Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Ropa para el frío.

Iniciado por peskailla, 02 de Septiembre de 2007, 12:49:44 PM

peskailla

A ver..., se ha escrito mucho sobre la vestimenta en situaciones generales, pero  ( y de esto los chicos del norte deben estar puestos) , que vestimenta seria la apropiada para pescar desde costa en roqueos, por la noche, con dos  y tres barras de viento, y a spining, por lo que mojarse una y otra vez esta asegurado. Y en invierno que se olvidaba mencionarlo.

Aparte del badeador, y sin tener que usar traje de agua, para ir mas comodo,¿ hay algo mas ligero y efectivo que eso?

Eh pensado en un pantalon y chaqueta de neopreno por debajo de algo de abrigo, ¿ pero seria efectivo o conveniente?

¿ que hay aparte de todo esto?

Las condiciones de pesca son duras, como dije, mucho viento y mucho frio ( temporal) y sin posibilidad de salir una vez dentro del pedrero hasta la mañana siguiente.

A ver si me dais ideas guenas  :lol:
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

_Martin_

Un cortavientos con la particularidad de que fuese impermeable sería una buena opción por lo menos a mi me da resultado

alan

Me estás asustando.
En un pedrero, aislado y solitario en invierno, con un temporal y mar de fondo de mas de 1,5m, yo pensaría seriamente si hacer spinning. Sobre todo de noche.

Pero por seguridad, me quedaría con el traje de neopreno. :roll:

juanra

Peskailla :lol:  ¿ande vas???? que la ultima vez que estuve ahi en Malaga con Pepe y Javierrrr :twisted:  pescabamos en pantalones cortos de noche en invierno :roll:  jejejej
Bueno ahora en serio, mira los dias de pesca que mas me gustan son los del mes de Diciembre con dias de entre 5,6,7grados :roll:  y lluvia y suelo llevar debajo del vadeador transpirable una "malla" de los que usan los navegantes para el frio marca "Tribord" tanto abajo como en la parte de arriba y encima la chaquetilla chubasquero. Solo alguna vez que la temperatura a llegado a los 0 grados me he puesto un forro polar entre el chubasquero y la camiseta "tribord".
Ahhhhhhhhhhhhh unos guantes de neopreno y una braga en el cuello son imprescindibles.
Ya si metes un termo con cafe con leche ardiente :twisted: (sin coñac :roll: ) seras el rey de la noche.
Como medida de precaucion, ya que no vas a poder salir del pesquero, lleva algo de ropa metida en bolsas de plastico dentro de la mochila (cada prenda calcetin etc en una bolsa independiente por si entra agua en una no se mojen todas)  :lol:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

gele

yo el neopreno no te lo aconsejo no es transpirable y aunque frio no ivas a pasar y  a la hora de tenerlo encima ya estarias hasta el gorro del
piensa en la ropa de los montañeros forro polar, gore-tex esas ropas son comodas, abrigan y son transpirables

ogoño

Yo en invierno utilizo ropa de montaña (camisetas termicas, polares....) y luego encima el vadeador y un buen chubasquero para la parte de arriba del cuerpo.

Como decia Juanra unos guantes de neopreno para las manos son imprescindibles.

Lo malo es que vas como el muñeco de Michelin, y si tienes la mala suerte de caerte al agua :?

saludos

Sild

Lo mejor para abrigarse es hacerlo por capas, como bien dicen mis compañeros, en invierno, llevo unas mallas de monte térmicas debajo del wader transpirable, camiseta termica de las buenas que transpiran y siempre estas sequito, luego si no llueve, forro polar antiviento y listo, sino forrito fino y chamarrita de Gore-tex, luego algo para el cuello y los guantes de neopreno que puedes sacar un par de dedos.

Menos los guantes de neopreno y cambiando el wader por un peto de Gore-tex, lo mismo que he llevado al monte en invierno, así que hasta -15 grados va bien, lo de caerse al agua es otra cosa.

un saludo a todos. SIld.
"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

gobitu

Yo por capas también...aunque debajo del vader prefiero un pantalón corto y el largo sequito en el coche. Es dificil pasar frio en invierno bajo un vader de neopreno.
Camiseta térmica y forro fino (tipo 100) para dias light
Camiseta térmica y forro wind stoped cuando está menos light
Camiseta térmica y forro wind stoped + impermeable traspirable y termosellado (Gore, windstop, coolmax etc) cuando hay día invernal y lluvia.

Esto último es para mi lo más apropiado ya que no sólo es el tiempo..también son las olas salpiconas que como vayas de forrín hay hay!

Aitite

:shock:  :shock: Vaya "raza" :shock:  :shock:
Cuando cazabamos en invierno en La brújula, (puerto de montaña camino de Burgos) lo haciamos con menos maricona....s que hoy en dia,
LANA,LANA Y LANA, tejida por la abuela, ;)
¡¡Que abuelas aquellas!! :D
Todavia conservo unos calcetines con los cuales casi doblo el tamaño del pie, del talón hacia arriba parece que llevas una oveja :D
En el coche ropa para cambiar, y seguido, 2 "carajillos" quemados en el bar.

