Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

si lo llego a saber no abro el carrete.

Iniciado por barbatim, 25 de Diciembre de 2006, 01:48:25 AM

barbatim

hola a todos, llevo mucho tiempo sin escribir por este foro, y sin pescar.
Despues de muchos meses el miercoles voy a ir a pescar, y como veo k la mayoría estais cada 2x3 engrasando los carretes, pues yo despues de tenerlo tanto tiempo sin usar pensaba que necesitaría un buen engrasado.
Para empezar cojo el carrete y le doy unas vueltas y va muyyyy fino, el carretes es un shimano alivio, tan fino va k si sueltas la manivela se mueve sola hasta llegar al punto más bajo y hacer com un poco de pendulo.
Lo primero que hago es sacar la bobina y la pieza grande esa en la que va el pick up.
Me encuentro con un pedazo de rodamiento gris, por ahora lo ignoro, quito el enbellecedor trasero, que he descubierto que es de plastico y no de aluminio como yo creia, quito los tornillos y lo abro. en el eje donde va la manivela metida veo k hay un poco de arena, tirando y moviendo la corona lo saco, y veo k esta la corona y a los 2 lados 2 caskillos de plastico, que voy a sustituir en unas semanas por rodamientos, los estraigo y veo que tienen un aceite que esta negro y llevo de polvillo y arenilla. los limpio muy bien con agua y jabón, los seco y los engraso con aceite de maquina de coser. Vuelvo a meter todo este eje con los caskillos y la corona en su sitio, joder lo que me a costado, cierro el carrete y meto la manivela sin poner la bobina y el pick up todabía, y sorpresa el antiretroceso se ha invertido. desmonto el rodamiento de rodillos lo saco y obserbo que al darle a la palanca se muebe una pieza que mueve algo dentro del rodamiento, tambien saco otro rodamiento que va debajo de este, y le echo una gota de aceite, lo monto y sigue igual. Harto ya, monto el pick up y la bobina y sorpresa, ahora gira para alante y atras pero no hay antiretroceso, y no va tan fino como antes si suelto la manivela no se baja sola.
Alguien me puede ayudar a solucionar el problema, por lo menos reabilitar el antiretroceso, y si alguien me puede decir a que se debe que no vaya tan bien como antes mejor.
Y no me digais que me compre un exage o un stradic, acabo de gastarme unos ahorrillos en un ekipo de surf y ahora no puedo comprarme otro carrete.
un saludo.

Neno

Prueba invirtiendo esos casquillos de plastico  :roll: , tienen el mismo ancho???, sin tenerlo en las manos parece complicado servirte de mucha ayuda  :(

barbatim

los caskillos son iguales y ademas está cada uno en su sitio, ya que he sacado uno lo he puesto y despues el otro, de todas formas gracias por la rapidez, muchas gracias.
El ir no tan suave como antes creo que se debe a que el aceite es muy liquido y en el guiahilos va bien porque es la pieza que mas rapido gira pero los otros giran más lento, cuando le ponga los rodamientos nuevos debe de ir como un nexave.
Lo que más me preocupa es el antiretroceso, ya que cuando tengo el pez cerca de una roca suelto el carrete y muevo la caña con las 2 manos y ahora no puedo soltar el carrete.

juanra

Sin verlo se me hace imposible darte una respuesta :roll:
Pero espero que tu post lo lea mucha gente para que se lo piensen antes de abrir y desmontar un carrete sin tener delante el plano de despiece.
No se si te vale para algo pero yo tengo el plano de despiece de los Stradic desde el 1000 hasta el 8000.
Puede que el sistema de antiretroceso sea igual.
Si quieres que te mande una copia mandame un MP ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

barbatim

gracias por el ofrecimiento pero ya lo tengo tanto el que me venía con el carrete como uno en pdf en el ordenador. el problema de no ir tan fino lo he solucionado con aceite para motores diesel. esta semana lo voy a llevar a la tienda a ver si me lo arreglan.

Rapalero_Gijón

Usa grasa Molykote de la casa Krafft

Saludos

LIMAKO

Es un poco dificil ayudarte sin tener el carrete delante. De todos modos ¿No se te habra ocurrido engrasar el rodamiento de rodillos? Este rodamiento es el encargado del antiretroceso y lleva unos micromuelles que si los engrasas no hacen su funcion. Tambien te ha podido pasar que al desmontar la carcasa de plastico del antiretroceso se te halla saltado el muelle que delimita la posicion de la palanquita de libre y antiretroceso, es facil que este salte, a mi me ha ocurrido con un stradic y un catana.
No creo que merezca la pena en llevar a arreglar un carrete que cuesta nuevo lo de dos horas de mano de obra, intentalo arreglar tu. Yo la verdad es que hasta ahora he desmontado todos los carretes que han pasado por mis manos y fijandote y siendo un poco ordenado no problem.
Suerte compañero.

barbatim

pues ya se lo que es, engrasé el rodamiento de rodillos, no sabía que era malo.
Debería de haber algun post-it que dijera cosas que no se deben hacer con un carrete.
Como lo puedo arreglar?
Tengo que comprar un rodamiento de rodillos nuevo? cuanto vale??
el  muellecillo sigue ahí, la palanca salta de un lado a otro pero hay que apretarla.

Si dejo el rodamiento de rodillos unas horas en alcohol o gasolina se arreglara?
un saludo.

mazda323

Por que no hay que engrasar el rodamiento de rodillos?? claro que hay que engrasarlo, es un rodamiento mas, pero en vez de bolas va con rodillos.

