Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Consejo como sacar un bicho grande

Iniciado por terminus, 27 de Abril de 2006, 03:33:04 AM

terminus

Hola a todos, como novato en la pesca con pececillos artificiales me ha surgido una cuestion que por desgracia no me habia surgido antes...el otro dia estaba pescando con mi caña sligo Pike 3607 de sert, mi carrete Spirex 2000RD de shimano y un popper ... no me acuerdo de que marca... en la Ria de Arosa con mar tranquilo... lanzo pego un toque de puntera y ... ZASS... mil señuelo desaparece en un remolino de agua ... yo... novato... me quedo como un poco alucinado... es la primera vez que veo entrar una lubina o lo que fuera a un señuelo y... es una gozada el pensar que lo engañe y lo movi de tal forma que ese animal tan desconfiado pico... bueno se lo agarra lo lleva para el fondo ( no mas de dos o tre metros y con rocas) y ... a viene mi problema el carrete no puede con el bicho el bicho se debio de enrocar y yo como novato, por no decir otra cosa, no supe como actuar no mantuve la cabeza fria y lo que hice fue tirar a golpes hasta que se solto...

bueno mi pregunta es... ¿qué debo hacer en esos casos?

Neno

Si la pieza es importante, en la picada frenale al maximo de la resistencia del material...

Nunca le pierdas tensión y NO des golpes que no sean en la clavada...
Si se enroca, paciencia, caña en alto y forzando un poco sin pasarte...

Lo más importante es que tengas total confianza en tu material y tus nudos, siendo siempre consciente de la resistencia limite que tienen.

Yo en los ultimos metros en lugar de apretar aflojo un poco el freno, por la posibilidad de una carrera repentina o un tirón seco que pueden llevar a un mal final la bonita historia  ;) ...

Animo y dales duro  ;)

juangor

Hola Terminus,la verdad es que Neno lo ha dejado claro claro,solo recalcar que tengas paciencia,los nervios no se pueden evitar pero si no los hubiera la pesca sería bastante aburrida.La emoción de una buena clavada es especial,no hay nada igual y por eso debes disfrutarla al máximo independientemente del tamaño.Siempre habrá una pieza que aunque pese poco te hara una jugada maestra y te costará bastante lograrla;si se suelta,al ser las primeras maldecirás todo lo que ande por esos cielos :D pero con el paso del tiempo no le daras mucha importancia porque a fin de cuentas te quedara la esperanza de que ese pez sigue libre,despertando pasiones donde quiera que vuelva picar.Eso si,ten en cuenta que las arrancadas el pez las paga,cuanto más corra menos tardará en cansarse,se paciente y no la fuerces,tienes todo el tiempo del mundo para lograrla,dejala que se entregue y si dudas espera más tiempo porque no hay peor cosa para la pesca que la impaciencia.Si la vences disfrutarás de la jornada.Aunque no haya capturas,siempre te queda el momento que vives,y ese ya no se te va a escapar nunca,por muy grande que sea ;)
Yo hace un mes mas o menos perdí la mayor pieza que clavé en mi vida y lo unico por lo que me disgusté fue por dejarle el señuelo clavado en la boca con un metro de hilo por culpa del roce con las piedras :cry: .Por el resto no me preocupo,es más me sentí impotente ante tal bestia,fue como el pescador pescado :? pero al menos se que algún dia me de otra oportunidad,mientras tanto seguire intentándolo,llueva o nieve ;)

nitas

suscribo totalmente lo dicho por neno
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

fermintxo

Pues ya te lo han contado.Yo,lo que hago,sobre todo,es mantener el hilo en tensión y la caña en alto,no totalmente vertical, a unos 75º y el freno sin estar a tope.Vamos,lo mismo que te han contado
PD.Y paciencia,que esos momentos son los que hacen que esto enganche como lo hace..
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Joan Enric

Si me quieren editar que me editen: SOIS DE PUTA MADRE!!!!!!

No sabéis el bien que hacéis.

Un saludo a todos

PD: Me emociono leyendo este tipo de post.

BM3W

:lol: Ese pez enrocado...yo lo dejo libre , manteniendo un minimo de tension y atento a su huida, de nada sirven los tirones a no ser k lo quieras perder y lo k es peor con la boca cosida con un artificial. A mi me da casi siempre resultado! uno de casi 7 kilos .lo salve asi  :P , carrera hacia el fondo (me entro muy cerca) y enlapado!...deje libre el nylon y al rato salio como un cohete  8) , eso si tarde mucho mas de lo normal en vararlo  :? , el nylon al rozar puede estar (seguro k lo esta) rozado y todas las precauciones son pocas, sobre todo con un Robalo de los gordos y k estas trabajando en esceso (le das tiempo a recuperarse) . Un saludo y paciencia, me acuerdo a veces mas de los k se fueron de los k coji.... :lol:
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

L3O

Uno de los mayores errores que se cometen cuando entra un pez talludito, ya no digamos un buen trofeo es querer usar la caña como si fuera una grua y eso le pasa a todos los pescadores noveles. He visto perder muchos peces buenos por no saber mantener la calma y por ese detalle que os cuento. Los peces buenos no se pueden levantar en peso, hablo de una lubina gorda de más de dos kilos, hay que posarla o vararla e ir a por ella, porque corremos el riesgo de que ompa el hilo o la caña, cuantas he visto hacer crack. Luego que la tengas varada vas a por ella cuidando que el mar no te lleve a ti y al pescado, es un momento muchas veces peligroso.
Cuando estás en una postura, piensa por donde podrás quitarla y

nunca le des la espalda al mar

kuitao

De todas formas, el spirex 2000 no es un carrete optimo para una persona sin experiencia con un buen bicho al otro lado. Su capacidad de frenado es muy justa para poder evitar que el pez se vaya a enrocar . Si vas a insistir a lubinas, convendría un carrete tamaño 4000 0 así que te permite mayor control sobre el freno y a la postre sobre el propio pez.

Haz caso sobre todo de los consejos de arriba y en el momento de la captura , sangre fria, cuando tengas la pieza en seco ya puedes dar saltos de alegria y gritos  ;)  ;)
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

azkorri

Buenas,
Perfectas la explicaciones de los compañeros , .
Añadiría un par de consideraciones
- Selecciona las posturas de pesca, desechando aquellas que por riesgo
ó dificultad para obtener la pieza ( altura , golpe de mar etc) impidan
su captura. Consigues dos cosas, no ponerte en situación de riesgo y no condenar al animal al sufrimiento por llevar prendido un señuelo .
- Desde el punto de vista técnico:
Si es desde roquedos, antes del primer lance, intenta adivinar por donde
vas a sacar una posible captura ( hacerlo durante la pelea no es una buena opción , te lo digo por experiencia, ya he perdido alguna buena pieza así). Si se enroca , es una buena táctica esperar, mantener la caña con un buen ángulo y aflojar un poco la línea tirando con la mano entre el pickup y la primera anilla (ojo con los trenzados) y esperar la reacción del pez, yo no aflojaría el freno porque seguro que intenta huir creo que BMW lo describía así, ademas evitas el roce a tensión de la linea que la fractura seguro, estando floja la posibilidad de que aguante es mayor
Si es desde playa ten en cuenta que en los ultimos metros el rebalaje de la ola y la resaca aumentan la tensión en la linea, y ademas el pez se va a asustar, afloja un poquito el freno para contrarrestar el último tirón y luego aprovecha la fuerza de la ola a tu favor y lo dicho anterirmente .
No pierdas la cara a la mar.
Saludos y buena suerte. ( joder que rollo) ;)

Miguel

Yo si enroca suelto el hilo a tope y cada poco tiro un pelin a ver si sigue ahí, la clave para mi esta en disfrutar la picada y no obsesionarse con sacarlo a tierra, para mi la pieza ya esta pescada. Luego tener un poco de "vista" q posiblemente te de la experiencia y la ausencia de nervios para regular constantemente el freno si esta rozando el hilo, si la tienes en la resaca etc....

Ah!! y la caña sirve para traerla hasta la orilla, no para levantar el pez a pulso  ;)
Siempre hay un problema para cada solución.

L3O

Los nudos bien hechitos, con buena letra.

azkorri

Como dice Miguel , lo bonito y el disfrute es la pelea, Si se escapa seguro que se lo merece porque nos ha ganado en el lance ;)
Saludos y a disfrutar

juanra

Hola a todos :lol:
Para mi los nuevos en esto cometen el error de querer sacar la pieza lo antes posible del agua y eso hace que la pierdan.La lubina es como los jamones (apuntaros esta frase) solo se consiguen cuando estan en su punto y ese punto se consigue trabajando la lubina en el agua.
Otro error suele ser el asustarse de ver como la lubina dobla la caña y para evitar eso ponen la caña apuntando a la lubina,con lo que no hace su trabajo(como dice Fermintxo la caña a 75º).
Y para acabar muchos quieren tener la piel del oso antes de matarlo y cuando la lubina aun esta luchando,saltan por las rocas para buscar un sitio para sacarla o se bajan de la postura buena a nivel del mar.Para mi solo se puede hacer la operacion de sacar la lubina cuando ya la tienes de lado y con la cabeza fuera del agua(hablo de agarrarla con la mano o una sacadera).
En resumen cuando te ataque un buen lubinon solo tienes que levantar la caña y dejar que haga su trabajo y a la vez controlar que la fuerza del freno sea la adecuada a la tension del conjunto caña-hilo lo demas lo hara
la :D  :lol:  lubina. ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

