Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Deberia de soltar los Sargos??

Iniciado por mazda323, 08 de Agosto de 2006, 21:49:27 PM

mazda323

Buenas.

Pues a raiz del ultimo Sargo que saque, y llevandome un buen (gran) suste pensando que pudiera estar ovada, y tener tentaciones de soltarla, me he empezado a plantear una cuestion:

- ¿deberia de soltar los peces que pesco?

Es la unica modalidad (desde que la practico "en serio") en la que me llevo los peces a casa para comer. No creo que haga daño, y se que estoy en mi derecho, pero ¿alguien conoce mas o menos la situacion real de esta especie? me refiero a si hay abundancia, a si seria mejor soltarlos, a si es una especie castigada por profesionales, etc etc.

Yo practico el C&S para el resto de especies, bueno miento, alguna lubina me he llevado y me llevare, pero en esta modalidad lo veo mas complicado por varios motivos que expongo a continuacion:

- el tamaño de los "equipos". No me refiero a cañas y carretes, sino a los anzuelos que se utilizan y a que la mayoria de las veces, cuando detectamos una picada ya es un poco tarde y el anzuelo viene metido "hasta el culo" y nunca mejor dicho.

¿Un pez asi, podria sobrevivir? ¿mereceria la pena soltarlo? (no me refiero a la recompensa de soltarlo, sino a que si tendria posibilidad claras y seguras de superviviencia).

¿Alguien suelta los sargos? me refiero a los grandes claro, los pequeños doy por hecho que todos los soltais(y por alguna extraña razon, los pequeños que saco siempre vienen de la boca, y creo que es por el tamaño del anzuelo y por que siempre andan haciendo el mariquita con el cebo, no como los grandes, que a mi por lo menos, cuando me pican entran con dos cojones, vamos, que les gusta mi caña, por que siempre se la quieren llevar ;-) )

Un Saludo.
mazda323

billy

Pienso que si las truchas son capaces de sobrevivir con un anzuelo dentro( he pescado unas cuantas que les asomaba el sedal por la boca), los sargos y demas especies marinas tambien lo haran, y el anzuelo se supone que se descompondra antes al ser un medio salino, a no ser que utilices anzuelos inox.

Salu2
Captura & suelta

jalaico

Hola a todos.
La suelta del sargo tiene un problema con su correspondiente riesgo por lo menos en mi tierra que es el siguiente.
Si lo sueltas corres el riesgo de que la bandada que tengas en ese momento en el pesquil se large espantada detras del ejemplar que sueltas, si los sargos que te esta dando son pequeños lo mejor que puedes hacer por lo menos es lo que yo hago es cambiarme de postura eso si si no dan la talla al agua sin pensarmelo dos veces ;)

Saludos.

Furagañero

Mazda fenómeno, así que ya pescas como para soltar eh???  :lol:  :lol:  A ver, yo suelto sargos pequeños, por supuesto y lo hago tipo JALAICO O me desplazo un poco de mi calada y los suelto lejos del bando. Las que tragan dudo que vivan, la verdad. pero por desgracia si te pillan con uno peke en la cesta, el Sepronero no entenderá que si lo sueltas va a morir por ir tragado, así que suéltalo de todas formas, tendrá al menos una oprtunidad. Si no servirá de alimento a alguna lubi de 7 kilitos que luego tú mismo pescaras  :lol:  ;)

Respecto a la necesidad de soltar por escasez o abundancia.....de momento no es una especie tan escasa como las lubina, así que yo creo que respetando los cupos y cubriendo tus necesidades no haces daño a nadie.

