Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA DOBLE MORAL DEL CAPTURA Y SUELTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 27 de Diciembre de 2007, 13:53:29 PM

karpi

yo tambien :cid:, mientras siga siendo captura y suelta , que mas da como lo adornemos.
Todos somos un poco aduladores de si mismo, umos mas y otros menos.
Seguir asi

cannot

Cita de: bistor en 17 de Enero de 2016, 20:51:35 PM
Parece que aquí tenemos "doble moral " para todo, o mejor dicho tenemos algo que recriminar a todos,  :sherlock:al que suelta, al que no suelta, al que cuelga fotos, al que no las cuelga, al que escribe al que no lo hace, al que compra por internete etc etc . Igual en eso consiste un foro, tampoco tengo mucha experiencia pero desde luego en este se escribe pero que muy bien  :cid: muchos parecéis profesionales, pero un poco "quisquillosos" para mi gusto. Seguire colgando las fotos que me parezcan y escribiendo los relatos que sea capaz.... de momento.
Real como la vida misma.....los otros son los espejos de mi mismo  :susurro:
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

BM3W

Desde que hay redes  sociales, hay mucho trikismisnikis  !!  :cal:  :cunao:  >:D  :o
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

bistor

Lito

No se si me pongo metafisico o es que me da por dejar a un lado el antrpocentrismo de los que somos humanos. El tema es que me gustaria que me dierais vuestra opinión sobre que si pensais que los peces pueden tener stress post traumatico?. Me explico, por qué pensamos que el captura y suelta hace bien al pez porque le hace aprender y además sobrevive?. Yo es que auqnue no me considero un gran pescador a nivel capturas si que vengo observando en las doradas cosas que no me cuadran.

Yo tengo apuntadas todas las condidicones en las que hago una captura, pero me dio por apuntar hasta el tipo de picadas y lo que llevan en el estomago (y aunque he empezado este año por lo que no tengo datos suficientes) por ahora es curioso que las cuatro doradas que llevo las dos con picadas de tanteo no tenian nada en el estomago y las dos de picada a la primera estaban llenas. No se si sera coincidencia pero lo cierto es que es así. Puede ser que las que ya han pasado por una experiencia les afecte a la hora de comer o solo ha sido coincidencia?.

juanra

Lito y CIA dejaros de pajas mentales, salid a pescar y disfrutad de la pesca ;D.....................darle tantas vueltas a la cabeza debe ser muy malo :cunao:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Lito

Cita de: juanra en 26 de Agosto de 2016, 23:23:04 PM
Lito y CIA dejaros de pajas mentales, salid a pescar y disfrutad de la pesca ;D.....................darle tantas vueltas a la cabeza debe ser muy malo :cunao:

Imaginaba que iba a tener alguna respuesta así. Que no aporta nada y da por sentado lo que uno mismo piensa.

Lito

Se que lo dices en buen plan, pero no entiendes que yo aun a sabiendas que os lo podriais tomar a coña lo he puesto. Solo queria saber vuestra opinion y la tuya es que se me va la cabeza y la mia es que un pez puede ser parecido a un humano con los mismos antecedentes.

Ademas yo no me como el coco, solo apunto y voy a pescar a un punto u a otro.

