Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La efectividad de la pesca en superficie

Iniciado por Albert1, 16 de Julio de 2007, 06:12:27 AM

Albert1

Despues de lo sucedido pasado sábado, me pregunto si la pesca en superfície es más efectiva que la pesca con minnows o incluso con el mítico raglou. Os cuento;

Llego al coto a las 9 de la mañana y me encuentro con un lugareño que me saluda, me comenta que hace 3 semanas que no toca escama y además me dice que con esa "rapala" no voy a pescar nada (voy con el gunnish 95), dice que allí sólo muerden la anguilita  :roll: , yo le contesto que bueno, que voy a probar con el que llevo puesto.... al cabo de 30 min. sin ver nada, observo un ataque a pocos metros, le meto el gunnish en el punto exacto, dos vueltas de manivela y ataquerrr  :D , no la clavo, pero esto es otra historia que no viene a cuento (ya lo explicaré en el parte de capturas  ;) ). Sigo pescando y saco en unas 2 horas y poco 12 lubinas entre 1 kg y 1.3 kg  :P todas ellas con el gunnish y el lugareño con su buldó+raglou no saca ni una.

Otro ejemplo, hace unas 3 semanas pescando en superfície como que tenía  la muñeca hecha polvo de tanto wtd, cambié a buldó+raglou (y eso que estaba pescando bastantes de peques), no saqué ni una, volví a poner el gunnish y seguí sacando  :roll:

Un ejemplo más, el maestro Caduf está disfrutando en superfície en puntos que antes no sacaba nada o sacaba alguna con el pin's o minnows pequeños, con el mar en calma y aguas cristalinas...

Da que pensar, no??

victor

Ke tal Albert ;)
despues de muchas pajas mentales tengo algunas teorias,pienso ke las lubinas,al igual que otros muchos peces,estan hasta los güevos de ver pasar frente a sus narices segun que tipo de señuelo,lease raglou,cucharilla,rapalitas etc y viendo congeneres de todas medidas caer en el saco,aprenden y relacionan eso con algo malo... dependiendo de la zona,claro..puede que en  otro lado una de 3 kilos le pegue una leche a la shad rap de no te menees ;)no hay reglas fijas..en superficie  que pasa?que ven un pescaito despistado paseando por la superficie,dejando una estelita muy atrayente y digan,coño,esto no lo he visto nunca(o casi)!!ñacaaa!!!!que pasará? que llegara un punto que asocien el paseito del "inofensivo" pececillo con dolor y cabroncetes que los pinchan para putearlos y hacerles fotillos,dejandolos luego en libertad con agujeros en sus bocas..........y ya no sera tan productiva este tipo de pesca,pero para eso falta muuuucho :twisted:  :twisted:
otras teorias son el escenario y la epoca del año,es mas probable que suban en veranito,las aguas templadas hacen que los peces se muevan tranquilamente por cualquier capa de agua,tambien creo que la profundidad tiene bastante que ver,creo que subiran antes en 1-1´5m de agua que en 3 o 4 metros :roll: de todas formas lo comprovaremos en invierno,para sacar conclusiones,y de paso si hay suerte algun llobarracon :twisted:
Salut y forsa al canut!!

PD:hay que ser huraño con esos tipos,a mi juicio no deberian ver la "rapalita milagrosa"....sobretodo cuando su forma de pescar no respeta ni tallas,ni cupos y usan esta nuestra aficion para acabar con todo,llenar la bolsa hasta los topes para vender,regalarselo al vecino o echarselo al gato....y eso dia si,dia tambien :evil:  :evil:  :evil:  :x  :x  :cry:

[/b]

Caduf

Albert, esta claro que la lubina mediterranea tiene tela, pero recientemente mi amigo Buldero Ximo,que respeta la ley de tallas mediterranea y punto, me enseño que el anguilón tiene su punto, era un roquero con piedra hundida, al primer lance saco una de 1,5 k, manejar el paseante con viento lateral me fué dificil pero acabe sacando una peque y tuve unos cuantos ataques fallidos.
La cuestión es como vosotros sabeis una combinación de circunstancias, dudo que lo que estamos haciendo sea aplicable de modo general al resto de zonas, de momento sabemos gracias a la abundancia de ataques, que los sammys del norte no se llevan aquí la palma, y que otros en cambio señuelos estan arrasando, que esta pasando.....

Hablaré en principio de portico, mi zona de paseantes inicial, allí una vez mas el gunish se lleva el trofeo, la retirada de la ola con mar en calma dura entre 2 y 4 segundos, el remolino de la ola retirandose que arrastra arena y grava, dan a la lubina muy poca visibilidad, y el gunish con su pequeño popeo permite a la lubina localizarlo facilmente a pesar de esas condiciones, los popers a pesar de que Linchu lo hizo triunfar, no son ni de lejos tan efectivos, ademas el avance del gunish en esas condiciones es casi nulo, otros paseantes al no tener el freno de la cara cortada, se salen fuera de la zona en 2 toques. Fuera de esta zona el DogX logra mejores resultados pero siguen siendo muy escasos.

Vayamos ahora al segundo caso conocido con resultados repetitivos, a salva hay que darle de comer a parte ;) , la configuración de la zona es muy especial, no la voy a desvelar pero sin duda estamos ante un depredador de acecho al que le habeis encontrado su debilidad, miles de lubinas estan cazando de esa manera en esos millones de metros cuadrados que cumplen esas condiciones, y no olvideis que el anguilon casi no emite vibraciones, y eso es poco efectivo tanto allícomo en las aguas sucias, allí la lubina se esconde y ataca de abajo a arriba provocando esas maravillosas explosiones que estamos disfrutando cada dia, pero es eso aplicable a un roquero supervisitado por todo dios con aguas limpias?????, veremos eso durante los próximos meses....

La verdad es que estamos flipando en colores aunque creo que mucha gente se va a confundir, me gustaria que la mi maravilloso team Malaka aparezca por aquí a explicar las condiciones de esos lugares mediterraneos que están dando tambien buenos frutos en superficie por el sur.

Saludos superficiales ;)

Albert1

victor
Citardespues de muchas pajas mentales tengo algunas teorias,pienso ke las lubinas,al igual que otros muchos peces,estan hasta los güevos de ver pasar frente a sus narices segun que tipo de señuelo,lease raglou,cucharilla,rapalitas etc y viendo congeneres de todas medidas caer en el saco,aprenden y relacionan eso con algo malo

Completamente de acuerdo, es lo que llevo pensando hace días, las alimañas deltaicas ya lo estan aprendiendo y algunas ya no atacan señuelos que lleven ratlings porque lo asocian a que son "algo malo que hace pupa"  :roll:

victor
CitarPD:hay que ser huraño con esos tipos,a mi juicio no deberian ver la "rapalita milagrosa"....sobretodo cuando su forma de pescar no respeta ni tallas,ni cupos y usan esta nuestra aficion para acabar con todo,llenar la bolsa hasta los topes para vender,regalarselo al vecino o echarselo al gato....y eso dia si,dia tambien      

tranquilo que para él el gunnish era una "rapala", además no me lo imagino haciendo el wtd con una telescópica de 4,5 m y un carrete sagarra  :roll:

Caduf
CitarLa cuestión es como vosotros sabeis una combinación de circunstancias, dudo que lo que estamos haciendo sea aplicable de modo general al resto de zonas, de momento sabemos gracias a la abundancia de ataques, que los sammys del norte no se llevan aquí la palma, y que otros en cambio señuelos estan arrasando, que esta pasando.....