Un saludo artista!! ;)
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados. (Pablo Neruda)

lubinazale

Hola a todos!! No creo que un sargo muera por mucho que haya tragado el anzuelo. Como dice billy las truchas sobreviven con anzuelos tragados, luego los expulsan por el ano. Y kusha el otro día saco una lubina y según me dijo tenía dos anzuelos distintos, y aun y todo le entro a un artificial, por lo que no creo que un pez tenga problemas para sobrevivir con un anzuelo. Otra cosa es que al intentar sacarle el anzuelo dañemos al pez en las agallas y en la boca del estómago y que luego lo hechemos al agua.

mazda323

Con los pequeños ya digo que no tengo problemas, los suelto facil, por que no comen y los clavo en el morro.

Yo me refiero a sargos de tamaño, a los de 500 gr para arriba, pero si me decis que no escasean, me los llevo, que no cojo tantos eh!! pero es que estan buenosssssss. No me llevo mas que lo justo para comer con algun amigo ;-)

Un Saludo.
mazda323

PD: Furagañero, tantos no hombre, pero me gusta mucho soltar peces. Es mi manera de corresponderles  8)

Neno

Sueltalos, es mas sadisfactorio verlo nadar de nuevo que agonizar en una bolsa  ;)

mazda323

Ya te digo que practico el C&S en todas las modalidades, excepto en esta. Aunque que quede claro, que no "lleno el cesto", sino que cojo para comer con algun amig@. Y ya he soltado alguno pequeño (no me refiero a sargos de palmo, sino de esos de 30cm o asi, no se, 300 gr?¿). Es que ademas estan ricos tio.....

Pero igual despues de soltar 1 de kilo, lo veo de otra manera. Probare a ver, pero entonces esto va a ser la ruina...soltar los peces para luego comprarlos en la pescaderia, malos y caros  :mrgreen:
:mrgreen:
:mrgreen:

Un Saludo.
mazda323

riveira

si dan la talla yo no los soltaria :oops:
vive e deixa vivir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enol

Tambien es mas satisfactorio verlos en libertad que prendidos de un anzuelo, y sin embargo seguimos pescando ¿no?. Yo, los pocos que pesco me los llevo (cumpliendo siempre tallas y cupos, y llevandome solo lo que vaya a comer, con lo que mi cupo autoimpuesto esta bastante por debajo de los 5 kg), como las lubinas, porque como ya comente "cienes y cienes" de veces, me gusta comer pescado, y el que compre en la pescaderia no va a ser de mejor calidad que el que coja yo mismo.

mazda323

NO habia leido tu respuesta por que estab de vacaciones tio.

No pienses que no queria contestarte :-pppp

De pequeño si que hacia masacres, sobre todo con los txitxarros. Con las txixtarreras sacaba en una tarde 50 o asi, y luego los repartia por los vecinos. Joder, no sabes lo que llego ha arrepentirme ahora.... :cry:  :cry:  Pero eran otros tiempos y no incumplia ninguna ley.....50 txitxarros no llegaran ni a los 2 kilos....o lo que sea vaya, pero no creo que sean 5 kilos.....Igual incumplia alguna talla minima, lo reconozco, eso casi seguro.....asi que quizas si que incumplia la ley. Pero bueno, era un niño, y seguroq ue casi todos hemos hecho.

Ahora no haria eso ni loco!!! me daria verguenza!!! Y los sargos, no es que saque 14 en una noche, pero coño, llevarme 5 mojarrotes de kilo me parece una pasada, por eso quiero probar a soltar algunos....

El dia que cogi la morruda, todo lo demas que salio lo solte, y esoq ue los colegas me decian.."esas para mi no?". Y yo las soltaba, faltaria mas. pero eran pequeñas como de 300 gramos (antes de la morruda habia sacado un pispiruto que me habia quedado, ya que tendria medio kilo....)