Raspin

Yo a eso te puedo responder mi opinión, que puede no tener nada que ver con la realidad... mi jefe siempre me está diciendo que tengo memoria de pez y que me han contagiado desde que sabe que me gusta la pesca, dice que son 3 segundos ;D  para mi hay peces y peces... he pescado una trucha a cucharilla que flipé al ver que de su boca salían dos sedales rotos y ya amarillentos, uno de ellos se lo había tragado de tal manera que la punta del anzuelo le sobresalía por el medio de la panza y no llevaba ahí poco tiempo  :o típico con domingueros que van con sedales baratos y podres... he estado pescando con mis vecinos maragotas y sus primos que no se como se llaman (por aquí los llamamos farrios, son serránidos muy parecidos pero con mucha espina y coloridos) romperle a uno el aparejo y al rato sacarlo otro con el anzuelo en la boca, creo que con lubinas esto es más difícil que pase, lo de la trucha también me llamó bastante la atención, creo que de tontas no tienen un pelo...
Este invierno pasado tentendo el puerto he sacado muchas lobitas y ya después de unos días saqué algunas que o bien yo u otro... llevaban la marca del anzuelo en sus fauces, hasta estuve tentado de marcarles la dorsal.
Lo que si tengo claro es que los peces si están para comer, comen... aún estando bien llenos (en primavera un abadejo vomitó una buena presa a medio digerir) y se pasan días que no te entran y  sabes que están ahí, puedes ver algún ataque esporádico pero no a señuelos o cebos, también hay otros días tontos que te tocan varias veces pero no clavas ni uno o a lo sumo muy pocos se equivocan y muerden mas de lo debido, siendo las condiciones meteorológicas el principal condicionante, por tanto no veo nada raro en que te entren francas doradas con el buche lleno y de mala manera con él vacio, no obstante opino que sí que aprenden de sus experiencias, sobre todo algunas especies más que otras, la evolución lo demuestra...
Un caso que yo creo haber apreciado directamente es el de las agujas, hace años era facilísimo pescarlas y uno de los mejores cebos era su propia carne, hoy en día no es así y no porque no las haya, este año he visto muchas y varias me entraron a los señuelos, pero sacar una tras otra como antes no sucede, aún sacando varias en una jornada específicamente a ellas como he visto a mi alrededor ya que arrastran a muchos pescadores en primavera, antes era estar tres juntos y los tres sacando captura al mismo tiempo, ahora sacas una y las otras cogen un mosqueo por un rato
saludos
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

bistor

Yo no se si los peces aprenden, se acuerdan o tienen stress  post traumatico, pero si tengo claro que después de ser capturados vuelven a entrar incluso un rato mas tarde. Lo puedo confirmar con las truchas y los lucios, tenemos varios lucios conocidos que hemos sacado peces, reconocibles por marcas de anteriores capturas (mandíbula desgarrada, un ojo medio fuera, manchas oscuras en el lomo) , de sus escarceos amorosos o no (mordiscos) o tumores en las aletas, y yo creo que pelean incluso mas, quizás sean imaginaciones mías. Hace 10 dias saque un lucio sobre los 4 kg que subió de 10 metros nada mas enganchar y se puso a dar botes como si fuera una trucha, una gozada, cuando lo saque me di cuenta de que ya lo habían cogido por unas manchas oscuras en el lomo y la mandíbula rota.

Lito

Gracias Raspin por la respuesta. Yo las doradas las pesco con congrejo vivo y por ejemplo el sargo le pega directamente sin pensarselo, o lo pillas o el cangrejo viene con el bocado "literalmente" con la forma definida(como cuando se le da un bocado a un bocata pues igual). Pero las doradas suelen entrar de muchas formas y los cangrejos también vienen de diferentes maneras..aplastados, con patas arrancadas(no son mojarras ni herreras las que en este caso se las llevan), arrancados de la parte no licrada etc.. Es algo que me ha llamado la atención solamente en el caso de las doradas y de ahí mi exposición. Yo seguiré apuntando que por apuntar no se gasta nada y al menos tene algo de certeza si es que se puede tener en lo que a si es casualidad que las de estomago vacio tanteen más que las que estan llenas. Eso al menos es facil de saberlo solo apuntando (como bien dijo robalo_70 el pescado es de costumbres, y las doradas son de costumbres pero que muy definidas).

Lito

Cita de: bistor en 27 de Agosto de 2016, 09:41:58 AM
Yo no se si los peces aprenden, se acuerdan o tienen stress  post traumatico, pero si tengo claro que después de ser capturados vuelven a entrar incluso un rato mas tarde. Lo puedo confirmar con las truchas y los lucios, tenemos varios lucios conocidos que hemos sacado peces, reconocibles por marcas de anteriores capturas (mandíbula desgarrada, un ojo medio fuera, manchas oscuras en el lomo) , de sus escarceos amorosos o no (mordiscos) o tumores en las aletas, y yo creo que pelean incluso mas, quizás sean imaginaciones mías. Hace 10 dias saque un lucio sobre los 4 kg que subió de 10 metros nada mas enganchar y se puso a dar botes como si fuera una trucha, una gozada, cuando lo saque me di cuenta de que ya lo habían cogido por unas manchas oscuras en el lomo y la mandíbula rota.

