pq esos es señal de que son buenas piezas jajajaja un saludo.

lander

Ieupp, yo creo que la medida de un kiloparriba es correcta, si ahora estoy soltando alguna más gordita es porque es época de las grandes y se supone que "esperamos" algo más. ¿Os suena lo de que el "mar te devolverá el golpe", eso es lo que pienso cuando devuelvo una pequeña  :twisted: , que habrá recompensa. Lo de autoaplicarte una medida mínima me parece perfecto y el ir aumentándola al coger más peces es algo que va surgiendo.

De todas formas no tengo nada en contra de que la gente se lleve peces de la talla legal, y se los coma, que creo que es la forma de mostrar algo de respeto por un pez que has matado. Ya que lo matas, te lo comes tú, o la familia o con los colegas y lo disfrutas. Ese día "indultas" al pez que podrías comprar en la pescadería o a la chuleta que te podrías comer en su lugar.

Puede parecer una chorrada, pero lo de matar un pescado para dejarlo medio tirado en la nevera o regalarselo a la vecina de la abuela de tu cuñado, no me va. En el momento que mato un pez, me "responabilizo" de darle un buen "uso".

Bueno, esta es mi opinión sobre la captura y suelta, cuantos más peces se suelten mejor, pero dándo la vuelta al refrán "si no va a ir a la cazuela, mejor que corra, nade o vuele"

un saludete y a por el top 10, que entre el Sarría y el Kuitao, no sé quien le tiene más ganas  ;)
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

kuitao

Joer Lander , tienes toa la razón , eres un filosofo....

Si me reencarno en lubina me pescas tu, que igual hay suerte y no tienes ninguna jamada a la vista  :D  :D  ;)
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

BM3W

Puede parecer una chorrada, pero lo de matar un pescado para dejarlo medio tirado en la nevera o regalarselo a la vecina de la abuela de tu cuñado, no me va. En el momento que mato un pez, me "responabilizo" de darle un buen "uso".
.

Eso si el que quiera Lubinas que las pesque o se las compre... :twisted: esa gente que pesca sin para todo lo que le caiga ..y despues lo anda regalando por ahi...y lo que sobra para los gatos  :twisted:  :evil:  :twisted:  :evil:  :twisted: ..la madre que los p.. :evil: . Desde luego a cualquiera se le llama Pescador!! :evil: . Sabeis lo que me dijo un tio hablando de Robalizas?..en medio de la conversacion me suelta: "si de esas..de las que no crecen MAS!"  :shock:  :shock: ..porque pesca en las desmbocaduras de los rios.. :?  :shock: ..Le dije de todo...y aun me mira con un Careto  :lol:  :lol:  :?  ;) .Slds.
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Enol

Yo no veo mal regalar pescado. Hombre, lo que esta claro es que hay que saber a quien hacerlo. Yo se lo puedo dar a algun familiar o amigo al que tenga aprecio y (esto es imprescindible) que sepa que le gusta el pescado y que va a disfrutar de el. Ademas, se trata de hacerlo de pascuas en ramos, para que cuando se de se valore mas, si se toma por costumbre enseguida se deja de valorar en su justa medida.

BM3W

;) Yo me refiero al que lo regala porque no sabe que hacer con el.. :x y hay muchos..cojen todo lo que cae y depues lo estan regalando.A mi me entran en Verano Caballas , Jurelos,etc grandes..piezas de kilo y alguna vez de mas  ;) las disfruto pescandolas y despues las suelto.Cuando por aqui eran abundantes las Angojas..soltaba todas, piezas de 5 , 6 kilos ..lo pasaba como un enano con ellas y despues ..aire 8)  ;) . Solo una vez me traje una de 6 kilos para un familiar  ;) . Pero solte TODAS!  ;) .Hay gente que se lleba todo para la bolsa y a veces acaba  :cry:  en la Basura  :cry: ..Slds.
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

marineroentierra

Es interesante el tema y veo que curiosamente muchos habéis establecido vuestro tamaño-peso de captura-suelta en el kilo de peso ¿es por algo en especial? Yo no tengo ni p... idea pero creo que a mayor sea el animal más puesta de huevas o esperma tendrá y por tanto más descendencia y más posibilidades habrá de perpetuar la especie, no? Por ello, no sería conveniente (como por otra parte hacen en otros países) establecer una talla mímima y máxima para soltar. No se, ya digo que no tengo N.P.I. pero se que en otros sitios de hace, además de establecer una veda en época de desove, como por ejemplo en los USA con la prima de la nuestra, el stripped bass o lubina rayada. Saludos.

BM3W

;) y en Inglaterra ..tenian una zona de la costa vedada para la Lubina  8) y este año fue ampliada..Aqui como siempre a Años Luz de todas partes ... :?  ;)

Miguel

Cita de: "marineroentierra"Por ello, no sería conveniente (como por otra parte hacen en otros países) establecer una talla mímima y máxima para soltar.

Así deberia ser
Siempre hay un problema para cada solución.

Enol

Seguramente lo mejor seria hacer como en Inglaterra, con zonas vedadas, pero mientras siguieran haciendo la vista gorda con arrastreros, trasmallos, palangres y demas, no serviria para absolutamente nada.

Maren

Pues se ke algunos lo sabeis y otros ke no, yo de momento me propuse soltar TODAS sin escepcion de peso, me dara igual el peso ke tengan, nose a veces me echo la culpa incompresiblemente del descenso de Lubinas ke existe en el Mediterraneo en este momento y desde hace unos años. En cambio el numero de Spinganeros Domingueros ha aumentado y no inexplicablemente, la suelta indiscriminada a veces de Lubinas de psicifactoria hace ke la gente se mate por coger un puñao de ellas.
      No me esta costando tanto el echo de soltarlas, sera ke cada vez cojo menos, jejejejejeje, pero estoy pensando en marcar todas aquellas ke pueda devolver.
    Bueno ke kada uno juzgue sus aptos, yo se ke entre nosotros hay buenos pescadores ke de vez en cuando se merecen una buena Lubi en su mesa.
     No me dejeis de ser traviesossssssss.

Miguel

yo si supiese como marcarlas, soltaria todas, ya lo he preguntado alguna vez pero ni idea de como conseguir la "marca" ni como hacerlo
Siempre hay un problema para cada solución.

BM3W

;) Pues en Francia estan pensando en seguir el ejemplo de Inglaterra y meterle una veda a la Lubina  ;) . En Inglaterra la veda es total, para Profesionales como para deportivos y este año ampliaron la zona...Aqui no se tiene cuidado con nada..algunos aun siguen pensando que esto es inagotable. Solo con oir las  :evil:  :evil: declaraciones de un armador sobre la tecnica del  arrastre: "cuanto mas arrastre haces mas pescado sale"..... :shock:  :shock:  :shock: con esa mentalidad averiada que se puede esperar, hace años cuando la Sardina la cojias en Vigo con galapan ..los de la Sardina decian algo parecido; cuanta mas quitas mas ahi  :shock:  y ahora la Sardina escasea...y ELLOS!! no tienen la culpa  :shock:  ahi que joerse  :cry:  :lol: .........

Lucas

:D  Yo este año he soltado muchas y tengo ganas de conocer sus migraciones (creciemiento y reproducción ya son muy conocidos), así que ha través de un amiguete biólogo estoy haciéndome con maquinitas manuales de marcar (baratas, son como las máquinas de etiquetas de las tiendas).

Las marcas hay que imprimirlas con una leyenda propia y me parece que hay que encargarlas a imprimir a USA, salen un poco carillas para un particular, unos 420 € las 1.000 marcas.

El problema de marcar no es este sino RECUPERAR la marca. Habría que confeccionar carteles y colocarlos en cofradías y demás para ver si se recupera alguna, en estudios científicos no se logran ni el 1%.

Para los vascos interesados, sé que hay técnicos vascos (me parece que del Azti) que marcan peces en concursos de pesca, todas las especies, y luego los devuelven.

Yo, para el año que viene, en invierno no suelo pescar salvo que salga algún día a varear al chivo o la pluma para intentar coger alguna buena, tengo previsto ir a pescar con aparejos y una maquinilla y marcas en el chaleco, una basculita de rapala para pesar y una cinta métrica de medir (porque si sueltas tienes que coger unos datos mínimos, longitud total, peso fresco y zona de pesca) y soltar marcadas todas las menores de kg.

Ya os informaré de todo para los que estén interesados.

Los tipos de marcas los podéis ver entrando en google y pidiendo por "tags striped bass" y cosas parecidas ("tags bar", hay un estudio de marcaje de lubina en el sur de Inglaterra, etc)....

Sls ........ :D  :D
PA LA ROBALLIZA, VELA, ANZUELU Y CHOMBIZA

BM3W

:shock: Muchas  gracias  ;)  voy a verlo  ;)  8)

Anonymous

Pues si a vosotros os miran con mala cara cuando soltais un robalillo de medio kilo, imaginaos con que cara me miran a mi, que hago eso mismo pero aqui en la costa del sol...
Muchos se creen que hago eso porque me confunden con un "guiri", (como soy rubio y con ojos claros), claro que cuando oyen los "piropillos" que les echo en "perfecto andaluz"...
Yo como siempre les digo, "señores, una mijita de por favor, que este es nuestro coto de caza, y si no lo cuidamos nosotros..."
Aunque mas daño hacen todavia los malditos trasmalleros, que calan sus aparejos en la misma orilla.
En fin, que se le va a hacer.
Captura y suelta chavales.

BM3W

:lol:  :lol:  :lol: algunos aun! se creen que esto es inagotable.. :?  :cry:  :x  ;)

juanra

Pues Rapalnui y yo andamos soltando las de mas de 40 cm,pero hace tanto que no pescamos nada que no tenemos estos problemas.
Cuando pescaba con angulas de goma nunca tuve problemas por soltar las pequeñas y eso que nos juntabamos muchos pescadores,al contrario cuando las soltaba(tambien todas las que tuvieran huevas) siempre habia alguno que preguntaba el porque y cuando se lo explicaba contestaba "eso teniamos que hacerlo todos",aunque despues no lo hiciera.
Voy a hacer de abogado del diablo y voy a dar mi opinion sobre la practica de soltar todas las piezas,aunque sean grandes.Yo en principio soy pescador,no necesito llegar a casa con algo en el saco para enseñarlo y sentirme mejor pero si pesco una lubina buena me la llevo a casa para comerla,porque comemos pescado y compramos pescado que capturan los profesionales que esquilman nuestro mar.El dia que yo cojo una buena(una vez cada no se cuanto) mi madre no compra pescado a los profesionales.
Yo respeto a todos los que practicais pesca sin muerte,en rios y pantanos me parece normal,pero yo necesito comer pescado y prefiero que sea el que pesco yo, a nuestra manera que el que compra mi madre a los que estan dejando nuestro mar sin peces.Saludos a todos y nois vemos en Getxo
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

BM3W

asghan4

Hola  a todos.

Estoy de acuerdo con lo que dice juanra , este tema creo que ya se hablo en alguna ocasion ,creo que fue nuestro buen amigo muxtu quien lo trato pero yo sigo pensando lo mismo que hace tiempo ,mientras las autoridades no tomen cartas en el asunto, pero en serio,y no merefiero a nosotros los pescadores deportivos,sino a los que dicen que viven de esto osea a los profesionasles .

Pues lo que podamos pescar nosotros todos juntos en un año, lo coje un solo barco de mediano tamaño en un solo dia de pesca ,pues por aqui en vigo hace cuestion de 2 años hubo 2 barcos que en un solo dia llegaron a pescar cerca de 20.000 kilos de lubina de todos los tamaños.

Yo suelo soltar las que no dan la talla y suelo llvarme para casa siempre 2 piezas que den la talla pues como dice juanra a mi me gusta comer pescado,y lo que no voi a hacer es pagarles a esos esquilmadores del mar que son la mayoria de profesionales  ,pues arrasan con todo lo que encuentra y despues cuando no hay pescado como bien deciis ellos no tienen la culpa,pero despues hay que darles unas ayudas economicas que nos salen a todos del bolsillo,por eso pienso que por muchas que soltemos nosotros esto no tiene facil solucion,con esto no quiero decir que no hay que dejar de soltarlas pues yo seguire haciendo lo mismo pero no voi a ir por hay discutiendo con la gente ,pues cuando salgo de pesca voy a pasar unas horas y arelagarme y olvidarme un poco de la rutina diaria.

Pues pienso que toda la gente que veo por la costa ya son todos talluditos para llamarles la tencion pienso que eso es cosa de educacion y civismo de cada persona.pero  por desgracia hay mucho muerto de hambre.

un SALUDO a  8)  8) todos
Pierde la Fe si quieres
     pero no Pierdas la Esperanza.