Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Señuelos de río: recuperaciones y lances.

Iniciado por Kusha, 11 de Marzo de 2006, 21:32:53 PM

Kusha

Jode, me levanto a las 10 (cuanto madrugo :twisted:), me asomo a la ventana y,¿Qué veo? Pues el Urumea, que lo tengo al lado de casa, bajando como el chocolate con churros  :shock:. Baja marroncete con cantidad de palos, ramas, troncos, hojas... Menudo temporal el de anoche  :shock:. Parecía que tiraba la casa  :shock:. "¡Hostia! Cuanta agua baja, ¡Pero si a las 9 era marea baja!" Pues a las diez bajaba el rio como si hubiera más de media marea  :shock:  :shock:. Bueno, la semana que viene hará buen tiempo, el río ira vaciando, no obstante, para el día de desveda, los ríos todavía bajaran con buen agua,  :D  :D.

Entonces, se me ocurre escribir este post para calentar todavía más esta semana que queda y pediros vuestra opinión acerca de la recuperación  y la dirección de lance de los señuelos en el río (cucharillas y rapalas). El  tema de la recuperación en el mar, es un verdadero quebradero de cabeza. ¿Y en el río?

-Cucharillas: Para mi son como los chivos de mar. Recogida lineal continua, pero en este caso lenta, mínima velocidad para que la cucharilla gire. La teoría dice de lanzar la cucharilla río arriba y que venga a favor de corriente. A mi me gusta hacer lances diagonales, de una orilla hasta la otra y recuperar lentamente con la punta de la caña arriba dejando que la cucharilla vaya bajando a merced de la corriente, y a su vez, atraviese el rio de lado a lado sin que se enganche en el fondo. No me gustan los lances paralelos a la dirección de la corriente.
¿Vosotros, que opinais?¿Os gusta recuperar rápido o despacio?¿En que dirección efectuais la mayoria de vuestros lances?

-Rapalas: Igual que con las cucharillas, pero recupero con más velocidad. Incluso estos dos últimos años, he provado a hacerles un poquito de twitching (de hecho, con este modo de recuperación con el Original Floating 7 TR, el año pasado vi el mejor ataque a un rapala hecho por una trucha, 29cms creo que tenía). Claro que esto lo pruebo más en zonas donde hay poca corriente, si no recupero de forma continua, y la velocidad de recogida depende de la fuerza de la corriente. Los lances que sean en diagonal como con las cucharillas, pero también a veces juego en contracorriente, o a favor, o ... El rapala es más versátil.
Bueno, ¿Pues que haceis, recuperáis rápido, lento, haceis twitching, haceis lances diagonales, a favor de corriente, o depende de las corrientes y del fondo el sitio...?

Después de haber hecho incapié en el material (hilos y carretes), habrá que comentar las técnicas de pesca, digo yo  ;).

Saludos, ;).
¡¡El vicio me puede!!

Kusha

Se me ha olvidado especificar, que las opiniones de este post se redacten en cuanto a la pesca de la trucha. Cuando hablo de ríos, me refiero a ríos trucheros. ;)
¡¡El vicio me puede!!

mazda323

Estas seguro que quieres que te responda???

La puedo liar...pero alla va, intentare resumir, por no ser pesado:

- empezare por los embalses, pantanos, etc. Lanzo a las orillas y despues a tomar por culo..jajaja, el acentro del pantano. Eso en cuanto a lances. En cuanto a recogidas...pues llega la fiesta majo. Voy inspeccionando diversas capas de agua(yo pesco solo con rapalas sinking o countdown y cucharillas, pero en embalses cucharillas casi nada, para mi son secundarias. Se puede decir que pesco casi exclusivamente con rapalas). Mi recogida es lineal en cuanto a direccion (no puedes hacer otra cosa) pero siempre doy algun twiching cada dos 3 vueltas). A veces punta en alto, otras en bajo, otras a derecha, otras a izquierda, otras con la punta a media altura...no se, es dificil de explicar. Lo mejor es verlo. La velocidad no se como definirtela, yo creo que un poco mas alta que la necesaria para que el pez vibre. Lo hago mecanicamente, no te puedo explicar...

- arroyos y rios pequeños. Para no ser muy pesado, resumire en que lazo a los lugares querenciosos o donde he visto a la trucha. Si tengo ganas de perder artificales y pienso que hay posibilidades, comienzo a inspeccionar sitios chungos, huecos entre dos piedras, las piezas del final de un pozo donde comienza a caer la corriente. SIEMPRE pesco contra corriente, no me gusta nada de nada de nada pescar a favor de corriente y que el señuelo venga a toda ostia y encima nadando mal....

- rios medios grandes. Al igual que tu, si el rio esta bien, es decir, en su caudal optimo, lanzo a todas partes, pero nunca supero la "mitad ficticia" que separa pescar a favor de corriente o contra corriente. Siempre pesco contra corriente o perpendicular a la misma. nunca a favor. Claro esta, esto es en sitios donde hay corriente, si hablamos de tablas, barro la zona, asi de claro. Ademas, dejo unos 2 metros entre lance y lance a la hora de cubrir la zona de pesca. Me gusta mucho pescar las orillas pero a mucha distancia, estos es lanzado el rapala a mitad del rio o a la otra orilla, y lo voy "paseando" hasta dejarlo en mi orilla y empieza el baile: esta tecnica se le he visto a poquisima gente(la verdad es que veo poca gente pescando a rapala...) y ya la he explicado alguna vez, pero intentare hacerlo de nuevo; situemonos, tenemos el rapala en nuestra misma orilla, pero a 15-25 metros de nosotros, por lo que estara muy pegado a la orilla y ramas de la misma, piedras o lo que haya en la orilla. Yo no recojo ni una gota de hilo mientras pesco. Necesitamos que haya corriente en el agua, claro esta, entonces el rapala comienza a moverse, lo notas en la punta de la caña(sino baila, recogemos muy lentamente) y empiezas a meterlo donde tu quieres, en la superficie, en el fondo, lo dejas arrastras unos metros, lo mueves a izquierda y derecha. A todo esto el rapala sigue en el mismo sitio. Lo bueno de este "truco" (mi truco, je je je) es que el señuelo lo tienes mucho tiempo en el agua, y encima lo tienes mucho tiempo en cada metro de esos "15-20" que teniamos de distancia. Ninguna trucha te habra visto, quizas si oido, pero visto no, no estaran a la espectativa, y os aseguro que el enganchon es brutal!!!!!!! Cuando creo que he pescado una zona, recogo unos metros y empiezo a buscar en la siguiente.

Sino lo pillais asi con palabras, en alguna quedada o algo, os lo muestro. Pero se necesita corriente, la suficiente para que el rapala se mueva solo, pero levantando la caña es mucho mas facil de hacerlo(y rapalas sinking, los floating te los saca la corriente, razon por la que no los uso).

Un Saludo.
mazda323

PD: ya estamos en la semana de espera!!!!!

Kusha

¡¡Buen truco si señor!!  ;)

La verdad que las orillas son una zona muy propicia para buscar la picada de la trucha (por lo menos si en esas orillas abunda vegetación tanto en superficie como en el fondo, digo yo) y ahí los rapalas son los reyes indiscutibles, ya que se comportan con mucha naturalidad y son muy manejables en esas situaciones.

Pero, yo siempre tengo en cuenta que el %95 de las truchas están mirando contracorriente, con lo cual, yo me he de situar siempre detrás de las truchas y lanzarles el cebo delante de ellas, es decir, lanzo río arriba. Entonces, yo pescó un poco a favor de corriente. Digo "un poco" porque mis lances son diagonales, nunca son completamente hacia arriba, porque si no, me pasaría lo que tu comentas, que la Rapala viene a toda leche y nadando mal. Todo esto es simplemente para que no me vean, ya que si yo trabajo la rapala en contracorriente, las truchas me ven, porque yo estaría delante de ellas.

Tienes razón cuando dices que el Rapala trabaja mejor en contracorriente que a favor, pero cuando no hay mucha corriente, este efecto no se nota mucho. Y cuando hay mucha corriente, pongo una cucharilla, y problema solventado. Las cucharillas, en zonas de bastante corriente lanzándolas en diagonal río arriba de forma que vengan a favor de corriente, trabajan bastante bien y son efectivas.

Pero bueno, a ver que dicen otro foreros y cuando se organice una quedada, ya pondremos en práctica nuestras técnicas para manejar las cucharillas y rapalas y veremos sus efectividades ;).

P.D.: Animo, que ya no quedan semanas, sino solo días. :D  :D  :D  :D
¡¡El vicio me puede!!

mazda323

Vuelvo con el tema para aclarar, que en muchos articulos de pesca he visto que la vista(valga la redundancia...) de la trucha es hacia delante y hacia atras.

No me digas que nunca has visto huir truchas cuando tu subias rio arriba....

Me permito poner un link de una pagina de pesca con mosca:
http://www.conmosca.com/pescamosca_espana/Colabora/colabora6.htm

En los rios que te digo, la vegetacion es bastante abundante, y al igual que un forero que decia que pescaba a lo rambo, yo hago lo mismo. Es mas, en la zona que quiero pescar, la rodeo entera para aparecer en la postura que me gusta, es entonces cuando me "mimetizo" con la maleza etc, sacando unicamente la caña, lanzando lejos de donde quiero pescar, y despues ya llevo el rapala "disimuladamente" a la zona que me gusta y lo empiezo a trabajar. Muchas truchas las he cogido en ese movimiento pendular que hace el rapala para venir a la orilla, ¿se entiende esto? al levantarlo para salvar unas ovas, o piedras, o troncos....y de repente zapa!!!

Las cucharillas, es que no me gustan tio, las llevo y las uso, pero si algun dia te cruzas conmigo, lo mas seguro es que lleve un rapala del color del rio ;-) y hundido, como no!!!!

Sino hay corriente, lanzo a diestro y siniestro, dandome igual si la zona que quiero pescar esta a favor o en contra de la corriente.

Y meto el rapala en todas las corrientes que puedo, y si veo obstaculos, hago que el rapala permanezca ahi el tiempo que considere oportuno hasta obtener picada. Y al siguiente lance se lo vuelvo a presentar en el mismo sitio. A veves la propia corriente no te deja tener el señuelo ahi, y te lo tira hacia la orilla, entonces lo que hago es "calcular" y echo el rapala un poco por encima, luego la corriente me lo lleva al sitio, y empieza la fiesta.

Quiero pescar YA.

Un Saludo.
mazda323

billy

Wenas:

Pues por las karacteristicas de los rios en los k pesko habitualmente no m kedan mas koj.....s k peskar aguas arriba, si peskas hacia abajo la has "kagao bakalao".

Si voy a rios mas anchos barro, toda la zona k pueda y siempre lo mas eskondido posible.

Tanto oir hablar d las rapalas este año las probare, tengo una o dos d 3 cm k m imagino funcionaran.

En pantanos empiezo tirando a las orillas y voy haciendo un abaniko hacia el centro del pantano, repitiendo kada tiro dos o tres veces.

La forma d rekoger es normalmente lineal, aunke en los embalses suelo alternar kon pausas y es kuando las "rapalas" empiezan a subir o se kedan suspendidas y el lucio o el bass le pega el viaje, no me gustan los sinking  ;)

Salu2
Captura & suelta

Kusha

Cita de: mazda323
En los rios que te digo, la vegetacion es bastante abundante, y al igual que un forero que decia que pescaba a lo rambo, yo hago lo mismo.

Ese forero era yo, ;)  :lol:  :lol:.

Yo también trato de mimetizarme, y me imagino que tu es lo que deberías hacer forzosamente para que esa técnica te funcione bien.

Hay otra cosa en la que coincidimos, y es que a mi también me gusta alejarme de la orilla cuando me desplazo unos metros río arriba y avanzar entre la vegetación procurando meter poco ruido. Y entonces asomo la caña, y si me es posible me escondo detrás de algún árbol y empiezo a pescar. :lol:  :lol: Hay gente que se dedica a patear los ríos yendo todo el rato metidos en agua. Para mi, eso es como cuando veo un submarinista en el mar cerca de mi espantando la pesca, :evil:.
¡¡El vicio me puede!!

Kusha

Por cierto, soy más de rapala que de cucharilla, pero para el río soy más de floatings que sinkings, así como para los pantanos es al revés, me gustan más las rapalas hundidas que las flotantes.
¡¡El vicio me puede!!

mazda323

Asi que eras tu "rambo" eh???  ;)

Ya veo que cada uno pesca de una manera diferente, como en todo...jejeje.

Billy, tu pescas casi exclusivamente con cucharillas, con lo que me parece correctisimo pescar rio arriba. Pero este año, cuando pruebes los rapalas  :twisted:  :twisted:  veras que pescar a favor de la corrente es casi imposible. Por eso yo ando super escondido en rios pequeños, siempre buscando grandes piedras o algo donde poder ocultarme, sino lo que hago es pescar lejos de orilla, digamos a unos 5 metros, y casi arrastrado como una culebra...jajaja.

Pero bueno, ya veremos la tecnica de cada uno "in-situ" ;-)

Kusha, hace mucho que deje de usar flotantes, me los saca la corriente cuando utilizo "mi tecnica" y me jode monton, pues no me dejan pescar a gusto.

Un Saludo.
mazda323

PD: que ganas tengo tios...que mono!!!!!

billy

Haritz te acuerdas de lo que te comente en la quedada de pescar a rapala en el  Ason????

Te dejo lo que he sacado de la normativa de este año:

CANTABRIA
Artículo segundo.-Cebos prohibidos.
Queda prohibido utilizar los siguientes cebos de pesca:
1. «Pez vivo», «hueva», «gusano de la carne» o «asticot » y larvas de efemerópteros (gusarapín) en todas las aguas continentales de Cantabria.
2. «Bingo» (pez con armazón de plomo con anzuelos)
3. Aparejo de ninfas con boya lastrada.
4. «Cucharillas», «devones», «pez muerto», «peces artificiales y similares», en los siguientes supuestos:
a) Durante toda la campaña:
-Cotos salmoneros de Puente Viesgo (río Pas) y «Matadero» (río Deva).
-Desde la presa de Marrón hasta 50 metros aguas abajo del puente de Ampuero (río Asón).
b) A partir del 1 de junio: en todo el río Asón, y en los tramos salmoneros de los ríos Pas, Pisueña, Nansa y Deva, especificados en los apartados a) y b), del punto 2, del artículo 1º.

Fijate en el apartado 4 b y veras que a partir del 1 Jun. solo se puede pescar a mosca y poco mas :shock:

Salu2
Captura & suelta

mazda323

Ostia, pues ahora no estoy seguro en que epoca lo pesque....pero para otra vez lo tendre en cuenta.

Y calla me no me viesen los de verde...que sino me fusilan tio!!

Por cierto, echale un vistazo a las tallas minimas....que pasada!

Pues habra que ir con la mosca a que se rian un poco de nosotros...o no...quien sabe  ;)

Saludos.
mazda323

PD: que es eso de "BINGO" pez con armazon de plomo? :shock:  :shock:

CARLITOSIRLANDES

Hola...
Va a ser dificil decir algo más de lo ya citado en vuestras largas opiniones...  habeis pensado escribir un libro de pesca??? después de leer estas opiniones y otras en otros temas; hilos, carretes, etc.. no estaría mal ... aunque ciertamente sobre la pesca todo se ha dicho.
Bueno, al grano.... Coincido bastante es vuestro "método",  en aguas abiertas  (trucha en pantano) suelo lanzar  cada 20 metros de orilla, cubriendo los direntes angulos... lanzando en este orden: a las 10, 2, 11, 1 (en un reloj imaginario) y finalmente a las 12... (de frente)
En estos lanzados dejo hundir el señuelo... preferentemente rapalas en pantano... aunque a veces repito en algún lugar, donde ya he visto el fondo (cuando el nivel está bajo)... un tronco hundido, por ej. donde las truchas como todos sabemos se apostan como predadores que son.
En rio suelo pescar con cucharilla aguas arriba, y en lances en diagonal...  dejando que la cucharilla llege al fondo... a pesar de que muchas se enganchan....
Como veis, me gusta jugar con la profundidad de recogida, la gente suele lanzar y recoger  al instante... trayendo el señuelo casi en  superficie... y generalmente  a toda velocidad.
En Rio la velocidad es importante ya que recoges aguas arriba, y tienes que vencer al cauce... pero en aguas paradas, no suelo recoger rápido, aunque los cambios de velocidad a veces desatan la picada....
Bueno... yo también me he extendido en la respuesta...
saludos y buena pesca....

Kusha

Pues ya que CARLITOSIRLANDES lo comenta, la velocidad de recogida de la cucharilla es algo que me tiene intrigado. A mi el que me enseño a pescar con la cucharilla en el río me decía que recogiera despacito, hombre, todo dependiendo de la fuerza de la corriente claro. Básicamente era dejar venir la cucharilla a merced de la corriente atravesando el río.

Pero, este año me ha entrado una duda, y es por lo que pido opinión a los foreros. La cucharilla llama la atención a la trucha con sus brillos y sobretodo con las ondas que emite al girar. Entonces, pienso: una cucharilla a mayor velocidad emitiría mayor cantidad de ondas y más intensas. ¿No incitaría eso más a las truchas? ¿Sería mejor recoger rapidito que despacio? A ver, los cucharilleros, ¿Qué pensais? ¿Que tipo de recogidas os han sido más efectivas? ¿En que momentos y sitios? ¿Como os gusta jugar con el relieve del fondo del río?¿Y con las corrientes?

P.D.: Vaya jartada de preguntas, :oops:, es que se está comentando mucho de Rapalas y poco de cucharillas, habrá que repartir un poco los comentarios, ¿No? ;). A ver si conseguimos desengancharle un poco a Mazda de sus queridas rapalas  :twisted:  :twisted: .
¡¡El vicio me puede!!

mazda323

Jaja, que malo el kusha.

Pues con cucharillas el ritmo suficiente para que vengan lineales, es decir, no subiendo ni bajando(mas o menos) yq ue giren bien las palas, que no se vea el movimiento lento.

Pero tampoco a toda ostia, siempre las he sacado mas o menos a la misma velocidad, a "mi" velocidad.

No se explicarlo, pero lo que si se explicar, es que con rapalas.....que nooooooooooooooo!!!!!!!!! jajajajaja, ya estabas acojonado!!! A mi no me sacais de mis rapalas ni loco....

Por cierto, un dia en Balmaseda me paso una cosa muy rara. Pescando con rapalas no pegue una, pero un colega, puso un pez de esos de ?¿?¿vibrax?¿?¿ que tiene una cucharilla y un rapala, y empezo a sacar truchas comunes!!!!! coño, trae pa'ca uno de esos, le digo, y que picaban tios!!!!!!! Nunca hubiera puesto yo un chisme de esos....pero ese dia algo pasaba.... pa que veais si son exquisitas. Raplas no, pero rapala con cucharilla si. Me acuerdo perfectamente, la cuchara era dorar y el rapala el trucha comun(casualidad?). Yo no llevo nada de eso...ya sabeis lo que predomina en mi caja...

kusha, creo que te jodo todos tus temas, desviandolos del tema inicial. Sorry mutil!!!

Un Saludo.
mazda323

billy

Wenas:

Yo soi de los k segun toka la kutxara el agua ya estoi recogiendo, sigo la trayectoria de esta en el aire y instantes antes d k toke el agua ya le doi al carrete para evitar k la linea kede destensada, muchas veces es hay cuando pikan, justamente en las primeras vueltas de la pala.

Las truchas d los rios k pesko no tienen muchas oportunidades d caza y si dejan pasar algo d lo k les trae el rio igual no komen en un buen rato. Ojo!!! kon esto no digo k sean faciles d peskar, ya k si entras mal a la zona d peska y la trucha te ve da por seguro k esa no la hueles.

Mi forma d rekogerlas en los rios es bastante rapida ya k no suele haber mucho fondo y si me deskuido un poko se engancha, kon lo kual pierdo esa postura.

En los embalses depende komo vea el dia unas veces rapido y otras lento.

Los momentos del dia buffff, normalmente voy por las tardes, pero si voy al amanecer( esto es rara vez kada dia m gusta mas dormir ;) ) no suelo pasar d las 10 d la mañana ya k no se p k ha esa hora + o - bajan mucho la actividad, esto tambien depende del rio k este peskando.

Y para akabar soi d los k piensan k los rios estan vivos y aun peskando la misma poza nunca t enkontraras dos situaciones iguales, ya sea por kaudal, tiempo o momento del dia.

Salu2
Captura & suelta

billy

Por cierto, yo tampoko se lo k es el "bingo" pero por si akaso no peskare kon ningun "pez kon armazon de plomo y anzuelos" ni nada k se le pueda parecer ;)

Salu2

P. d : pues si k nos estendemos kon las respuestas !!!!  y aun asi la mitad de las kosas se kedan en el tintero ;)
Captura & suelta

dragarios

Ami a principio de temporada me gusta recoger despacio las cucharillas,teoricamente las truchas tienen menos fuerzas y se desplazan menos espacio para cazar y conforme va avanzanzo la temporada ya voy apretando un poco la velocidad :D  :D

CARLITOSIRLANDES

Hola, en cuanto a las dudas que teneis sobre la velocidad...
aquí cada maestrillo tiene su librillo, yo recogo al ritmo que hace girar a la cuchara y que la mantiene a un nivel constante... ya que si recogemos rapidisimo la cucharilla tiende a subir, y yo creo que mucha velocidad tiende a asustar a als truchas  :shock: .
En cuanto al rapala, la velocidad suele ser inferior, yo suelo probar antes de lanzar... veo cerca de la orilla como se mueve el pececillo  y vario la velocidad... tampoco tiene que ir  vibrando a lo loco.  ;)
Pero todo esto que os cuento supongo que no es nuevo para vosotros...
Los pescadores "de fondo" suelen huir de la cucharilla,  ya que lanzan mecanicamente y recogen a 200 km por hora... trayendo el señuelo casi dando brincos por la superficie... sin dejar hundir el señuelo, que para mi es lo mas importante sobre todo en pantano.
Hablabais del señuelo mezcla de rapala y cucharilla  (Minow Spin)... a mi personalmente me ha dado pocas capturas... y tengo poca fe en ellos.
Por cierto...
Alguno de vosotros ha pescado en el pantano de Riaño desde embarcación... seguramente me acerquen en Mayo, y me gustaría pescarlo.  
Y si alguno os acercais .... me gustaria compartir esta afición.
He visto algun reportaje de Riaño en el canal Caza y Pesca, donde sacan truchones... con rapala y mosca...
Saludos
Aqui veis otra trucha segoviana, con rapala, y dejando hundir el señuelo.

mazda323

Hola CARLITOSIRLANDES.

De Riaño solo te puedo decir que hay bogas coma llenar una mina de carbon!!!

Hay truchas, pero el embalse ese es muy profundo(creo recordar que era el mas profundo de España).

Por cierto, en cuanto a dejar hundir el rapala, yo en embalse si, pero en rio??? nunca tio, en rio el rapala va por donde yo quiero, si quiero que trabaje el fondo, se loy linea y bajo la punta(bueno, a media altura) si quiero que suba, subo la caña, o recojo. Vamos, es mas o menos la tecnica que explique en un post.

Por cierto, ya me has hecho hablar de rapalas!!!!  :twisted:  :twisted:  :twisted: Estara contento kusha...Pero no os quejeis hombre, apuesto a que vais a aprender un monton sobre rapalas(yo desde luego exclusivamente marca rapala).

Por cierto, los Minnows Spin, yo nunca he tenido nada de eso, pero aquel dia, tuve que robarle una al compañero, por que alguna extraña razon hacia que las truchas solo quisieran eso. Nunca habia sacado yo mas de 3 truchas en esa zona, y ese dia marche con el cupo(cuando todavia me llevaba pescado a casa  :(  :(  :(  me autoflagelare por ello  :oops:

Un Saludo.
mazda323

Kusha

Pues va a tener razón Billy, que comenta que por mucho que nos expliquemos las cosas quedan medio en el aire. Pero, haciendo una lectura más pausada y profunda os he llegado a entender perfectamente. ;)

Parece que os gusta recoger la cucharilla de forma continua a una velocidad constante sin que varie su profundidad de natación. Pero, lo que dice Dragarios me parece muy interesante.

Es como con las lubinas en el mar. En invierno, con las aguas frías, todos hablamos de utilizar señuelos que profundicen un poco más y recogerlos a velocidades más lentas. Con las truchas pasa lo mismo. Fijaros que en esos ríos fríos, pero muy fríos, las truchas están posadas en el fondo y hacen desplazamientos mínimos para consumir la menor cantidad de energía posible, ya que está energía la necesitan para aguantar esas temperaturas tan bajas. Cuantas veces he oido yo al que me enseño a pescar en el río diciendo en días de Marzo y primeros de Abril: "están las aguas todavía demasiado frías y las truchas no pican". La solución muchas veces es pasarles el cebo por el morro y ponerselo a huevo. Por eso lo que dice Dragarios de practicar recogidas lentas, bien sea con rapala o cucharilla, a inicios de temporada, me parece una correcta y acertada idea. Así como dejar profundizar los señuelos en zonas profundas y de poca corriente (precisamente es lo suelo hacer yo con las cucharillas en estos sitios debido a la lenta recuperación que les imprimo).

Cuando las aguas calientan, ocurre lo contrario. Las lubinas están más activas y las truchas también. Las truchas grandes empiezan a picar allá por Mayo. En esta época recuperaciones más rápidas y nerviosas puede que inciten más a la trucha, por lo menos así ocurre con las lubinas.

No se si os gustarán estas comparaciones, pero para mi tienen sentido, 8).

Mazda, yo también soy más rapalero que cucharillero, así que me da igual la cantidad de parrafos que escribas acerca de estas, ;).

CARLITOSIRLANDES, muy bonita la trucha, ¿Pero acaso quieres que mi espera para el "gran día" sea más agónica aún? :twisted:  :twisted:

P.D.: Mañana me voy a pagar todas las licencias, jejeje. :lol:  :lol:  :lol:
¡¡El vicio me puede!!