Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Saben igual?

Iniciado por Mustutxurru, 30 de Enero de 2004, 14:04:32 PM

Dark_

En fin tamos frente a una leyenda urbana  8)  8)  8)  8)

mbica

Santi, em minha opinião o sabor e textura são muito diferentes, de comum têm apenas o formato (e mesmo este não é igual) e o nome :)
Gostava tambêm de salientar que apesar de tudo isso, vejo com muito bons olhos o seu aparecimento pois retira muita pressão de pesca a outras especies e no futuro poderá ser ainda mais importante.
... e não vejo porque motivo uma pessoa que não consegue distinguir o sabor de uma Lubina de aviario e de uma selvagem, deve pagar mais e esgotar recursos comendo apenas as selvagens, assim sendo Bem Vindas :)

Abraços
Manuel Bica :)

Mustutxurru

Estoy contigo Manuel. El que no distinga el sabor de una lubina salvaje a la de una cultivada no tiene porqué pagar más dinero, por el simple capricho de comer una salvaje.

También tienes razón en que habiendo piscifactorias que se dediquen al cultivo de lubinas, las salvajes tendran menor presión. Pero, ojo!, que en este caso las salvajes seran más propensas a contraer enfermedades que les transmitan las cultivadas escapadas aprovechando roturas de jaulas, o soltadas. Asimismo, las lubinas cultivadas son alimentadas, a parte de con vitaminas, proteínas, etc..... con mucha "botica" (antibioticos, antiestresantes, etc....., ) que no son absorvidos totalmente por los peces cultivados, y van directamente a parar a zonas donde habita la lubina salvaje junto con todos los productos químicos que se usan para desinfectar jaulas, estantes de reproducción, de crecimiento, etc... Esto degrada el habitat natural de la lubina y le expone a muchos riegos que no padecería si en las cercanías no huviese ninguna piscifactoría.

Resumiendo, que como todo, tienen sus "pros" (ventajas) y sus "contras" (inconvenientes).

Cuidado! Antes fueron las "vacas locas", luego dicen que el consumo de salmon cultivado en Europa puede ser perjudicial para la salud si se consume mucho, por la forma que alimentarlos que tienen en Europa, y ahora estamos con la "gripe avícola". Todos los casos en animales críados por el hombre.

Sabiendo esto, Manuel, se le puede perdonar al que pago más una lubina salvaje, aún no distinguiendola del sabor, solo para estar más seguro de que lo que come no le acarreará ninguna enfermedad. ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

mbica

Sim Santi concordo com o que dizes, têm realmente os seus contras tambêm, e que acabei por não enumerar no post que escrevi.
E se le puede perdonar al que pago más una lubina salvaje, aún no distinguiendola en sabor pero.....  é um desperdicio concordas ;)

Abraços
Manuel Bica :)

Mustutxurru

Manuel

¿y qué me dices de esto?:
http://www.gem.es/MATERIALES/DOCUMENT/DOCUMEN/g03/d03203/d03203.htm

El sábado estuve viendo un documental en Tv sobre la cría de salmón Atlantico. En él decían que es tal la manipulación que se le hace en el salmón, en vías a mejorar la producción a menor coste, que todas las piscifactorías tienen entre un 20% y un 45% de salmones con defectos morfológicos, siendo estos rechazados para el consumo. La verdad es que se vieron algunos ejemplares que más parecían Carpas que Salmones. Dijerón que estan haciendo muchos estudios y que ya tienen todo preparado para el Salmón Transgénico. Se vió uno transgénico comparado con otro normal de piscifactoría y el primero era 5 veces más pesado que el otro. Dijeron que estan esperando que se les dé permiso legal par empezar a comercializarlo. ¿no creeís que estamos cada vez más cerca de otra epidémia como la de las "vacas locas"? ¿Donde vá a parar esto?

Según otros estudios realizados, dieron como resultado que la cría de salmón en piscifactorías intaladas en rías, conllevaba a un aumento del parasito llamado Pulga de Agua. Ello hacía que los salmones salvajes, al ascender los ríos anualmente en el período de desove, se contagiaran en gran número de este parásito elevando la mortandad en esta espécie.
¿no serán las piscifactorías las que acaben con las especies naturales o salvajes?
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

marineroentierra

Santi, leyendo tu post se me están poniendo los pelo como escarpias :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen: y de este color. Soy más o menos habitual consumidor de dorada "de piscina", pero a partir de ahora me lo voy a pensar un poco. Gracias por la info. Saludos.

pescaillo

Cuando pescamos las lubinas en la gola de Ter puedo decir que me lleve un par para consumir y en efecto tenian grasa o una especie de gelatina en su interior,pero a la brasa estaban cojonudas.
En cuanto a las lubinas lo mas raro que he encontrado en su interior es una sepia entera no asi en los peces de aguas continentales.Una vez pesque unas bagras(cachos) y en el interior de una de ellas había un raton o rata de agua cosa que creo sera bastante normal,no era un cauce sucio ni contaminado y seguramente lo ataco al nadar este o caer accidentalmente al agua.
Saludos.

mbica

Hola a todos:
O que digo de isso Santi? infelizmente é o mundo em que vivemos, onde o interesse individual assume preponderancia perante o colectivo, não existe muito a dizer pois não?
Quando referi no 1 post as vantagens das pisciculturas no nosso hobby, não referi as desvantagens, como tu fizeste, e bem, pois não são menosprezaveis.

Abraços
Manuel Bica

P.S Só amanhã vou aos correios, desculpa o atraso :)

Mustutxurru

Tampoco está la cosa como para echarnos a temblar. Por ahora, se puede consumir perfectamente las de piscifactoría sin miedo alguno. Yo, personalmente, no lo haré. ¿porqué? porque al vivir en un pueblo cuya economía gira el 90% alrededor de la pesca, siempre que me siento a almorzar o cenar enfrente suele haber algo de pescado procedente del mar, criado naturalmente, sin piensos, ni antibióticos, ni nada que se le parezca. Ahora bién, siempre que veo el pescado en la mesa echo en falta un buen bistec o chuleta. Joder, es que de 14 comidas que tiene la semana, entre almuerzo y cena, alrededor de 10 u 11 me toca comer pescado, Pronto me saldrán escamas. Encima, cuando vamos al médico mi señora o yo nos dice que comamos más pescado, je, je, je ¡como si no comieramos!

Bueno chavales, el que quiera que los coma. Yo un día probé uno de piscifactoría en un restaurante de Almería y, la verdad sea dicha, no me supo a nada, insípida. Ese día mejor huviera ido a un chiringuito y comerme unos choquitos o calamares.

Juan Pablo, tranki con las doradas, que yo aún sigo vivo aún comiendo, aunque poco, pollos criados en masa ¿con qué los alimentaran y criaran en España? Según las últimas noticias, hasta en EE.UU. han tenido otro brote de fiebre avícola, aunque parece ser que es una variante menos peligrosa que la asiática y no se transmite al hombre. :mrgreen:  :mrgreen:

Manuel, que sí. Que tienes razón. Que con las piscifactorías hay menos presión sobre las nuestras y puede que su población empiece a crecer. ;)

Gracias a todos por expresar vuestras opiniones.

ibon

Yo puedo corroborar lo de las lubis cogidas en aguas tomadas,en algunos casos muy tomadas,sin embargo nunca he sacado nada de dentro que no sea natural,y cuando vivia en castellon cogi bastantes,lo que creo que ocurre es que las aguas tomadas son las favoritas de las lisas y cuando las lubis tiene hambre se acercan a por las lisas,pero nunca he visto a una lubi comer desperdicios.
Los dos casos de lubi mas extraños que he visto fueron una vez una cogida con una cabeza de sardina y dos o tres triples alrededor,para coger cebo vivo,y una que saque la semana pasada en la playa con una gamba pelada y un anzuelo del 3 para sacar sarguitos y herreras.
Los que si he visto atacar crias de rata,de pato y de gaviota son las anjovas que cuando tiene hambre se lanzan a lo que sea,una vez saque uno con una anilla de una lata de coca-cola en el estomago.Ahora yo siempre he tenido a la lubina como un animal extremadamente limpio a la hora de comer,que si bien es verdad que come sardina y carnadas muertas,estas deben estar fresquisimas.
En cuanto a las de piscif,no se parecen en nada a las salvajes,son mas blandas y completamente insaboras.
Un saludo y buena pesca

lubinaman

La lubina, como buen predador oportunista, no es muy selectiva en su alimentación. En realidad, su instinto le hace atacar a todo lo que tenga un movimiento provocativo, o a todo lo que considere "comida". Yo he visto lubinas en sitios guarros y muy guarros, y sé que muchas de las lubinas que se consumen en todos los restaurantes de Portu, de Barakaldo, de Sestao, de Getxo, de Plencia, etc. se pescan en la ría, a veces más arriba del Puente Colgante.
Pero esto no es nuevo, porque ahora la ría baja bastante limpia. Esto es de hace muchos años, cuando la ría era una auténtica alcantarilla. Y hablando de alcantarillas, las lubinas más grandes de Castro-Urdiales , que llamábamos "guaiteras" se pescaban "robadas" entre los mubles (lisas) a la salida de la alcantarilla de Sta. Maria.
Lo curioso es que, después de constatar que hay lubinas que viven en sitios tan guarros, nunca he oído a nadie quejarse por su sabor o su olor, al revés de lo que ocurre con los mugílidos.

Mustutxurru

Siguiendo el tema de los sabores..........., mirad con qué me he encontrado. Mirad en la parte correspondiente a los pescados (situado en la parte baja del artículo), en particular a la lubina  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:

http://www.el-mundo.es/magazine/2004/240/1083337505.html

LUBINAS GIGANTES?

LAS SALVAJES SE PUEDEN COMER AL DE AÑO Y MÉDIO?

Bueno, por comer...., algunos comen peces hasta antes de nacer.

lubinamatutina

Ya, pero habría que saber a que especie de lubina se refiere :?: . Se aplican los mismos nombres a especies muy diferentes, que no tienen nada que ver . Hay mucha confusión en este tema, los nombres del pescado  :roll: .

Es que Lubina es la nuestra, la Baila, La lubina rayada americana, El bass (lubina de agua dulce) e incluso la Corvina. Esta última llega a pesar 90 kg, por lo que en el primer año de vida alcanza varios kilogramos de peso.. saludos . Jorge

Silvestre

Me da a mí que el pobre diablo que ha escrito esto no sabe que un kilo son mil gramos, si ponemos 500 a 700 gr en lugar de cinco a siete kilos todo parece tomar un camino un tanto más acorde con la realidad. I think

elrepunte

creo que tienes razon silvestre tomemoslo como una errata, sino es asi se certifica que ciualquiera puede escribir en un periodico ;)
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Luis

No estoy tan seguro de que sea una errata, si no no hablarian de "lubinas gigantes"
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

elrepunte

pues entonces se certifica lo segundo que es lo mas probable, por que casi siempre parecen comics en vez de periodicos
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Oriolix

Evidentemente no saben igual.

La alimentación es determinante en el desarrollo del bicho, la textura de sus carnes, su tamaño,......, y por suspuesto su sabor.

No es lo mismo un pollo de granja industrial que uno del corral de la abuela. Ni saben igual, ni son igual de grandes, ni siquiera se comportan igual.

Pos eso.