Joan, intenta pescar en uno de tus micropuntos un día que no sea el "ideal" para la pesca con minnows, o sea, espuma, aguas turbias, ..., échale un paseante de esos que tanto nos gustan, en aguas calmas y cristalinas  :roll: ... creo que hay muuuchas posibilidades de obtener alguna captura, cosa casi imposible con minnow. Salva sacó la de 5 kg en un micropunto muy bueno con un mar calmado y agua 100% cristalina, y tu mismo lo has comprobado con el gunnish, no?? Y no estamos hablando del sitio que frecuentamos últimamente  ;) .Tampoco quiero generalizar, solo quiero decir que hay más posibilidades de pescar en superfície días que con minnows es bolo asegurado.

Caduf
Citarla configuración de la zona es muy especial, no la voy a desvelar pero sin duda estamos ante un depredador de acecho al que le habeis encontrado su debilidad, miles de lubinas estan cazando de esa manera en esos millones de metros cuadrados que cumplen esas condiciones, y no olvideis que el anguilon casi no emite vibraciones, y eso es poco efectivo tanto allícomo en las aguas sucias, allí la lubina se esconde y ataca de abajo a arriba provocando esas maravillosas explosiones que estamos disfrutando cada dia, pero es eso aplicable a un roquero supervisitado por todo dios con aguas limpias?????, veremos eso durante los próximos meses....

Hoy mismo, hablando con victor hemos comentado esto, conocemos un punto idéntico al que describes, yo ya he sacado alguna en superfície allí pero sin pescar en serio (léase con la parienta al lado  :oops:  :roll: ), volveré, pero pescando de verdad y ya te contaré, estoy casi convencido que esas lubinas estan más que hartas de ver pasar pequeños raglous y de oir el popeo del buldó.

A ver que opinan esos malagueños...

supermasilla

Bueno, en mi caso me he estrenado este año en superficie, pero creo que si hubiera insistido el año pasado y les hubiera tenido mas fé, pues me habría estrenado antes.

En mi caso las 3 han sido con Sammy 115 Aurora, y hasta ahora nadie en Estepona daba un duro por los paseantes. Vamos que el tópico del paseante pequeño para el mediterráneo no se yo... :roll: , lo  que pasa que la gente va a lo fácil y los paseantes son lo mas complicado.

Yo creo que cuando quieren le zumban hasta a los zapatos. Dos de ellas en aguas someras (- de 1 mts) y otra en 3 metros de profundidad.  En La línea tenemos grandísimo pescador, Luciano, que por cierto se ha registrado hace poco, que sí que nos puede dar mas datos al respecto. Ya en invierno es otro cantar...
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

Caduf

Quedate con el parte de capturas de hoy, me he ido a mediodia detras de la escollera de Benicarló y Bingoooooooooooooooooooooooo :twisted: .
S2

pescaton

Bueno voy a dar mi modesta opinion sobre el tema,yo no soy partidario de la pesca con raglou pero la respeto, en mi zona es bastante habitual ver como la gente saca lupis con esos artilugios pero casi todas no suelen dar la talla de hay que los detecte aunque no siemrpe es asi,respecto a lo de la gente que te dice que no se saca nada en ese sitio comparto la opinion de Albert hay mucho listo suelto jeje pero para eso yo soy mas listop he insisto aunque me tomen por loco como hicieron semanas atras al verme pescando con un sammy en malaga,gracioso ya que al tercer dia de ir y sacar pescado y algunos de talla resulta que los que me decian locos pescaban con un sammy jeje ironico no? que le vamos ha hacer,yo llevo muy pco pescando en superficie pero me ha enganchado esta modalidad de tal forma que no llevo ni un minnow encima desde primeros de primavera,los señuelos con los que he sacado pescado en superficie, sammy100,gunnis 95,jackal bross bonnie 95, sammy 115,patchinko blue lagon,z-claw 500g,dog x megabass,gianx dog de megabass y me falta por estrenar el live wire de whiplas factory no se en que fallo con este pero no consigo moverlo bien se me da mejor los mencionados anteriormenete o es pillarle el truco no se lo he usado solo una vez hoy y nada,yo creo que cuando quieren comer comen con cualquier cosa que les llame la atencion solo an de estar por la labor,y conocer como decis el sitio es muy importante que sepais que suelan comer en esas zonas etc
LA ALEGRIA DE VER Y ENTENDER ES EL MAS PERFECTO DON DE LA NATURALEZA.

