Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

es realmente tan complicado?????????

Iniciado por coaster, 04 de Agosto de 2005, 18:00:54 PM

coaster

LLevo 10 días leyendo este foro (fantastico!!) y es de lo más entretenido, a parte de la buena busqueda que se ofrece para seguir temas. Pero lo que más me ha sorprendido (y para mal) es la cantidad de bolos...

Yo siempre pensé que era un "matao" para esto de la pesca a spinning, llevo poco más de un año en ello, 4 días en el mar (año 2004) y  3 días en pantano (año 2005) y no he logrado enganchar nada de nada.

Hasta aquí todo normal, siempre hay excusas, soy principiante..., ya iré aprendiendo..., aún me falta material..., etc. Pero lo que me mata es leer la cantidad de bolos que hay, leer como experimentados "spinnistas" pasan días y meses sin enganchar escama. Tengo la impresión que los "surfers" ó los "boyas", todos "miñoquistas", pocas veces se van de vacío. Por tanto lanzo estas preguntas al eter de la red con la intención de que sigais desarrollando el tema ó simplemente os pareis a meditar entre lance y lance.

Es realmente tan complicado esto del spinning?
Si la respuesta es "SI"

Que nos mueve al uso de esta técnica?

Nos mueve la intención de pescar peces? ó de pasearlos?

Se trata de ser honesto con nuestras capturas, dejandoles a ellos la decisión de picar a un engaño y no a un bocado real?

Nos parece patético el uso de cebos vivos?

Personalmente, creo que mi afición por el spinning se debe más a esta última reflexión y el estar en contacto con el medio acuatico que realmente a la intención de llevar un bonito pez hasta el horno.

En fín, solo unas meditaciones desde mi oficina a dos días de coger las vacaciones para acercarme a Galicia a pasear rapalas y vinilos.

Salud y buena pesca.
VIVE DESPACIO... PESCA RÁPIDO

Furagañero

Yo creo que no es tan complicao...si hay lubinas. De echo, a quién no le ha pasado el llevar a pescar a un neófito en la materia y que pescase el primer día? Yo llevé la primera vez a mi compañero de boya y sacó una de 4,2 Kg y otra de 1,5 Kg. Me quede flipao.Luego ese subidón de novato se suele acabar y alternerás blancos con días buenos. Habrá de todo. la experiencia te dirá donde ir en qué momento y qué señuelo usar según el día y la mar...pero aun así habrá de todo.
A tu pregunta de qué nos engancha a esta técnica, para mí es sin duda la emoción que colleva una picada (arriba o abajo) a un señuelo y que te puedes llevar una grata sorpresa........de varios kilitos.
Aparte de eso, pero ya compartido con otras técnicas, el entorno, la mar,los paseillos kilométrico por el pedrero......
Joé como me mola pescar, hoy al salir de la oficina me voy a probar :lol:
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados. (Pablo Neruda)

juanra

Hola a todos ;)
Coaster estoy seguro que casi todos los de este foro sabemos un metodo para pescar mas lubinas que a Spinning.Yo he pescado desde los 12 hasta los 32 años pescando de noche con angulas de goma y te aseguro que habia varias noches durante el invierno que sacaba una docena de lubinas y alguna mas.
Pero como en todo, lo habitual llega a aburrir y hace como 5 años descubri lo bonito que podia ser intentar engañar a una lubina en un lugar paradisiaco con una cañita un hilo fino a pleno sol,viendo espectaculares paisajes en contacto con la naturaleza(ya me aburri de espigones y puertos).Luego vi programas de pesca en los que pescaban en Australia en superficie y pense que seria bonito poder pescar lubinas asi y me lance con los poppers ,mas tarde el Super Spook.
Despues de haber pescado años ya no le das importancia a la cantidad de lubinas sino a la calidad de cada ataque y a la batalla que de.
Intentas el "mas dificil todavia" y pescas con un material muy ligero (2'70m y 15-35) en verano multi de 0'10 y bajo de 0'30,un carrete no muy grande,pesco en superficie aunque halla un sol del carallo.
En resumen cunato mas dificil sea la pesca mayor es el placer de una captura ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

BM3W

8)  ;) Claro k aun hay Lubinas  ;) , menos k antes,se comportan de distinta manera, a veces desaparecen...pero las HAY  ;) . De momento me mantengo satisfecho con las k hay... :lol:  ;) .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Miguel

Pocos bolos leeras para los q se hacen, yo llevo cientos y no los pongo.... es complicao, solo vas a buscar una especie al menos en el norte, ademas hay pocas, no a todas horas salen.... pero en fin, sacar una da mucha satisfaccion, a mi muchisima aunque sea pequeña, pescada a surfcasting no seria lo mismo.
Siempre hay un problema para cada solución.

josiño

ya lo he dicho muchas veces y lo digo de nuevo, el spinning es de lo mas simple que hay en tecnicas de pesca, es simplemente lanzar y recoger un señuelo artificial, he pracitcado durante bastante tiempo y aun lo hago la pesca a fondo o surfcasting y considero que tiene mas complejidad esta que el spinning..son cosas diferentes, el rapaleo proporciona unas sensaciones y satisfacciones distintas, prima la calidad sobre la cantidad y al ser una pesca tan " bolera" los dias en que se producen capturas son muy gratificantes, la pelea con el pez se hace con un equipo ligero por lo que aunque el pez solo sea de 600 gr. porporciona sensaciones mucho mayores que si lo haces con otra modalidad con equipos pesados.. y si la captura ya es entrada en kilos es todo un flipe... tambien es una pesca mas activa, vas en busca de los peces pateando costa, bien sea playa o piedra , disfrutando mucho mas del entorno , de la pelea por el grado de dificultad que se puede dar a la hora de  poner en seco el pez, ademas tambien existe la motivación de que en esas pateadas que nos damos por  la costa descubras el santuario de lubinas con el que todos soñamos, un micropunto lleno de lubis para ti solo , donde solo funciona ese señuelo que tu sabes tras haber testado el sitio en multitud de ocasiones  :P  :P  --- bbbuuuahhhhh como mola el rapaleo 8)  8)
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

RASCA

El dia que pilles un robalo a spinning date por jod...  8)  , ya estas enganchado para toda la vida, y si te sirve de algo llevo 6 bolos seguidos :? , pero mañana  :) seguro que caen.  

S2.
El pescador que mas pesca es el que sale a pescar.

kuitao

Cita de: "Miguel"Pocos bolos leeras para los q se hacen, yo llevo cientos y no los pongo.... es complicao, solo vas a buscar una especie al menos en el norte, ademas hay pocas, no a todas horas salen.... pero en fin, sacar una da mucha satisfaccion, a mi muchisima aunque sea pequeña, pescada a surfcasting no seria lo mismo.

.... Se puede decir más alto pero no mas claro. :)

El spinning te ofrece el desafio de buscar la mejor postura con el agravante de olas murmurando a ambos lados , de un lance donde la precisión se valora en unos, al menos 12 € que te dejas como enganches el artificial en la roca a la que quieres ajustar porque tiene una pinta estupenda el espumero que tiene detrás, horas de observación para intentar interpretar donde pueden estar esas jo----as lubinas, interminables " este es mi ultimo lance , a ver si hay suerte " seguido de " huuuuummmmm, quiza el último lo haré en aquella roca que sobresale al fondo " que , por supuesto , no será el último . Desanimos de ver dia tras día la costa asediada por artes profesionales y aún y con todo insistir en la posibilidad de que te pique esa "big one" que todos anhelamos y solo unos pocos pueden disfrutar ( a Abra solo le ha costado 25 años de insistencia conseguir una big one , pero vaya bicho !! http://www.rapaleando.com/top_2.jpg )

¿ Los bolos ?, yo como Miguel, este año he perdido la cuenta. He salido en mis zonas habituales 26 veces y he hecho 2 capturas no mayores de 500 grs. cuando habitualmente, en esa proporción de salidas tendría en torno a 10 - 12 capturas de buen tamaño y ni se cuantas de esas de 500 grs que devuelvo al agua religiosamente.

