Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Así cualquiera pesca...

Iniciado por Moby Dick, 13 de Enero de 2015, 22:24:15 PM

Moby Dick

Copiado de la página  http://elpescador56.blogspot.com.es/

"Pescadores de todos los puntos de la Región e incluso de provincias limítrofes peregrinan, casi a diario, hasta la bahía de Portmán en busca de dar cerco a toneladas de lubinas. Y, como dice José Carrillo mientras prepara el cebo, «hasta el más tonto saca pescado». Muchos de estos marinos llevan el típico capazo de recoger melones en la huerta, pero repleto de frutos del mar. Aunque, admiten que no hay variedad porque todo son lubinas. Además, son prácticamente iguales, del mismo tamaño; poco más de 400 gramos. El motivo, «hace poco más de dos semanas que rompieron una de las redes del criadero que hay en la bahía y las lubinas se han apoderado de Portmán», señala uno de los pescadores, mientras sostiene uno de estos róbalos. Sin embargo, empleados de Culmarex, empresa que gestiona las explotaciones acuícolas que hay en la zona, señalan que la invasión de estos ejemplares se debe al temporal de hace un mes que rompió tres jaulas, liberando más de cien toneladas de lubinas. «En un día bueno puedes sacar del agua casi 100 ejemplares», comenta un joven. Al preguntarle qué hace con tanto género prefiere no responder. Sin embargo, Raúl Tolosa, que está en paro, no tiene reparos para decir que se puede llegar a sacar entre 30 o 40 euros vendiendo las lubinas en los bares o a las vecinas del barrio». Algunos establecimientos indican que se las ofrecen incluso a menos de dos euros el kilo. De todos modos, «los bares ya no se fían de comprar y es más difícil venderlas», apunta Joaquín Oliver, quien sostiene que él siempre las reparte entre sus familiares. Oliver desvela que «muchos ecuatorianos vienen del campo de Cartagena para pescar por encargo y, cuando cogen la cantidad que les han encomendado, se marchan a casa de inmediato». «Está prohibido pescar en la playa de Portmán», asevera Fernando Alcaraz, concejal unionense de Seguridad, quien también afirma que Policía Local y Guardia Civil han multado ya a más de sesenta personas por infracciones leves relacionadas con infringir la ordenanza municipal que regula el uso de las playas». Alcaraz sostiene que los agentes empezaron evacuando y tomando los datos de quienes quebrantaban la normativa que prohibe la pesca. El edil se muestra duro y destaca que «estamos aumentando la vigilancia y los reincidentes están siendo sancionados». El concejal afirma que «Guardia Civil y Policía Local tuvieron que desalojar, hace quince días, a casi 300 personas que estaban pescando furtivamente en Playa Larga». La multa por pescar en la arena es de 250 euros, pero si la infracción es considerada como muy grave, la cifra puede alcanzar los 3.000 euros. «Sólo se puede pescar en la zona de rocas y en los laterales de la bahía», sentencia el edil."
A nadie tengas envidia, es muy triste el envidiar
si ves a otro ganar, a estorbarlo no te metas
cada lechón en su teta que es el modo de mamar.

TXIPIRON

Aupa !

Típico !  >:(
Yo e visto pescar montones de doradas con un aparejo de mano y cebado con un trozo de pechuga de pollo  :meparto:  en la misma orilla, a 2 o 3 metros, en las playas de Salobreña y Motril.( Cerca hay jaulas de engorde )
Buceando, las veías casi entre las piernas de los bañistas.  ::)

Lo que no entiendo de el caso que se comenta, es por que se prohibe pescar en la playa.  ???
Lo que tiene que hacer la autoridad, es multar al que se pase con el cupo de pesca, o tenga en posesión peces de tamaño inferior al reglamentario.  :sherlock:
Pero si hay pescadores que practican el captura y suelta con las pequeñas, y cumplan la ley, no comprendo que no se permita, y mas consintiendo que se hagan escabechinas fuera de los limites de la playa !  :o :P
A alguno se le va la "pinza" un poco !

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

tioilo

De esas que se escapan que % pensáis que pueden llegar a adultas?

BM3W

Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

nitas

estoy con BM3W muchas de las que quedan de esas escabechinas llegan a adultas
una vez que se escapan son como pirañas pero en una semana ya se comprotan casi como las salvajes
cada vez entiendo a esa gente que lo unico que piensan es en llenar cubos y dias antes de la fuga de las lubinas seguro que se quejaban de que no habia una por la zona
o no habian cojido una caña en la mano en su puta vida
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

llumeres

Esto es una antigua polémica. Con estas lubinas no se debería hacer captura y suelta por una razón: son todas medió hermanas y van a competir con la puesta local del año. De una puesta de miles de huevas de una lubinona salvaje sólo un par van a llegar a adultas. Pero aquí tenemos que de miles de huevas de una lubina ¿griega?, seleccionada por sus cualidades comerciales, se han logrado miles de ejemplares que ya casi no tienen más depredador que el hombre...si se toma por costumbre, no es nada positivo...

