Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

LA DOBLE MORAL DEL CAPTURA Y SUELTA

Iniciado por Rapalero_Gijón, 27 de Diciembre de 2007, 13:53:29 PM

Lito

Cita de: juanra en 27 de Agosto de 2016, 22:39:58 PM
Hola Lito ;) No me he explicado lo bien que deberia pòrque creia que con mi anterior respuesta seria suficiente pero aqui va la aclaracion.
Lo que queria decir es que, cada vez mas, los pescadores estamos perdiendo el placer de la pesca, el romanticismo de la pesca, el misterio de la pesca porque cada dia hay mas "maraña" de informacion, tecnicismos, grupos de wasap para charlas y todo esto con la intencion de controlar todas las variables de la pesca de la lubina a spinning. Queremos pescar siempre, en cada salida, queremos controlarlo todo, si pudieramos variariamos hasta el tiempo a nuestra conveniencia. Intentamos sacar conclusiones "humanas" de unos datos de varios dias de pesca, segun la cantidad de comida que lleven en el estomago las lubinas y relacionamos eso con la intensidad del ataque etc. peroooo eso es imposible, solo sacaremos conclusiones de parte o influenciadas por cada pescador.
En fin....................tengo 50 años, pesco lubinas desde los 12 y hoy es el dia que se que de lubinas sabemos muy poco y de materiales prefiero saber lo minimo y no caer en la "marquitis" de si este trenzado es mas "guay" que ese otro o si para pescar lubinas a spinning hacen falta cañas de 800 euros.
Por eso decia lo de disfrutad de la pesca y no os preocupeis tanto de lo accesorio
Posdt: me parece que mi respuesta te ofendio asi que te pido perdon ;)

Juara no hace falta pedir perdón. Aunque en un primer momento no me lo tome muy bien, en seguida vi que no iba con mala intención. yo también pesco lubinas desde muyy pequeño...y a boya con aparejo metido hasta la cintura en la ria y sin vadeador ;D aunque pescaba mas lisas (como llamamos por aqui al mujol). coincido en que seguramente no lleve a nada apuntar para conocer los habitos de muchos peces, de hecho la dorada es menos conocida en cuanto a hábitos que la misma lubina.

Se agradece la explicación al minipost reducido de antes.

TXIPIRON

Aupa !

Lito .... el apuntar los habitos de los peces, horarios de capturas, condiciones de luz, mar, mareas, tipos de señuelos, colores, etc, etc .... creo que está muy bien.
Yo lo hacía desde que era un crío, cuando sacábamos lubinas a mansalva ( eran otros tiempos )  ::), y aún ahora, con 54 años, lo sigo haciendo .... cuando me acuerdo.

Robalo .... como bien dices, que las doradas coman peces y langostinos o pequeños chocos vivos en los palangres .... es completamente normal.
1º ) Porque son cebos NATURALES.
2º ) Porque están quietos, pueden olerlos, tantearlos, probarlos, ..... y no perseguirlos y tener que cazarlos .... y mas, siendo de plástico. .

Que en el Mediterráneo las doradas le entran a los señuelos artificiales no lo pongo en duda.
( Parece que alguno así lo cree ).  ::)
Lo que me pregunto es el motivo, y por que en el Cantábrico éso no ocurre ( según mi experiencia y la de amigos y conocidos, que tampoco es que vayamos a pescar doradas a spinning ), salvo quizá, algún caso muy concreto ... o éso creo.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

Hombre:
lo de apuntar querencias, momentos y situaciones ``concretas´´ sobre nuestro rival
yo también lo veo bién, es bonito "querer saber y conocer" y gratificante cuando vemos resultados y aciertos en nuestras concluciones.
De todas formas, por mucho que apuntemos y definamos nuestros momentos de pesca..............La aventura siempre nos espera ahí fuera ;) 

Las sondas y G.P.S esos si...... que enterraron casi totalmente el "romantisismo" :'(

Así como el día que los de spinning a pie, lleguemos al pesquero y cualquier especie de radar nos diga donde ´hay un robalo agazapado, apretemos un boton y el naylon o trenzado salga disparado
y con otro botón, el pececillo de plastico automatico pase nadando justo por delante de nuestra presa........(ojalá nunca lleguemos .....ni optemos por eso >:D).

El tema de marquetin:
Entiendo que es cierto, y alguna vez he escrito por ahí como a quien empiece hoy a pescar....... le hacen creer o le venden, que los peces los capturan: schimano,Daiwa, luky craf, xorus, megabass...etc ...........
los peces los capturas tú, estando en el sitio en su momento y haciendo las cosas bién.

Otra cosa es, que a todos nos gusta lo bueno..........¡hombre por su puesto!
y que si nos lo podemos permitir, pues bamos con una cañita y carrete que a igual medida y tamaño pesa la mitad y con un trenzado que sale con extrema suavidad por las anillas, un material que nos haga mas facil y comodo todo...........¿a quien no le gusta la seda?

Eso tampoco significa obligadamente que vallas a disfrutar mas.........pues eso depende y sale de ti..... de dentro, indiferentemente de todo lo de fuera.

Cuando yo era pequeño, recuerdo como jugaba con las herramientas de mi padre: el destornillador era una lanza, el alicates un monstruo zambo que abría y cerraba su "cabeza/boca",
el saca corchos dos manos era un pajaro metalico que volaba abriendo y cerrandoce, y así, jugaba a hacerlos luchar entre ellos..........
Mis mejores momentos los recuerdo con este tipo de cosas y cacharros que encontraba por ahí tirados, mas que con juguetes comprados..........¿Será que nuestra imaginación es el mas valioso de los juguete?

Entre corrientes y penumbras...

Lito

Cita de: robalo_70 en 28 de Agosto de 2016, 17:06:05 PM

Así como el día que los de spinning a pie, lleguemos al pescquero y cualquier especie de radar nos diga donde ´hay un robalo agazapado, apretemos un boton y el naylon o trenzado salga disparado
y con otro botón, el pececillo de plastico automatico pase nadando justo por delante de nuestra presa........(ojalá nunca lleguemos .....ni optemos por eso >:D).

Lo bueno de eso robalo_70 es que antes que lo inventen ya habrá una maquina de realidad virtual tan perfecta que los de C&S no tendran que ir a pescar. Los que nos comemos las piezas tendremos que seguir pescando... >:D >:D

es broma eh!...

tostao_wayne

Pfff. acabo de leerme el post entero, me ha costado mas que acabarme "Los pilares de la tierra"

Sobre el vídeo que ha iniciado este post, creo que no somos conscientes de los cambios en una sociedad que a mi al menos personalmente me ha sobrepasado, una sociedad que vive de la imagen, de las redes sociales, de la autopropaganda y el autobombo, donde Bolggers y Youtubbers cortan el bacalao junto a tronistas, "grandes hermanos" y tertulianos ignorantes. (En mi caso que tengo una hija en edad adolescente me puede llegar a aterrar cuales puedan ser los modelos de conducta que tome como ejemplo)
En este contexto no es extraño que aparezcan personajes narcisistas como el del vídeo dispuestos a autocomplacerse con los miles de pulgares hacía arriba o el número de seguidores creciente que tengan en sus redes sociales.

Aceptado ya el hecho de que vivimos en una realidad social que nos puede llegar a asquear (o no!!) el vídeo al menos cumple lo que se busca con la captura y suelta, el pez sigue en el agua y al publicarlo se ha realizado una labor divulgativa que en la sociedad actual tiene una mayor repercusión que al antiguo boca a boca.
Creo que todos estamos de acuerdo es que cuanto menos sufrimiento infrinjamos mas loable y beneficioso será el acto en si, pero llegar a valorar cuales son los motivos (morales o no) que llevan a cada uno a realizar una C&S...

Puestos a juzgar esos motivos en mi caso es puro egoísmo y autosatisfacción (hedonismo quizás).

