Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Trenzado o monofilamento?

Iniciado por jose manuel romero, 28 de Febrero de 2014, 16:16:32 PM

jose manuel romero

Hola buenas a pesar de pescar durante muchos años ya, aun no me queda algo claro...desde arena monofilamento o trenzado? Cada persona me dice una cosa distinta...y la verdad no me aclaro. Suelo pescar por las playas de huelva lubinas y bailas basicamente ademas de jurelas por cadiz. Y en cada caso que diametro es recomendable? pesco basicamente con señuelos duros. Un saludo y gracias!

basajauna

Buenas:

El trenzado lo bueno que tiene es:

1 - Con menor diámetro soporta más peso. Esto implica que al lanzar ganas metros al ser el hilo más fino.
2 - Es menos elástico que el nylon, por lo que se supone que mejora la clavada.

En cuanto a lo malo (para mi):
1 - El problema con las pelucas. Con algunos trenzados he llegado a desesperarme.
2 - El precio.

Ahora, tú mismo...  ;)

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

Amilas

Utiliza el buscador. Creo que hay cientos de lineas escritas sobre el tema. En cuanto a las pegas de Basajauna (tengo un gran amigo que se apoda Basajaun en otro foro), tengo que decir en defensa del trenzado que

1.- Con un correcto bobinado se evitan las pelucas.
2.- Gastaba tres bobinas de monofilamento en una temporada y el trenzado me aguanta tres temporadas. Al final viene a salir lo mismo de precio.
?????? ??? ??????

Nadir

¿Pelucas?... ¿qué es eso de las pelucas?

basajauna

Cita de: Amilas en 01 de Marzo de 2014, 11:23:05 AM
Utiliza el buscador. Creo que hay cientos de lineas escritas sobre el tema. En cuanto a las pegas de Basajauna (tengo un gran amigo que se apoda Basajaun en otro foro), tengo que decir en defensa del trenzado que

1.- Con un correcto bobinado se evitan las pelucas.
2.- Gastaba tres bobinas de monofilamento en una temporada y el trenzado me aguanta tres temporadas. Al final viene a salir lo mismo de precio.

Buenas:

Efectivamente, la culpa era mía.... pero con nylon, eso no pasa, ¿no?  ;)

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

Ivan

La explicaccion de basajuna es perfecta.
Para ganar lance wn el spinning es importantisimo bajar el diametro de la linea y para que eso no signifique un riesgo fatal lo mejor es utilizar multi vamos yo no lo cambio y aunque realmente el diametro no es igual con un 0.19 de multi pesco por las rocas seguro mientras que con un mono del 0.19 ni se me ocurriria pescar... a partir de ahi cada cual...

robalo_70

hombre, sobre este tema, yo preguntaría: ¿cuantos de los que habemos pescado con monofilamento dutante años (que era lo que había) y nos pasamos al multifilamento, hemos vuelto al monofilamento?  yo diría que ninguno o muy pocos,

(también, en circustancias concretas, seguramente que se sigue usando el monofilamento, yo, lo hago cuando pesco desde el puerto)

p.d- se puede dar, el caso de alguien que haya cambiado, y lo haya hecho probando con un mal multifilamento, su experiencia haya sido traumatica, y volviera al monofilamento,
pero si ha probado con un buen multifilamento..... dificil veo que vuelva al monofilamento,

un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

Hunter

Yo soy de los pocos no conversos. Bueno tengo trenzado en dos de mis carretes, pero me sigue gustando más el nylon. Con los peces de boca fragil el trenzado es una cagada.

Saludos.

Rapalero

Jose Manuel, para la lubina a spinning solemos usar multifibras porque así llegamos más lejos para lanzar los señuelos y podemos manejarlos mejor. Si pescas en zonas sin complicaciones respecto al roce con un 0.15 y un bajo de calidad del 0.35 será suficiente. Si hay rocas donde pueden rozar con un 0.19 + 0,40-0,45 te irá bien.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

_inaxio_

Cita de: Hunter en 02 de Marzo de 2014, 13:22:24 PM
Yo soy de los pocos no conversos. Bueno tengo trenzado en dos de mis carretes, pero me sigue gustando más el nylon. Con los peces de boca fragil el trenzado es una cagada.

Saludos.

¿no solucionas poniéndole una braza de monofilamento?
Yo de momento no he partido la boca a ninguno, ni chicharrillos, ni verdeles ni ná.
Saludos

robalo_70

yo, a spinning nunca he tenido ese problema, la elasticidad de la caña, unida al freno del carrete, (para mi) es mas que suficiente, con el bajo de mono, pues creo que aún mas favorable.

aunque se me ocurre :sherlock: que puede, que quien pesca habitualmente a currican (por el tema enganches)  y notar estos con claridad..... lleven el freno del carrete vastante apretado, sumado a que suelen usarse cañas rigidas,  sea esta (a lo mejor) claro está mas aún usando multifilamento, la causa, de que rompa alguna que otra boca y no les guste demasiado el multi ???

un saludo.   

aragorn

Cita de: Hunter en 02 de Marzo de 2014, 13:22:24 PM

Saludos.

Hunter, mas frágil que las bocas de algunos peces son los tentáculos de los calamares (al menos eso creo) y hay muchísima gente que usa trenzado para pescarlos y no tienen problemas. Con esto no hago ninguna aseveración, mas bien una reflexión sobre lo que has dicho.

Es cierto que a veces se pierden peces por rotura de la boca ( yo he perdido muchísimos jureles por eso), pero yo creo que (al menos, en mi caso) influye mucho la caña y el ajuste del freno. Yo uso cañas bastante rígidas y por costumbre siempre llevo el freno bastante apretado por si las moscas (las moscas, las anjovas y los palomos  :cunaooooo: ) y esto para los peces de boca delicada es chungo.

No puedo decir si me ocurriría lo mismo si usara monofilamento en las mismas cañas y con el carrete igual de frenado porque hace muchísimo tiempo que solo uso trenzado, pero creo que el resultado no variaría mucho.

Y respecto a la pregunta original del post, para pescar lubinas y bailas en playas de arena donde no haya riesgo de roces (salvo con el mismo cuerpo de los peces) con un 0,10 - 0,15 de trenzado soooobra.
Bueno, sobra en las playas del Medi donde una ola no pasa de 2 mtrs. en el peor de los casos. Si la cuestión es lidiar con un bicho de 3-4 kls. en olas con resaca de la altura de un 2º piso ......   ahí ya no tengo ni idea.

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Caduf

robalo_70

no, se puede comparar con el cantabrico (evidentemente, no hay discusión)  realmente, mas viento que otra cosa, aunque tambien hay bastante mar de fondo,  ;D pero el que narra el video ese si que tiene un temporal simpatico en el coco :meparto:

Cadiz en Bicicleta-TEMPORAL EN CADIZ , CAMPO DEL SUR -06-0313

_inaxio_

Lo que viene hoy aquí es la otia!!!!!! Va a dejar corto lo del día 2 se está poniendo muyyyyyy muyyyyyyy feo, olas de 10 metros, marea muyyyy viva y periodo altísimo
:frocket: :frocket: :frocket: :frocket:

aragorn

Cita de: Caduf en 03 de Marzo de 2014, 13:32:41 PM
CitarBueno, sobra en las playas del Medi donde una ola no pasa de 2 mtrs.

:o

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/8212-Tres-olas-gigantes-frustraron-un-crucero-en-Mediterraneo

Por no hablar de esto..

Ok, Caduf, me refería al 90 % de las veces   :064:  y mas en concreto al levante Mediterráneo, que es mas o menos lo que conozco. Y a la línea de playa donde la arena suele amainar la fuerza de la ola, no a mar adentro ni a costas donde el mar rompe directamente.

Si olas de 9 mtrs. llegaran a las playas que yo conozco del litoral levantino y las sobrepasaran tierra adentro ....  :cal: :cal: :cal: No quedaba ni una edificación sana en 1ª línea.

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Rebalaje

Yo este año no me atrevo a quejarme del tiempo que hace en el Sur >:( : no quiero que los del Norte se rian de mi  :P  Madre mia, borrasca tras borrasca y de las duras. Espero que sea la última que sufrais  :-\
– El que quiera peces que se moje el culo.

Amilas

"Hay algo en las desgracias de los demás, que no nos desagrada por completo", antiguo aforismo que me encantaría aplicar si el mar barriera cierto hotelito a pie de mar que cierto alcalde consintió en que colocaron hace unos años con tal cercanía al agua que tengo que pisar la entrada al restaurante para acceder a un pesquero. Tal vez Poseidón quiera recuperar lo que es suyo.

Creo que con la nueva Ley de Costas el mar va a llegar aún más lejos. ¿ O es la orilla la que se acerca? Estos políticos sabrán, ellos tan sabios.

Mucha suerte a los Norteños. Andaos con cuidado y a reguardo. En el Mediterraneo, cuando el Mar (o el río) se lleva algo, es porque no debiera estar ahí.

Debe avecinarse gorda por el Norte, porque nunca se había visto tanto alcatraz por estas latitudes.

Cuidaos, compañeros.
?????? ??? ??????