TXIPIRON

Aupa !

Y que sugieres ? 
Matarlas a todas como si fueran alimañas ?  ::)
Echarlas dinamita por que han tenido la desgracia de nacer en cautividad ?  ::)
Y luego quejarse de que no hay lubinas ?  ::)

Será mejor respetarlas, sobre todo en ésta etapa de adaptación a la libertad, y con el tiempo, aprenderán a cazar y a extenderse por la costa.
Además, y muy importante, le quitarán presión a las lubinas salvajes de la pesca deportiva y profesional.  :sherlock:

Por otra parte, ayer me preguntaba el motivo de las autoridades por prohibir la pesca justo ahora y en ésa playa determinada ....
Creo que sé el motivo:
Se a corrido la voz de el escape de lubinas y la facilidad de pescarlas.
La gente va a saco a por ellas, y algún "espabilao"  del ayuntamiento a pensado: < la gente va a ir de todas formas, lo prohibimos .... y a forrarnos con las multas >   ::) :P

Salu2.  ;)

Nadir

Ni justo ahora ni en esa playa determinada, la pesca desde playas frecuentadas por bañistas está prohibida salvo en horario nocturno. Si desconocemos la normativa no podemos criticar.

robalo_70

¿sigue prohibido pescar en una playa por el tema bañistas incluso en pleno invierno ??? ?..........

respecto al tema lubinas: estoy de acuerdo que las repoblaciones, (aunque sean accidentales) no son lo idóneo o lo mejor para la conservación de la especie en estado salvaje, (lo mejor, sería precisamente eso conservación y no repoblación)
peeeeeero....... mejor esto que nada ;)     
Entre corrientes y penumbras...

Nadir

i) La pesca de superficie en los canales de acceso a
puertos o en el interior de ellos, durante el tránsito de los
buques. Así como en los lugares frecuentados por los
bañistas, tales como playas o similares.

Este es uno de los apartados de prohibiciones en Cantabria, no sé en las demás comunidades, pero creo que sea bastante similar. No menciona nada de estacionalidad, es más, no menciona ni horarios nocturnos ni diurnos como yo comenté, así que es incluso más restrictiva.

llumeres

No quitan presión a las lubinas salvajes, al contrario, la puesta de este invierno y , quizás, la del anterior, jodidas. La disponibilidad de alimento para las locales, jodida, y si la suelta/escape coincide con la época que arriman las "locales", también caen muchas salvajes. Y, por último y no menos importante, se crea una generación de bulderos a los que todo vale. Este proceso lo he vivido directamente y es una muerda.

llumeres

Y el predictor/corrector del móvil tambien es una muerda...

TXIPIRON

Cita de: Nadir en 15 de Enero de 2015, 07:49:00 AM
Ni justo ahora ni en esa playa determinada, la pesca desde playas frecuentadas por bañistas está prohibida salvo en horario nocturno. Si desconocemos la normativa no podemos criticar.

Aupa !

Entonces, me vas a decir que ahora mismo, no se puede pescar en NINGUNA PLAYA, por que en verano son frecuentadas por bañistas  ???   ::) ...............  :meparto:

Llumeres .........con la generación-es de  "bulderos" depredadores, es con lo que hay que terminar, por las buenas o las malas, no con las lubinetas.  :sherlock:

Sobre los escapes de lubinas .... hay alguna isla de Canarias, donde antes eran muyyy escasas, por no decir casi desconocidas (dicho por lugareños), y a raiz de fugas se han extendido por la isla ( o islas incluso ), y ahora se pescan con asiduidad.  :sherlock:

Es como los rios salmoneros ... qué es mejor, que no haya ni uno, o que estén repoblados con salmones nacidos en cautividad ?

Salu2.  ;)

llumeres

Y se ha introducido una especie depredadora más, ausente antes, que desplazará a las que había, en el peor de los casos y, en el mejor, ocupara un nicho vacio...pero la tasa de transformación no se la quita nadie, las lubinas comen peces, luego a algunos, menos eficientes, se los quitan de la boca...pero de esto es mejor que hablen los amigos canarios, si aun queda alguno por ahí.