Egoísmo porque cuando suelto el ejemplar pienso en volverlo a pescar cuando sea mas grande, o en que si consigue reproducirse es posible que llegue a ver un futuro con mas lubinas, mas capturas que poder realizar y poder soltar y así realimentar mi egoísmo. (y hablo de egoísmo porque en ese momento pienso solo en mi y no en el pez al final del sedal, si hubiese pensado mas en el pez no hubiese lanzado el señuelo al agua)

Autosatisfacción porque cuando suelto el ejemplar es porque me causa mas placer verlo marchar que el hecho de disfrutarlo en la mesa. Siempre que saco un ejemplar del agua y se acerca a mi talla moral (46 cm.) me encuentro ante la disyuntiva de si llevarla a casa o no y siempre me dejo llevar o por el placer de verlo partir o por el placer de saborearlo en la mesa.

Cada uno tendrá sus motivos por los que realiza el C&S. Morales, religiosos, veganos, o que le asquea el pescado, pero desde mi punto de vista lo que importa es el hecho en si de la suelta y el de su publicidad. Vivimos en una sociedad pegada a las pantallas del ordenador, las de los móviles, las tablets... Consultamos internet, miramos blogs, foros...

Si alguien nos hubiese dicho hace años que fulanito ha soltado un robalo de 2 kg. lo hubiésemos dudado y puesto en tela de juicio al momento. Hoy existen videos, fotos y blogs que corroboran esas historias y que nos pueden llegar a hacer pensar al menos por una vez cuando tenemos el pez fuera del agua si soltarlo o no y darnos al menos una opción mas que la de ponerlo en la mesa.

Que hay formas mejores de soltar el ejemplar, seguro que si, creo que en eso estamos todos de acuerdo, y que sería mejor si el protagonista de los vídeos fuese la lubina y no el francés de turno, pero...

Xema

Y creo firmemente en el karma....

Ayer salí a las 6 y saque dos robalos cercanos a los 2 kilos y un gran jurel, que solté como suelo hacer. Se lo dije a mi mujer y me dijo: trae pescado que sólo hay carne en la nevera.  Así que hoy me he ido antes,  a las 5, con la esperanza de comer un par de jureles y ganarme el salvoconducto de salir de madrugada de casa...  Sólo una picada que ha terminado en nada.

Personalmente me produce una enorme insatisfacción matar peces,  cuanto más grandes y viejos más insatisfacción. Sin embargo, matar para comer es la única justificación posible que veo.
Pero cuando vengo andando por la playa viendo cajas de cebo, restos de nailon, botellas,  latas, salobres de niños por doquier....  Uno se plantea cosas.

Creo que la captura y suelta es una necesidad,  así como la educación de las personas que usan los espacios naturales. Se nos avecina un futuro muy incierto....

cobacha

Hablando de basura y desechos, me he hecho muchas veces la misma reflexión. He discutido más de una vez por recriminar a algunos, esto y lo de las minitallas. Conclusión es una batalla perdida con energúmenos con dos neuronas y una de ellas borracha o fumada. Predicar con el ejemplo, ahi me planto.
En cuanto a la suelta, suelto lo que no me voy a comer, o no se van a comer mi gente, o lo que me parece pequeño. Lo demás en vez de gastarme la pasta y comer pescado de lonja en muchos casos adulterado, lo pesco yo y me lo como yo y los mios. Vengo de una familia  marenga y el pescado ha sido siempre nuestro medio de vida, al menos el de generaciones anteriores. asi que creo que si solo pesco lo que consumo ya he dado un gran paso adelante. Pero para que lo pesque otro al que tengo que pagar, para eso yo me lo pesco, yo me lo como. El otro dia estaba pescando llampugas, cuando saqué el cupo, me fui para casa. Porqué lo hice, pudiendo sacar cien y devolviendolas a su medio, hubiese disfrutado y probado señuelos nuevos; pues porque todas salen muy mal heridas y con la que lían al salir se matan ellas solas.. Si no me las como tampoco las suelto. Mejor no las pesco. Porque pescarlas es matarlas. En otros casos como anjovas u otras especies que no son tan frágiles de boca ni tan nerviosas , tal vez, si se le puede dar otra oportunidad. Pero todo depende de como vengan enganchadas. Por cierto para los que dicen que la anjova no es sabrosa, probadla en adobo. Mejor que el cazón.  ;)

https://youtu.be/OZi3YvZUDBg

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

TXIPIRON

Aupa !