Si si, si entrar entran de nuevo, pero yo hablo de doradas que es un pez receloso pero no siempre por lo que he comprobado. Algunas si y otras no. Lo cierto es que solo quería saber si las mas recelosas comen menos por ejemplo y de ahí que vengan vacias habitualmente. Pero como ya he dicho acabo de empezar a apuntar esto y no tengo datos, y seguramente auqnue apunte no llegare a ninguna conclusion. :)

robalo_70

En lo del stress, pienso como los compañeros, que posiblemente no les dure mucho ya que (en teoría) ellos no pueden ponerse a calentarse el coco dandole vueltas a un suceso ni tener miedo al futuro)

Sin embargo........quizas, en algunos casos (tipo de pez , edad de este, magnitud del suceso....etc) si pueda aparecer ese stress (como forma de defensa para hacerle huir o simplemente no picar) cuando se choque con un mismo señuelo o cebo, presentado en las mismas condiciones o muy similares a como le causo ese ``trauma´´ la primera vez.

Cita de: Lito en 27 de Agosto de 2016, 09:47:58 AM
Gracias Raspin por la respuesta. Yo las doradas las pesco con congrejo vivo y por ejemplo el sargo le pega directamente sin pensarselo, o lo pillas o el cangrejo viene con el bocado "literalmente" con la forma definida(como cuando se le da un bocado a un bocata pues igual). Pero las doradas suelen entrar de muchas formas y los cangrejos también vienen de diferentes maneras..aplastados,

Lito:

Los sargos al igual que los robalos, son peces ``bravos´´  bamos, que les gustan las rompientes y corrientes y de esa forma, su instinto es el de picar sin ``pensarselo´´ y con decisión.
Por el contrario, la dorada tiene habitos a la hora de comer y sobretodo de buscar su comida, significativamente diferentes, y esto, marca de igual manera su instinto.

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Cita de: Raspin en 27 de Agosto de 2016, 04:34:04 AM
Yo a eso te puedo responder mi opinión, que puede no tener nada que ver con la realidad... mi jefe siempre me está diciendo que tengo memoria de pez y que me han contagiado desde que sabe que me gusta la pesca, dice que son 3 segundos ;D  para mi hay peces y peces... he pescado una trucha a cucharilla que flipé al ver que de su boca salían dos sedales rotos y ya amarillentos, uno de ellos se lo había tragado de tal manera que la punta del anzuelo le sobresalía por el medio de la panza y no llevaba ahí poco tiempo  :o típico con domingueros que van con sedales baratos y podres... he estado pescando con mis vecinos maragotas y sus primos que no se como se llaman (por aquí los llamamos farrios, son serránidos muy parecidos pero con mucha espina y coloridos) romperle a uno el aparejo y al rato sacarlo otro con el anzuelo en la boca, creo que con lubinas esto es más difícil que pase, lo de la trucha también me llamó bastante la atención, creo que de tontas no tienen un pelo...
Este invierno pasado tentendo el puerto he sacado muchas lobitas y ya después de unos días saqué algunas que o bien yo u otro... llevaban la marca del anzuelo en sus fauces, hasta estuve tentado de marcarles la dorsal.
Lo que si tengo claro es que los peces si están para comer, comen... aún estando bien llenos (en primavera un abadejo vomitó una buena presa a medio digerir) y se pasan días que no te entran y  sabes que están ahí, puedes ver algún ataque esporádico pero no a señuelos o cebos, también hay otros días tontos que te tocan varias veces pero no clavas ni uno o a lo sumo muy pocos se equivocan y muerden mas de lo debido, siendo las condiciones meteorológicas el principal condicionante, por tanto no veo nada raro en que te entren francas doradas con el buche lleno y de mala manera con él vacio, no obstante opino que sí que aprenden de sus experiencias, sobre todo algunas especies más que otras, la evolución lo demuestra...
Un caso que yo creo haber apreciado directamente es el de las agujas, hace años era facilísimo pescarlas y uno de los mejores cebos era su propia carne, hoy en día no es así y no porque no las haya, este año he visto muchas y varias me entraron a los señuelos, pero sacar una tras otra como antes no sucede, aún sacando varias en una jornada específicamente a ellas como he visto a mi alrededor ya que arrastran a muchos pescadores en primavera, antes era estar tres juntos y los tres sacando captura al mismo tiempo, ahora sacas una y las otras cogen un mosqueo por un rato
saludos

Aupa !