Y sino lo engrasas ira duro, como cualquier rodamiento.

Creo que koldo sabe bastante de esto...¿verdad?  ;)

(Eso si, no se si llevara aceite, grasa o que....).

iceberg

aupa, no si es un rodamiento propiamente dicho pero si se que no hay que engrasarlo, a mi me ocurrio lo mismo y lo "solucione" limpiandolo, eso fue hace un año y un par de veces me ha hecho algun extraño asi que.. muy bien no lo hice.

saludos

juanra

Deberiamos hacer una encuesta y preguntar a cuanta gente le ha quedado el carrete despues de abrirlo y manipularlo igual que antes :twisted: , lo comento para esos que les gusta engrasarlo cada mes abriendolo y etc etc etc :twisted:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Rapalero_Gijón

Yo solo he desmontado una vez el Stradic porque me daba unos problemillas con el antirretroceso. Desde aquello sigue como nuevo  ;)

Otros carretes que tengo, no sé si me atreveria a desmontarlos...Casi que los mandaría a Normark y que se la jueguen ellos  :roll:

Saludos

LIMAKO

Cita de: mazda323Por que no hay que engrasar el rodamiento de rodillos?? claro que hay que engrasarlo, es un rodamiento mas, pero en vez de bolas va con rodillos.

Y sino lo engrasas ira duro, como cualquier rodamiento.

Creo que koldo sabe bastante de esto...¿verdad?  ;)

(Eso si, no se si llevara aceite, grasa o que....).

Pues no este rodamiento no va engrasado, si lo engrasamos los pequeños muelles que hacen que el rodamiento se trabe en un sentido y gire en el otro, no podran vencer la resistencia que ofrece la grasa y siempre girara para todos lados. El rodamiento y demas mecanismos del antiretroceso lo unico que hay que hacer es limpiarlos y lubricarlos con un aceite fino, los de teflon son buenos.
Ah y otra cosa cuidado con las grasas de litio, si el carrete lleva alguna junta de goma o guardapolvos lo jodera.

Para limpiar el antiretroceso mejor que gasolina gasoil, el gasoil tiene un poco de aceite y daña menos.

Yo la verdad es que miedo no tengo a desmontar un carrete aunque un carrete de mas de 200ecus me lo pensaria.

alan

"si lo llego a saber no abro el carrete"

Esa pregunta me la he hecho varias veces y sigo igual, desmontando y liándola. Misteriosamente saltan arandelas de lugares insospechados, la alfombra de debajo de la mesa parece engullir piezas de un centimetro y medio, y a veces salen holguras con el carrete ya montado, y a volver a empezar de nuevo. Pero cuando consigues ponerlo todo igual,sin arenas en los engranajes, con su grasita en la corona, su aceite en el guia-hilos, y todo va fino fino....... buahhhh, es mejor que echar un pol......... 8)

Aitite

¡¡¡¡JEJEJEJE!!!! :D  :D ....... buahhhh, es mejor que echar un pol......... ¡¡¡JEJEJE!!!
¿No será que ya no te acuerdas? :P  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Neno

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Yo cuando me pongo suelo grabar en video el proceso de despiece, porque cada vez que me lio se me hace la hora de cenar y claro... Despues de la tortilla me sobra un rodamiento, 2 muelles, 4 arandelas, un pasadorcito extraño  :shock:  :roll:  :lol:

Caduf

Otra vez habando de sexo?, vale. Lo de los carretes, estoy como vosotros, pero tras sudar la gota gorda intentando volver sus cosas al sitio, y entre otras cosas darme cuenta de lo de la grasa pesada y los muellecitos antiretorno sin fin, y acabar en gatillazo casi cada vez, he decidido pagar mas por mis carretes comprandolo al Antonio, y cuando algo va mal se lo llevo y es como si me la xuplaran  8) .
S2

barbatim

al principio lo abrí para conocerlo ya que voy a comprarle un par de rodamientos para la manivela y uno para el guiahilos que es más pequeñoy al abrirlo vi que los casquillos de plastico les costaba lo suyo girar y los engrase un poco para que girasen mejor, y claro ya que estaba pues engase tambien el rodamiento de rodillos, y primero recuerdo que me andaba el carrete solo hacia atras, luego ni palante ni patras y alfinal pa todos lados.

¿cuanto tiempo lo dejor en gasoil?
¿ vale el aceite para motores diesel para lubricar los rodamientos?
el de la maquina de coser solo me gusta para el guiahilos para los demas no me combence.

LIMAKO

Uff aceite para motores no te recomiendo, son demasiado pegajosos y siempre se acaba pegando la mierda, se hara una pasta y te pasara lo mismo que si usases grasa. Tiene que ser un aceite muy fino y poco pegajoso por eso te recomiendo un aceite de teflon, en una tienda de bicicletas lo encontraras en sprai . Se usa para lubricar las fundas de cables de cambio y freno y es muy bueno por que apenas se le pega el polvo. Este sprai te sera muy practico puesto que lo puedes utilizar para lubricar los mecanismos exteriores del carrete, guiahilos, picup, pomo manibela, freno... vamos para darle despues de lavarlos en cada jornada, tambien puedes darle algo a las anillas de la caña, las mantendra mas protejidas contra el oxido.
Cuanto tiempo metido en gasoil? Pues hasta que se quite la grasa, cuando lleve un ratito pegale unos meneillos y vuelvelo a meterlo en gasoil limpio, asi hasta limpiarlo por completo.

alan

Yo uso esto para los rodamientos, y de momento va bien.
Teflonado. Me falta probar la grasa sólida para la corona.