Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca de la lubina con agua quieta y cristalina.

Iniciado por aragorn, 25 de Noviembre de 2014, 16:51:00 PM

Nadir

Aragorn, entiendo todo lo que dices y también que no siempre estarán igual de quietas y cristalinas esas extensiones tan grandes de arena, así que paso a darte mi punto de vista, una cosa es tener que adaptarse a cazar en esas condiciones para las lubinas y nosotros para engañarlas por lo habitual de las mismas y otra cosa es que con algo más de movimiento del agua, aunque solo sea por efecto del viento, el engaño sea más efectivo y por lo tanto condiciones más apropiadas.
Por cierto, arenales con extensiones de kilómetros me conozco varios solo en mi región y te puedo asegurar que las lubinas son capaces de recorrer esa y más distancia en busca de alimento o mejores condiciones para alimentarse.

aragorn

Cita de: Nadir en 04 de Diciembre de 2014, 17:35:40 PM
Aragorn, entiendo todo lo que dices y también que no siempre estarán igual de quietas y cristalinas esas extensiones tan grandes de arena, así que paso a darte mi punto de vista, una cosa es tener que adaptarse a cazar en esas condiciones para las lubinas y nosotros para engañarlas por lo habitual de las mismas y otra cosa es que con algo más de movimiento del agua, aunque solo sea por efecto del viento, el engaño sea más efectivo y por lo tanto condiciones más apropiadas.

Tienes razón Nadir, no siempre está el agua tan plato como en la foto aunque a veces permanece así durante bastante tiempo. Y en los sitios a los que yo me refiero, esas condiciones son igual o mas idóneas para pescarlas que con el agua movida. El engaño es efectivo por la velocidad a la que se maneja y por el tamaño de los señuelos que se utilizan. Y a veces se pesca con el "pecho mojado", cosa poco aconsejable si el mar no está totalmente tranquilo y no quieres hacer glú-glú .

Yo  por supuesto no intentaría pescar lubinas en una playa con oleaje, metido en el agua hasta el pecho y con una caña de 2,10 y un paseante de 8 cmtrs. y 7 grms.

Cita de: Nadir en 04 de Diciembre de 2014, 17:35:40 PM
Por cierto, arenales con extensiones de kilómetros me conozco varios solo en mi región y te puedo asegurar que las lubinas son capaces de recorrer esa y más distancia en busca de alimento o mejores condiciones para alimentarse.

Estoy seguro de ello Nadir. Y yo te puedo asegurar que conozco arenales con extensiones de kilómetros donde las lubinas (y  otras especies depredadoras) se alimentan perfectamente en esas condiciones sin necesidad de recorrer enormes distancias y por lo tanto en esas condiciones se las pesca .

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Amilas

Cita de: TXIPIRON en 04 de Diciembre de 2014, 02:09:26 AM

Por puntualizar con el simil cinejético ....
Igual es que los ciervos están en bosques humedos y frondosos tapizados de hierba, y no en un secarral llano, cubierto de hojarasca seca ....  :sherlock:  (Trasládalo al tema de la lubina ).

Aíva! Txipi, a mí me encanta el Norte. Pero por estos llanos sureños, a los ciervos sí que te los encuentras a menudo en esos escenarios, y no hay huevos de acercarse ni a cien metros.

Traslada la escena y los personajes e imagina un corzo en un campo de cebada recién cortado y con toda la hojarasca de los robles a pie de bosque. Eso tal vez te resulte más familiar. Estar, están, y además comiendo. Pero no hay forma de acercarse.
?????? ??? ??????

Nadir

Sé lo que es pescar vadeando en aguas paradas y con equipos y señuelos pequeños, pero hasta en esas condiciones el engaño surte más efecto cuando el agua se mueve algo, aunque solo sea por efecto del viento, si además no está del todo cristalina, mejor.
Citarte puedo asegurar que conozco arenales con extensiones de kilómetros donde las lubinas (y  otras especies depredadoras) se alimentan perfectamente en esas condiciones sin necesidad de recorrer enormes distancias y por lo tanto en esas condiciones se las pesca .
coño! si nadie dice lo contrario, creo que la mayoría conocemos o coincidimos con eso, pero también creo que te fuiste de exagerado afirmando (y reiterando) que en esos arenales las condiciones IDEALES para pescarlas eran aguas cristalinas y totalmente paradas, que se pesquen bueno, que sean las condiciones ideales para engañarlas ya ahí no coincido. Creo que es lo que tratamos de expresar la mayoría, pero bueno...
Amilas, no me gusta desviar el tema de la pesca, que es lo que más nos importa a la mayoría, pero precisamente corzos he visto en varias ocasiones cuando bajo a algunas zonas de pesca, algunos muy cerca.

aragorn

Nadir, no tenemos porque coincidir en las opiniones, eso es lo bonito de poder dialogar  ;).