PD: mover post a batallitas del agüelo. :lol:  :lol:
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

peskailla

Cita de: "gobitu"
ya que no sólo es el tiempo..también son las olas salpiconas que como vayas de forrín hay hay!

Ese es el problema, que mojarme por las olas es seguro, y con el vader, entra agua cuando la ola te entra con fuerza.

Cita de: "gobitu"
Camiseta térmica y forro wind stoped + impermeable traspirable y termosellado (Gore, windstop, coolmax etc) cuando hay día invernal y lluvia.

:shock: ????? ehh???? eso donde lo encuentro?
Suena a muy caro, no??

Gracias por las demas respuestas, pero esta es la que mas me convence.
Mamones..... :lol:  :lol:  :lol:
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

Xargazo

Pos yo pa pescar a boya en invierno, cuando " fae un fucu q'scarabaya el peyeyo "  (un frio q pela)   :lol: :lol: y voy a tar parao en un sitio me llevo un pantalon de pana viejo y que me queda enorme jajaja, y arriba pos me pongo una camiseta interior, una termica, una normal y el forro polar, q si hace mucho aire me echo por encima el traje de agua, ahora he adquirido (sisado a un colega) una chupa de neopreno, es mano de santo, da igual que llueva, que haga aire, que no, ya os podre una foto, si llevo eso me pongo la termica, una camiseta normal pa no fastidiar la termica y a correr.

Si me tengo que poner el vader de neopreno pues calzoncillos o bañador jajaja y arriba como antes, termica, camiseta y neopreno.

Adonde vais a pescar que os entra agua por el vader, o hasta donde os meteis, o por donde os llega el vader?

Las prendas que describe gobitu son mas tecnicas y las puedes encontrar en cualquier tienda de montañismo, n tiendas como forum o incluso en tiendas de deporte.
Cuando hace POPP.. ya no hay stop! ;)

Rapalero_Gijón

Hablemos en términos de decartón.

Si tu problema es mantenerte sequito y no pasar frio se me ocurre que el calor lo busques con prendas térmicas transpirables que encontraras por distintos precios en Decartón y para la impermeabilidad, algo ligerito y transpirable como puede ser una chaqueta de piragüismo (no te entrara agua por el cuello ni por los puños) puesta encima del wader transpirable. Tambien estaria bien impermeable ligero con capucha por el tema de no acabar con la cabeza empapada en caso de lluvia y proteger el cogote del viento.

Como complementos, los guantes de neopreno, braga y gorro.

Yo creo que es más que suficiente.  :?

azkorri

Alan, ese material lo conocía hace tiempo y tiene muy buena pinta, creo recordar que tenían un buen video de promocion.
De todas formas el vestirse por capas ligeras tiene su lógica y eficacia . Además no hace falta gastarse la tela en grandes marcas de montaña que te aseguro son bastante caras, aunque algunas es cierto que marcan la diferencia. En decarton hay un abanico de posibilidades a bajo precio que es suficiente para una jornada invernal de pesca.
Saludos

Aitite

Cita de: Rapalero_GijónHablemos en términos de decartón.

¡¡Joder!! lo de la braga no lo sabia, :shock:  me dá que pensar si mis escasos resultados tendran que ver con esto. :roll:.Me llevaré una de mi mujer. 8)

En serio, :D  yo tengo y comprado en decarton, un peto + chaqueta de regatista, ajusta todo con neopreno y puedo asegurar que no pasa el agua ni queriendo, aunque para patear por el pedrero, mejor el vader + la chaqueta ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Patxi

Buenas, de entra este es mi primer post en este foro... llevo poco leyendos vuestros comentarios con mucha avidez de aprender, aki hay peña muy tecnica.

De textiles entiendo algo, he sido "montañero" y ahí en vital tener las cosas claras.

Creo que lo primero es tener claro que el frío entra por la humedad, es una de las variables que afectan directamente a la sensación térmica.

La humedad te puede venir de fuera o generarla tu mismo. Lo ideal en todo caso es estar seco.

Si estas en movimiento y generas calor sudarás y si sudas y no transpiras... pasarás frío.

Si la humedad es exterior y se te mete dentro... pues tb pasarás frío.

Otro factor que interviene en la sensación térmica es la renovación de aire. Todo el mundo sabe que las corrientes de aire son muy malas, te quedas helado en 3 seg.

Y por último decir que las prendas "no dan calor", sólo lo conservan.

Dicho lo cual. Una camiseta térmica no es térmica por de calor o lo conserve, sino porque te mantiene seco y por tanto no pasas frío. Su funcionamiento es simple, son materiales hidrofugos y si son buenas camisetas, el tranzado del hilo hace que la humedad "viaje" en un solo sentido, hacia fuera del cuerpo. Esto las hace muy útiles y altamente recomendables. Por marcas te diria que mires Millet, Helly Hansen, The North Face y en el rango más barato pero algo menos efectivo las marcas de Decathlón, quechua, tribord, kalenki... creo que tienen una denominación propia para esta característica, aquarea o algo así.

Toda prenda impermeable es corta vientos porque la presión que ejerce un milimetro cuadrado una gota de agua en un chaparrón en muy superior a la que ejerce el viento de modo que si bloquea el agua, bloquea al viento... pero no al reves.

Por materiales:

Neopreno: Guarda mucho la temperatura corporal pero no transpira. Es normalmente barato. Apenas hay diferencia entre los neoprenos de marcas caras que baratas.

Poliéster: Material Hidrófugo, muy ligero y barato. Es el componente esencial de las camisetas térmicas y los polares. Suele tener colores brillantes.

Poliamida: Material hidrófugo, muy ligero, super resistente pero caro. Es el componente con el que se hacen las cuerdas d alpinismo y la famosa cordura. Suele tener tonos pastel ya que pierde color facilmente. Se suele tejer conjuntamente con el poliéster para juntar en la misma prenda las mejores carácterísticas de cada una.

Gore Tex: Es un tejido hecho de Teflón espandido, impermeable, transpirable y caro. Si tienes pasta la mejor opción, ya que es de todas las patentes del mercado la más transpirable. Se engloba dentro de las llamadas "membranas".

Hyvent, Climacool, Toray, Sympatex, etc: son membranas que imitan de alguna forma al Gore tex y en algunas ocasiones puntuales lo superan. Son más baratos pero no transpiran tan bien.

Algodón: Tejido hipoalergénico, barato, muy agradable al tacto y muy ávido de humedad. Por ese motivo te seca la toalla de baño, porte toda la humedad del mundo no le es suficiente. Si lo llevas pegado el cuerpo en condiciones de humedad pasarás mas frio que un tonto. Hace el efecto azucarillo en el café. Si sumerges la mitad en agua en pocos segundos el agua empapará toda la prenda.

Lana: Tejido natural, algo pesado y relativamente caro. Es el único material del mundo con propiedades térmicas con condiciones de humedad alta. Por eso lo han utilizado pescadores profesionales desde hace generaciones. Te mantiene caliente aunque estes empapado.

Después de esta chapa te diria lo siguiente.

Buscate una buena camiseta y una malla térmica, las mejores que te puedas permitir. Una malla polar y un polar por si hace de más de frío porque además de mantenerte seco guardan la temperatura. Un wader resistente y si puede ser tranpirable. Sino, neopreno. Si el tiempo es de por sí muy frio, ponte un jersey fino 100% lana por encima del polar y ya por último una chaqueta impermable y transpirable. Mira bien que tenga membrana y no inducción. La membrana es siempre impermeable, la inducción se desgasta y por ahi termina calando. Desconfía de los chollos.

Relacción calidad precio en Decathlón la encontrarás cais todo, calidad en Forum o bien en grandes marcas de material de montaña (Millet, TNF, Helly Hansen, Ternua, etc).

Siento la chapa pero espero haber sido al menos interensante y haber resuelto alguna que otra duda.

Saludos.

alan

josue

Gracias por la informacion patxi, interesantisimo  :). Yo con los calcetines y el vader de neopreno tengo un problemilla, casi siempre se me quedan empapados en sudor, deberia llevarlos de lana? (creo que son algodon que por lo que leo van fatal..  :?). Gracias y un saludo.
Josué (RaiSe) | http://raise.enye-sec.org

Rapalero_Gijón

Cita de: "Aitite"
Cita de: "Rapalero_Gijón"Hablemos en términos de decartón.

¡¡Joder!! lo de la braga no lo sabia, :shock:  me dá que pensar si mis escasos resultados tendran que ver con esto. :roll:.Me llevaré una de mi mujer. 8)
;)

Deberías probarlo, aprietan un poco la "hombría", pero si Bibi pudo... :roll:  :twisted:  ;)

victor

Despues de pescar unos cuantos inviernos de noche,en pedrero,con el agua fria de cojones y salpicones a tutipleni (los de la cara son los mas divertidos,te despiertan de golpe..sobretodo cuando se te cuela un chorrillo por dentro de la chaqueta) me quedo con pantalones de la nieve,de hacer snowboard y un buen jersey mas la chaqueta tambien para nieve.Es lo que tenia mas a mano y la verdad es que no paso nada de frio.Para los pies vengo usando unas zapatillas north face de goretex y a chuparla.Aunque lo suyo es con el vader que con eso si que no te mojas. Este año creo que me pillare un traje de Breaden....guapo guapo guapoooo:twisted:  :twisted:
saludetes ;)