Inventos para "reducir los enganchones indeseados"

Iniciado por lsc, 22 de Abril de 2004, 16:57:42 PM

lsc

Sería interesante recoger en un post todos los sistemas que conocemos para evitar, en la medida de lo posible, los enganchones indeseados de los señuelos que terminan con la perdida de nuestro artificial.

Si cada uno aprota el suyo y funciona... las pelas que nos vamos a ahorar en reponer el genero :lol:
LSC
Mallorca Spinning X-Treme.

alan

No creo que aporte nada nuevo , pero si el minnow es flotante, dejas de recoger y sorteas el bache. si se te queda enganchado algo en una piedra, y si pega el mar, pues esperas un ratito a que incida y suelen soltarse. y si enganchaste con cucharilla, jig u otros señuelos hundidos, pues reza a santa rita......

lsc

En el mediterraneo, esperar que un golpe de mar solucione el probrema es mas complicado... por eso rezar es lo único que te queda... :(

Pero la idea va mas por que cada uno aporte soluciones desde muy básicas hasta mas elaboradas... y con ellas Rapalero (es una idea :twisted: ) puede hacer un articulo con ellas (si todos aportamos es mas facil) ;) .

Por ejemplo... En las cucharillas, para ambientes rocosos, es preferible montar anzuelos simples en lugar de los triples, con ello reducimos los enganchones no deseados aunque restemos efectividad en la clavada.
LSC
Mallorca Spinning X-Treme.

Miguel

Para soltar un artificial existe un invento llamado el perro, consiste en un plomo con unas cadenas atado con una cuerda, este lo deslizas por la linea hasta q llegue al artificial, las cadenas engancharan el artificial y luego tiras de la cuerda, yo me lo hicé pero no lo uso, el link de como se hace lo puse en el antiguo foro y ya no lo tengo...

Otro metodo me lo enseño Maren cuando estuve en Alicante, consiste en poner un plomito en la linea con una gaza (sin hacer nudo) soltando un poco de linea de forma q puedas lanzarlo, el golpe del plomo la mayoria de las veces libera el artificial enganchado.
Siempre hay un problema para cada solución.

lsc

Eso es...

Otro invento importado de la pesca de agua dulce es el incorporar en un anzuelo simple el siguiente montaje:


en teoria el material utilizado es suficientemente sensible para retraerse al ser mordido pero aguantaría un pequeño choque contra un obstaculo.
LSC
Mallorca Spinning X-Treme.

Miguel

Vaya, eso no lo conocia, pero, q es eso de termocontraible?
Siempre hay un problema para cada solución.

alan


Rapalero

Sí. Eso podreis comprar en tiendas de bricolage, sino os doy yo.

A la noche busco fotos de ese stma. antienganches y si os portais si que estaria bien hacer el artículo. Si mencioanis sistemas detallarlos, fotos, etc. Ya sabéis.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Ernes

ese invento lo he visto en algunas cucharas de rapala es un sistema anti-hiervas o algo así debe funcionar, pero hay que ajustarlo en el D.V.D  de rapala lo esplican bastante bien.

Ernes

no recuerdo donde pero lei que en los jigs poniendo dos anillas en la parte de atras ,y luego el anzuelo simple consigues que la punta mire para arriba y con esto puedes hacer que roce en el fondo sin problemas

Parrotxita

:D  :D Hola a todos :D  :D

Mucho le dais vueltas al asunto, y hay un sistema muy bueno que las compañias no nos enseñan para que compremos más:

Tan sencillo como simple: En los peces artificiales con babero, quitad el anzuelo ventral, ya que es el que hace en un 95% que enganchemos y lo perdamos, cuando además no es el que pesca más, sino el de la cola. De este modo, podremos meterlo en sitios de lo más complicados con bastantes garantías de no perderlo y de pescar más.

¿y si el pez nos entra de costado? Bien, con el propio movimiento del carrete al recoger, si le entra por la panza, el anzuelo de cola lo robará

Por lo menos, esto me da resultado, no se a vosotros
No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita

lsc

Pero al quitar el anzuelo ventral ¿no se descompensa el señuelo??? ¿No cambia su natación? ...
LSC
Mallorca Spinning X-Treme.

Parrotxita

de ningun modo,, por mucho que digan la prensa especializada y las empresas

¡Haz la prueba y verás!
No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita

agropecuario

Bueno eso de que el robador del vientre es el que menos pesca es discutible sobre todo entre los flotantes y de media agua. No se si sera casualidad o no pero la mayoria de mis capturas de lubinas han sido con el robador central (siempre me fijo para luego cuando fabrico senuelos). Curiosamente en el caso de los txitxarros por ejemplo se me han enganchado mas en el anzuelo trasero cuando he usado pequenos  rapalas (no se, sera la forma de atacar, desde que profundidad lo hacen, el tamano de la boca...).
Por cierto yo a los senuelos sustituyo las anillas  que unen el anzuelo o el robador al senuelo por pita (monofilamento) algo mas fino que el de la linea principal para en caso de enganche perder solo el anzuelo.    
Saludos.

Parrotxita

Hola a todos:

Bueno, no vamos a entrar en polémicas de si burro o burra es mejor, cada cual tiene su opinión en función de sus experiencias ¿no?

Si acaso lo que he querido decir es que, con el movimiento del bobinado, en caso de que un pez entre "de costado" o por abajo, quedará robado por el anzuelo trasero. Así podemos meter el pez en los sitios más complicados, ya que casi siempre es el anzuelo ventral el que hace que enroquemos, al estar menos protegido por el cuerpo. ¿lógico, no?
No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita

Miguel

Yo a algun rapala pequeño le he quitado la potera central y si he notado q nada peor, al final he tenido q ponerle uno mas pequeño, para hacerlo nadar igual debia recojer bastante mas deprisa, en un señuelo pequeño dará igual, pero yo todos los ataques de lubina q he visto son por el lateral, si el señuelo es grande, creo q perderemos bastantes picadas.
Siempre hay un problema para cada solución.

Caduf

Pues nada hombre, yo le pongo un MFD y tras pasar la FCT, se deja recto el anzuelo y señuelo recuperao, ¡es que no haceis caso, oones!
S2 :)

Rapalero

Caduf, ¿por qué no abres en charlas una nueva convesación titulada DICCIONARIO DE CADUF explicando tus siglas?

Así me lo imprimo y te entiendo  :P .
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

os

un buen sistema es pegar un trozo de alambre acerado, (muy Fino), en el babero del pez, dandole cuvatura suficiente con un alicate, para que sobrepase en altura, la potera central y pegandolo o enrollandolo (dos vueltas, no más o le daría demasiada rigidez), ala anilla que sujeta la potera trasera.
O mejor, del mismo material, hacer una V curvada, para que sobepase la altura de la potera central, se sujeta con ciano al babero del pez y se corta antes de llegar a la altura de la potera trasera, cuanto mas cera pase de la potera central, menos le cuesta al pez clavar.

Luis

Hola a todos. En mi modesta opinion, cualquier invento o modificacion que tenga por objeto reducir los enganchones con las piedras, por logica va a reducir tambien los enganchones con las lubinas, y por tanto no los veo recomendables. Una lubina kilera se puede sacar a la orilla enganchada por un unico anzuelo sencillo en la cola del rapala, una de 3 kilos a veces hasta enganchada por 2 anzuelos triples consigue escapar, y si se lo ponemos mas facil, el riesgo es enorme.
Perder de vez en cuando algun señuelo forma parte del juego, es irremediable, y fastidia, pero mas fastidia perder una buena pieza.
Saludos.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo