Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿verdel o macaela?

Iniciado por _inaxio_, 11 de Junio de 2013, 23:42:08 PM

_inaxio_

Hola!!!
¿alguien me puede decir si esto es un verdel o una macaela?. Mirando las diferencias creo que es verdel, sobretodo por el ojo, a ver si de una vez los diferencio.

Saludos

jeMP13

es una makaela por los puntos negros en la barriga, a estas fechas dudo que queden verdeles, has cambiado el hart inchiku no me lo parece TRAIDOR  :frocket:

MR. LABRAX

makaela, esos puntos en la barriga lo delatan.
athletic karajo!

MR. LABRAX

athletic karajo!

_inaxio_

Muchas gracias a los dos....flipau, pues habría jurado que era verdel por la explicación de esa imagen...le veo el ojo tocho y me ha parecido que las manchas le llegan hasta el morro ...(fuente:http://santinitas.blogspot.com.es/2012/09/caballa-scomber-scombrus-o-verdel.html)

"Para que lo tengáis claro.
EL VERDEL (Scomber Japonicus), tiene las lineas mas juntas y son más gruesas y sus dibujos son más retorcidos que las de la caballa y las lineas le llegan a la punto del morro y su ojo es más grande que el de la caballa.

CABALLA
LA CABALLA  (Scomber scombrus), tiene las rayas más separadas y delgadas y sus dibujo son más rectos que el verdel y las lineas no le cubren la cabeza, le acaban a la altura de la nuca y su ojo es más pequeño que el del verdel."

Cita de: jeMP13 en 12 de Junio de 2013, 00:04:12 AM
es una makaela por los puntos negros en la barriga, a estas fechas dudo que queden verdeles, has cambiado el hart inchiku no me lo parece TRAIDOR  :frocket:

Que va tio, suelo usar el otro por el peso pero como ando sin sonda estos días (estoy esperando las baterías) he metido ese de daiwa pirates que tiene algo más de peso, no sé si es 100 o 120 (creo que 100). El otro día compramos uno de estos de 200 gramos para probarlo hoy desde embarcación pero no se ha podido.....espero poder ir algún día porque al paso que voy me quedo este año sin salir otra vez.

Saludos

MR. LABRAX

esas definiciones de donde las has sacado?  :sherlock:
athletic karajo!

_inaxio_

Cita de: MR. LABRAX en 12 de Junio de 2013, 00:30:01 AM
esas definiciones de donde las has sacado?  :sherlock:

:064:
Cita de: _inaxio_ en 12 de Junio de 2013, 00:20:54 AM
Muchas gracias a los dos....flipau, pues habría jurado que era verdel por la explicación de esa imagen...le veo el ojo tocho y me ha parecido que las manchas le llegan hasta el morro ...(fuente:http://santinitas.blogspot.com.es/2012/09/caballa-scomber-scombrus-o-verdel.html)

Rebalaje

Yo soy un negao para diferenciar especies parecidas :-\: las englobo en un nombre común y salgo así del paso.  :susurro: A veces me sacan los colores cuando me rectifican :-[ Un saludo  ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

llumeres

No hay que hacerse sangre con estas dos especies, es para hacerse la picha un lio, un lio bien gordo además, porque los nombres se intercambian según la zona.
Para mi siempre ha sido xarda y rincha, luego verdel...pero con verdel ya empieza el baile, porque para unos - creo que por el norte- el verdel (ó la caballa) es el scombrus y para otros- por el sur- el japonicus. Luego en Arousa creo que le llaman "cabalón" al japonicus.

Asi que yo lo solvento según con quien hable. Y si no hay aclaracion, japonicus contra scombrus. Y en las pescaderias donde lo rotulan todo como "caballa", señalando con el dedito lo que quiero, que sino no hay manera

Enol

Cita de: llumeres en 12 de Junio de 2013, 12:12:21 PM
No hay que hacerse sangre con estas dos especies, es para hacerse la picha un lio, un lio bien gordo además, porque los nombres se intercambian según la zona.
Para mi siempre ha sido xarda y rincha, luego verdel...pero con verdel ya empieza el baile, porque para unos - creo que por el norte- el verdel (ó la caballa) es el scombrus y para otros- por el sur- el japonicus. Luego en Arousa creo que le llaman "cabalón" al japonicus.

Asi que yo lo solvento según con quien hable. Y si no hay aclaracion, japonicus contra scombrus. Y en las pescaderias donde lo rotulan todo como "caballa", señalando con el dedito lo que quiero, que sino no hay manera

Por aquí que yo sepa la caballa siempre ha sido xarda y el de los puntitos verdel, lo de verdel a la xarda creo que solo se lo oi a los vascos

_inaxio_

Menudo quilombo, estoy peor que antes.
Se podría hacer de otra forma, partiendo de la base que los dos son malillos para comer....
aquí en el norte se considera el verdel más decente y el otro ni pa los gatos...aunque tb he oido de todo a la gente que he preguntado en persona....partiendo de eso ¿el de los puntos es el malo o el peor?
Saludos

Rebalaje

Citarpartiendo de la base que los dos son malillos para comer....
:o según como las prepares :babeando: :babeando:

_inaxio_

No sé rebalaje, a mí me suele costar probar el pescado y no he probado ni uno ni el otro pero he oido hablar muy mal en general. Sé que se comen y que en la temporada estan a precio de oro pero es la fama que tienen en algunas personas. Yo la única vez que los he traido, me dijo mi padre que no lo volviera a llevar, que estaba malísimo, al comentarlo a conocidos me dijeron que seguramente sería macaela y no verdel...que ellos las macaelas tampoco las cogían.

Tb sé de gente que le encanta el verdel, como quien se llevó ese de la foto.
Saludos

Rebalaje

Yo hablo de la caballa, lo que vosotros llamáis creo verdel. Hay un barecito que cada vez que lo visito es lo que me pido: la preparan fileteadas con aceitito ,peregil, ajos.... limpias de espinas y están :babeando: :babeando: Hay peces que estan muy devaluados por la herencia que arrastran, lo que aquí llamamos "pescado de pobre", porque tenian un bajo precio y era lo que se llevaban los pescadores para la casa , reservando el pescado "fino" para la venta. Hoy dia se estan recuperando muchos platos tradicionales mal valorados que no tienen nada que envidiar a otros con mas fama. Y por si fuera poco el verdel es una fuente de salud para nuestro organismo, su carne tiene unas propiedades increibles  :sherlock:. Un saludo ;)

Enol

yo el verdel no lo probé aunque lo tengo pescado, algún día llevaré alguno
las xardas están buenas, tienen un sabor que puede cansar si repites muy a menudo pero a la plancha o con tomate que es como las tengo probadas, están muy ricas

nitas

pues a mi me da lo mismo una que otras me gustan las dos
al horno con cebolla pimiento un poquito de vino blanco y un aire de aceite de oliva
el tema es que en galicia la mayor parte del año la captura de la caballa (scombrus) esta vedada y la del verdel (japonicus) no
por eso tener informacion nunca esta de mas
pero lo peor de todo es que quien esta para controlar esa veda no se entera o no se quieren enterar de cual es una y la otra
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

llumeres

Para mí está mejor la xarda (As), rincha (G), verdel (PV), tiene la carne más blanca y consistente. Asi, que de ahora en adelante queda mi preferencia por la "ojos pequeños, rayas gruesas". Sin embargo la caballa (An), (PV, aunque no se enteran mucho y les vale todo), cabalón (G), estornino, "ojos grandes,rayas finas, puntos",  tiene la carne más rojiza y grasienta pero en muchos sitios del sur la prefieren, aunque la preparan de forma distinta a como la hacemos por arriba ( sal, guiso, plancha..).

Respecto a la veda en Galicia es un choteo. Ridiculo que los que se lleven media docena anden ligeramente acojonaditos , mientras la mar esta literamente llena de ellas, ridiculo que no haya cupos diferenciados para pincho y red y ridiculo que se haga - o , al menos se hacía- pasar por cabalón - por "ojos grandes"- en algunas lonjas para darle salida

jeMP13

confirmo que las macaelas son infumables  :frocket:

MR. LABRAX

La makaela o caballa en marmitako está cojonuda. Y el verdel... , :babeando: :babeando: , al horno...  :babeando: :babeando: con un refrito de ajos por encima  :babeando: :babeando: :babeando:  :babeando: bufff!!! me pongo palote de pensarlo  :b1: :b1: :b1:

Pdta: eso de que está malísmo...   :sherlock: te puede gustar o no  :064:

S2
athletic karajo!

_inaxio_

Lo de gustar o no es subjetivo, hay a gente que no le gustan los bombones pero hablamos un poco en general, los gustos son como los culos.
Yo comí corcon y no de alta mar y no noté nada raro hace años. Tampoco me extrañará nada que dentro de años se den de tortas por un corconcito al horno.
Aquí en casa mi padre se come cualquier cosa con escamas, no tiene problema, es lo que más le gusta del mundo el pescado y aquellos (eran dos macaelas supuestamente) fueron a la basura.
Saludos