En lo referente al salmón, te hago una pregunta que precede a la tuya ¿Por que no hay salmones? Porque leyendo tu contestación, uno odría entender que lo que mola son los rios "reservoir" y de lo que se trata es de que haya peces sea como sea y no es eso.
De todas formas, por lo que tengo leido, la tasa de retorno de los ejemplares repoblados es infima, la mayor parte de los salmones pescados seguían correspondiendo a la puesta natural del rio. Repoblar con miles de esguines escandinavos o escoceses queda muy bonito, calla a muchos bocachanclas pero es menos efectivo que poner en arresto domicilario con pulsera de localización a los furtivos habituales, que limitar el cerco en las entradas de Ribadesella y Nalón o asegurarse de que si un salmón se atreve todavía a subir ( y no le han puesto media docena de presas), encuentre una gravera con el caudal de agua suficiente.
La repoblación a lo bestia es peces para hoy, arcoiris para mañana

Nadir

CitarEntonces, me vas a decir que ahora mismo, no se puede pescar en NINGUNA PLAYA, por que en verano son frecuentadas por bañistas
Yo no digo nada, lo que he puesto en rojo es lo que dice la normativa, que hagan la vista gorda por pescar en las playas es una cosa y que esté permitido otra, si te multan están cumpliendo la normativa, lo mismo que a mí me han llegado hasta a insultar por salir con el barco por la boca del puerto un tipo que lanzaba su caña justo debajo de la luz roja del balizamiento de la bocana, se ve que le molestaba... todos los días hay alguno ahí pescando, nadie los multa, pero ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO.
Puedes poner todos los emoticonos de descojone que quieras, pero si tú te pasas esto por el arco del triunfo tienes poco derecho a criticar a los "bulderos" como acabas de hacer en tu último post o a cualquier otro que, por ejemplo, se lleve todo tipo de lubinetas por considerar que la talla mínima es exagerada. Esto es un foro de pesca que lee más gente de lo que pensamos, si no somos escrupolosos con la normativa aquí no me extraña que nuestras queja no tengan ningún eco o que seamos los paganos de muchos excesos que se cometen por parte de todos los sectores.

robalo_70

comprendo perfectamente, que vender o propagar que nos saltamos alguna ley o normativa no sea un buén mensaje.......... deacuerdo.

peroooooooooo  infligir la ley y dañar la naturaleza, a veces son dos cosas muy diferentes,

para mi, un - MAL buldero - no es un mal ejemplo (además de dañino) o no es tan mal ejemplo por el hecho en si de infligir la ley, si no por el hecho de sacar y llevarse, alevines que aún no han ovado ni una sola vez, a su casa)

tampoco creo que debamos caer en el - borreguismo/extremismo - de santificar todo lo que la ley permita y quemar todo lo que no, solo por el enfoque que la ley haga de ello. (en estados unidos, hubo una época en la que consumir alcohol era un delito y al poco tiempo ya no) las leyes responden a muchas cosas......

deacuerdo que la mayoría están bién y que para que las cosas funcionen se deben respetar...... pero juzgar, valorar o conceder el derecho o no que tiene alguien a opinar sobre algo, por el hecho de respetar mas o menos según que ley..................... tampoco lo considero objetivo.

Rebalaje

No sé porque se insiste tanto en dar la idea de poner al que pesca con buldó como el mayor infractor del mundo de la pesca deportiva: es un aparejo como otro cualquiera. Uno que pesque con un paseante Patchinco o un z- claw :-* en esa playa de Murcia y se lleve un par de cubetas de lubinitas infringe menos solo por el motivo del señuelo :-\ : tallas, cupos , mierda que deja en la playa, broncas, venta ilegal....... me parece que las infracciones son las mismas. La pesca con buldo, que yo sepa no es ilegal, a menos que alguien me demuestre lo contrario.
Las normas son para todos por igual, y eso de predicar que hay normas injustas según mi criterio personal y por eso me las salto , a mi juicio es bastante peligroso. Un saludo
– El que quiera peces que se moje el culo.

robalo_70

por la parte que me toca: he escrito -MAL buldero- precisamente para eso .... para diferenciar buldero de MAL buldero.
y el uso por mi parte, es en respuesta  al ejemplo que pone otro compañero de una forma general, como alguien que se lleva mini talla,

respecto al tema de las normas o leyes: creo que he sido bastante clarito, y para nada predico con nada,
si en cambio, he hablado de quemar o santificar como una posible perspectiva y valoración personal, no como una conducta a seguir o no seguir ;)

llumeres

Antes de entrar como un toro al que ya le han dado varas, hay que saber leer : se crea una generación de bulderos a los que les vale todo. Nótese la falta de coma.
Por cierto, al que coja un cubo de lubinitas por debajo de los 20 o 25 cm, con un z claw de 100 o un pachi de 140, lo invito a lubina salvaje..

Rebalaje

CitarAntes de entrar como un toro al que ya le han dado varas

Exactamente, he entrado dulce, ahormado. Otra cosa es si fuera entrado despues de clavarme banderillas negras :cunao:

Citarse crea una generación de bulderos a los que les vale todo

Sin coma, o con todas las comas que se quieran poner, el significado de la frase, y a quién apunta, es idéntico :P : será por comas  :D
– El que quiera peces que se moje el culo.