BM3W

ESO es lo k hace de la Pesca con Caña algo Magico  :P , nunca esta nada decidido, no hay ni vencedor ni vencido hasta el ultimo segundo!!. Y aun asi puedes dejar a la presa en libertad  :P  8)  ;) ...Slds
.
Cita de: "azkorri"Como dice Miguel , lo bonito y el disfrute es la pelea, Si se escapa seguro que se lo merece porque nos ha ganado en el lance ;)
Saludos y a disfrutar
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

terminus

MUCHAS GRACIAS...
A ver si algun dia puedo decir que gracias a unos buenos pescadores y mejores deportistas puede sacar un buen bicho...
Kuitao apunta algo distinto al resto y creo que lleva mucha razon pero si compre este carrete fue por su poco peso... sin embargo... a ver si con la extra puedo comprar el 4000

Kusha

A mi una de las cosas que más me gusta es el tembleque que se te queda en el cuerpo hayas sacado o hayas perdido la lubina. Empiezas a andar por las piedras y vas que te matas sin poder equilibrarte del tembleque que llevas en las piernas, ¡¡¡Es lo más!!!

P.D.: ¿¿A 75º?? A 90º, perpendicular. Desde que hago esto, me sacan la mitad de hilo, tengo menos problemas (en cuanto a enroques, etc.), y tardán dos telediarios en cansarse (hombre, hay gente que le gusta que la lucha dure, pa gustos los colores). La caña utiliza toda su potencia, y amortigua más los tirones que pega la pieza, con la consiguiente ventaja de que el hilo sufre menos posibilidades de rotura fatal. Además es más fácil levantar el pescado a la superficie, y que no luche tanto cerca del fondo.
Incluso a la hora de meter el pescado al salabardo, poner la caña completamente vertical es crucial, es la mejor manera de mantenerle la cabeza un poco fuera del agua con la menor tensión posible, y de esta forma como intente meterse debajo del agua de un cabezazo para buscar la primera piedra que encuentre lo va tener chungo, porque tendrá que luchar con toda la potencia de la caña, además ese golpe será muy amortiguado y podremos aguantar sin ningún problema ya que será difícil que el hilo se rompa debido a esa amortiguación.
¡¡El vicio me puede!!

L3O

Kusha está en lo correcto es la caña la que trabaja el pez, la que lo cansa. Una lubina gorda no es un pez especialmente resistente, la primera arrancada es muy brusca, la segunda más o menos pero a partir de una tercera ya podemos dominar la situación. Es entonces cuando debemos maniobrar para acercarla más por su peso que por su lucha, pero cuidado que hasta que no la veamos rendida puede dar batalla.
Para poder cogerla vararla sobre alguna roca o promontorio y teniendo cuidado de un golpe de mar ir a por ella no tratando nunca de asir la pieza por el hilo que ese es otro error que muchos cometen, se puede coger el hilo para ayudarse a acercarla pero nunca para asirla.

alelopiedra

Fantastico post, y buenísmias las respuestas.

Respecto a coger el hilo, mejor no hacerlo nunca, si acaso apoyarlo entre el dedo pulgar e indice, en la curva de la mano, pero sin llegar a prensarlo entre los dedos.

Azkorri, acertadísma la puntualización de no lanzar allí donde sabemos seguro que es imposible sacar el pez. Muchas lubinas gordas se pierden así y es un pecado verdadero, una lástima premeditada y buscada, un fin que ya se conoce de antemano (pescando desde acantilados y sin bichero o artilugio similar). Por eso yo no frecuento esos escenarios, aprte de que me da miedo

Ya sueño con una de esas ;)  Suerte a todos

L3O

Hace ya algún tiempo vi un documental de la pesca de la lubina en Marruecos. Era realmente curioso tanto el escenario de pesca como la manera de pescar. Lo hacían desde los acantilados y sin ningún artilugio, totalmente a mano. Un plegador, hilo y el aparejo sin más. Vaya peces que cogieron, creo recordar que tres o cuatro bien gordos. Para izarlos uno de los compañeros hacía caer una a manera de corona de espinas guiándola por la linea madre y haciéndola llegar al pez. Una vez trabada por las agallas ala, a izarla. A falta de medios esta gente lo resuelve con imaginación.
Era algo así como esto: