Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Estudio sobre el crecimiento de la lubina.

Iniciado por Rapalero, 23 de Febrero de 2006, 04:29:08 AM

Roballo

Hola, me acaban de pasar un sobre con escamas de un par de bichos que ha pescado Saburdin el pasado mes de abril. Por lo que se ve habian traspapelado el sobre y me lo dieron ahora. Mañana mismo las miro y ya pongo los datos.

un saludo
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

kuitao

Interesante trabajo roballo , espero comenzar con las capturas para poderte pasar escamas..... por de pronto ya he metido un folio en 4 pliegos en el vadeador  :lol:  :lol:  y seguramente me durarán muuuucho tiempo
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Carin

Buenas noches.
Cita de: kuitao.... por de pronto ya he metido un folio en 4 pliegos en el vadeador  :lol:  :lol:  y seguramente me durarán muuuucho tiempo

Carallo, si meto yo ese papel, me da.................., bueno, adquiere valor arqueologico.

Salud.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

lamber

Por cierto, una cosilla interesante que acabo de leer sobre el crecimiento de la lubina: la luz influye. Para más datos el enlace de abajo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/02/ciencia/1149248629.html

Un saludo a  todos.
TEAM MURCIA POWER

Roballo

Hola a todos,

me acaban de llegar unas escamas de Mustu y tengo atrasadas por leer otras de Saburdin, no pude leerlas antes porque estuve liadisimo de curro . Esta semana sin falta las leo y ya pongo los resultados en el foro.  

un abrazo y perdonad por el retraso

David
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

tibian

Hola Roballo :P  :P , no te estresees que en pocos días te llega un buen lote de escamita, pa que no te aburras :lol:  :lol:

Saludos y gracias por tu trabajo.
PATASILLERO INDIGNADO

Mustutxurru

Ya cási tengo listo otra remesita pero esperaré un poco más porque véo que vas a tener algo de trabajo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Roballo

Joer Santi, tas hecho un monstruo, me acaba de llegar otra remesa, las mandas de 11 en 11, deja algo pa los demas. Que pasada!! y yo todo emocionao porque el pasado fin de semana saque 2.
Ahora mismo estoy montando las escamas y luego las leere. Me quedan por leer 22 de Mustu y 4 de Fangor. A ver si mañana os pongo los datos en el foro.
En cuanto a lo que me comenta Santi en la carta que me manda con las escamas, no te preocupes, sigue mandando las que quieras, yo voy leyendo a ratos libres, asi que no hay problema. Lo unico que me disculpeis si tardo un poco en mandar los datos.

Un abrazo y buena pesca

Roballo

Perdon, me habia liado antes :oops:  . Ya habia mandado los datos de las ultimas 11 de Mustu y las de Juangor y Abra. Solo me quedan por leer las 11 de Mustu que me llegaron hoy por la mañana. Ya me lio yo solo, en fin, menos mal que me di cuenta porque ya estaba volviendo a montar las mismas escamas que habia leido.

Mando los datos cuanto antes

un abrazo a todos

Mustutxurru

Cita de: RoballoPerdon, me habia liado antes :oops:  . Ya habia mandado los datos de las ultimas 11 de Mustu y las de Juangor y Abra. Solo me quedan por leer las 11 de Mustu que me llegaron hoy por la mañana. Ya me lio yo solo, en fin, menos mal que me di cuenta porque ya estaba volviendo a montar las mismas escamas que habia leido.

Mando los datos cuanto antes

un abrazo a todos

Creo que te equivocas. Mira el post que escribes el 19 de junio. Ahi dices que te acaban de llegar 11 sobrecitos míos, más la que tenías atrasada de Saburdín. Luego te he enviado otros 11 sobrecitos. Oséa 22 correspondientes a los enviados por Mustu.

