Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

jiging en la ria de arousa

Iniciado por riveira, 28 de Mayo de 2007, 17:16:41 PM

riveira

pues me van a dar una dorna(enbarcacion tradicional de pesca de aki) de unos 4.5m de eslora y estoy pensando practicar esto del jig. yo hago spinning y bueno por lo ke leo la caña debe tener algo mas de accion ke las de spinning normales. yo no dispongo de sondas, ni gps ,solo cartas marinas por lo ke necesito sugerencias. con respecto a los lances y recogidas ke veo ke son a tirones no tengo claro si los lances verticales o lances lejanos dejais ke toke el fondo o lo recogeis entre aguas. los verticales como los recogeis, dejais ke toke el fondo y lo subis recogiendo lines hasta arriba a tirones o lo subis unos metros y volveis a dejarlo caer soltando linea??. en los lances lejanos lo moveis a tirones recogiendo linea hasta la superficie o recogeis unos metros y lo dejais bajar???  las horas de salir a pescar son algunas en concreto o puedes pescar a cualkier hora???
aki en esta ria en una zona ke se llama el canal hay mas de 100m de profundidad. si kisiese bajar hasta ahi tendria ke ser con peso el doble de la distancia???
como veis son varias preguntas y eso ke me lei todo lo de aki abajo pero sigo con estas dudas. gracias anticipadas y me voy a iniciar en esta pesca sobre todo los dias ke vea ke en costa no hay nada ke hacer a spinning.
vive e deixa vivir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

riveira

haber, algun buen samaritano ke me de su opinion. ni no tendre ke hacer como todas las pescas ke practico empezar sin saber hasta ke consiga capturas a base de palos :D .
lo ke mas me interesa es lo de la recogida de l jig

riveira

Miguel

derrepente parece q nadie hace jigging  :shock:
Siempre hay un problema para cada solución.

isfis

Hola,

en mi caso trabajo siempre en vertical, ya que pesco siempre por encima de los 25-30 metros y casi siempre por encima de los 100.

El Jig lo dejo llegar hasta abajo y una vez que toco levanto a tirones durante unos metros (pocos), luego abajo otra vez y así hasta que te duelan los brazos  ;)

Esto es adecuado para pescar abadejos y san martiños que normalmente están pegados al fondo.

Para 100 metros tendrás que usar Jigs de más de 250 gr en condiciones ideales de viento y corriente, si hay deriva prepárate para 350 e incluso 500 gr. Usa trenzado en el principal y 6 ó 7 brazas de mono al final, te ayuda a bajar rápido y con menos peso.

La electrónica es de gran ayuda, en especial la sonda y el GPS, si vas a dedicarte a esta pesca yo te recomiendo mucho que valores hacerte con algo de equipo, no hay que gastar mucho dinero para tener unos equipos aceptables. Muévete de zona con frecuencia si no consigues resultados.

Espero haberte ayudado en algo ya que las preguntas son muy abiertas y me cuesta trabajo concretar en algo que te pueda resultar de utilidad.

riveira

gracias tio ahora lo tengo mas claro. ahora tendre ke practicar ;)

caballo loco

Hola ribeira ,me nos mal que hay alguien mas que se preocupa por practicar jigging en la ria de arosa ,por lo que cuentas en los post del foro
debes de ser de ribeira ,yo soy de santiago pero tengo el barco en el nautico de puebla por lo tanto pescamos en la misma zona.
Si quieres aprender hay otros foros  especificos para jigging :caranx.net
pescamediterraneo2.com.
No te fies de las capturas que salen en estos foros, el levante y andalucia no tienen nada que ver con galicia.Si tines dudas mandame un privado.
Se me olvidaba en el canal entre rua y pedregoso  con pleamar es raro llegar a 80 m y lo unico que puedes pillar son xardas .
Un saludo

riveira

lo del canal es cierto, lo mire en carta y por ahi anda. de todas formas pescare con menos profundidad y vertical, haber ke tardo en sacar algo, espero ke no sea mucho :roll: .

kuitao

Riveira, todas esas dudas que propones solo se solucionan con práctica. Cada zona es un mundo y aquello que es perfectamente válido en el Medi puede no ser de gran ayuda aqui arriba. Yo, dependiendo de la época solo barro el fondo, dejando caer el jig al fondo y recuperando 15-20 mts para volver a dejarlo caer ( aguas frias ) pero cuando se calientan las agua ya recojo hasta la superficie, aumentando la velocidad de recogida a medida que el jig llega a profundidades media para poder excitar a los pelágicos....
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

riveira

ok, ahora empezare con el apasionante mundo de la pesca vertical pero con viniling, con cabezas pesadas unidas a shads de 12 a 20cm. estoy a la espera de adquirir en breve sonda y plotter. espero en septiembre estar buscando posturas de 30m en adelante en la costa, de abadejo, sanmartiño y robalo. si cae algo mas bienvenido sea  :D

Rapalero_Gijón

Cita de: riveira en 11 de Agosto de 2011, 20:10:31 PM
estoy a la espera de adquirir en breve sonda y plotter.

Dependiendo de tu presupuesto, si es posible, que sea sonda por un lado y GPS-plotter por otro de no menos de 5" cada uno.

Sondas serias a un precio razonable tienes las Furuno y las nuevas Koden. GPS-Plotter en la misma linea Garmin, Lowrance y Raymarine:

Sonda -> Furuno FCV 620 o Koden CSV-126. Cualquiera de estas dos son dos sondas serias para pesca en poco calado (hasta 200m) sin entrar en el dineral que cuesta una sonda de 1kw de potencia.

GPS-Plotter-> Raymarine serie A, de 5" en adelante, segun tu presupuesto. Yo tengo el A70 y estoy contento con él por su rápido manejo. Garmin y Lowrance tiene buenos aparatos, pero en los tamaños de pantalla de hasta 7" se acceden a todas las opciones a traves de menús y se puede hacer incómodo en una pequeña embarcación por los meneitos. He visto cómo va la serie HDS de Lowrance y es alucinante, aunque sólo a partir de 8" tiene teclas programables de acceso rápido.

Aunque es posible tener éxito con todo en una sola pantalla pequeña, es muchiiiisimo más cómodo (y de facil manejo) tenerlo en pantallas independientes de tamaño razonable, salvo que nuestra unica pantalla sea de 10" o más, cosa que suele costar un pastón :P

Veras que me he centrado en la electrónica al ver tu comentario de que te ibas a iniciar en la pesca vertical, para mi es esecial y si tienes pensado mantener esa afición, mejor que compres equipo fiable de una sola vez si puedes. Yo en su dia pasé de un típico combo sonda/plotter a lo que tengo ahora y la diferencia es de 180º...con lo otro me desesperaba :)

nitas

prueva cerca de las bateas suele dar buenos resultados esa tecnica
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

petelo2010

hola riveira acabo de iniciarme en esto del jigging y haber si podias aconsejarme algo del tema o si quieres ir un dia juntos para compartir esperiencias no habria problema en compartir gastos(gasolina bebidas) lo que sea necesario parauna jornada de pesca gracias de antemano