Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Cuando se considera Arma Blanca?

Iniciado por Mafteer, 28 de Enero de 2017, 12:46:47 PM

Mafteer

Buenas a todos, me estoy pensando en llevar un cuchillo/navaja a mis pesqueros por si algun día necesitase algo semejante, la cosa es... a partir de que medida es ilegal? estoy mirandome una de 10cm.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

nitas

la norma dice que menos de 10cms de hoja y filo solo por un lado puedes llevarla pero va todo en funcion de la interpretacion que le dea el agente en cuestion
si interpreta que eres un peligro con ella que la llevas para atacar a alguien te la quita y te sanciona, si considera que aun encima la llevar oculta peor aun
si la llevas medianamente a la vista que para hacer uso de ella tienes que hacer uno o dos pasos
como llevar la en una funda y aparte tenerle un cordon que va amarrado a un lateral de la funda o al cinto o hebilla del pantalon con un minimosqueton
en ese caso no podra decir que van armado para atacar a nadie
la contradicion es que si tienes un apuro y necesitas usarla rapidamente no te valdra de nada

espero haberte ayudado

mira este video
https://www.youtube.com/watch?v=1K2Gzff_LKI
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

GernikaGT

Pues como te dice nitas!!
Una cosa es llevar un cuchillo grande debajo de la camiseta y otra cosa es llevarla en una caja de herramientas en el maletero...

Sag

Cita de: nitas en 28 de Enero de 2017, 16:11:59 PM
la norma dice que menos de 10cms de hoja y filo solo por un lado puedes llevarla pero va todo en funcion de la interpretacion que le dea el agente en cuestion
si interpreta que eres un peligro con ella que la llevas para atacar a alguien te la quita y te sanciona...

Una precisión importante. El agente no sanciona. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles carecen de facultad sancionadora. Sólo denuncian, que no es más que es poner en conocimiento del hecho a la autoridad con facultad incoadora. Es el instructor del expediente, en este caso de las Delegaciones del Gobierno, quien valora el hecho para determinar su legalidad y realizar la ponderación de la posible sanción. Luego, no es la interpretación del agente, sino del instructor,  que a su vez eleva a la autoridad con competencia sancionadora la propuesta de resolución.

Es decir, intervienen varios sujetos en el procedimiento sancionador. Y el agente, sólo está facultado para poner en conocimiento los hechos ocurridos y además admitiendo prueba en contrario.

Lo preciso por si alguien cree que es el capricho del agente el que resulta, sin más.
Major Craft N-one Hardrock NSL-902H/S
Seavara Estrada 278MH
Daiwa Infeet Seabass 932HFS (2,82m, 14-42g)
Seavara Estrada 328XH
Major Craft Tripple Cross Shore Jigging TCX-1002MH
Major Craft N-One Shore Jigging Plugging NSS-1062PLG

Neno

Y si el agente aplica el sentido común, no proporciona esa información a los organismos sancionadores esos...

Me se de un par de casos que manda huevos...

Amilas

La norma (Reglamento de Armas) no dice nada de medidas. Dice que todo lo que tenga hoja metálica cortante es arma blanca. Creo que las definiciones de armas están recogidas en el artículo 2 o 3. Tenga la medida que tenga, es arma. Otra cosa es que esté sujeta a licencia, que en este caso, no. Entonces queda al arbitrio de la autoridad actuante ( qué peligro!!! ) si está justificada su tenencia en ese momento. Creo que pescando, lo está. No un cuchillo de remate, pero una navaja multiusos sí. ¿ Para qué narices vas a querer un cuchillo si vas de pesca?
?????? ??? ??????

Mafteer

vaya tela entonces me parece que no me cojo ninguno, acabamos antes y ahorramos disgustos
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

TXIPIRON

Aupa !

Yo llevo SIEMPRE una navaja cuando voy de pesca ... mínimo !  :sisi:
A habido épocas, cuando buceaba, que solía llevar ( y de vez en cuando lo hago ), el cuchillo de buceo para un sinfín de cosas.
En el kayak ... otro tanto ... y con mucha mas razón, por que te va la vida en ello.  :sherlock:
Si voy a sacar dinero a un banco ... pues no, claro ! .... ( bueno, siempre llevo una Leatherman Micra o una navajita multiusos Victorinos en el llavero ).
Pero para pescar, una herramienta de corte, lo considero INDISPENSABLE.
Cuando hay que cortar cabos, líneas, limpiar el pescado, sacar el trenzado de la lapa, el mejillón o el percebe donde se ha enganchado ... etc, etc ...

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

nitas

Cita de: TXIPIRON en 28 de Enero de 2017, 23:04:01 PM
Aupa !

Yo llevo SIEMPRE una navaja cuando voy de pesca ... mínimo !  :sisi:
A habido épocas, cuando buceaba, que solía llevar ( y de vez en cuando lo hago ), el cuchillo de buceo para un sinfín de cosas.
En el kayak ... otro tanto ... y con mucha mas razón, por que te va la vida en ello.  :sherlock:
Si voy a sacar dinero a un banco ... pues no, claro ! .... ( bueno, siempre llevo una Leatherman Micra o una navajita multiusos Victorinos en el llavero ).
Pero para pescar, una herramienta de corte, lo considero INDISPENSABLE.
Cuando hay que cortar cabos, líneas, limpiar el pescado, sacar el trenzado de la lapa, el mejillón o el percebe donde se ha enganchado ... etc, etc ...

Salu2.  ;)

en el kayak se puede decir que es obligatorio llevar uno como bien dices te puede ir la vida en ello

luego casos en que el agente considera una arma peligrosa
hace unos siete años tras una visita/escapada de sabado a taramundi con mi mujer y la cria donde me compre una preciosa navaja de 6cms cerrada con el mango en latón tallada toda ella, antes de volver a casa y llegando a casa de vuelta, en un control y viendola en la bandejita del salpicadero me pregunto el agente si tenia algo con que pudiera pinchar o cortar y viendo que la había visto le dije que a la vista esta solo eso
me la pidió la abrió y la considero un arma peligrosa e ilegal y me la confisco pero no me multo y como no me dejo caer que  le debo la vida por ello
valiente cagon que por un recuerdo de 10€ perdio el culo
por eso la consideración del agente es clave para la pertinente "denuncia"
Planeadora 4m.

llumeres

Creo que la estáis liando malamente. La posibilidad de sanción es si llevas un arma blanca de más de 8-10 cm de hoja ( o cuatro dedos promedio) sin una justificación, entre las que entra salir de copas . Recuerdo haber visto sanciones administrativas por ello.
Estirando como estáis estirando la ley, habría que llevar los fouciños ( hoces ), las hachas, las guadañas., las navajas de electricista.. en un armario cerrado y todos sabemos que la gente se pasea con ellas por sus ambitos de aplicación, sin que la GC ande registrando tractores o arrestando abuelos. Pero si te paseas con un fouciño o un hacha - o un destornillador de palmo- por la calle de las tascas, te la cargas...
Luego está el que te tienen que registrar y los idiotas , los que las llevan y los que te empapelan. Para encontrarte una navaja tienen que cachearte y para cachearte, tienen que tener un motivo, sino tambien te puedes poner correctamente borde, dentro de la legalidad, así que una persona corriente, con apariencia correcta, puede llevar un puñal de remate escondido, que el 99.5% de las veces no le pasará nada si no se lo ven.
Así que dejaros el miedo a un lado. Por motivos personales relacionados con mis apellidos y lugar de nacimiento ( Jalisia, costa fariña) me han pedido los papeles unas cuantas veces, con cañas y sin ellas ( ¿Que hace un gallego como tu en una playa como esta, a 1000 Km de casa y de noche? :cunao: :cunao: :cunao:) y me han parado y abierto el maletero otras cuantas y nunca, pero nunca me han cacheado. Eso sí, tampoco se me ocurre llevarme una navaja de copas ni decirle al señor miembro de las FOP, cuantos instrumentos de pincho y corte llevo encima.

llumeres

Otra cosa: en los Aeropuertos se requisan, cada día decenas de navajas de esas medidas y superiores  ( la gente se las suele olvidar en mochilas y maletas ) y no se sanciona a nadie, van directamente a un contenedor. Cuchillos de remate, puñales de asalto y navajas cabriteras  pueden provocar otro tipo de reacciones, tampoco hay que pasarse...

Amilas

Antes de seguir elucubrando, para quien tenga curiosidad, Real Decreto 137/1993. El artículo 2 define las armas blancas ( no hay medidas) y en la sección tercera las clasifica en la categoría 5. No se establecen medidas. Las primeras aparecen a partir del artículo 5 y aquí sí se prohiben expresamente las navajas de más de 11 cm. Por otro sitio aparece la consideración de los puñales, que lo son siempre que tenga doble filo aunque tengan menos de 11 cm y están siempre prohibidos.

Las limitaciones sobre uso y tenencia están en el artículo 146, 1 y 2.

Que digo ésto para el que tenga curiosidad, porque normalmente el que te para no se ha leído el Reglamento o se le ha olvidado.
?????? ??? ??????

llumeres

"ARTICULO  146.    1.  Queda  prohibido  portar,  exhibir  y  usar  fuera  del  domicilio,  del  lugar  de  trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente quellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5., 6. y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes  apreciar  si  el  portador  de  las  armas  tiene  o  no  necesidad  de  llevarlas  consigo,  según  la 
ocasión,  momento  o  circunstancia  en  especial  si  se  trata  de  armas  amparadas  en  licencias  B,  por razones de seguridad.
2.  Deberá   en  general  estimarse  ilícito  el  hecho  de  llevar  o  usar  armas  los  concurrentes  a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en  todo  caso  los  que  hubieran  sufrido  condena  por  delito  o  falta  contra  las  personas  o  la "propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento"

Con esto queda -casi- todo dicho...

cobacha

Yo siempre lo llevo, de hecho para bucear con equipos autónomos y pesca submarina es obligatorio. Una vez quedé atrapado por un cabo que se lió en mi pierna derecha cuando apuraba una apnea. Si no llega a ser por el  cuchillo no lo cuento. De hecho al cortar con desesperación me di un tajo en la pantorrilla del que me quedó recuerdo. En el kayak y el barco es fundamental llevarlo por mil y una razones. Tampoco estaría mal llevar algo cortante en el coche, son muchos los casos de quedar enganchado en el cinturón tras un accidente. Yo no entiendo de leyes, solo empleo el sentido común en conciencia. Si me tienen que multar que me multen pero no me van a quitar de llevar mi cuchillo en el monte, en el barco y en la playa para abrir las conchas finas y mucho menos cuando voy de espárragos o a por setas.  Confío en el criterio de los agentes de seguridad, sobre todo de La policía nacional y guardia civil.  Nunca he tenido problema al respecto y son cincuenta años de usarlo. Pero repito, no es lo mismo llevar una navaja automática o no, en el bolsillo en la feria, que una navaja setera en el monte o un cuchillo de talla grande y mango con martillo buceando.. Un cuchillo es una herramienta. Un arma, lo puede ser cualquier cosa.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

TXIPIRON

Aupa !

Completamente de acuerdo !  :)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xema

Interesante tema....

Siempre doble filo, en el kayak, fijo en cubierta y un corta cabos en el chaleco....

En el kayak a la derecha de la imagen....  :D

https://youtu.be/C47XzKKi7wY

Maki

Hola !! Mi opinion es q cuando no puedes justificar su uso se puede cosiderar arma blanca , un saludo  :b1:

Maki

Por cierto para el uso del cuchillo en la pesca submarina necesitas el permiso de buceo ( estar federeao ) para el uso de eso q llaman snorkel me parece q no debe estar permitido . Otro saludo :b1:

nitas

Cita de: cobacha en 30 de Enero de 2017, 17:59:37 PM
Un cuchillo es una herramienta. Un arma, lo puede ser cualquier cosa.

una verdad como un mundo de grande
Planeadora 4m.

cobacha

Cita de: Maki en 31 de Enero de 2017, 02:24:40 AM
Por cierto para el uso del cuchillo en la pesca submarina necesitas el permiso de buceo ( estar federeao ) para el uso de eso q llaman snorkel me parece q no debe estar permitido . Otro saludo :b1:

Que es esto?
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.