Yo soy del antiguo dicho: " Vive y deja vivir ".

No me gusta ni un pelo cualquier tipo de prohibición, peeeero ...............  ::)

Cuando ves a las familias de domingueros  con críos, que lo primero que hacen los padres es comprarles un kiskillero para cada uno .... para que arrasen bien cada poza, ría, regato, etc que queda en bajamar ....  :P :smiley  >:(
Cuando ves a cuadrillas de niñatos """pescando"""  ::) con las litronas en la mano, y todo regado de basura y mierda, con el chunta-chunta a todo volumen ....  :frocket:
Cuando ves a los "morralleros", bien sean novatos o "grandes pescadores"  ::) de competición, con anzuelitos del 6, 8, del 10, .... y sacando pescurría todos orgullosos ....  :   :P :P :P

Viendo que con ésa mentalidad de buitre carroñero ( que será igual en el resto de su convivencia en el dia a dia en todos los sentidos ), y que no van a cambiar ni a garrotazos ....

La única solución es un poco de mano dura, y "tantearles" la cartera con una buena "receta".
La próxima vez, ya se lo pensarán mejor .....  >:D

Salu2.  ;)

Xema

Para mi el colmo fue el año pasado que en una manga de arena de pocos metros domde pescamos 5 o6 a spinning habia un tipo con 5 cañas en todas direcciones. Le pido permiso para lanzar y encima se mosquea y me dice que el sitio es suyo que es del pueblo, me amenaza y encima de estar pescando al vivo y no coger nada... me dice que no se pescar.... me fui y lo deje allí, despues de pelearse con los 3 o 4 que vinieron despues hizo hueco.

TXIPIRON

Aupa !

Lo dicho: mentalidad de buitre carroñero.  ::)
A ésa gentuza, si no se le para los pies ..................   ::) :P

Salu2.  ;)

cobacha

He añadido un pequeño video a mi mensaje para dar testimonio de lo que digo. Hace unas semanas, entraron cuatro anjovas, dos para casa dos devueltas y fin de la jornada. . Compartir con la mar; es el lema que escuchado a muchos viejos pescadores. Lo pongo aqui tambien.
https://youtu.be/OZi3YvZUDBg
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

alvatroos

Los videos dice que son privados..yo que he llegado con ganas de ver algo de acción.. :D.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

cobacha

Es la suelta de una ajovita, nada de acción. Ya es publico. Superficie, señuelo casero en tres metros de agua.

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

alvatroos

:) y a seguir troceando morralla.
Gracias.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

cobacha

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

igoretas

Yo soy biólogo, trabajo en medio ambiente marino...y también soy depredador. Soy pescador casi desde que empecé a andar y he cogido setas, moras, kiskillas, pecebes, erizos, angulas, almejas...pero siempre he tenido una máxima: una cosa es coger y otra arrasar. He podido coger sacos de percebe, pero nunca lo he hecho, siempre he cogido unos pocos para cenar con mis padres, como mucho para un par de cenas y lo mismo con cualquier otra cosa . Y no son pocas las veces que he discutido con gente que salía con varias bolsas (algunos para vender ilegalmente, otros por ser más que nadie aunque el 90% acabe en la basura)

Me gusta coger cosas por varios motivos, el principal es que tengo ese instinto primitivo de cazador--recoletor y me encanta, además de la calidad de lo cogido frente a lo comprado y, porqué no, si me ahorro una comida o una cena, pues eso que va a la hucha

Independientemente de la ley, mis peces pequeños siempre han sido devueltos al agua ¿qué provecho puede sacarse de una minilubinita de 15 cm?¿o de una palmerita, o de cualquier otra cosa enana? Absolutamente ninguno, así que mejor dejarl crecer

En cuanto al postureo de algunos captura y suelta, pues esto es como todo, hay chulos en cualquier actividad, allá ellos. Yo cuando cojo algo pequeño o alguna especie que no me interesa, procuro liberarla lo antes posible