Caduf

Pescaton y supermasilla, podriais describir las zonas donde habeis pillao, en que condiciones de mar etc.
Enga enrollarsus, sin decir donde podeis compartir eso que nos ayudará a buscar....

salva-llop

Yo el dia que saque la de 5kgs.ya llevaba media hora en el micropunto,habia tenido varios seguimeintos de llops a los minnows :twisted: ,los veia desde lo alto de una roca,el agua estaba clara,movida con espuma pero cristalina,veia todo el fondo de 1.50m +-,y no habia manera de que se tiraran al minnow,pense que veian el minnow :roll: ,me dije un paseante color natural,dicho y hecho al tercer o cuarto lance,entro.Aquel dia pienso que si no me da por pescar en superficie me voy de alli de vacio.

Nosotros estamos pescando este año donde el año pasado no pescabamos,me acuerdo bien,cuando eran las 9h. de la mañana con el sol en alto,y el mar planito,ya nos ibamos cada uno para su casa,quien ponia in minnow con el agua asi,no te comias un torrao.

Pescar en superficie nos ha abierto un monton de posibilidadades,en la zona que nos movemos nos permite pescar con TODAS las condiciones del mar y lo mas importante a TODAS las horas del dia,es igual que sean las 3h. de la tarde con todo el solarin,que amaneciendo,que a media mañana,que a media tarde...vamos una gozada.

Saludos  ;)
anar-hi anar-hi

Alvarobetico

Yo no puedo hacer reflexiones sobre la pesca en superficie puesto que no he pillado nada en mar en superficie (todavia) pero espero que pronto pille algo.

Para lanzar los señuelos en general, entre ellos los paseantes y popper seria cuando pasan las olas y queda un poco remansado el mar ¿en esa zona, ahi es donde debo lanzar?.

gracias y seguir animando esto es de gran utilidad.

Caduf

Las capturas de salva fuera de la zona son mas bién esporadicas, o se repiten?, hace ya unos años cuando el Abitxuela me convenció que probase estuve usando el SS grande, el Big walker y el skitter Walk de forma repetida una primavera y un verano. Fué el peor de mi vida pesqueril. Algo falló ¿El que?, señuelos, cañas, zonas....
Albert el tema está según mi modo de ver, en si la lubina encuentra con aguas claras un buen escondite donde acechar, en la zona Z el acecho esta claro, las el fondo permiten a una lupi de lomo con el mismo color camuflarse perfectamente sin ser detectada, no crees que con las aguas sucias la lupi se puede esconder mejor?????. Pórtico, en esos 2 metros dá opciones de éxito, las dá un fondo de arena diafano con aguas claras????.
¿Crees que un leon atacaria a una gacela a campo abierto y con el aire desfavorable?, ¿estaría cazando o ganduleando?.
Recuerdo una que se me escapó al subirla al bote, con aguas claras, miré y se fué hacia abajo desapareciendo en la erena, su lomo era dorado......

Albert1

Caduf
CitarLas capturas de salva fuera de la zona son mas bién esporadicas, o se repiten?, hace ya unos años cuando el Abitxuela me convenció que probase estuve usando el SS grande, el Big walker y el skitter Walk de forma repetida una primavera y un verano.

De hecho son esporádicas porque no hemos insistido más en ese coto al descubrir el otro coto que tu y yo sabemos, en este probé el super spook amarillo a primera hora de la mañana y no tuve ningún ataque supongo que es demasiado "tocho" para esa zona, en cambio el z-claw, combat pencil gigantes, gunnish 115 que no son precisamente pequeños, si que funcionan.

