Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Limpieza de carrete y de la vara

Iniciado por juangor, 30 de Junio de 2006, 03:44:17 AM

juangor

A la vista de que ultimamente a ciertos miembros de este foro :roll: les están dando problemas tanto los carretes como las varas mi pregunta es la siguiente:

Como hacéis el mantenimiento de vuestro carrete...?
-Le dáis un secado con un trapo?
-Lo metéis debajo del grifo?
-Lo sumergis en el agua un tiempo?
-Lo desmontáis para limpiarlo y secarlo?
-Lo engrasáis frecuentemente o cada ciertas salidas...
-Con aceite o con vaselina?
-Aflojáis el freno después de cada salida?
-Como le quitáis el salitre al multi?
-............................
Como hacéis con la vara?
-.............

Veo bastante interesante las opiniones y las acciones de cada uno,ya que así quizá nos demos cuenta de que a veces no estamos haciendo lo más conveniente...

En mi caso yo cada vez que vengo de vuelta lleno un cubo y meto el carrete debajo del grifo a chorro y después lo sumerjo una media hora para dessalitrar el interior :roll: ,y no se si estoy haciendo bien o mal en sumergirlo.
El secado lo hago al aire en la ventana,pero muchas veces antes de que seque por completo ya está otra vez en danza...
Cuando estoy seguro de que está completamente seco engraso el interior con aceite del propio fabricante o del que se utiliza para las armas y el exterior unto las piezas de giro con vaselina.

La vara la seco simplemente al salir y cada semana unto en vaselina las anillas para evitar sorpresas :roll:

No se si estoy haciendo lo correcto....qué opináis? ;)

Enol

Yo el carrete de momento no lo he abierto, me limito a endulzarlo con y dejarlo secar. La caña lo mismo, pero de vez en cuando limpio con agua jabonosa y un cepillo las anillas por si tienen algo de porqueria que no quite el agua, aunque a partir de ahora voy a empezar a darles tambien un poco de grasa

ogoño

Yo meto el carrete y la caña en la bañera (no conmigo) y les meto una duchita, luego los dejo secar y..............a pescar de nuevo.

svenruben

yo el carrete no lo he desmontado todavia,pero para quitarle el salitre al hilo,desmonta la bobina y simpemente la meto en algun cubo o recipiente que sea mas grande y lo cubro agua.lo dejo un tiempo sumergido y al rato lo saco y dejo que se seque a su rollo.
la caña la limpio con una bayeta humeda,y le doy a las anillas y ya esta.
dentro de poco ya desmontare el carrete para echarle grasa,un saludo y buena pesca
seguir insistiendo...

cambe

yo nada mas llego de pesca, meto todo el conjunto en la ducha y le doy una buena ducha, dandole bien al carrete, luego los separo y seco la caña por un lado y el carrete lo seco por el otro.   Cojo el carrete y le meto bastante  aceite tipo 3-1 por dentro, por si tiene agua que la desplace y dejo salir el aceite, esto del carrete se lo hago sin la bobina, porque el aceite debilita mucho el trenzado.  En cuanto hago todo esto, meto el vader en la ducha y lo endulzo, lo saco y lo dejo secar al aire.  Y de la misma forma hago con los señuelos.
La vida es como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar.  "Forrest Gump"

azkorri

Buenas
Para la vara una buena ducha y dejar secar al aire , despues una rociada de spray de silicona, sobretodo a las anillas.
El carrete no lo sumerjo,lo lavo bien con agua y secar con un paño y secador de pelo. Lo que si sumerjo es la bobina desmontada un buen rato
despues secar de la misma forma (secapelos) y rociada con el mismo spray.De momento me va bien y tienen dos añitos
Saludos

Benito

la caña buen labado con agua dulce y cada varios lavados uno con un producto jabonoso no acido tipo jabon neutro, y en las anillas spray de silicona y secado tras unos minutos de actuacion.
Carrete: linpieza con agua sin sumergir mas bien con un paño humedo secado y con el mismo spray de silicona un bañito y secado para que no pierda el brillo, cada año un buen lubricado interior y cada 3 o 4 salidas desmonte del rodamiento del picup limpiado y unas gotitas de aceite de maquina de coser y listo.
Yo cre que casi todos realizamos este abanico de limpieza con los equipos pues el precio no es para no cuidarlos en fin este es el procedimiento que yo utilizo y las nañas y carretes de casting los tengo bien desde hace ya mas de 10 años eso si ya los tengo que cambiar no por estar mal sino por antiguos.