¿Sí o sí? ;)

Tómatelo con calma que no tenemos prisa.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Roballo

pues si, me confundi, jeje  :roll: tienes razon, aun quedan 2 de saburdin y unas cuantas mas tuyas. Hoy intentare mandar los datos de las 11 ultimas que mandaste y las de saburdin. Las otras pa mañana o pasao.
Es que acostumbrao a mi tasa de capturas, estas cantidades de bichos me parecen surrealistas. En fin

Roballo

Bueno, ya lei parte de las escamas que tengo por aqui: 10 de Mustu, una que me mando Mustu de un conocido, 2 de saburdin y una mia (aiii, que no me lo creo). Aun me quedan otras tantas de Mustu que me habia mandao hace tiempo y que las tenia traspapeladas. Ahi os pongo los resultados hasta el momento:

Lugar   Pescador   Fecha   Sexo   Longitud   Peso   Edad
Ondarroa   Mustu   24/03/2006   ?   36   545   2+
Ondarroa   Mustu   01/04/2006   ?   40   636   3+
Ondarroa   Mustu   01/04/2006   ?   45   920   3+
Ondarroa   Mustu   01/04/2006   ?   35   480   3+
Candás   Juangor   22/04/2006   H   51   1200    5-6
Candás   Juangor   24/04/2006   H   62   2250   8+
Candás   Juangor   28/04/2006   H   18   120   0+
Candás   Juangor   28/04/2006   H   43   800   4+
Cantabria   Abra   07/05/2006   ?   61   2545   8+
Lekeitio   Mustu   04/05/2006   ?   37      3+
Lekeitio   Mustu   29/04/2006   ?   30   230   2+
Mutriku   Mustu   07/05/2006   ?   44   840   4+
Mutriku   Mustu   07/05/2006   ?   57   1600   6+
Ondarroa   Mustu   06/05/2006   ?   37      3+
Mutriku   Mustu   28/04/2006   ?   48   1100   ?
Ondarroa   Mustu   30/04/2006   ?   38      2+
Mutriku   Mustu   05/05/2006   ?   45   970   4+
Mutriku   Mustu   01/05/2006   ?   48   1340   6+
Lekeitio   Mustu   04/05/2006   ?   31.5      2+
Ondarroa   Mustu   29/04/2006   ?   33   270   2+
Ondarroa   Mustu   06/05/2006   ?   32      2+
Mutriku       Mayo 2006   ?   69   3000   9+
Ondarroa   Mustu   22/06/2006   ?   34   375   3+
Ondarroa   Mustu   23/06/2006   ?   30   300   2+
Ondarroa   Mustu   23/06/2006   ?   42   700   4+
Ondarroa   Mustu   24/06/2006   ?   34   450   3+
Ondarroa   Mustu   25/06/2006   ?   32   375   2+
Lekeito   Mustu   15/06/2006   ?   33   295   3+
Deva   Mustu   18/06/2006   ?   32   275   2+
Deva   Mustu   18/06/2006   ?   50   1250   5+
Ondarroa   Mustu   21/06/2006   ?   47   1150   7+
Ondarroa   Mustu   22/06/2006   ?   36   450   4+
Novellana   Roballo   02/07/2006   ?   44   900   5+
Ea (Bizkaia)   Saburdin   13/04/2006   ?   62   2000   6+
Ea (Bizkaia)   Saburdin   30/04/2006   ?   42   700   4+

Roballo

a ver, me parece que quedo un poco lioso, porque no me salieron las separaciones de la tabla. Cada fila corresponde a una lubina, y en columnas los datos son: lugar, pescador, fecha, sexo, longitud, peso, edad. Si teneis alguna duda preguntarme. Cuando lea las ultimas que me quedan y si me llaga alguna mas intentare preparar un informe pequeño con los datos de crecimiento y la relacion peso-longutud para colgar un pdf en el foro.

un saludo y ya sabes, mandar las que querais que aunque tarde un poco al final las leo.

Roballo

Hola Maren,

Como te dice Carlos, lo mejor es meter las escamas en un sobrecito de papel, o simplemente con un trozo de papel limpias la punta de la navaja con que hayas pillado las escamas y luego lo doblas, apuntando en el papel los datos de la captura (longitud, peso, lugar, pescador, fecha, sexo, etc). Luego, cuando tengas unos cuantos sobrecitos, los metes en un sobre mas gordo y me los mandas a la siguiente direccion:

David Alvarez
Departamento de Biología Funcional
Unidad de Genética
Universidad de Oviedo
C/ Julian Claveria s/n
33006-Oviedo
Spain

En cuanto a lo que dices del crecimiento en el Mediterraneo, por supuesto que interesan esos datos, de hecho, es seguro que el crecimiento es distinto en el Medi que en el Cantabrico. El crecimiento en los peces depende de muchos factores, y uno de los mas importantes es la temperatura por lo que el crecimiento en mares calidos suele ser mayor.

un saludo

Roballo

hoy estoy cojonudo, acabo de responder a un mensaje que no se de cuando seria, en fin, ahi queda dicho, por si a alguien le sirve.

Roballo

me acaban de llegar 6 sobrecitos mas de JUANGOR. Pa la siguiente remesa. Pero que manera de pescar, joooder, alucinadito me quedo

Pelosa

¡¡ Vaya !! Parece que el auténtico parte de capturas está aquí ahora.......... :twisted:  :twisted:
BESOS Y ABRAZOS NO FACEN RAPAZOS, PERO TOQUEN A VÍSPERES.

Ruilo

Ya te dije que cuando tubiera escamas te las mandaba , pero no me creeis.. no pesco na dena ...  :lol:
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Mustutxurru

Cita de: Pelosa¡¡ Vaya !! Parece que el auténtico parte de capturas está aquí ahora.......... :twisted:  :twisted:

Pués si cuentas el número de capturas y, por consiguiente, de escamas que se han enviado para su estudio no da mucho de sí éste parte ¿no? ;)

Quizás haya gente que no pesque nada, como Ruilo que es malísimo como pescador, y no mande una sola escama pero lo que más me entristece es ver como el Parte de Guerra, más concretamente el Parte de Capturas, se llena de fotos y post de capturas y al bueno de David solo le lleguen unas pocas, la mayoría de capturas que no salen en el parte. :(  :(

Así es cómo se conoce mejor a nuestra reína, la lubina, y así es como se ayuda a los biólogos cuando piden nuestro apoyo para realizar ése estudio. :cry:  :cry:

Gracias a todos los que aportais algo. A los demás, seguid así que ya habrá quién lo aporte sin que os molesteís.

Han pasado más de 4 meses desde que David pidio nuestro apoyo y mirar bién cuantos hemos sido los que se las han enviado. Solo 5 pescadores lo hemos hecho.  :evil:  :evil: ¿Será que sólo hemos pescado nosotros?

Cuando yo le envío a David las escamas correspondientes a una captura, en la cara principal de cada sobre hay un cuadro donde anoto todo esto:

Lugar Captura:
Fecha:
Talla:
Peso:
Marca:
Color:
Estado Mar:
Tamaño Olas:
Fase marea:
Coefic. 2ª Marea:
Temper. Agua:
Temper. Ambiente:
Cielo:
Viento:
Fase Lunar:
Otras consideraciones:

Excepto el detalle del "sexo" y "Otras consideraciones" todo lo demás bien rellenado. David no pide tantos detalles y no creo que séa mucho pedir que cada 15días mandeís un sobrecito con las escamas de vuestras capturas. Si no pescais nada en esos 15 días, pués esperais a hacerlo para mandarselo.

En cada una de mis capturas pierdo un par de minutos en la recogida de escamas y anotaciones ¿Es mucho tiempo el perdido? Yo no lo creo pero quizás vosotros penseís que en esos dos minutos podeís pescar otra u otras lubinas :shock:  :shock:  ¿seguro?

Ala, Id con Dios.

Enol

No creo que sea este el lugar para leer la papeleta a nadie, ni creo que nadie aqui sea el indicado para hacerlo. Se ha pedido colaboracion, el que quiera que colabore y el que no, que no lo haga.

Por mi parte cuando tenga suficientes, las enviare, me llevo pocas y no estoy por putear a las que voy a devolver al agua quitandoles escamas o haciendoles fotos, mas aun cuando ya se han llevado algun golpe con las rocas y sabiendo que les puede dar el "telele" y quedarse tiesas por el estres.