Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Duda , ¿como distinguir lubina macho hembra ?

Iniciado por arcea, 12 de Octubre de 2005, 04:52:26 AM

arcea

Hola a todos ,
Estamos proximos a la epoca de cria de nuestra amiga la lubina , yo en esta epoca suelto a todas las hembras que pesco midan lo que midan , pero tengo una duda ,
Hace tiempo un amiguete me dijo que las hembras tenian la boca mas orinzontal y mas gruesa que los machos , y que los machos tenian la boca mas vertical,
¿Sabreis decirme alguna manera mas eficaz para poder distinguirlas ?
:roll:
pesca y respeta

Rutger

No se yo muy bien que decirte....
si he leido.. que las hembras son las que se hacen mas grandes... y lubinas de por encima de 65-70cm suelen ser hembras... ahora.... no se seguro... creo que lo lei en... www.ukbass.co.uk

robaleitor

A simple vista no se diferencia, en la época del desove las hembras suelen ser mucho más gordas y además se les pone la barriga muy roja
Preparando chismes pa pegar el palito

sito

En época de desove hacia el invierno la hembra está muy barrigona y el macho es más estilizado. además si le palpas la barriga a la hembra es más blanda cuando tiene huevas.

Miguel

Cita de: "arcea"Hola a todos ,
Estamos proximos a la epoca de cria de nuestra amiga la lubina , yo en esta epoca suelto a todas las hembras que pesco midan lo que midan

Chapeau!!! plas plas plas plas
Siempre hay un problema para cada solución.

arcea

Menuda historia esto de distinguir el sexo de la lubina . :shock:

Investigando por internet sale que las hembras son mas rechonchas y cabezonas , ( me viene a la cabeza un chiste , pero paso ) y que el sexo es determinado por la temperatura del agua en los primeros 10 a 90  dias de vida ,  si lo estan mas cerca de los 21 grados salen machos y a 13 salen hembras .
:shock:
Se cree tambien que al nacer son todas hembras . :shock:

Una lubina hembra con 2 años llega a pesar entre un 18 y un 40 % mas que los machos. Por esa razon las empresas dedicadas a la cria en cautividad y venta prefieren hembras ya que engordan en un periodo mas corto de tiempo  :x  

Esto me pone en duda si estoy haciendo bien , espero que si , aunque se distinguen mejor cuanto mas cerca de enero ya que el periodo de creza es entre enero y marzo , y llegan  las hembras a poner 250.000 huevos por kl de peso. :P

Esto ultimo me hace pensar que si cuando pescamos una buena loba de 5 o 6 kl y la llebamos a casa y a fardar con los amigos , si en realidad no estaremos metiendo la pata hasta dentro.
:(

Un saludo y buena pesca
pesca y respeta

Miguel

Cita de: "arcea"Esto ultimo me hace pensar que si cuando pescamos una buena loba de 5 o 6 kl y la llebamos a casa y a fardar con los amigos , si en realidad no estaremos metiendo la pata hasta dentro.
:(

Un saludo y buena pesca

Para mi esta claro, hace mas daño llevarse una de 5k q 5k de lubinetas, pero claro... :roll:  por eso en algunos paises con buena legislación hay una talla minima y una maxima.
Siempre hay un problema para cada solución.

BM3W

;) La hembra siempre es mas redondeada k el macho , el macho suele ser un poco + largo y delgado. En epoca  de cria no hay confusion, los machos son delgados y largos. En las pequeñas fijaros siempre k las regorditas o rechonchas son hembras, al abrirlas siempre tendran huevas en desarrollo.Os habreis dado cuenta de k Lubinas de 300 gr. ya estan con huevas..no? La especie tira de si mismo :lol:  ;) .Un saludo 8)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

tibian

Los machos antes y después de la época de desove suelen tener semen. Es decir si les aprietas un poco por delante del ano hechan un líquido blanquecino que es su semen.

Lo que me confunde algo es que muchas veces he cogido lubinas de pisci y habáin muchas macho y como dice arcea las piscifactorias prefierne las hembras.
PATASILLERO INDIGNADO

arcea

Tibian , segun lo leido en internet , las piscisfactorias prefieren las hembras por que llegan a crecer un 30% mas que los macho en 24 meses , eso no quiere decir que todas sean hembras ya que no pueden hacer que salgan todas hembras , eso si , seguro que lo estan intentando y con el tiempo y los esperimentos geneticos que hacen , lo llegaran a conseguir en una parte elebada . :?
Basta ver los criaderos de salmon que ya lograron hacer que engorden mucho mas que los salvajes al influir en aspectos geneticos artificialmente. :evil:

Un saludo y buena pesca ;)
pesca y respeta

compay

Es cierto que prefieren hembras porque engordan mas.

Tengo entendido que lo que hacen no es una manipulacion genética propiamente dicha sino que alteran la dotacion cromosómica al doble de lo normal (de diploide a tetraploide) mediante tratamientos "naturales" como puede ser un golpe de temperatura, provocando así que las células sean mayores y por tanto el individo también. En la naturaleza, segun creo, tb se pueden  encontrar (muy raramente) individuos tetraploides. Es un tema muy interesante si me equivoco corregidme por favor.

Un saludo

salmopescador

Yo no te voy a corregir, porque he decidido no volver a tratarme con individuos tetraploides :)  :)  Vamos, que ya me tienen harto con sus dotaciones cromosómicas de diseño :lol:  :mrgreen:

juangor

hola amigos es la primera vez que escribo para vosotros y la verdad que me sorprende un poco ver que nadie tiene la idea del sexo clara...(menos mal que no somos lubinas porque si no la especie degeneraria un poco,no creeis?).En primer lugar debemos tener en cuenta una cosa muy importante a la hora de identificar el sexo de la lubina y eso no es otra cosa que su cabeza.En las hembras la cabeza se va estrechando considerablemente a medida que avanza hacia la punta de los labios,terminando mucho mas afilada que en los machos.Ademas,la boca en las hembras tiene posicion bastante mas horizontal respectoa su lomo o a su barriga(segun se mire)mientras que la del macho es mas oblicua y SIEMPRE hay que forzala para que ocupe su posicion normal(para que la boca quede cerrada).La hembra en el momento de morir por regla general muere con la boca cerrada mientras que el macho lo hace con la boca abierta debido a esa tirantez de su labio inferior al buscar la horizontalidad.Otra forma mas facil de distinguirlo en esta epoca es el la forma mas gruesa de la hembra,pero no es muy fiable el resto del año,porque mientras que no comienze el periodo de cria no varia mucho este aspecto en ambos.

Lo que si podeis estar seguros es que solo en la epoca de cria y raras excepciones el resto del año vais a poder capturar hembras.La mayoria de ellas terminan su ciclo y se van de vuelta mar adentro hasta el proximo.Si os parece una locura lo que estoy diciendo haced como yo,que llevo algo mas de 15 años caceando y a la vez apuntando las capturas y os dareis cuenta de que pasando mayo hasta llegar mediados de septiembre no pescareis hembra alguna,y se distinguen,vaya si se distinguen.

Tengo numerosas fotos que mandar para que veais con total nitidez la diferencia entre ellas,pero como mi nivel de pc es bastante tragico necesitare ayuda para poder mostraroslas.Sin mas espero que lo que os acabo de contar os pueda servir de ayuda(mas que nada porque a la velocidad que escribo me cuesta mas esto que cansar una loba de 5 o 6kg...).Ah,que se me olvidaba,soy  compañero y amigo de arcea y os manda saludos a todos,esperando pronto poder veros en la proxima quedada.

[/img]

juangor

Ahi va lo prometido.Espero que quede claro con estas fotos

hembra

macho

Ahora vosotros:Quien es quien?

juanra

NO se no se yo si ese sistema de diferenciacion de sexos.......... me suena a leyenda urbana Juangor y por ahora no veo que nadie nos de el metodo definitivo de distinguirlos ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

juangor

Ahora estas en la mejor epoca para verlo,mira las tripas al limpiarlas y comentamelo luego,de momento a mi no me fallo nunca

fermintxo

La verdad es que el morro lo tienen totalmente diferente.Si tú lo dices,será :roll:
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Ruilo

Yo no es por nada Juangor pero no me parece a mi muy certero ese sistema ya que lo de la boca tambien depende de como mates el pez etc ...... No se eh...
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

juangor

mates como mates y pase el tiempo que pase la boca al cerrarla siempre,aunque la tengas que forzar va a hacer angulos distintos,sino fijate en las proximas capturas.aparte al abrirlas y fijarte en las huevas y en la forma de su boca te vas a dar cuenta que nunca falla.por desgracia las dos de esta semana fueron hembras las dos,pero espero coger una pareja pronto para demostraroslo,abriendolas en canal incluso para que de una vez os lo tomeis en serio :twisted:

El Principito

Pues aquí estoy yo, que no había visto este post, para meter más caña al tema  :D
Apoyo la teoría de Juangor, aunque solamente a medias.
En especies como los salmónidos (truchas, reos y salmones) la forma de la cabeza es determinante para poder distinguir "a ojo" el sexo del pez. Además, es que una vez que comprendes "el concepto"..... no tienes ninguna duda. Alguien saca un pez a cinco o seis metros y te pregunta .... y simplemente mirandolo "a ojímetro" dices ...."Macho" o "Hembra", pero habiendo incluso metros de distancia, ya te digo.  
Peeeeeero, hay un factor determinante para poder hacerlo: la EDAD del pez.  
Cuanto más adulto sea el pez más se pronuncian los rasgos diferenciadores. Todos tenemos en la cabeza, porque lo hemos visto en cualquier documental de la televisión, el poderoso "pico" que llegan a tener los viejos salmones machos ¿verdad? Pues cuando son pequeños o jóvenes apenas se distinqué un incipiente piquillo en el labio inferior, abriéndoles la boca y pasandoles el dedo sobre ese labio. El pico va creciendo con el paso de los años.
Y las hembras ¿tiene pico? Pues no, las hembras no desarrollan ese pico (que yo sepa, al menos el Salmón Atlantico, no. Ni las truchas, ni los reos).
Por eso creo que la forma de la cabeza es determinante para poder distinguir, a simple vista, el sexo de los peces.
Ahora bien, no tengo argumentos para apoyar a Juangor en qué forma han de tener la cabeza los machos o las hembras de las lubinas.
Porqué? pues porque los salmónidos la tienen exactamente al revés de cómo podrían tenerlas las lubinas.
Los Salmonidos machos tiene la cabeza más afilada, más estilizada, mientras que los Salmónidos hembra la tiene más redondeada, más rechoncha. Me gustaría encontrar una foto para poder pegarla aquí, porque la diferencia es tan clara .... que se hace muy gráfico.
Saludos.