Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Duda con Daiwa Fuego 6000 H

Iniciado por bream77, 05 de Enero de 2021, 22:54:39 PM

muxarro

No es por llevar la contraria pero yo no he abierto nunca ningún magsealed de los que tengo me funcionan como el primer dia. El unico mantenimiento que les doy es grasa de vez en cuando en el eje de la bobina y rociarlo con spray de silicona. Nada de endulzarlos ni meterlos debajo del grifo, solo spray de silicona y pasarle un trapo.

Nadir

CitarNo si te ocurra dar grasa en el eje que te cascas el aceite magnético
CitarEl unico mantenimiento que les doy es grasa de vez en cuando en el eje de la bobina
A ver si os ponéis de acuerdo...
Y en cuanto a no haber desmontado nunca un carrete con magsealed o sin él hay más de los que te piensas, lo cual no deja de ser desaconsejable, se desmontan los carretes por dos motivos, por haberse presentado ya el problema o precisamente para evitar que se presente algún problema, la primera es imprescindible y la segunda muy recomendable.

Bmwx320d

Nadir me parece muy atrevido tu comentarío y sin animo de polemizar.
No soy ningún experto ni mucho menos.. puedes ver info en el blog de Alan Hawk  sobre el magsealed y la grasa ATD de Daiwa.
Tu puedes desmontar un magsealed y arandelas de freno ATD y echarle si quieres grasa de tocino...pero el resultado es que será otro carrete que igual funciona igual que antes o no. Yo el primer Fuego 4000 lo casque por echarle de vez en cuando una gota aceite en el eje...menos mal me lo cambiaron en garantía (Amazon..otro vendedor...me lo comeria). Simplemente era advertir de algo que no viene en el manual del carrete... no entiendo empeñarse en cambiar un carrete... es como si compro una coche eléctrico pero me empeño en mantenerlo como un diésel...
MC Crossride 5G 102M/LSJ
Hart Toro Technolight L 2.4 cw 4-20
HTO Aikido 2.23 UL 3-11
D. Fuego LT5000CXH
D.Fuego LT4000DC
D.Ninja BL4000CXH
D.Legalis2500XHC
SharkyIII1000

Nadir

Ya que mencionas a Alan Hawk ahí te van dos enlaces sobre lo que opina acerca del magsealed y el freno ATD de Daiwa
https://www.alanhawk.com/misc/mags.html
https://www.alanhawk.com/blog/dw16.html
No sé si lo has leído correctamente o lo que has entendido de sus comentarios y acerca de cómo funciona un carrete, pero sin magsealed el carrete sigue funcionando perfectamente, tan sólo pierde ese sellado magnético, que en el caso del fuego tampoco es tan importante al existir otros puntos de posible entrada de agua. Los discos de freno, ya sean de fieltro o de carbono, se engrasan para obtener un frenado más fluido, en especial en las arrancadas, grasas para frenos de carretes hay muchas específicas, pero incluso con una grasa que resista medianamente el calentamiento puedes hacer el apaño perfectamente y el carrete va a funcionar correctamente.

bream77

Cita de: Bmwx320d en 14 de Febrero de 2021, 11:57:07 AM
Yo tengo el mismo carrete 2017 5:7.1 y efectivsmente el pomo no rosca hasta el final.. es así. .si te fijas tiene una junta de goma.. en el Fuego Lt 2017 4000 DC si rosca hasta el final.. pero en el 6000 no.
Tranquilo que es correcto como te ha comentado algún compañero.
Es un carretazo por el precio... va súper fino y tiene potencia para pelear con casi cualquier cosa... yo lo uso con señuelos hasta 65 gramos y trenzado 0.23 y va genial. Ojo que al llevar magsealed solo necesitas dar aceite en la roldana y los engranajes del pickup. No si te ocurra dar grasa en el eje que te cascas el aceite magnético. Con el 4000 llevo 2 años, salpicaduras, etc.. y ningún problema por ahora... estos carretes van muy finos...pesan poco y freno 12 kg. (Grasa ATD) y ojo tampoco puedes poner otra grasa en las arandelas del freno... su problema es que los tienes que mandar a la marca para hacerles un mantenimiento completo...pero vamos con los componentes que lleva no sé si hay otro carrete en esa gama de precios similar en calidad.

Hola, pues a mi el 4000 en pocos meses me ha dado un fallo bastante extraño (tengo abierto un hilo con esto), por suerte me lo cambiaran cuando haya stock. No tengo intención de abrirlo ni engrasarlo a no ser que tenga un problema concreto, haré como otros usuarios del foro, si me dura un par de años de uso sin mantenimientos, perfecto.

El 6000 solo lo he podido usar un par de veces, por el confinamiento, lo uso en costa, pero ya me di cuenta que estaba bien. Tengo el 2020, y la versión Dh, que recoge un poco más, La versión de 2019 está ahora tirada de precio en los que le quedó stock.

Bmwx320d

Cita de: Nadir en 14 de Febrero de 2021, 19:33:56 PM
Ya que mencionas a Alan Hawk ahí te van dos enlaces sobre lo que opina acerca del magsealed y el freno ATD de Daiwa
No sé si lo has leído correctamente o lo que has entendido de sus comentarios y acerca de cómo funciona un carrete, pero sin magsealed el carrete sigue funcionando perfectamente, tan sólo pierde ese sellado magnético, que en el caso del fuego tampoco es tan importante al existir otros puntos de posible entrada de agua. Los discos de freno, ya sean de fieltro o de carbono, se engrasan para obtener un frenado más fluido, en especial en las arrancadas, grasas para frenos de carretes hay muchas específicas, pero incluso con una grasa que resista medianamente el calentamiento puedes hacer el apaño perfectamente y el carrete va a funcionar correctamente.

Lo que digo Nadir y si he releido el artículo, es que el sistema será mejor o peor que otros, de hecho Alan Hawk no crítica que sean carretes malos ni mucho menos y si la política de Daiwa respecto a repuestos del aceite y la grasa de los discos del freno, pero ambos sistemas son lo que son y sigo pensando que si compras un carrete con magsealed y freno atd será porque te convencen esas características, sino supongo que te compras otro...a mi me convencen ambos sistemas y además me parece cómodo solo preocuparme de aceptar el guía hilos y el pickup...yo no voy a abrir un carrete ni de coña..no soy manitas ni tengo el mayor interés en hacerlo. Concretamente en los Fuego dado su precio sii me duran unos años, el 4000 ya lleva 2 con tralla y el 6000 1 año.. si los tengo que enviar a Daiwa en ese momento me lo pensaré dependiendo del coste del mantenimiento..igual los dejo para piezas y compro otro igual...es una opción personal.  :nuse:
MC Crossride 5G 102M/LSJ
HTO Aikido 2.23 UL 3-11
D. Fuego LT5000CXH
D.Fuego LT4000DC
D.Ninja BL4000CXH
D.Legalis2500XHC
SharkyIII1000

Nadir

Citarel ATD de Daiwa no es más que un truco de marketing
Eso es lo que dice Alan Hawk del ATD.
En cuanto al magsealed, estaría bien si el resto del carrete estuviera sellado, pero no es así en muchos de los modelos de Daiwa que lo traen.
Las opciones personales son totalmente respetables, pero no se puede afirmar que no se puede hacer un mantenimiento a un carrete porque lleve estos "sistemas", no pierde ninguna de sus "cualidades", el Fuego en concreto no dejará de ser estanco porque nunca lo ha sido, a pesar de tener magsealed en el eje, y sus discos de freno se pueden limpiar y engrasar con alguna de las grasa apropiadas para ello sin que pierda poder de arrastre y suavidad.

Bmwx320d

Nadir, por alusiones ???????? de verdad que no quiero polemizar.. yo lo que he dicho es que el mantenimiento serio de estos carretes hay que hacerlo en Daiwa si quieres conservar las características del magsealed y atd.. dicho esto,  en ebay puedes conseguir el aceite magnético(el mismo que usa Daiwa porque lo fabrica un tercero) y la grasa atd..pero si ves videos de como cambiar el aceite.. telita..hay que ser muy muy mañoso, por tanto,  tienes razón que puedes hacerlo tú. Lo de ponerle otro aceite y grasa pues oye lo dicho... me reafirmo en lo que dije..el resultado será otro carrete y para eso hay otros muchos en el mercado que le puedes poner lo que quieras. También tienes razón que aquellos, que como el Fuego, que en ningún momento dije fueran estancos,  llevan interruptor antirreverse tienen un punto de entrada de agua..pero también es cierto que la protección del aceite evita que ciertas partes del carrete importantes sean estancas mientras el aceite esté en buen uso..incluso los hay que llevan el dichoso aceite en el guía hilos.. al final todo se reduce a si quieres hacer tu el mantenimiento del carrete o no y eso independientemente de que sean magsealed o su equivalente en shimano..finalmente algunos que tienen estos carretes, ya no hablo de desmontarlos, han utilizado grasa o aceite donde no debe y han cascado el carrete, yo mismo, de ahí mi aviso..
MC Crossride 5G 102M/LSJ
HTO Aikido 2.23 UL 3-11
D. Fuego LT5000CXH
D.Fuego LT4000DC
D.Ninja BL4000CXH
D.Legalis2500XHC
SharkyIII1000

Nadir

Supongo que tengas coche y conozcas el interés que tienen las casas comerciales en que se haga el mantenimiento en su propio servicio técnico, muchas veces amenazando con la pérdida de garantía, cosa que no es así desde hace un tiempo; con Daiwa está pasando algo similar, magsealed, ATD, cuerpo monocasco (lo cual es falso porque son dos piezas como todos los carretes)... todo encaminado a que el mantenimiento propio sea más complicado, también parecido a lo que pasa con los coches, que también te recomiendan el aceite tal o cual, pero aceites hay mil marcas comerciales, lo que hay que mirar es sus características y usar el que corresponda, en el caso de los discos de freno de un carrete ya te lo he comentado, el ATD, como dice Alan Hawk, no es más que una estrategia comercial, si usas cualquier otra grasa apropiada para este menester el carrete seguirá funcionando perfectamente y te aseguro que no vas a notar la diferencia.
En cuanto a echar aceite en el eje, es normal lo que te ha pasado, pero te hubiera pasado en cualquier carrete, el aceite se cuela por el propio eje, llega a la grasa de los engranajes y la degrada dejando de cumplir su misión, esto en especial pasa con determinados aceites que llevan componentes que atacan no sólo al aceite magnético, también a las juntas de goma de los carretes que usen ese sistema para conseguir estanquidad y a veces a piezas plásticas que lleve el carrete.
P.D. yo tampoco quiero polemizar, tan sólo matizar cosas que habías afirmado y que creo no se corresponden con la realidad, sabiendo cómo funcionan las cosas es más difícil que las casas comerciales (ya sean coches o carretes) nos engañen con estrategias comerciales.

Bmwx320d

:) Nadir estando de acuerdo en lo fundamental, tampoco he aseverado rotundamente nada..pero creo que hay matices tanto en lo que tu dices como en lo que yo digo.
.solo indicaba algo por mi experiencia (poca) y otros compañeros con los mismos tipos de carretes que nos ha pasado lo mismo ...además si el carrete está en garantía y haces algo de lo que dices, si tienes un problema y unos cuantos lo hemos tenido,  no te lo van a cubrir.. ya sé que comercialmente todos intentan llevar el ascua a su sardina y asegurarse el mantenimiento dado los ajustados márgenes de venta (eso dicen)... pero así están las cosas con algunas marcas (o todas??)...si quieres mantener la garantía "pasas por caja".... otro tema es fuera garantía..pues como todo, incluidos los coches..hay quién le hace el mantenimiento básico e incluso el no básico uno mismo y quien lo lleva a un taller oficial o no oficial (No todos somos Alan H. ni expertos o mañosos con el bricolaje de los carretes) ..solo que a mayor complicación técnica mayor dificultad para ello, espero que en esto estés de acuerdo.
El post iniciaba por la duda del compañero sobre hasta donde roscada la manivela en el Fuego 6000.. y mira hasta donde ha llegado... y tan incorrecto puede ser lo que dicho  :-X como lo que tú dices, indicando que son todo cuentos chinos.
MC Crossride 5G 102M/LSJ
HTO Aikido 2.23 UL 3-11
D. Fuego LT5000CXH
D.Fuego LT4000DC
D.Ninja BL4000CXH
D.Legalis2500XHC
SharkyIII1000

Nadir

La garantía cubre lo que cubre, defectos o fallos en piezas o montajes de fabricación, yo tengo un Twin Power al que le hago yo el mantenimiento y a 3 días de vencer la garantía noté que la roldana del guíahilos tenía el recubrimiento cromado picado, lo mandé a la casa reclamando la garantía y me lo devolvieron con la roldana de un Stella de la misma talla sin ningún problema, a pesar del mantenimiento hecho por mí; es más, tú reconoces haber hecho un mantenimiento incorrecto al dar aceite al eje y la garantía te cubrió el desperfecto.
CitarOjo que al llevar magsealed solo necesitas dar aceite en la roldana y los engranajes del pickup. No si te ocurra dar grasa en el eje que te cascas el aceite magnético. Con el 4000 llevo 2 años, salpicaduras, etc.. y ningún problema por ahora... estos carretes van muy finos...pesan poco y freno 12 kg. (Grasa ATD) y ojo tampoco puedes poner otra grasa en las arandelas del freno... su problema es que los tienes que mandar a la marca para hacerles un mantenimiento completo..
Aseverar has aseverado esto y te vuelvo a repetir que, en ese carrete en concreto, el magsealed lo lleva tan solo en el eje, el resto de posibles puntos de entrada de agua al cuerpo y por tanto a la grasa del mecanismo no están protegidos ni con aceite magnético ni con juntas de estanqueidad, por lo tanto es posible que entre agua, emulsione la grasa y SI, hay que hacer entonces un mantenimiento, ¿que tú no te atreves a hacerlo por falta de conocimiento?, lo entiendo, pero no entiendo que afirmes que no se puede poner otra grasa que no sea la ATD en los discos de frenos, se puede y el carrete seguirá funcionando correctamente.

sukadrey

Lleva magsealed en algún punto más que en el eje. Abres la tapa lateral y ves también aceite magnético.

Nadir

Cita de: sukadrey en 16 de Febrero de 2021, 15:51:01 PM
Lleva magsealed en algún punto más que en el eje. Abres la tapa lateral y ves también aceite magnético.
En dónde?, puedes ser más preciso?

sukadrey

Te lo digo porque tengo uno y al abrirlo lo vi. Siempre abro cada uno que compro para comprobar que esté engrasado. Cuando tenga ocasión lo abro y hago foto. Y si al abrirlo tengo que retractarme, pues sin problema.

bream77

Por lo que pone aquí excepto en la gama más alta en el resto el magseal es el mismo.

Nadir

Déjalo, no te molestes en abrirlo, ya lo hacen estos por tí (siento que los vídeos estén en otro idioma, pero es lo que hay)
https://youtu.be/Dzc-e-hDzkI
En este se puede comprobar el único sitio donde lleva aceite magsealed el Fuego, que tampoco es nada del otro jueves reponerlo (si se consigue) y que mejor que grasas "mágicas" ATD sería que llevase discos de freno de carbontex en lugar de fieltro, aunque viniesen sin engrasar, ya me encargaría yo de hacerlo.
https://youtu.be/LRvwy92uHKo
En este otro se puede ver que es posible desmontar el carrete sin necesariamente perder el sellado magsealed, aunque visto para lo que sirve y los posibles inconvenientes que puede acarrear la pérdida de ese aceite recorriendo partes del mecanismo... igual es mejor hasta pasar de él, como se puede ver en este otro vídeo
https://youtu.be/AmPgjzBygys
en este además se comentan los problemas del Fuego por tener un cuerpo no metálico, ante cargas de freno importantes flexa y se llegan a desalinear los engranajes del mecanismo.
Se han ensalzado demasiado las presuntas virtudes del Fuego en este foro, pero en ese rango de precios, sin salirse de Daiwa, si es que se es fiel a la marca (o hasta sin serlo), la mejor opción a día de hoy sigue siendo el BG, será más pesado e irá menos fino, pero es más duro, presenta menos problemas de mantenimiento y trae discos de carbontex (no sé si en todas las tallas, si no es así que alguien me corrija).

sukadrey

Lo  voy abrir de todas formas. En cuanto a los materiales, personalmente siempre he tenido claro que donde esté un carrete de aluminio que se quite el de plástico. Para mi el peso no es importante, para eso están las tallas.

bream77

Cita de: Nadir en 16 de Febrero de 2021, 22:17:11 PM
Déjalo, no te molestes en abrirlo, ya lo hacen estos por tí (siento que los vídeos estén en otro idioma, pero es lo que hay)
https://youtu.be/Dzc-e-hDzkI
En este se puede comprobar el único sitio donde lleva aceite magsealed el Fuego, que tampoco es nada del otro jueves reponerlo (si se consigue) y que mejor que grasas "mágicas" ATD sería que llevase discos de freno de carbontex en lugar de fieltro, aunque viniesen sin engrasar, ya me encargaría yo de hacerlo.
https://youtu.be/LRvwy92uHKo
En este otro se puede ver que es posible desmontar el carrete sin necesariamente perder el sellado magsealed, aunque visto para lo que sirve y los posibles inconvenientes que puede acarrear la pérdida de ese aceite recorriendo partes del mecanismo... igual es mejor hasta pasar de él, como se puede ver en este otro vídeo
https://youtu.be/AmPgjzBygys
en este además se comentan los problemas del Fuego por tener un cuerpo no metálico, ante cargas de freno importantes flexa y se llegan a desalinear los engranajes del mecanismo.
Se han ensalzado demasiado las presuntas virtudes del Fuego en este foro, pero en ese rango de precios, sin salirse de Daiwa, si es que se es fiel a la marca (o hasta sin serlo), la mejor opción a día de hoy sigue siendo el BG, será más pesado e irá menos fino, pero es más duro, presenta menos problemas de mantenimiento y trae discos de carbontex (no sé si en todas las tallas, si no es así que alguien me corrija).

En ese último video precisamente es donde se ve que el magseal es efectivo evitando la corrosión de la parte que protege, frente a la otra en la que si entró agua. Que por cierto en el resto de la gama, excepto en la más alta entiendo que pasaría también, y en el BG entraría en todo el carrete,  aparte de ser más caro, también el bg  por ejemplo en 4000, pasa de 230g a 405 , con lo que para depende de que equipo, no es una opción.  Lo de la torsión parece que habla de peces como atunes o blue runners. Si vas a ese tipo de pesca, pues si, seguramente mejor otro carrete.

sukadrey

Lo abrí y me la tengo que envainar,pero no hay mal que por bien no venga, vi que está escaso de lubricante.

sukadrey

el bg  por ejemplo en 4000, pasa de 230g a 405 , con lo que para depende de que equipo, no es una opción.  Lo de la torsión parece que habla de peces como atunes o blue runners. Si vas a ese tipo de pesca, pues si, seguramente mejor otro carrete.
[/quote]

Si el 4000 pesa mucho pues se pone un 3000 y sino un 2500. Para eso hay tallas, en mi opinión lo que hay que mirar es el peso que se necesita para equilibrar la caña y no el tamaño.