De acuerdo en casi todo.
Pero lo que a mi siempre me a estrañado, es ver como en el Mediterráneo se cogen doradas con señuelos artificiales ( minows ), cuando todos sabemos que es un pez muy sibarita que  se pirra casi esclusivamente por comer marisco, crustáceos y gusanas.
Como se ve en su dentadura, no es un pez cazador de peces, sino de machacar conchas de mejillones, percebes, lapas, almejas, navajas, etc  .... y caparazones de cangrejos.
E pescado muchísimas doradas a lo largo de mi vida, pero TODAS a Surf-casting, con la excepción de algunas pocas a corcho.
JAMÁS e cogido una a Spining tanteandolas con un señuelo artificial, y en varias ocasiones tuve un bálamo de ellas bajo un puente, a mis pies ( enormes, de bastantes kilos todas ), comiendo, ..... y por mas intentos, pruebas con distintos señuelos, etc ...... NADA !  :sherlock:
Que en el Mediterraneo SI entren a los señuelos, y en el Cantábrico por norma casi general ... NO, me tiene muy escamado.  ::)
¿ Será que las que entran allí son escapadas de las piscifactorías .... y son "tontas" de nacimiento ?  :-\
¿ Será que no tienen marisco como en el Cantabrico, y pasan mas hambre que Carpanta ?  :-\

Salu2.  ;)

P.D. ..... Por curiosidad, me gustaría saber cuantos del foro han pescado alguna dorada ( aunque sólo sea una, en el Cantábrico ) con algún tipo de señuelo artificial, el que sea.
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Raspin

Volviendo a las lulus de puerto, siempre decimos que son extremadamente recelosas, eso no impide que las veas dándose el festín por su cuenta sin que hagan el mínimo caso a los señuelos, yo solo he conseguido darles caza desde que les pongo pequeños vinilos y no cualquiera de cualquier forma  :sherlock: para mí eso no es estrés, es que no son tontas y aprenden a diferenciar los engaños hartas de ver toda clase de artefactos con pinchos como miles de pajaritos, puede que hasta muchas ya distingan a leguas los sonajeros de un gunnish de tanto verlos pasear
Los pájaros pueden estar a tu alrededor relativamente confiados pero como estén quemados es ver el cañón de una escopeta y desaparecen como rayos, no veo motivo para que los peces sean más tontos
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

cobacha

Cita de: Raspin en 27 de Agosto de 2016, 12:40:20 PM
Volviendo a las lulus de puerto, siempre decimos que son extremadamente recelosas, eso no impide que las veas dándose el festín por su cuenta sin que hagan el mínimo caso a los señuelos, yo solo he conseguido darles caza desde que les pongo pequeños vinilos y no cualquiera de cualquier forma  :sherlock: para mí eso no es estrés, es que no son tontas y aprenden a diferenciar los engaños hartas de ver toda clase de artefactos con pinchos como miles de pajaritos, puede que hasta muchas ya distingan a leguas los sonajeros de un gunnish de tanto verlos pasear
Los pájaros pueden estar a tu alrededor relativamente confiados pero como estén quemados es ver el cañón de una escopeta y desaparecen como rayos, no veo motivo para que los peces sean más tontos

Puestos a pescar llampugas, le metes un jig y sacas unas cuantas hasta que lo reconocen y no les tiran, cambia a paseante del un color "x" y vuelvan a comer, lo dejan, cambias de color o de sistema de engaño y vuelven a tirar. Son testigos de que a sus congéneres no les ha ido bien comiendo tal o cual cosa, como van en bandada suelen acompañar al capturado hasta el mismisimo salabre. Claro que aprenden.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

alvatroos

Que en el Mediterraneo SI entren a los señuelos, y en el Cantábrico por norma casi general ... NO, me tiene muy escamado.  ::)
¿ Será que las que entran allí son escapadas de las piscifactorías .... y son "tontas" de nacimiento ?  :-\
¿ Será que no tienen marisco como en el Cantabrico, y pasan mas hambre que Carpanta ?  :-\