Para ti es preferible que el agua esté un poco turbia y algo movida y yo por mi experiencia de haber pescado en esos sitios en las dos condiciones (plato y movida) la prefiero quieta.

Vuelvo a puntualizar que esto solo me ha ocurrido en sitios concretos (micropuntos, como dice maese Caduf) donde he conseguido mejores resultados cuando el agua estaba parada que cuando estaba algo movida, incluso en la misma sesión de pesca. Y también tengo que puntualizar, que como en la pesca no hay nada seguro, concreto ni fijo, otras veces ocurre lo contrario en escenarios similares.

Eso es lo que pienso y digo hoy en base a lo que yo he experimentado. Igual dentro de un mes tengo otras experiencias y tengo que decir todo lo contrario. Esta pesca es así. No hay reglas fijas y nada es cierto al 100%. Lo que hoy te funciona, mañana te falla y viceversa. Y lo que a mi me sirve, a ti no.

Hay muchos comportamientos dispares en esta pesca y no solo en la lubina. Los espetones (barracudas) por ejemplo, dependiendo de donde y cuando se pesquen unas veces es mas efectivo una recogida del artificial rápida y otras hay que hacerlo muy muy lentamente, con el artificial casi parado que parece un palo flotando. Las dos maneras son efectivas dependiendo del momento y el sitio  :sherlock:.

Y con las anjovas ocurre algo parecido. Unas veces se pescan en aguas movidas con artificiales a toda castaña dando botes por encima del agua y otras se pescan con el agua como un bidé y dejando inmovil y flotando un cacho plástico o madera durante un rato.

Como diría un conocido galo "estos peces están locos"  :D .

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Nadir

...vamos... que la afirmación ya no es tan rotunda...

Agus Santiago

Para mi personalmente me gusta mas pescar con agua quieta y transparente pero independientemente de si se pesca mas o menos,prefiero ver bien el señuelo como nada ,ver mejor donde hay movimiento...

TXIPIRON

Aupa !

Agus ... a todos nos gusta éso.
Pero una cosa es lo que nos guste a nosotros, y otra lo que le guste a nuestra "reina"  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rebalaje

CitarY, si es posible, busca sitios donde el mar esté "distinto"... cambios de fondo, corrientes, salidas de agua...

Para sitios y características como de las que hablamos, este es un buen consejo, al menos para mi ;) .
En cuanto a gustos creo que cada uno se decanta con el tiempo por las condiciones en que mejor se desenvuelve. En mi caso ya lo he repetido demasiadas veces: playas rocosas o mixtas y con espuma :babeando: Ahora mismo estoy mas por playas totalmente arenosas y aprendiendo a leerlas :-\ Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

el kini

yo lo que entiendo es que puedes encontrar lubinas en ambas condiciones lo que no quiere decir que las mejores condiciones sean mar espumoso=lubina porque no es así, cuantos nos hemos vuelto para casa en días así con un bolazo del 15; ni que las peores sean mar calma=porra quien no ha tenido algún susto así; si hay algo en lo que todos coincidimos es que nuestra querida es muy caprichosa tanto por su localización como por sus hábitos alimentarios.
salu2

Rebalaje

Citarmar espumoso=lubina porque no es así

Para mi si es así, pero solo por las características de los pesqueros  donde me gusta buscarlas. Eso no me asegura nada, esto no son "matemáticas exactas". Puedes estar en el mes de agosto, al mediodía, a treintaytantos grados, bañistas por un tubo, el agua como un espejo,  ...... meter los pies en remojo para aguantar el calor y darse una buena lubina que se te arranca casi de los pies ??? . Por eso digo que nadie tome al pie de la letra lo que se comenta aquí, porque al final todos llevamos algo de razón. Un saludo   ;) 
– El que quiera peces que se moje el culo.

TXIPIRON

Aupa !