Un Saludo.
mazda323

Neno

Cita de: riveirasi dan la talla yo no los soltaria :oops:

Riveira, que a ti todavia te tenia en la lista de pendientes  :twisted: :

Comparando tu comentario y tu firma me queda clara una cosa,...
Tu nos estas vacilando! :lol:  :lol:  :lol:

No lo tomes a mal, que solo bromeo ;)

Saludetes ;)

Neno...

marineroentierra

Hola haritz, ¿has probado los anzuelos "curvos" o "pico de loro"? Según tengo entendido (corregidme si me equivoco) están especialmente diseñados para que el pez no lo trague sino que se claven en las comisuras de la boca. De este modo creo que te puedes asegurar de dos cosas: 1. si los empleas de buen tamaño sólo clavarás bichos grandes, 2. si los clavas tendrás más posibilidades de soltarlos. Saludos.  ;)

Me refiero a este tipo de anzuelo:

fermintxo

Aunque sea tarde para contestar,te diría que hace unos días un barco de por aquí ha descargado 12.000kg de mojarras,y tú,que pescas al año.....un par de docenas(por poner una cifra)te haces esa pregunta?Yo,desde luego no tengo ninguna duda,si da la talla....Además,no veas que cosa más rica..
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Neno

Voy a fundar la APNM
(Asociacion pretectora de nidos de mojarras)  :twisted:

victor

joder por lo visto en el norte van a saco a por todos los peces,por aqui me parece no haber visto nunca un sargo en la pescaderia.Yo opino que si te gusta comerlos no pasa nada por llevarte unos cuantos,en cualquier espigon esta petado de ellos y gordos.un saludo

gele

Cita de: victorjoder por lo visto en el norte van a saco a por todos los peces,por aqui me parece no haber visto nunca un sargo en la pescaderia.Yo opino que si te gusta comerlos no pasa nada por llevarte unos cuantos,en cualquier espigon esta petado de ellos y gordos.un saludo
victor aqui en el norte no se llevan las piedras pa casa por que no pueden con ellas  yo tengo visto a jubilados marchar pa casa con una bolsa llena de palmerucas (sargos muy pequeños) y llamarles la atencion  y te contestan " estas fritas tan cojonudas "

Druidastur

Cita de: victorjoder por lo visto en el norte van a saco a por todos los peces,por aqui me parece no haber visto nunca un sargo en la pescaderia.Yo opino que si te gusta comerlos no pasa nada por llevarte unos cuantos,en cualquier espigon esta petado de ellos y gordos.un saludo

Que los del norte van a saco? De donde es el pescadito frito? Donde hay mas liseros? Donde se masacran mas minilubinas? si yo he visto uno con acento andaluz llevarse arenegos pa casa que decia que en arroz estaban cojonudos.
Impresentables hay en todos lados.

Queria ver yo que entiendes tu por sargo gordo, porque los que llamaban gordos en un video de pesca de una sociedad del mediterraneo, en en cantabrico, NO DAN LA TALLA. Aqui sargos de 2 kilos haberlos hailos, pero ni estan en los epigones, ni esta petao de ellos.

Enol

yo he visto en las pescaderias de Denia lenguados de 4 o 5 cm mezclados con lubinas, xargos, salmonetes y demas todo de la misma talla y vendidos como "morralla para caldo". Y en vivo, he visto llevarse anjovas de apenas 20 cm....  Si, aqui hay mucho depredador, pero como lo que he visto por ahi abajo todavia no lo he presenciado aqui

juangor

Yo en Fuerteventura si hay algo por lo que nuncavoy a olvidar esa isla es por la forma de arrasar con todo lo que picara en los anzuelos,midiese lo que midiese......

Me quedó grabada la imagen del niño de apenas 5 años corriendo por la playa con un pulpo en cada mano de apenas 20 centímetros y su padre orgulloso de lo que había pescado :shock:  :shock: ,pero lo mejor fue la respuesta de un guarda EN PARQUE NACIONAL de que "hay que levantar la mano porque el turista hay que respetarlo.Es de lo que vivimos en la isla :shock:  :shock:  :shock:  :shock: "Pues espero que un puto tsunami ponga las cosas de una puta vez en su sitio :evil:  :x  :x  :x  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil: