Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Absolut eel de Hart

Iniciado por TXIPIRON, 01 de Abril de 2014, 03:09:56 AM

TXIPIRON

Aupa !

Me extraña que nadie haya comentado nada de éste vinilo ...  ???
Creo que es de lo mejorcito que a aparecido últimamente, y que poco tiene que envidiar a los modelos mas famosos y contrastados.
El diseño es muy realista, y los colores son muy naturales, con detalles muy interesantes con brillos metálicos, translúcidos, y esqueleto fosforescente.
Vienen en blisters con tres vinilos de diferentes colores, con sus cabezas plomadas aparte, o ya montados. Aun que por supuesto, le valen las cabezas de otras marcas.
Solo e probado el tamaño  de 135 mm. , y ya tiene 2 muescas en la culata !  :susurro:
Me gusta su diseño ........... no tardarán en salirle clones !  ::)
Si alguien pone una foto ..... se agradece.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

_inaxio_

Dejo la imagen. No sé si es por ser nuevo pero me ha parecido relativamente barato en la primera web que he visto el precio. Marcaba un euro veinte cada vinilo...sin ser regalado tampoco me ha parecido un atraco.
Saludos

TXIPIRON

Aupa !

Pues barato lo as encontrado !
A mi me salieron alrededor de los 6 € el paquete de 3.
Y eso que las cabezas plomadas van aparte, y las suyas, aunque majas, son carillas.
Pero como se le pueden poner las de otras marcas y clones mas baratas ....
De todas las maneras, creo que merecen la pena.

Salu2.  ;)

robalo_70

tienen muy buena pinta, txipi, me gusta mucho el azul y el marrón oscuro, dá la impresión de que se moverán muy bién y que tampoco se lanzará nada mal (por su forma alargada) posiblemente sean un shad= B.B.B.

por otra parte: he estao probando, unos jerk baits con montage texas sin plomar y con el anzuelo un poco plomado.... no me termina de gustar, por el hecho de que 1- el anzuelo tiende a moverse con los lances,
                                                         2- rompe mucho el vinilo,
                                                         3-la clavada del pez puede no ser muy segura,

lo bueno que tiene es que al ir el anzuelo totalmente oculto (si así lo queremos) es muy buén antihierbas,

pero he pensado otra cosa: comprar unos anzuelos rectos de argolla, de tamaño adecuado a los jerkbaits de vinilo, también unos plomos alargados y redondos y muy finos, (de los que se usan en la pesca con flotador) habrirlos y meterlos en la pata del anzuelo de argolla,
despues cerrar (mejor si hechamos un poco de pegamento antes) una vez seco y cerrado.... ya lo podemos introducir en el vinilo, con la punta hacia arriba, pues al llevar plomo en la pata del anzuelo, el vinilo se mantendrá derecho,
una vez hecho esto si queremos podemos poner unas gotas de pegamento, en la parte de unión argolla/ vinilo  y otra gotita en la parte por donde sale el anzuelo... y quedará perfecto.

para mí, el plomar (un poco 2 o 4 grms) la pata del anzuelo, mejora la estabilidad del vinilo,
lo movemos mejor,

mejora algo el lance,

no pierde para nada naturalidad (pues ya lo he comprobado con anzuelos texas plomados)

y ademas se fija mejor al vinilo una vez lo introducimos dentro,

ademas de que pienso que sigue (aunque salga el anzuelo un poco por arriba) cogiendo menos basura que cualquier paseante

con sus dos tripletes,

bueno lo probaremos,

un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

aragorn

Cita de: robalo_70 en 01 de Abril de 2014, 14:53:34 PM

por otra parte: he estao probando, unos jerk baits con montage texas sin plomar y con el anzuelo un poco plomado.... no me termina de gustar, por el hecho de que 1- el anzuelo tiende a moverse con los lances,
                                                         2- rompe mucho el vinilo,
                                                         3-la clavada del pez puede no ser muy segura,

Robalo, en el montaje que has probado, lo has hecho con anzuelos tipo texas ?

Me refiero a este tipo de anzuelos

Te lo comento porque yo los he utilizado mucho (sobre todo para el black-bass) y no he tenido ninguno de los tres problemas que citas.

1.- El único movimiento que puede hacer el anzuelo en el vinilo es desplazarse hacia arriba dejando la punta al descubierto y eso se soluciona fácilmente clavando un pelín la punta en el vinilo de forma que quede sujeta para que no se mueva pero ante una picada se suelte.

2.- Lo de la rotura del vinilo yo lo achaco más al vinilo en sí que al tipo de montaje. Si son vinilos muy blandos da igual como los anzueles, se rompen con mirarlos. Y con todo, pienso que con este sistema duran mucho más porque bastantes veces tras la picada, el vinilo se desplaza hacia arriba en la línea quedando el anzuelo libre clavado en la boca del pez.

3.- La clavada pienso que depende mas de hasta donde llegue el anzuelo en el vinilo que del tipo de montaje. Si el pez muerde en la parte que no está el anzuelo no se clavará, tanto si es un anzuelo con cabeza plomada, un anzuelo texas o cualquiera del tipo que sea.
Y si se clava, creo que ese tipo de anzuelos es "mas seguro" que uno con cabeza plomada porque al estar mas libres de peso ejercen menos palanca en la boca del pez cuando se revuelve.

¡Ojo!, esto son solo consideraciones mías basadas en mis experiencias de pesca, con lo que igual hay quien piense lo contrario y posiblemente tenga razón  ;) .

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

robalo_70

si, Aragorn,

lo he probado con esos anzuelos, tanto simple como algo plomados en la tija,

esos anzuelos, (exepto los que traen o se le ponga un muellecito) son dos veces las que tenemos que pinchar al vinilo, para hacer el montage, ademas.... para que funcionen tenemos que ponerles unos anzuelos relativamente sobredimensionados en relación al vinilo un 4/0 o 5/0 para un vinilo de 10cm,
creo que esto, resta algo de movilidad al vinilo, ademas de que se vé por debajo mucho del anzuelo,

lo he pensado mucho, compañero, y me atrae (de momento) mas el anzuelo recto plomado en la tija he introducido en el vinilo, con la punta sobresaliendo hacia arriba,

a lo mejor cuando lo pruebe así, cambio de opinión otra vez, pero bueno de momento voy a ver,

un saludo.

aragorn

Cita de: robalo_70 en 01 de Abril de 2014, 16:54:02 PM
si, Aragorn,

lo he probado con esos anzuelos, tanto simple como algo plomados en la tija,

esos anzuelos, (exepto los que traen o se le ponga un muellecito) son dos veces las que tenemos que pinchar al vinilo, para hacer el montage, ademas.... para que funcionen tenemos que ponerles unos anzuelos relativamente sobredimensionados en relación al vinilo un 4/0 o 5/0 para un vinilo de 10cm,
creo que esto, resta algo de movilidad al vinilo, ademas de que se vé por debajo mucho del anzuelo,

Los que llevan el "muellecito" castigan menos a los vinilos y alargan su duración. Para algunos vinilos muy blandos (como p.e. el mother worm) son casi imprescindibles. También son bastante mas caros que los normales.

Lo de poner un anzuelo sobredimensionado ..... no entiendo porqué, eso es a gusto del consumidor. Yo suelo poner un anzuelo que quede aprox. en el primer tercio del vinilo y si fallan muchas picadas y es un shad prefiero poner otro anzuelo en cola para asegurar.
Si pones un anzuelo recto y muerden donde no está el anzuelo vas a fallar las mismas picadas que con un anzuelo texas y si lo pones demasiado largo le vas a restar la misma movilidad al vinilo con un anzuelo que con otro.
Y el tema de que se vea mucho por debajo ..... pues sí, se ve mas que uno recto que quede dentro del vinilo. Pero mas se ven tres triples colgando de un artificial duro y los bichos no le hacen ascos  ;) .

Pero esto no es una ciencia exacta. Yo en algunos vinilos concretos y para ciertos escenarios prefiero anzuelarlos como tu dices con un anzuelo recto en vez de con uno texas. Todo es probar.

lo he pensado mucho, compañero, y me atrae (de momento) mas el anzuelo recto plomado en la tija he introducido en el vinilo, con la punta sobresaliendo hacia arriba,

a lo mejor cuando lo pruebe así, cambio de opinión otra vez, pero bueno de momento voy a ver,

un saludo.

Es lo mejor, probar, probar y probar. Lo que a mí me vale puede que a ti no te sirva o viceversa. Cada uno tiene que adecuarse a sus escenarios, momentos, condiciones, etc. y sacar sus propias conclusiones.

Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

robalo_70

Cita de: aragorn en 02 de Abril de 2014, 09:31:27 AM

Lo de poner un anzuelo sobredimensionado ..... no entiendo porqué, eso es a gusto del consumidor. Yo suelo poner un anzuelo que quede aprox. en el primer tercio del vinilo y si fallan muchas picadas y es un shad prefiero poner otro anzuelo en cola para asegurar.
Si pones un anzuelo recto y muerden donde no está el anzuelo vas a fallar las mismas picadas que con un anzuelo texas y si lo pones demasiado largo le vas a restar la misma movilidad al vinilo con un anzuelo que con otro.
Y el tema de que se vea mucho por debajo ..... pues sí, se ve mas que uno recto que quede dentro del vinilo. Pero mas se ven tres triples colgando de un artificial duro y los bichos no le hacen ascos  ;) .

Aragorn, un vinilo de 10cm (suelo usar) con el anzuelo fijo sobresaliendo la punta por fuera, en el momento que pican, el vinilo entra dentro entero de la boca de la lubina (si no es muy chica) y la lubina queda enganchada practicamente en la inercia de la recogida (aunque, evidentemente nosotros aseguremos la clavada con un jalón fuertesito como con cualquier señuelo) con el anzuelo por dentro.... hay, digamos que estar mas concentrado en cuanto notes algo para clavar (es un poco menos efectiva la clavada) y presisamente por eso por el hecho de como van montados este tipo de anzuelos texas, se tienen que usar un poco mas grandes en comparación con un anzuelo ``normal´´ que vá sobresaliendo por fuera,

es cierto que en los señuelos duros, los tripletes se ven muy bién y que los peces pican.... pero es que es ese caso, no podemos hacer otra cosa (exepto poner plumitas a los tripletes) y nos tenemos que conformar,  (no sabemos, en que medida habrá veces que la lubina descubre el engaño o desconfíe por este motivo)

como ya dije lo del anzuelo recto plomado, es solo algo que tengo en mente y que voy a probar y que a lo mejor al final no me convence,

un saludo.

robalo_70

también, he decir que es verdad, que si yo, hubiera encontrado jigs heads que pesaran 3, 4 o 5 grms  y que al mismo tiempo vinieran montados en un anzuelo de buén tamaño 2/0-3/0 ....
(en ese caso) no recurriría nunca a los montages con anzuelos texas o rectos plomados como ahora he comentado que pretendo hacer,

me gustaría disponer de este tipo de jigs heads, pero lo mas que he encontrado, son de 7grms,
de menos grms, todo lo que he encontrado.... o vienen con anzuelos muy pequeños, o los pocos que he visto con anzuelo de mas del 1/O (estos) son anzuelos de plastilina,

un saludo.

aragorn

Robalo, Si no me equivoco, las cabezas para los Black minnow existen en pesos de 3, 5 y 6 grms. Esas cabezas llevan el anzuelo aparte y las venden para ponerles un anzuelo tipo texas pero supongo que perfectamente se le puede poner uno normal de ojal y del tamaño que estimes oportuno.  Todo es probar si puedes adecuar el montaje al vinilo que quieres usar y como se comporta.

Como he dicho antes, es cuestión de probar. A veces lo menos ortodoxo y estético es lo que mejor funciona.

Otra opción, como has comentado antes, es fabricarte tú las jig heads o anzuelos plomados en plan casero.

Yo tengo algunos montajes con anzuelos texas pequeños sin plomar, a los que para estabilizar el vinilo y darle un pelín mas de peso en la parte anterior le doy unas cuantas vueltas con hilo de estaño (del que se utiliza para soldaduras electrónicas)  hasta la mitad de la tija del anzuelo.
Con eso consigo que el vinilo tenga una caída natural pero un poco inclinado hacia la parte de la cabeza y que no se gire en redondo al darle toquecitos.
Para estos casos existen los anzuelos plomados, pero es difícil encontrar anzuelos plomados de talla pequeña y además los plomados para según que cosas pesan demasiado y restan naturalidad al vinilo, cosa que con mi chapucilla no ocurre.

robalo_70

Cita de: aragorn en 02 de Abril de 2014, 16:55:59 PM

Robalo, Si no me equivoco, las cabezas para los Black minnow existen en pesos de 3, 5 y 6 grms. Esas cabezas llevan el anzuelo aparte y las venden para ponerles un anzuelo tipo texas pero supongo que perfectamente se le puede poner uno normal de ojal y del tamaño que estimes oportuno.  Todo es probar si puedes adecuar el montaje al vinilo que quieres usar y como se comporta.

gracias, Aragorn, seguro que he visto esas cabezas mas de 100veces y sin embargo no había caido en que ciertamente el anzuelo es a opción, y por el contario he estado centrado buscando cabezas de ese peso sin deparar en lo que tú bién me has comentado,

voy a intentar hacerme con algunas de esas cabezas y por el momento dejo lo de los anzuelos plomados que pretendía hacer

un saludo.

robalo_70

pues bueno, como te dije Aragorn...

haría pruebas de todos los colores, con jig heads con menos peso, anzuelos plomados, el anzuelo texas.... etc,

una vez he invertido dos tardes a probar todo esto una y otra vez, una y otra vez..... y otra y otra.......

conclusion:

1- lo del anzuelo recto plomado: me hice uno (por no dejarlo en el tintero) = no me gusta casi nada, no mantiene demasiado bién la estabilidad.

2- jig heads de pocos gramos: se mueven los jerkbaits de vinilo bastante bién y me gusta mucho asta que....

3- pruebo los jerbaits de vinilo una vez mas con los anzuelos texas y me vuelvo a tener que convencer (quiera o no quiera) que es la manera con la que se consigue el movimiento mas atractivo y natural en este tipo de señuelos..... con diferencia.....

estoy dispuesto a renunciar a las distancias (en algún caso) y a meterme en las aguas de la marisma (si así lo preciso alguna vez) los metros que sean, contar de no renunciar a pescar con este tipo de montage (que asta ahora) para mi, es lo mejor ( teniendo en cuenta que pesco en zonas de muy poco calado) para pescar en mas profundidad o desde altura (como el puerto) o en aguas muy movidas, se hace indispensable el uso de jig heads, o el texas tradicional con el plomo corredizo,

el tema del lanzado y/o las corrientes, (asta cierto punto) creo que es solventable con el uso de anzuelos texas mas o menos plomados (siempre intentando usar el minimo posible, para no cargarnos el ``invento´´)

pero lo que tengo claro, es que intentaré en la medida de lo posible (siempre que mi pesquero me lo permita) no salirme de este tipo de montage para pescar con vinilos,

se que hay otros tipos de montages como el waky o el banjo, que también dan mucha libertad al vinilo (incluso mas que con el weightless) pero ni creo que por esto los movimientos sean mas naturales y/o atrativos, (por el hecho, de que los vinilos puedan flexionarse aún mas) que los conseguidos con el weightless, ni tampoco veo que se adapten también, como lo puede hacer este, a la pesca en agua salada (de una forma general)

yo uso anzuelos texas plomados 1,5 grms y haciendo las pruebas con anzuelos texas sin plomar no he notado diferencia (la verdad, es que me dá mejor sensación con el anzuelo plomado) a partir de ahí, iré probando a medida que las circustancias así lo demanden anzuelos algo mas plomados.... 3grm, 4grms, , creo que por ahí estará el maximo a lo que me puedo ver obligado en el pesquero donde quiero usarlos, pues hoy probando el de 1,5grms me aguanto bastante bién cierto punto de corriente y lanzaba también aceptablemente,

así que los días malos de viento, corrientes.... etc,  haciendo un coctel entre llegar a los 3 o 4 grms del anzuelo, y acercarme un poco mas al punto donde quiera llegar..... asunto solucionado,  (pero este montage, como Cristiano o Mesi, tiene que jugar si o si)

p.d- (mi punto de vista en este momento y desde mi ignorancia) una vez le cojes el tranquillo a los vinilos en weisghtless o semi weisghtless, el uso de plomos o cabezas plomadas (si no es obligado) a uno le dá la sensación de estar echandolé casera blanca a un buén tinto o agua a un buén whisky

(con todos mis respetos, :icon_pray: a quienes les guste o pueda gustar, un buén tinto con casera o el whisky con agua :icon_pray: )

un saludo.   

aragorn

Robalo, para marear un  poco mas el tema  ::) , creo que te falta por probar alguna opción mas  :D .

En vez de utilizar un anzuelo texas plomado, puedes usar uno normal sin plomar y poniendo en la línea un plomito de bala corredizo pero sujeto a la punta del vinilo con un tope de silicona. Esto se utiliza bastante en la pesca del black-bass en zonas con cobertura muy densa.

Al ponerle el tope, el plomo queda sujeto al morro del vinilo y no mueve, actúa casi como un jig-head sin llegar a serlo. Y puedes poner el plomo del peso que quieras, e ir cambiándolos hasta dar con el peso adecuado. Hay plomitos de bala desde 1 gr. hasta bastantes incluyendo los de tungsteno que a menor tamaño pesan mas (y son mas caros).

No sé si habrás probado ese montaje con algún vinilo, pero por si acaso, ahí lo dejo.

Y también están los "insert" . Son unas barritas de plomo o tungsteno tipo tornillo que se le pueden poner a un vinilo en el morro o en cualquier parte para aumentar su peso (y/o para cambiar su movimiento si varías su centro de gravedad). También las hay de varios gramajes e incluso se pueden partir para adecuarlas al peso y tamaño que quieras .

Aquí el caso es no aburrirse  ;D .

Un saludo.

Rebalaje

Esas balas perforadas son muy útiles, yo las utilizo bastante en mar y continental con  vinilos, y ni siquiera las pego: raglou, grub, shad ..... Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

cobacha

Citartambién, he decir que es verdad, que si yo, hubiera encontrado jigs heads que pesaran 3, 4 o 5 grms  y que al mismo tiempo vinieran montados en un anzuelo de buén tamaño 2/0-3/0 ....
(en ese caso) no recurriría nunca a los montages con anzuelos texas o rectos plomados como ahora he comentado que pretendo hacer,

Pues fabrícatelas.Solo se trata de hacer un cliché en plastilina o madera y añadirle el anzuelo. Luego haces un molde de escayola, lo secas bien, huntas las cara con agua jabonosa, vaselina líquida o similar y a colar plomo. Los anzuelos los encuentras en la red. Yo los compré en un patrocinador .
Del absolut solo he oido hablar maravillas con solo el incoveniente de que se rompen a la primera picada. Ese glow tiene que se una pasada para esas noches con aguas un poco turbias. Y esa lámina de aluminio en la panza le dá mucho realismo, pero vamos nada que no se haya visto antes en otros vinilos.
Una foto de las cabezas caseras unos clichés. Si te decides, ya por mp, para no aburrir al personal, te explico todo el proceso. De cualquier forma hay varios tutoriales en la red.

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

robalo_70

Aragorn: ese que dices, creo que te refieres al montage texas clasico......(bueno clasico,no, por que en este caso el plomo no esta corredizo) nunca lo he llegado a usar....... :sherlock: quizas debería hacerlo, así teoricamente me dá la sensación que al estar el peso mas en la linea que en el vinilo, este debe moverse muy muy bién.....

pero como te dije antes, para tan poco peso como pienso usar, 3 o 4 grms a lo sumo ,que me parece que no afectan en nada a la buena natación del vinilo, (basandome en que con los que yo he usado de 1,5 grms) prefiero seguir con el montage de los anzuelos texas plomados...... (aunque lo mismo mañana pruebo el que me comentas y vengo aquí diciendo que ya encontré la ambrosía de la pesca con vinilos para mi zona, yo soy así :cunao:)
por lo pronto, para pescar en mas profundidad y teniendo que usar plomos de mas gramaje....  me parece muy interesante ese montage que comentas.

Pepe: yo, quería usar cabezas plomadas, siempre las he usado y siempre me gustaron mucho, (adaptando el peso a las circustancias) para mi era mas comodo tener un surtido de estas y ponerlas en función de las corrientes, vientos, necesidad de lanzado.... etc, y yo trataba de convencerme y buscar jig head por todas partes, que pesaran muy pocos gramos, para usar con mis jerkbaits de vinilo,

pero...........

es que despues de probar y probar.... me ha quedado bién claro que como se mueven los jerkbaits de vinilo con este montage (anzuelos texas, sin plomar o poco plomados) no se mueven con un jig head.... (aunque este sea poco pesado)

con este montage, agachamos la puntera de la caña como si fuera un paseante y hacemos virguerías con los jerkbaits (cuando el jerkbait de vinilo esta lejos lo podemos mover con la caña mas alta) se trabajan como un paseante, pero el parecido a un pez real y sus movimientos, superan en mucho a los paseantes duros,

ademas se hunden lentamente (mas o menos según plomemos el anzuelo claro está) y podemos trabajarlos... arriba, mas abajo, hacer pausas, tiki taka, jaloncitos y dejar caer como un pez herido, derrapar por la superficie..... etc .... es una delicia trabajarlos a unos centimetros debajo de la superficie, haciendolo dar quiebros y contoneandose mientras lo traemos hacia nosotros,

un saludo, compañeros.

cobacha

Completamente de acuerdo, es dificil superar el movimiento de un buen vinilo con tan solo un pincho texas. Aunque los plomados tambien tienen su aquel en dientes de sierra. Cosa que con el weitgtless no se consigue igual, sobre todo en vinilos con pala.  La ventaja que yo le montaje en weigthless es la calma con la que se puede pescar y todo lo que tu has referido. Sin embargo hay que llevar de todo en la mochila porque no siempre, las condiciones de mar o viento, te permiten lanzar y menear dignamente un vinilo sin plomar. A mi entender son para escenarios muy concretos.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

robalo_70

mi intención, es usarlos en la marisma, con muy poca profundidad,
en esta zona y pescando desde la orilla.... cuando el agua sube nunca llega a alcanzar una corriente demasiado fuerte, y cuando el agua baja, el momento en el que ya alcanza mucha fuerza es a partir de la tercera hora de vaciante, que es cuando ya toda las playas de fango de los dos costados de un canalizo se han quedado en seco y en ese momento ya los robalos se han ido ha aguas mas profundas (al caño madre) unos 200 o 250m, alejado de la orilla, por eso este montage creo que me viene perfecto para pescar en esas zonas,

a ellos (los robalos) les gusta posicionarse y merodear a ambos costados de los canalizos (justo donde el fango empieza a tomar pendiente casi recta, hacia abajo, en el canto veril que lo llamamos) ahí en esa posicion y ocultos con la pendiente del terreno, ellos esperan a todos los pececillos, camarones... etc que van bajando (al ir quedandose sin agua en la vaciante) de las playas altas de fango que tienen los canalizos a cada lado,

es una zona en el que chocan las aguas que bajan de las partes altas con las que ya corren rectas por el canalizo,

esta es una imagen de un canalizo, cuando ya está encanaletado, ya el agua de los laterales se ha ido.... y los robalos (al menos los grandes, también) aunque en esta foto solo se vé la playa de fango de uno de los dos costados....

un saludo.

TXIPIRON

Aupa !

En zonas de ése tipo, por aquí, son muy buenas para la Dorada, pero pasa lubina ...  ::)
Para que salga una hermosa ... cientos de txikis !!!   :P
Ahora que, en determinada época, otra especie te puede dar un BUEN susto !!!  >:D

Otro inserto que se le puede introducir a los vinilos, y que se habla muy poco, ademas de los de plomo o tungsteno para que cojan peso, son los rattles de vidrio con bolitas dentro.
Hacen que el vinilo  "suene" con cada movimiento, y en ocasiones, esto marca la diferencia.

Salu2.  ;)

robalo_70

Cita de: TXIPIRON en 16 de Abril de 2014, 16:35:00 PM

En zonas de ése tipo, por aquí, son muy buenas para la Dorada, pero pasa lubina ...  ::)
Para que salga una hermosa ... cientos de txikis !!!   :P
Ahora que, en determinada época, otra especie te puede dar un BUEN susto !!!  >:D

Salu2.  ;)

por aquí, zapatillas (doradas chicas) si son abundantes, pero las de 500grms asta 4 o 5 kilos es muy , muy dificil capturarla tan al interior de la marisma, (y menos en canalizos orillados)
si, mas facil cogerlas cerca de la barra donde la marisma se una al mar y donde ya el fondo es arena y fango o solo arena y las aguas mas limpias,
y desde la playa se cogen mejor aún,

siembargo el robalo, (de todos los tamaños) los hay tanto en la barra, como en el interior de la marisma, el fango tiene (aquí en mi tierra) mucha mas cantidad de nutrientes que la arena, gusanos, camarones miñocas, gusanas de sangre, de canutillo, cangrejos, almejas, galeras..... etc

ademas de que hay una gran cantidad de pececillos pequeños y alevines de todas las especies, y que las aguas turbias, las corrientes y la configuración del terreno ofrece a los robalos mas facilidad para cazar que en mar abierto,

pero hay en el norte será otra historia, vuestra costa es diferente, mas oleaje, mas pendiente las playas, rocas y quizas unos fondos de arena con mas animalillos,

lo de los rattlin, seguramente que en ciertas condiciones.... hace ser detectado al vinilo (sobretodo si emite pocas vibraciones como los jerkbaits) y esto marca la diferencia ese día,

un saludo,