Saludos....
Cada uno somos lo que nos merecemos
y nos tratan como tratamos
Captura y suelta.

jalaico

Cuidado con el aceite tipo 3/1 que ami en un STELLA me han aflojado los tornillos del eje en la parte inferior del carrete ;)  ;)

S2

CELORIO

Joer que curioso ye el personal,  yo no hago nada,  a lo sumo,  cepillo las anillas con agua jabonosa y paso un paño con spray de cera para muebles,  el multifilamento desliza de maravilla pero lo de desalar el carrete o el multi nada de nada,  asi me va,  luego rompen los nudos.....,  voy a tener que ponerme en plan. SLDS y buena pesca.

alan

Un dia mi carrete me va a soltar una ostia..........  :?   :)

mazda323

Aqui llega al que le han nombrado "rompe equipos" ;-) pero..."son rumores son rumores...." (el venaoooo el venaoooo)

Veamos:

- llego a casa
- saco carrete y peces de la mochila
- los peces al bide(como se escribe?), grifo frio y agua hasta que me aburra
- el carrete, desmonto la bobina, y con el telefonillo de la ducha y no mucha presion, le doy a todo el carrete, intentanto que entre en el mecanismo el minimo agua posible. Le pego unas vueltas a la manivela(unas 300 jajajaja, no joer, le doy fuerte y dejo que gire y que vaya sacando el agua)
- seco el carrete con una toalla (como yo despues de ducharme, igual igual)
- ahora meto la bobina debajo del telefonillo de la ducha, esta vez con mucha presion, y le pego bien al multi, a la bobina, y por dentro del freno.
- seco la bobina igual que el carrete
- la caña, la saco de la funda, y duchita que te crio, teniendo cuidado de no mojar del mango para abajo, por aquello de no joder el corcho. Luego froto las anillas con los dedos y agua.

Mas o menos media hora haciendo el subnormal, para que luego se rompan....asi que...igual empiezo a dejar de limpiar!!! (es broma, ya que asi por lo menos puedo decir que si se ha roto, no habra sido por no cuidar el material))

Que lo estoy haciendo mal?? seguro, por eso escribo esto, para ver si alguien me corrije algun punto, o todos ;-)

Un Saludo.
mazda323

hichu

Pues yo cuando llegó a casa lo primero es meter las lubis en la nevera :twisted:  :twisted: . Luego lavo los peces con un cepillin de esos de las uñas y un poco de jabon y los secon con papel... Despues el carrete una duchita debajo del grifo, le quito la bobina y lo seco con un trapo y lo dejo un dia o asi desmontado para que seque bien... y la caña pues si no ta muy sucia le paso un trapo humedo para limpiarle un poco las anillas y eso y si ta un poco sucia pues una duchita y un secado con un trapo y la dejo fuera de la funda hasta que vuelva a pescar.... Simplemente eso.
Un saludo..
Juangor a ver cuando facemos otra escapadita.....
Vida es... poder ver un atardecer sentado en el pedreo, esperando que "ella" te deje verla, rozarla... eso es vida

elrapalero

Yo suelo limpiar tanto el carrete como la caña con un trapo generosamente empapado en agua dulce, procurando que penetre bien por todas las rendijas.

Para la línea más de lo mismo, pego un último lance con un señuelo pesado y recojo pasando la línea por el trapo mojado.

Y aunque luego lo seco todo procurando no deja una gota de agua, dejo el equipo al aire libre unas cuantas horas para evitar así que la humedad haga mella en los materiales. ;)

fermintxo

Y soy un poco vago...un poco.Cada día cuando llego,como dice hichu,lavo el pescao lo 1º :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:
Despues la caña,carrete incluido va a la ducha y le pego un baño a todo el equipo y ahí se queda hasta el día siguiente..de vez en cuando quito la bobina y la meto en un vaso con agua dulce(la dejo toda la noche)
Los peces parecido,en la misma caja hay algunos que he usado y otros no pero es igual,le echo un poco de jabón y la lleno de agua,agito,aclaro y escurro y listos pá otro día...
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Raz

Lo de meterlo directamente en un recipiente de agua a mi como que no me mola mucho, tan mala para las piezas metalicas es un agua como la otra, mucho mas corrosiva la salada pero la dulce no se queda atras. Es mas facil que con el sistema de meterlo en un recipiente a los pocos lugares donde no llego el agua, al meterlo en un recipiente seguro que llegara y si no se desmonta por completo las piezas interiores quedaran encharcadas.
Yo lo que suelo hacer con el carrete es un lijero pase por el grifo, secado y por el exterior un pulverizado de aceite y secado nuevamente, cada cierto tiempo desmonte del guia hilos y engrase.
Con respeto a la caña aguita y muxa aguita y poco mas.
Un saludo

Kusha

Caña: a la ducha, y de vez en cuando frotar el metal de las anillas con aceite. Yo utilizo un aceite para armas en spray y me va bastante bien.

Carrete: Prohibido mojarlo con agua. El agua no es buena. Y totalmente prohibido sumergirlo en agua. Pescando bajo un buen chaparron de lluvia o en dias muy lluviosos, ¿Acaso no habeis notado que los carretes poco a poco se endurecen? No van tan suaves como al inicio de la jornada. Yo lo que hago es limpiar el carrete con aceite, y sobretodo frotar bien bien las partes metalicas como bobina, tornillos, pasadores... Y dependiendo de la frecuencia con la que utiliceis vuestro carrete, conviene que cada x tiempo habrais el carrete y hagais lo mismo con las piezas interiores y renoveis la vieja grasa por una la nueva.
¡¡El vicio me puede!!

ogoño

Cita de: "Kusha"Caña: a la ducha, y de vez en cuando frotar el metal de las anillas con aceite. Yo utilizo un aceite para armas en spray y me va bastante bien.

Carrete: Prohibido mojarlo con agua. El agua no es buena. Y totalmente prohibido sumergirlo en agua. Pescando bajo un buen chaparron de lluvia o en dias muy lluviosos, ¿Acaso no habeis notado que los carretes poco a poco se endurecen? No van tan suaves como al inicio de la jornada. Yo lo que hago es limpiar el carrete con aceite, y sobretodo frotar bien bien las partes metalicas como bobina, tornillos, pasadores... Y dependiendo de la frecuencia con la que utiliceis vuestro carrete, conviene que cada x tiempo habrais el carrete y hagais lo mismo con las piezas interiores y renoveis la vieja grasa por una la nueva.

Pues a mi nunca me ha pasado nada por meter el carrete en el agua, y eso que los que utilizo en el rio se han mojado unas cuantas veces y ni los he secado luego :roll:  ;)

L3O

Sois más divertidos que Gila con sus cañones sin bujero.
Ogoño que no se mete en la bañera, ¿con quién decías? he he

Mazda eso del bidé estuvo bien, a ver si alguien sabe para qué sirve, a las rapazas les encanta y yo que no se que utilidad tiene.

jaime

Llego despues de la jornada,bobina con multi al agua pero solo mojando el hilo..... bien limpito.pillo trapo humedo y le doi al carrete lo seco con otro trapo,para la vara el mismo trapo húmedo y le mismo trapo seco  :lol:  y al final spray de silicona para el carrete...........impenetrable 8)  8) de momento todo reluce como el primer dia

Caduf

El dia que a Alan su carrete le pegue una ostia, mis equipos ya me habrán apuñalao. :oops:
En cuanto acabo de pescar lo meto todo en el coche y hasta la próxima.
S2