Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

que pasa con los chicharros

Iniciado por pipe, 11 de Junio de 2006, 19:17:18 PM

pipe

Hola hace unos dias atras salia a la cacea a probar chicharros y no he tocao ninguno todavia nose si habreis cojido alguno ya pero otros años para estas fechas ya han solido salir volvere a intentarlo esta tarde buena pesca
pipe

juanko

Parece que todavia no están.
Si pillo alguno te mando un mp.
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

L3O

En Galicia estamos hartos de ellos, hay bastantes, son divertidos de pescar y además están la mar de ricos. Solo que no están en todos los lados, forman bancos que desde tierra hay que saber dónde están, desde barco la cosa esa mucho más sencilla.

Ruilo

Pos a ver si se vienen por aqui  :D
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Neno

Por aqui no hay todavia muchos...

Ruilete, no te llegó el SMS?  :roll:

Ruilo

pipe

Otra vez ayer y na de na no estan todavia por aguas gipuzkoanas ni francesas andube caceando cerca de la zona de jaizkibel y hendaya y nada de nada otros años por esta fechas ya hemos cojido suelo ir desde embarcacoion aunque hay veces que los tiento dese tierra muchas gracias buena pesca
pipe

Kusha

Jode, es que con esta mar, yo todavia ni me he animado. Lleva tanto dias tan quieta y con Lorenzo pegandole de forma tan descarada, que no me extraña que no salga nada. Hace falta que llueva y que la mar se mueva para que las aguas se oxigenen un poquito. Y en el momento que la mar se quede con olitas de 1-1,5 metros, los chicharros estaran aqui y el resto de los peces tambien,  ;).

¿¿Desde tierra, donde buscarlos??  :? Yo siempre los he pescado desde tierra. Y casi siempre donde mas han pegado ha sido fuera de calas y bahias. Alli donde las rocas sobresalgan mas hacia mar abierto y donde la mar coja una profundidad aceptable (mas de tres metros como minimo) es donde mas he pescado. Ah, y cuando veais esa espuma que flota a unos 30-50 metros de las rocas debida a la putrefaccion de las algas, echad por alli, que lo mas seguro es que anden por ahi.

En el Paseo Nuevo Donostiarra, se suele juntar bastante gente cuando empiezan a salir, y estos ultimos años me fijaba como la gente que pasaba sus chicharreras por esas mantas de espuma sacaba bien.

La verdad que ya tengo ganas de comerme una buena fritada. Ademas son la principal fuente de mis lubinas de verano,  8)  ;)
¡¡El vicio me puede!!

maxi

L3O

Más bien jureles, en Galicia Xerelos, aquí llegan a pesar medio kilo, seiscientos gramos. Las jurelas alguna llega a rozar el kilo.
Cuando vamos desde barco y damos con una buena bolsa de ellos anzuelo que cae al agua, xerelo pra o cesto. Un compañero de faenas llego una vez a meter una metralleta de 14 anzuelos encarnados todos y sacarla en pleno, mi madriña. Si hay xerelos no entra otra cosa porque son muchos y no dejan chance al resto de peces. Cuanto más alejados de la costa más hay.

Kusha

¿¿Ese tamaño sera desde barco no?? :?   Porque desde costa son todos como anchoas o sardinas, exceptuando alguno un poco mayor (200 grs mas o menos), o expetuando el verano pasado, que la mayoria de los chicharros que salian eran de entre 150-200 grs. Ya no me atrevia a empalmar dos chicharreras, con los 6 anzuelos que traia cada una iba sobrado. Tuvimos que pescar lubinas con ese tamaño de pez vivo, y claro, se fallaban la mayoria de las picadas (o no clavaban o se soltaban). Aunque ya podeis suponer que las que entraban eran de las que sacan hilo.

Yo el mayor que he sacado con chicharrera ha sido uno de unos 400 grs. De ahi para arriba ya salen, pero son pura loteria. Los chicharros del medio kilo para arriba salen de noche en puertos o en entradas de rias, y aqui los he visto pescar con cebo, con pequeños rapalas o con gomas pequeñas (raglous, anguilones pequeños...). Pero no se puede decir que abunden.

P.D.: Por si acaso, una aclaracion, no vaya a ser que por ahi le llameis de otra forma: "Chicharrera": es un aparejo de 5-6 anzuelos cubiertos de un fino papel, o de hilos brillantes o de colores.
¡¡El vicio me puede!!

L3O

Si Kusha es desde barco y son jurelas. Pescar a cebo vivo con chicharritos pequeños no te quiero ni contar el resultado que da. Hace dos, creo que tres años hará a un compañero de faenas le pico un bicho que no llegamos a saber qué era, lubina desde luego que no, sospechamos que hubiera sido una corvina que aquí en el Norte hay muy muy poquitas y las que yo he podido coger nunca pasaron de los dos kilos. Sin embargo, y eso lo saben los pescadores de apnea, que hay animales, quiero decir corvinas de muchooos kilos deambulando en solitario por aquí. La más gorda de la que yo tenga noticia y fue arponeada pesaba 42 kilos a si que imaginaros. Desde barco alguna de entre 20 o 25 se ha sacado, yo desde luego ninguna.

Kusha

Esas corvinas por estas aguas son cosa del pasado. Aqui ya solo salen de esas kileras. Pero, en las playas francesas de vez en cuando se asoman monstruos como el de la foto. Concretamente, creo que el mejor sitio para sacar andejas record es la desembocadura del rio Adur (Bayona). Aqui no solo salen grandes andejas, sino tambien lubinas y doradas terribles, y no veas las pescatas de sargos que se hacen en el espigon (cantidades por encima de la docena con tamaños entre 1-3kgs  :shock:  :shock:), y hasta buenos chicharros tambien pescando de noche con gomas. Aunque no os creais que esto sale todos los dias. Yo la verdad que solo he ido alli un par de veces, porque no tengo coche y eso esta a una hora de aqui. Es una ria terriblemente dicifil de pescar por su gran calado, sus fuertes corrientes (arrastran plomadas de 150-200grs) y por su fondo rocoso.

Esta, concretamente, mide 1,30 metros y pesa 30 kgs. Es la foto que encontre en un foro de surfcasting frances. "El estrenaute" puso un link de dicho foro, y de paso aprovechaba para felicitarnos por el nuestro.

Pues, yo no es que entienda mucho el frances (mas bien, n.p.i.), pero Lubinazale me dijo que la saco en una playa con gente bañandose, a pleno sol, y con "Cabreton"!!! :shock:  :shock:  :shock:  :shock:. Tenia que estar borracha, por que manda narices, semejante pepino con esas condiciones  :roll:. Pues debio de armar una espectacion de la leche, toda la gente le aplaudia cuando la saco despues de la larga lucha que mantuvo con ella, pero muchos de ellos luego no se querian meter al agua, jejeje  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:. Espero no estar equivocado en lo que he contado.

Por cierto, mi colega ya estuvo ayer en nuestro "coto chicharrero", y solo saco unos chicharritos muy pequeñitos, tan pequeños que ni valia la pena ponerlos vivos  :shock:. Asi que, se tuvo que conformar con una "boga" pequeña, la cual a las seis de la tarde le dio una lubina de 2,5-3kgs. Por lo menos se fue contento, pero a la vez mosqueado por el tamaño de los chicharros.

P.D.: "Cabreton"=es una lombriz, no se como la llamareis por ahi. En frances era "arenicole". Es una lombriz granate o negra con un cuerpo blando y gordito, y que tiene un cola finita de color pistacho. Habitan en zonas arenosas o algo fangosas. Suelen hacer agujeros en la arena, y alrededor del agujero dejan como una cagadita.
¡¡El vicio me puede!!

L3O

Bonito mensaje Kusha y bonito relato, es real todo eso que cuentas, sólo que es un hecho muy poco frecuente; yo también comentaba que aquí en nuestras aguas aparecen vagabundeando animales de esa envergadura pero son más accesibles para los pescadores de apnea porque ellos pueden verlas y atizarles en todo caso.
Aquí también usamos fanequitas pequeñas y besuguitos o panchitos vivos para coger lubinas, es que son tan glotonas.
Kucha no tendrás alguna foto del gusanito que comentas, supongo que será el que aquí llamamos cagón solo que es encarnado ocre, no se si te referirás a ese.
Saludos compañero.

Kusha

Pues ya siento no tener una foto. Probablemente nos estaremos referiendo al mismo.

Perdona mi ignorancia pero, ¿A que te refieres con eso de "pescadores de apnea"?
¡¡El vicio me puede!!

lubinazale

Hola  l30:!:
Creo que a esa lombriz en asturias le llaman xorra o algo asi. Es un lombriz gordita  que habita en la arena y que deja una especie de cagadas en la salida de sus madrigueras. Suele ser de color rojizo aunque tambien tienen una coloracion negra.

Ruilo

Creo que te refieres al Xorrón :

Tiene muchos nombres

juanko

¿Pero esto no iba de chicharros :shock: ?
Es de coña, por mi, podeis comentar lo que querais.

Chicharros: Me pasaré hoy a ultima hora. La plea es tarde, os contaré.

Ah!. Por aqui, a las gusanas de las fotos que ha puesto Ruilo se les conoce como "gusana de coco", pero no se si serán las mismas que las "cabreton"...

lubinazale

Si. Son esos los gusanos que decia ;)

juanko

De txitxarros, ni rastro... :?
Habrá que esperar a que se caliente la cosa un p0co...