Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Por qué no firmo contra la prohibición de la pesca en Kayak

Iniciado por Amilas, 20 de Marzo de 2017, 23:35:05 PM

llumeres

Más cosas, que dice la G.C:
"No puede hacer lo que propone en su pregunta. La base legal radica en que la licencia de pesca que usted posee tan sólo habilita para practicar dicha actividad a la persona que es titular de la misma (es decir, en este caso usted).
Todo ello es independiente de la embarcación desde la que se realice la actividad en cuestión. Por lo tanto, las demás personas que ...''
Tu licencia de pesca manda ¿Que licencia tiene que sacarse un kayaka en Andalucía?
¿La de pesca submarina?

kañabera

Yo cuando estamos en época estival y hay mucho  fulano dándole a todo....me piro a casa cristo donde no veo gente .Eso ...madrugar mucho o pescar de noche...es lo que hay.Normalmente pezco en acantilados o pedreros.... en cadiz he estado y la verdad es que esta la cosa jodida por casi toda la costa sobre todo en esa epoca.
Con tiempo y una caña.....

cobacha

Cita de: llumeres en 09 de Abril de 2017, 10:03:40 AM
Cobacha, pero tanto las bicicletas como los peatones ( o sea, los que van a pie) están sujetos al código de circulación, y no han sacado un código de peonaje exclusivamente para ellos.

Nada nada , hay que prohibir los peatones también jajajajajaj  :cunao:

Cierto Illumeres, habría que multar a los que pasan el semáforo en verde porque ven que les da tiempo. Confunden a otros menos ágiles, como las personas mayores y los exponen a un peligro seguro. En todos sitios se cuecen habas y como decía mi abuelo, en la mía a calderones.

Creo que sería un trabajo de décadas enseñar a la gente a ser más cívicos, legales, empáticos, éticos, respetuosos, educados y libres al mismo tiempo. A mi me va a costar, me tira en muchos sentidos la vena anárquica cuando no molesta a nadie y en conciencia.  Pero vamos mejorando.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

llumeres

A mi es que me sale la vena asturiana dinamitera cuando alguien, ante un problema de incumplimiento de las leyes, consentido por la autoridad competente y no por falta de medios, envida a grande y pide prohibiciones...para otros.
Que luego lo adornen como quieran, pero por esa regla de tres, la existencia de cabrones irrespetuosos y mata peces, prohibiría la pesca, porque entre guarros de espigón, playa y roquedo, acaparadores de espacio y morralleros orgullosos matadores de minitallas, no queda un colectivo libre de mancha o culpa.

llumeres

Aún hablaba ayer con un pescador y se encendía con los anormales que plantan dos cañas y tiran los sedales paralelos a la playa, para reservarse 100 metros para ellos o...buscarse problemas.
Y yo no voy a pescar para amenazar ni físicamente ni con la GC a nadie...

kañabera

Cita de: llumeres en 09 de Abril de 2017, 11:01:42 AM
A mi es que me sale la vena asturiana dinamitera cuando alguien, ante un problema de incumplimiento de las leyes, consentido por la autoridad competente y no por falta de medios, envida a grande y pide prohibiciones...para otros.
Que luego lo adornen como quieran, pero por esa regla de tres, la existencia de cabrones irrespetuosos y mata peces, prohibiría la pesca, porque entre guarros de espigón, playa y roquedo, acaparadores de espacio y morralleros orgullosos matadores de minitallas, no queda un colectivo libre de mancha o culpa.

Ahí esta el quid  de la cuestión.

Xema

Yo creo que en las primeras respuestas al hilo quedo claro que nadie busca la prohibición, sino su regulación. Yo tambien pesco en kayak, y tengo mis licencias, de tierra y embarcado, ademas del permiso de navegación responsable, que me permite navegar y ejercer la pesca si dispones de la correspondiente licencia, en todos los embalses navegables de la cuenca mediterranea.

A mi nome molestan los kayaks pescando, incluso a menosde 150 metros de mi. A mi lo unico que me molesta es que no se respete nada, cuando nadie mira. La mayoria de las normativas son de sentido común, y no creo quemermen las libertades de nadie. El problema es que en Andalucia la proliferación de este actividad esta llegando hasta limites que rozan la locura. La gente que hace submarinismo recreativo, habla de que los pecios, farallones, y conocidos  puntos  de biodiveersidad estan desiertos, que cada vez que van a observar fauna, tienen que ir mas lejo y profundo.
Yo recuerdo cuando salida a remar un domingo por la Bahia de Algeciras y no me cruzaba con ningún Kayak, hace 3 años cuando salí l a ultima vez por aquella zona, cada salida te cruzabas con mas de 10 kayaks, la mayoria en modelos como el ossasu o el bilbao, mal equipados contra la hipotermia, o una eventual caida, y equipados a tope en lo que se refiere a localización del pescado, sondas, viveros para vivo, etc...
Tambien estuve un tiempo apuntado en un club de pesca en kayak, donde conoce a gente estupenda, muy preparada y muy respetuosa, tanto de lo eticamente civico, como de las normas tan no civicas o eticas.

En la provincia de malaga por ejemplo, debido al abuso de los kayaks de pesca, se venian realizando prohibiciones a la hora del embarque y desembarque en playas. Prohibiciones que afectan tanto a los que pescan como a los que no.

Al final por los abusos de unos pocos pagaremos todos.

Aqui os dejo un extracto traducido de la clasificación de kayaks de la normativa francesa:
para navegación hasta 2 millas de una zona de abrigo para Kayaks autovaciables y cerrados.

1- Chaleco salvavidas.
2- Radio VHF
3- Luz de posición conforme a la normativa 240-3.14
4- Espejo de señales
5- Pala de repuesto
6- Driza de rescate

aparte de esto para los kayaks cerrados sera obligatorio:
1- Una bomba de achique
2- Globos de flotacion

Y para la navegacion hasta 6 millas de una zona de abrigo, solo en los casos de kayak autovaciable y en grupo mínimo de 2 kayaks, Es obligatorio llevar aparte de lo antes mencionado.

1- 3 bengalas rojas
2- Un elemento de señalizacion sonora ( Bocina)
3- Compás magnético
4- Carta de navegacion de la zona

Yo sienceramente reconozco que es un tema complicado, pero esta claro que no puedo imponer mis preferencias, los que si puedo es dar mi opinión.
Para mi que un barco prenda un atún, y despues le pase la caña al kayak, representa muy bien la esencia de lo que no me gusta.

Llumeres, yo respeto tu posición... pero cuando yo digo que respeto una ley me dices abiertamente que soy un perro con cadena... Y cuando una ley te interesa para tu argumento, la pones en la mesa y ya no hay perros ni cadenas.

Hay muchas leyes, normativas, y reglas que no me gustan, especialmente en lo relacionado con la pesca continental que siempre me han fastidiado. Pero al final me doy cuenta que siempre hay una alternativa que me satisface.

Para mi todo esto se trata del futuro, de lo que le vamos a dejar a los que vienen detras. Y sinceramente muchas veces me planteo porque me meto a dar mi opinión sobre estas cosas, cuando hace mucho que me importa bien poco el futuro, pues no tengo hijos a lo que dejar nada. Al final me he vuelto un oscuro, y cuando alguien me pregunta si he cogido algo digo que no, y ya no pongo fotos inmediatamente despues de las capturas... pues el pesquero se satura. Yo suelto la mayoria del pescado, y si otros pescadores no quieren jugar a mi juego, pues no le voy a enseñar los reglas del mismo.

llumeres

Xema, si me caliento ahora es porque llevas , desde el llorado sepelio, con plañideras incluidas, metiendo pullitas. En otros post antes que en este, y si he entrado es porque después de salir, muy digno y elegante,  vuelves a repartir. Y con este desahogo, me olvido de perros y cadenas y de alusiones, si te interesa.
¿Que son los kayaks los causantes de que se esquilmen fondos someros (20-40 metros y los dejen "sin vida"? Conociendo el percal, donde se practica la pesca submarina con botellas casi al descubierto, donde la pesca submarina nocturna, igual, donde las redes se echan 7 días/24 horas e, incluso, se calan redes viejas "a pérdida" o no se halan en una semana si se busca marisco, pues permite que sea escéptico con el tema. Una cosa es que falten grandes  predadores y otra "sin vida". Tu pide una reserva integral, sin pesca de ningún tipo - total, no hay nada ¿No?-  y verás de donde van a llegar los alaridos más escandalosos...

Xema

Es normal que te calientes, todos nos calentamos, cuando nos tocan los semaforos.
Yo tambien me he calentado, pero erroneamente he echado las chipas donde no debiera. Te pido disculpas por eso.

Está claro que la culpa no es de los kayaks toda, pero no se puede obviar la responsabilidad porque otros lo hagan peor.

Pero ya te digo que la conservación ya me importa bien poco, que cada uno haga lo quele de la gana.

TXIPIRON

Cita de: llumeres en 08 de Abril de 2017, 23:11:05 PM
Yo tampoco entiendo nada, cuando la propia ley andaluza prohibe la pesca embarcado en las cercanias de los pescadores de tierra...
pero es más fácil prohibir al bulto que vigilar el cumplimiento de la ley en sus detalles...

Aupa !

Completamente de acuerdo!
Sobre todo, referido a las embarcaciones a motor.
En cuantos puertos, grandes rías, cuando pasa uno o varios "amarravacas" con embarcación, y ven pescando en tierra a alguno, se arriman pensando con su lógica de palurdo: < Si están ahí, será por que es un buen sitio y salen peces ... >  :P
Cuando no es ya .... por JODER simplemente.  :smiley_1140:

Y xema, dices que hace años, salías y no se veía ningún kayak por tu zona ...
Yo llevo varias décadas paleando y pescando desde kayak, y digo lo mismo, me sobraban dedos de una mano para contar los kayaks que conocía.  8)
Pero es que pescando de "peatón" desde tierra a Spinning, llevo desde los años 70, y ahí lo mismo, eramos 4 "chalaos" lanzando "muñecos" al agua.  8)
¿ Entonces, que hacemos ?
¿ Prohibimos la pesca a Spinning desde tierra por que está plagado de "spinetes", ya no hay ni la mitad de peces, y hay mucho marranón que solo sabe rapiñar y ensuciar la costa ?

Xema ... si tiras piedras a tu tejado .... alguna te puede romper alguna teja ... o la cabeza.
O lo que es peor, igual te ve algún "iluminado" .... y hace lo mismo !  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

CitarEn cuantos puertos, grandes rías, cuando pasa uno o varios "amarravacas" con embarcación, y ven pescando en tierra a alguno, se arriman pensando con su lógica de palurdo: < Si están ahí, será por que es un buen sitio y salen peces ... >  :P
Palurdos suele haber en todos lados, no será la primera ni la última vez que alguno con sus cañas lanzadas justo al lado del balizamiento de la bocana de un puerto chilla, bocifera e incluso insulta por que pretende que las embarcaciones se aparten de sus líneas :facepalm:

alvatroos

Y la risa que da pegarle cachete a un cacharro de 20tons y 1500cv?..Eso es lo más cerca que va a estar alguno de un noline :D
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Lito

Cita de: alvatroos en 10 de Abril de 2017, 00:36:41 AM
Y la risa que da pegarle cachete a un cacharro de 20tons y 1500cv?..Eso es lo más cerca que va a estar alguno de un noline :D

:meparto: :meparto: :meparto: yo todos los años hago uno, al menos, a fondo!

Xema

Yo no digo que lo prohíban, digo que lo regulen.
Y si fuera un poquito más difícil salir a pescar en Kayak o incluso a Spinning? Al final se quitaría mucha morralla, y la gente que realmente nos gusta seguiríamos. En Andalucía paso así con la pesca continental, en los años 90 se empezó a realizar el examen de pescador, que con su aprobado entrar en la lista de personal hábiles de obtener la licencia continental. Los pantanos se quedaron limpios de domingueros.

Xema

Por cierto, os dejo una foto del fantástico legado que estamos dejando a las futuras generaciones. Alrededores de uno de mis pesqueros esta misma mañana.

Spinsurlures

Cita de: Xema en 10 de Abril de 2017, 09:15:41 AM
Yo no digo que lo prohíban, digo que lo regulen.
Y si fuera un poquito más difícil salir a pescar en Kayak o incluso a Spinning? Al final se quitaría mucha morralla, y la gente que realmente nos gusta seguiríamos. En Andalucía paso así con la pesca continental, en los años 90 se empezó a realizar el examen de pescador, que con su aprobado entrar en la lista de personal hábiles de obtener la licencia continental. Los pantanos se quedaron limpios de domingueros.

Estoy de acuerdo contigo, es demasiado fácil obtener las licencias para la pesca en el mar y un examen no vendría nada mal igual que un seguro obligatorio.
Tampoco va a solucionar todos los problemas esta posible medida pero seguro que puede reducir la cantidad de toca pelotas.Durante años he discutido con personajes que tiran los aparejos dañados en la arena con el peligro que supone de que al que venga se le clave el anzuelo en el pie, con los que no recogen la basura,con los que no respetan los horarios de baño, con los de las motos de agua que tienen que pasar por encima de tu kayak ya que el mar se le queda pequeño.
Están también los abre conchas nocturnos que van armados con 3-4 litronas y cuando acaban la faena debido al desgaste las tienen que dejar en el sitio.
Los domingueros como tu dices son otro encanto.
Corregir ciertos comportamientos esta en las personas ,no en las leyes pero con una mayor vigilancia se pueden solucionar muchos aspectos

kañabera

Regualadas hay tantas cosas y luego no se cumplen.....la verdad es que hace tiempo que deje de creer en estas cosas.Depende que lugares.... se vigila mas o no se vigila nada el tema.Depende que cosas y  depende a que pescadores....en Cantabria el tema pesca dependiendo para  quien y dependiendo  donde....  esta mas vigilado que en bizkaia que practimante no se hace nada.En bizkaia puedes pescar sin licencia tranquilamente si eres deportivo.
.Mientras los que puedan incidir en el medio mediante leyes no  tomen cartas en el asunto... cuatro pringaos acabaran pagando la culpa como pasa siempre....y tendrán que rascarse el bolsillo.Eso si ....la pesca no va a mejorar porque en vacaciones se multe a gente...puede valer  como excusa para recaudar impuestos ...pero no para proteger el medio marino.
Leyes y cumplimiento por parte de los que realmente tienen responsabilidad en el tema.... es decir  políticos y profesionales del sector...lo demás son chuminadas..... pecata minuta...el mar esta como esta por años de explotación y contaminación, no hay mas cuentos.
Hoy en dia hay medios adecuados como para estudiar las especies marinas y protegerlas con leyes antes de  su desaparición ...todo lo demás  hacernos trampas y hablar por hablar.

Xema

No te falta razón kabañera, pero te puedo asegurar que la única manera de salvaguardar la fauna y los mares es reducir la población humana a la mitad.
Y eso no es posible.

Yo me he dedicado un tiempo profesionalmente a la educación ambiental, y creo que formar, educar y sensibilizar a los retoños es la única manera. Muchas personas creen que el mar es infinito.

Es un tema muy complicado, pero que haya personas hablando y discutiendo el tema es un buen comienzo.

kañabera

Cita de: Xema en 10 de Abril de 2017, 14:34:14 PM
No te falta razón kabañera, pero te puedo asegurar que la única manera de salvaguardar la fauna y los mares es reducir la población humana a la mitad.
Y eso no es posible.

madre mia....... : :facepalm::Y no seria mas lógico e inteligente llevar políticas de pesca sostenible que aseguren  la salud y el buen estado de la biomasa?.Ejemplos hay tropecientosmil....aquí en Euskadi tenemos el de la antxoa(estuvo al borde la extinción) por ejemplo.Hoy en día goza de salud.La stripped sea bass te suena de algo?.En norte america estuvieron  a punto de cargarsela en los 70.Hoy la disfrutan ,la pescan y si quieres te la venden cuando llegan a puerto.
En europa los países del norte han empezado  a establecer cupos y vedas con nuestra preciada lubina.... en fin chico que te has cubierto de gloria otra vez...esta claro que tu y yo no coincidimos "ni cuando coincidimos".
Lo que esta claro es que con tu mentalidad no vamos a ningún sitio ...como rezaba el single de  los MCD "De ningún sitio a ninguna parte".

cobacha

CitarEs un tema muy complicado, pero que haya personas hablando y discutiendo el tema es un buen comienzo.

Asi es, la gente va tomando nota aunque no se note a corto plazo. Por ejemplo, no hace mucho se fumaba en el trabajo, en los restaurantes, hasta mis profesores fumaban en clase. Han pasado unos años y ya  la gente mira mal a los que encienden un pitillo hasta en la playa. Por cierto yo si regularía fumar en la playa o exigiría ceniceros portátiles a los fumadores. Los filtros son indestructibles y el viento tierra se los lleva al mar donde se amontonan en los fondos según las corrientes. Formando verdaderas procesiones cilíndricas de milies y lmnes de filtros, los cuales toman un color negruzco pardo.  Es un fenómeno que el que no lo haya visto no se lo cree o no se lo puede imaginar.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.