" La lubina, la reina de la espuma "  :sherlock:
Éso no me lo e inventado yo, lo e leído y oído desde que éra un "mico" e iba con pantalón corto a ellas, ronda ya los 40 años.
Coche y velocidad .... es mas facil que se dé en una autopista, no ?  8)
Que también  se dá en alguna ocasión en las calles de una ciudad  :P ... pues si  ::)

Salu2.  ;)

el kini

Cita de: Rebalaje en 06 de Diciembre de 2014, 16:58:39 PM
Citarmar espumoso=lubina porque no es así

Por eso digo que nadie tome al pie de la letra lo que se comenta aquí, porque al final todos llevamos algo de razón. Un saludo   ;) 

pues eso digo yo...condiciones optimas si,certeza ninguna,y que las puedes encontrar en ambas también,caprichosita ella...

" La lubina, la reina de la espuma "  :sherlock:

y el sargo el rey, si nadie ha dicho lo contrario

TXIPIRON

Aupa !

" Y el sargo el rey "
Por supuesto !!!
Es el mismo ejemplo.
A nadie se le ocurre ir a pescar Sargos ( mojarras, jargos, etc ) con la mar plato, agua cristalina y sol ... verdad ?
Que un dia en ésas condiciones ... suena la flauta .... pos fale !  ::)

Salu2.  ;)

Dani72

Perdona txipiron pero no estoy de acuerdo con eso de los jargos. En Asturias hay una técnica de pesca de "Xargos" que se llama al picon, se trata de pescar jargos con el agua quieta, cristalina, alli dicen mar bella, sobre todo en los meses de abril y mayo. Tienes que ver los jargos desde el acantilado y ponerles el cebo muy cerca y pescan te aseguro que pescan. ;D

TXIPIRON

Aupa !

Lo conozco.
Lo e probado varias veces, y a no ser en lugares muy salvajes, como estén "tocados" , se falla mas que una escopeta-feria !
E probado veces, viendolas comer en las paredes, y echarles una gusana, una gamba, un mejillón pelado, con nylon del 0,18 mm. y sin plomillo ni corcho , a la deriva  ;).... y recelar y no entrar. Muchas veces.

Salu2.  ;)

Ivan

yo creo que todo es segun la situacion, es decir la lubina vive en habitos muy dispares entre si. si hablamos de estuarios o grandes playas de poco calado es inevitable que cuando los peces esten ahi apostados terminen comiendo con esas condiciones... una lubina en un delta o en una ria come tanto a paseante como a minows o lo que les eches... aun que quizas sean mejores otras horas a las que solemos pescar.
si hablamos de mar, roqueros etc... si, que es mejor tentarlas con unas condiciones para nosotros y ellas favorables, un animal oportunista como es la lubina siempre comera mejor cuando las condiciones sean mejores para preparar una emboscada, ya que una lubina no es un pez de carrera, si no de factor sorpresa y en esas condiciones el golpe, la espuma y la arena en suspension son sus mejores aliados... y en parte estas condiciones en muchas ocasiones tambien son favorables a que se produzca una picada porque ellas no nos ven a nosotros porque yo creo que hay veces que ellas nos ven a nosotros y el miedo produce el rechazo de la muestra...

mi  experiencia es de sacar lubinas en aguas claras, si, denoche  con paseantes sobre todo de dia si es cierto que les cuesta mas...
Pero tambien tengo que decir que he fallado menos ataques con el agua en condiciones de espuma golpe y un pelin sucia dedia y con minows...
cuando hay peces y es la epoca comer comen solo hay que dar con ellas

RASCA

La lubina esta donde esta la comida , la he pillado muy buenas en un metro de agua atacando dentro de la ria a bancos de peces pasto, en sitio en los q a la gran parte de los spinners no se les ocurriria mojar un señuelo, y hablo de galicia.
El pescador que mas pesca es el que sale a pescar.

TXIPIRON

Aupa !

Es que buscar las Lubinas donde esté la "pesquilla" (pez pasto de todo tipo), es el A B C  de la pesca !  :sherlock:
Por éso no se me ocurriría buscarlas ( si tengo donde elegir ), en una playa con agua calmada, cristalina, a pleno sol, y que se vea que no tiene "meneo" .... como ya e comentado.

Salu2.  ;)

robalo_70

Cita de: RASCA en 18 de Febrero de 2015, 01:44:18 AM
La lubina esta donde esta la comida ,........estoy deacuerdo, solo que (excepciones aparte) COMIDA también implica las posibilidades de conseguirla y/o facilidad para ello.

en sitio en los q a la gran parte de los spinners no se les ocurriria mojar un señuelo, y hablo de Galicia......... supongo que también en Galicia (además creo que tierra robalera por excelencia) sabrá la mayoría perfectamente, que los robalos se meten en una cuarta de agua.

Entre corrientes y penumbras...