Y dale...
¿Será que eres una envidiosa?
¿Será que arriba sois muy malos y no conseguís engañar una?
;D,es broma eh?!que luego nos ponemos especiales! :abrazo:

Te aseguro que hay zonas como por ejemplo el Delta que CAZAN de forma activa alevines y no son prófugas,se las vé mover la bolas de pasto y desde doradas de 12cm a doradas kileras.Por el motivo que sea pero así es.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

robalo_70

Por mi zona:
jamas he tenido noticias de doradas ni grandes ni pequeñas, con señuelo artificial.

Sin embargo si he escuchado de capturas de doradas (al igual que grandes Sargos) tanto en palangres como en aparejos con peces vivos.
De la misma forma que se zampan un langostino o choco vivo de tamaño adaptado.

Tampoco es: que el hecho de atacar a un pez vivo en un anzuelo (que a lo mejor si no muerto, puede que si casi muerto o dezplazandose ya muy poco) tenga por que significar una predisposición innata a atacar señuelos.......ni tampoco digo que no pueda ser así, en otros lugares.

Yo las conclusiones que saco de lo que conozco,  es que no veo imposible que una dorada pueda atacar a un artificial, pero que desde luego, lo entiendo, mas como un hecho aislado y fortuito que como una tendencia.

Sobre los sargos (de los que tampoco me lo esperaba..... pero podía esperarmelo algo mas) me informe en su día a raiz de este foro, y parece, que alguno a caido alguna vez con señuelo, pero tampoco como para poder pensar en hacer de ello una tecnica de pesca especifica y con garantias de capturas. 

P.D: Repito que es mi opinión basada solo en mi zona, y no tiene por que abarcar el comportamiento de una especie en todas partes.

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

juanra

Hola Lito ;) No me he explicado lo bien que deberia pòrque creia que con mi anterior respuesta seria suficiente pero aqui va la aclaracion.
Lo que queria decir es que, cada vez mas, los pescadores estamos perdiendo el placer de la pesca, el romanticismo de la pesca, el misterio de la pesca porque cada dia hay mas "maraña" de informacion, tecnicismos, grupos de wasap para charlas y todo esto con la intencion de controlar todas las variables de la pesca de la lubina a spinning. Queremos pescar siempre, en cada salida, queremos controlarlo todo, si pudieramos variariamos hasta el tiempo a nuestra conveniencia. Intentamos sacar conclusiones "humanas" de unos datos de varios dias de pesca, segun la cantidad de comida que lleven en el estomago las lubinas y relacionamos eso con la intensidad del ataque etc. peroooo eso es imposible, solo sacaremos conclusiones de parte o influenciadas por cada pescador.
En fin....................tengo 50 años, pesco lubinas desde los 12 y hoy es el dia que se que de lubinas sabemos muy poco y de materiales prefiero saber lo minimo y no caer en la "marquitis" de si este trenzado es mas "guay" que ese otro o si para pescar lubinas a spinning hacen falta cañas de 800 euros.
Por eso decia lo de disfrutad de la pesca y no os preocupeis tanto de lo accesorio
Posdt: me parece que mi respuesta te ofendio asi que te pido perdon ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

TXIPIRON

Cita de: alvatroos en 27 de Agosto de 2016, 16:51:55 PM

Y dale...
¿Será que eres una envidiosa?
¿Será que arriba sois muy malos y no conseguís engañar una?
;D,es broma eh?!que luego nos ponemos especiales! :abrazo:

Te aseguro que hay zonas como por ejemplo el Delta que CAZAN de forma activa alevines y no son prófugas,se las vé mover la bolas de pasto y desde doradas de 12cm a doradas kileras.Por el motivo que sea pero así es.

Aupa !

Y dale ....

Soy "una envidiosa" ...
Aqui arriba somos unos mataos ....

Deja el tintorro, que te sienta muy mal !  >:D
;D Es broma, eh ?! Que luego nos ponemos especiales !  :abrazo:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!