Así es el spinning, sobre todo si persigues la lubina pero ... ¡¡ son taaaaaan bonitas !!
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

marineroentierra

Coaster muy interesante el tema y aún más como lo has expuesto.¡Enhorabuena!

¿Por qué pescamos con señuelos? ¡¡Hay amigo, qué pregunta!! Supongo que cada uno de los 600 y pico del foro te daría una respuesta diferente. Yo te doy la mía a la que he llegado recientemente.

No me lo había planteado hasta hace poco y la respuesta me vino por casualidad leyendo el cuento que recomendé el charlas. En mi caso la respuesta es sencilla: Etapas.

Cuando empiezas en esto de la pesca te importa sacar del agua lo que sea. Lo realmente importante es ir aprendiendo a base de sacar peces del agua. Los que empezamos hace unos 30 años los teníamos relativamente fácil: te ibas a cualquier puerto, escollera o río y, sin tenen ni idea, pescabas. ¿el qué? Eso no esa lo importante. El asunto era aprender a lanzar, a recojer, a anzuelar el cebo, a desazanzuelar el pez, a montar una boya, unos plomos y un anzuelo, a darte cuenta de que si no lo hacías bien se te escapa el pez,... ¡tantas cosas!

Terminada esa etapa, llega la especialización. "Hoy voy a ir a Sargos con boya" (por citar una especie y una técnica). Ibas a sargos, a lugares donde (con la experiencia anterior) sabías que había más sargos que otra cosa. Y pescabas sargos, de todos los tamaños. Y, claro, con el tiempo no sólo quieres sargos quieres el sargo más grande. Y entonces tu aparejo cambia y el anzuelo es mayor, el sito diferente,...

Con el tiempo, te das cuenta de que pescas "fácil". Salvo excepciones, si conoces la especie y el lugar es raro volverse a casa sin pescado. Tú mismo lo has dicho: "Tengo la impresión que los "surfers" ó los "boyas", todos "miñoquistas", pocas veces se van de vacío". Y quieres más. La etapa ha concluido.

En ese momento de búsqueda personal, lo que te apetece es estar en contacto con el elemento. Disfrutar de cada instante. Sentir el rugir de la mar o el murmullo del río. Pescar se convierte en "otra cosa". Por supuesto que el fin es sacar un pez del agua. Pero no cualquier pez. Ese pez. Ese con el que soñabas cuando empezaste. Ese, que te han contado que existe. Ese, al que nadie ha conseguido engañar nunca. Y quieres estar a su altura. Quieres que, si te pica, sea porque has conseguido hacerle creer "lo que no era".

Y descubres la pesca con señuelos. Nada tan "natural". Solos tú, tu caña, el medio (dulce o salado) y EL PEZ. ¡¡Se puede pedir más!! Y buscas al PEZ y no lo encuentras, pero no importa. Los preparativos, el viaje hasta el lugar, la ensoñación de la picada,... eso, amigo, no te lo quita nadie, porque ya no te obsesiona sacar y sacar peces, buscas "otra cosa". (Es lo que mi amigo Jaime llamaba el "prepolvo" y que ya conté en otra ocasión).

Y llegará un día en el que, superada esta fase, llegaré a pescar sin hilo ni señuelo, como hacía el protagonista del cuento. Ya no los necesitaré. Pero para eso...para eso me falta todavía demasiado.

No sé si te he aclarado tus dudas, ni tan siquiera si algun "forero" más comparte lo que he contado. Tampoco era mi intención. Como dije al principio es mi evolución personal como pescador. Lo que si me parece importante decir para los que empiezan es que, llegar a la pesca con señuelos (es que no me gusta el término "spinning") "de golpe", sin quemar etapas, lo encuentro cuando menos "arriesgado". Creo, aún a riego de parecer pedante, que a este escalón se llega habiendo subido antes los demás. Si no, creo que no se puede entender bien el por qué las cosas en este tipo de pesca son como son.

Saludos a todos y buenas vacaciones, que yo me despido hasta septiembre. ;)

josiño

joer marinero.. . snifff.. snifffff... vete de vacaciones joer.. snifff..que me pones como una magadalena snifff ...si ejjkkee no hay como ser de letras pa explica las cosas.. snifff

ea... a pejcarrrr..
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

Furagañero

Totalmente de acuerdo, marineroentierra. Yo empecé a los diez años pescando xardas (caballas) en el musel, puerto de gijón, luego al pedrero a por sarrianos y julias, luego a esos mismos pedreros a sargos a boya y ahora , bueno hace unos cuatro años aunque yendo poco, a lubinas con señuelos. Creo que una evolución te da tablas y un instinto especial para cuando empiezas una técnica nueva.
esto no significa que no vaya a seguir pescando sargos a boya...en cuanto acabe el verano y se mueva un poco más la mar, a ello...que tambien los hay bastante grandes  ;)
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados. (Pablo Neruda)

laga

Efectivamente;

El ejemplo es que cuando tu has hecho tu jornada de pesca y ves en la zona al resto de pescadores de boya , casting,  pescasub o  lo que sea que han pescado un nº importante de sargos , etc y te das cuenta de que no sufres ninguna envidia ,  ahi es el momento.

Tu ya has disfrutado de tu jornada poniendo el señuelo en los sitios que ya habias pensado antes y con una convicción ciega deque existian posibilidades y asi todo te vas a casa con un bolo pero no con mala sensación de irte de vacio  sino mas bien reflexionando de el porque del bolo a fin de mejorar para la siguiente.

No es el hecho de ir a la mar y ale a sacar pescado , no es la calidad de la pesca , disfrutar de material ligero , sacar a lubina de sus sitio , ver seguimentos , trabajar los mismos sitios en todas sus variables y sacar tus propias conclusiones .

Un dato , yo hoy voy a un sitio en el cual se que en el dia de hoy a lo sumo sacare alguna lubineta de las de vuelta pal agua , pero se que es un sitio que me va a dar trabajo en estudiarlo pero que seguramente me dara alguna buena sorpresa un día , y no sabes con que ilusión voy hoy a probarlo y observarlo . Al final si un dia cualquiera el que tenga que ser sin prisas obtengo una buena pieza en ese sitio sera muy reconfortante y la pesca no solo habra sido ese dia sino la suma de todos los demas , por eso opino que los de los bolos es bastante relativo.

Este es mi caso personal .

Un saludo a todos
Aroma a salitre y algas , musica  de  olas y   gaviotas con un bonito amanecer en las rocas, espuma blanca , caña en mano y muuuuucha fe

laga

donde digo que no es la calidad de la pesca , es todo lo contrario quiero de cir que es la calidad de la pesca.

Por ponerte otro ejemplo ;

Yo llego a casa sin haber pescado nada y mi mujer me pregunta has pescado algo ? y le contesto pues no pero he pasado una mañana muy bonita . Y ella me dice bonita sin pescar? es algo que la gente no lo entiende .
Aroma a salitre y algas , musica  de  olas y   gaviotas con un bonito amanecer en las rocas, espuma blanca , caña en mano y muuuuucha fe

laga

Me ha entrado la vena ya lo siento

Otro ejemplo ;

Ahora es la epca del bonito , yo he pescado bastante bonito en años anteriores y ahora algo tambíen , pues bien la gente viene y me dicen :

Oye tu que fulanito a pescado 14 y benganito 19 y te miran asi con xcaracomo diciendo tu que haces que no te enteras estas dormido.

Yo lo qu pienso en ese momento que ya se lo que es levantar eso y mas es en un unica picada de una buena lubina con mim material y que le den a esas grandiosas pescatas .

Por su puesto tambíen me gusta la pesca del bonito pero con la misma filosofia que he comentado .

Perdonad por ser tan pesado

Un saludo.

coaster

Impresionado por marinoentierra!!!!!!!!!

Estoy de acuerdo en todo, y aunque no lo has llegado a desarrollar, lo del "prebolo" se entiende de pm, es un gran momento!

Puestos con experiencias personales, van las mías:

Siempre durante las vacaciones de verano, empezé con 12 años a pescar lorchas y fanecas en un pequeño puerto de las rías bajas gallegas, si había suerte y te colabas en un mejillonero, pescaba desde las bateas xardas y fanecas, todo ello con corcho y miñoca. Me pasaba mañanas y tardes enteras desliando la línea y colocando las miñocas en el anzuelos, por no hablar de enganchones... fué todo un aprendizaje.

Más tarde, me fuí iniciando en el lanze, y comenzé a pescar calamares con jiboneras por las noches, esto duró muchos años. Y despues de un par de veranos de bolos continuos... me dije: para bolos... la lubina, que es mucho más gratificante. Y además, con el mismo aparejo, durante el invierno y la primavera se puede tentar al bass y al lucio (ya que vivo en el interior).

Y esto ha sido todo... Dentro de una hora cojo las vacaciones y si Dios quiere... mañana estaré pescando en la costa gallega.

Salud y buena pesca a todos.

coaster

A proposito de lo de Laga:

Al principio me jod... mucho volver a casa con los aparejos, parar a tomar una cervecita y la pregunta que siempre te hacen los conocidos....
-¿qué?
-¿cuantos?
-NINGUNO.
Y así día tras día... no sé que pensarán de mi. Pero yo feliz con mi equipo ligero y mis pececitos de colores...

Miguel

Ayer me llevé a la mujer a las piedras, mientras ella tomaba el sol yo hacia el mangarran por alli, sorteando los plasticos y las algas, a pleno sol, el caso es q lanzo a un sitio q ya habia probado más veces y parecia esteril, cuando estoy levantando el señuelo, aparece una de la nada y le mete un bocao justo justo detras de la ultima potera ya en superficie.... pufffff ni cuando a fondo he sacado alguna dorada maja estaba tan satisfecho, contento, relajado... no se explicarlo y eso q no la saqué pero el "levantar" una en una nueva zona y ver todo el ataque fue recompensa suficiente.

Cuando le expliqué el lance a mi mujer, me daba cuenta de q ella nunca entenderia lo q sentia y la emoción q sentí :cry:
Siempre hay un problema para cada solución.

marineroentierra

Cita de: "coaster"...y aunque no lo has llegado a desarrollar, lo del "prebolo" se entiende de pm, es un gran momento!

Es prepolvo, coaster, prepolvo.  :D  :D  :D  :D

Ruilo

Yo soy uno de los que no apunta en el foro los bolos (por suerte no son muchos) pero la cosa es que no los apunto nada mas que si tienen "algo" que aportar ya que explicar que no pille nada no veo que nos enriquezca a ninguno  :?  Si veo enriquecedor si hay alguna condicion de mar especial que no me dio captura a pesar de estara para ello oh cuando te vienen detras y no sabes porque no entran etc... ahi si veo una "utilidad" a explicarlo

Un saludo
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Maren

Lo realmente extraño para mi mujer es ke llegue a casa con un tufillo a pescado ke no veas, y nunca o casi nunca le traiga nada de pescado a casa. Bueno con el tiempo lo asumio sabe ke me voy a pescar pero sabe ke no le voy a traer nada. Desde ke empece mi pequeña lucha de soltar todas, las lubis que cogiera, en un principio iba bien la cosa, lo malo fue cuando se entero por parte de unos amigos. "mira tu marido soltando esta lubina, mira soltando esta otra, mira ke bonita pal horno..."
Lo de los palometones y las anjovas lo tiene asumidisimo, pero las lubissss...... Bueno de vez en cuando para contrarestar le llevo algun Denton,serviola,... pero no mucho, ke yo soy de Carne.
      Bolos, por supuesto, muchosssssssss bolos, Ruilo eso ke ke casi nunca, no pue ser, aki desde costa, es practicamente a diario.Otra cosa es ir embaracado, menudas jornadas.
           Un abrazo Lagaaaaaaaaa.