CitarAlbert el tema está según mi modo de ver, en si la lubina encuentra con aguas claras un buen escondite donde acechar

Creo que depende del fondo, no?? si es de arena lo tendrá más chungo, pero en zonas de roca o de alga como bien dices, seguro que está al acecho, apostada en el fondo esperando que alguna presa fácil le pase cerca para aprobechar su velocidad en distancias cortas, es en estos puntos dónde podemos tener éxito (creo) en condiciones de mar calma y cristalina. Pero repito, creo que dependerá más del fondo y no del estado del agua, turbia o cristalina. Personalmente prefiero aguas turbias para pescar, pero a falta de éstas  :roll:

Está más que comprobado que la lubina se sabe camuflar muy bien dependiendo de la zona que frecuenta, las de arenales son muy blancas con el lomo dorado, las de zonas con alga son verde-amarillentas, las de roca son más oscuras del lomo y las de los canales de aguas salobres son mucho más oscuras todavía ....

[/b]

supermasilla

Vamos a dar mas pelos y señales; Las tres mías han sido todas en lugares DIFETENTES  desde Estepona hasta La Linea de la Concepción.

- La primera fue de medio kilete casi en la cresta de la ola por lo que poco o nada pude ver del ataque en la desembocadura de un río cercano, lanzado al umbral por fuera  de la mezcla de agua salina con dulce con las aguas bastante claras (siempre y cuando consideremos que es la desembocadura de un río). Las olas serían de medio metro a tres cuartos a lo sumo, aguas someras de 1 metro 1.5 metros, marejada 3 o 4 como mucho. La hora temprano, creo que las 7am cosa así, pero ya no me acuerdo.

La segunda, y que menos me esperaba,  fue en un micropunto  que parece que he dado que está muy poco tocado, no voy a dar mas datos, pero está  cerca de un puerto, pero es una zona de una pequeña calita pero de muuuchas piedras bajas, por lo que ningun barco puede arrimarse allí. Es mas, ya lo había intentado allí alguna que otra vez, y ya había sacado por allí cerca, pero esa calita  tiene tantas piedras que ya había perdido varios minnows, y me cansé, vamos que de rapalear allí solamente con popper o paseantes porque hay mucha piedra y hasta el feed se topa con ellas. Esta fue mas gorda, pasaba del kilo y medio y fue a las 6.15 am ya con algo de luz en aguas muy someras con la mar completamente calma, a un palmo fuera del agua.

La tercerá no fue Lubina, sino baila, ya con el sol arriba a eso de las 7.30, en La Linea de la Concepción en una estructura pedregosa de 3 metros sobre un interminable fondo de arena que recorre una de las principales avenidas del pueblo, la mar allí siempre está clarísima y parada, pues está al abrigo de los vientos por un muelle.
Bueno, el caso es que me iba ese día con el bolo a cuestas, pero avisté a lo lejos una pajarera de boqueroncitos saltando, monté de nuevo rapido, lancé el sammy a lado de la pajarera, y pum...  en 3 o 4 segundos le entró, eso sí la profundidad sería de unos 3 o 3.5 metros.

Saludos.
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

pescaton

Cita de: "Caduf"Pescaton y supermasilla, podriais describir las zonas donde habeis pillao, en que condiciones de mar etc.
Enga enrollarsus, sin decir donde podeis compartir eso que nos ayudará a buscar....
Bueno caduf hay van mis datos,la zona donde he estado ultimamente es una zona de arena con una barrera de piedras desde donde lanzo,el agua totalmente hecha un cristal y quieta como se puede observar en el parte de capturas mas bien parece una piscina jajaja,de todos modos esa zona es buena pero pocas veces al año solo cuando las sardinillas se arriman a la costa y se acumulan bancps enteros donde se arriman a comer los depredadores,palometones,lobas,caballas y todo loq que como vivo,de hay el exito en esas 4 o 5 salidas consecutivas ya despues han salido algunas pero esporadicamente no con esa asiduidad,otra cosa a favor que tenia era el viento,pegaba noroeste fuerte lo cual me daba justam,ente de espaldas y no me molestaba al reves me beneficiaba ya que ganabas bastantes metros en el lance,para una idea normalmente pesco con un powerpro de 8 libras y lanzo un sammy unos 50 metros mas menos,esos dias estaba metiendo el sammy y el z-claw calculkando a ojo unos 80 metros justo donde estaba el banco de hay que nada mas empezar la recojida empezaban los ataques, casi todas las capturas fueron pilladas a esas distancias asi que imagina que lucha mas bonita hasta tener en seco al animal,espero haber ayudado algo con mis experiencias un saludo a todos.

Mustutxurru

Quién lo hubiera dicho hace pocos meses que en una conversación como ésta, donde se charla de paseantes, solo participarían pescadores del Mare Nostrum.

¡Manda güevos! :shock:  :shock:  ;)  ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

pescaton

Neno

Bah!, pescan en 2 palmos de agua, os estais afeminando coño  :x  :lol:  :lol:  :lol:

linchu

Jo jo jo que bien que bonito y yo que llevo ya unos cuantos añitos con la superficie y es que..... DIOS como engancha y sobre todo cuando se ven los ataques.

En fin a lo comentado antes decir que los poper no tienen porque ir peor que un gunnish siempre hablando de tamaños pequeñitos claro, solo falta probarlos mas, moverlos bien y tener fe.

Para la pesca practicada por Caduf va muy bien porque se queda mas tiempo en la ola, o eso me pareció a mi, tambien es verdad que la nueva moda de ponerle plumas a los señuelos los hace mas lentos yo tengo algun gunnish de cuando venian sin ellas y se deslizan mas que los que llevan pluma.

Lo que mas me impresiona es la cantidad de capturas que se dan y encima a horas en las que a mi me hacian desistir por creerlos inutiles en fin como dice Mustu QUIEN LO IBA A DECIR.

Y para que Neno no se me enfade decir que va a ser cierto que no suben de muy profundo..... o no.
Los peces son como los pimientos del Padrón, unos pican y otros non.

Albert1

Neno, no te equivoques, este post no está dedicado a la pesca en superfície en esos 2 palmos de agua, léelo bien.

Pasaré a describir los puntos donde las he sacado fuera de esos 2 palmos;

1.- Puerto natural con unos 1.5-1.8m de profundidad, agua cristalina,  con el skitter pop pequeño, en agosto y con gente bañándose cerca  :shock:  (así me estrené con las lubis en superfície  :oops: )

2.- Acantilado de rocas y fondo de rocas con agua cristalina y mar calmada, unos 2 m de profundidad, gunnish 95.

3.- Playa mixta de rocas y arena, agua cristalina pero con espuma, 1.5 m de profundidad, gunnish 95.

4.- Arenal, picaban lejos, a unos 2 m de profundidad. Allí saqué las últimas 12 lubis.

Venaga, mediterraneos, animaros y colaborad!!!

Caduf

Al pobre Neno ya casi no le quedan argumentos, no hace mucho al explicarle los ataques tan guapos que estabamos consiguiendo, con lupis saltando y repitiendo, me llego a decir, en la intimidad claro:

"Al final tendré que probar! :shock:  :twisted: "

Pero Albert, la efectividad de la pesca en superficie necesita de estudio de las condiciones de la zona, del estado del mar, caña, hilo, y señuelos.

Es decir si sacar 1 palometon de porte le ha costado 3 años, con esto quizá para el 2022 tendrá sus primeros ataques, clavando la primera lupi de kilo en superficie, allá pal 2050 con lo que a mis 85 añitos quizá no lo pueda ver.... :twisted:

Saludillos cabroncetes