prefieres llevarte una lubina kilera o una xxl???

Iniciado por el kini, 18 de Marzo de 2015, 21:06:44 PM

el kini

se esta comentando algo por el foro de capturas ultimamente

se habla de la posible descendencia de una lubina xxl entorno 250.000 huevos por kilo
periodos de cria,y demás

que pensais???

P.d:Webmaster(Rapalero),harias el favor de con tu poder pasar los comentarios aqui???muchas gracias

TXIPIRON

Aupa !

A mí, como supongo al 99´99 % de pescadores, nos gustaría pescar una de tamaño XXXXXL.
Pero .... una tan grande, igual ya no está en edad de criar ( menopausia o pitopausia )  :cunao:
Para comer, prefiero una de un par de kilos.
Es un dilema.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

porkulio

a mi hasta la fecha me han faltado pelotas para soltar las XXL, pero es algo que tengo en mente desde hace un tiempo.

respecto a lo que se ha comentado en el parte, esto es lo que escribí en el blog:

http://pescaencastellon.blogspot.com.es/2015/02/otro-interesante-punto-de-vista-sobre.html

el kini

pues si la captura y suelta seria lo más adecuado,más tratandose de una pesca que llamamos deportiva...

Txipi creo que las dudas,el dilema se plantean cuando pensamos en comer, es por eso que hasta cierto punto puedo entender a los pescadores profesionales,que solo buscan llevar el pan a casa; aunque no apruebe muchas de sus practicas.

salut compañeros

robalo_70

buenas.

le encuentro mucha lógica al tema de que una de varios kilos, a pasado un proceso de selectividad y demostrado una capacidad, que puede pasar a su descendencia,
del mismo modo que el tema de que porte mas cantidad de ``crías´´ ..... pero si caemos en el extremo de plantearnos soltar solo a las XXL  o a las mas pequeñas.... hay que recordar que pequeñas podemos capturar en una temporada muchas mas que XXL.

por lo tanto puestos a escoger, yo, preferiría soltar a muchas medianas antes que a pocas grandes..... (aunque alguna vez también he soltado alguna grande)....... de todas formas ya lo he dicho, lo ideal una veda para todas grandes y chicas.

por otra parte a nivel personal: a las grandes, las puedo y veo como un rival,  a las medianas y pequeñas ..... casi me siento culpable de capturarlas,

las grandes ya han vivido y tiene cierto merito conseguir engañarlas y sacarlas (repito en época de veda lo mejor no pescar ninguna) ..... las mas pequeñas merecen su oportunidad, y si soltamos las muchas pequeñas y medianas que se pescan..... garantizamos que siempre tengamos algunas grandotas por ahí patrullando.... que además (en la mayoría de ocasiones) van a saber guardarse bastante bien, por si mismas. 

Entre corrientes y penumbras...

Amilas

Saludos:

Como dije en el otro tema, nada sirve si no se aplica a los furtivos. Por lo demás, debo confesar que en esto me pasa como en la Caza: me gusta comerme lo que capturo. Es un atávico e instintivo placer añadido. Si no me lo voy a comer, no le tiro. En Pesca tenemos la ventaja de que podemos disfrutar del lance y después perdonar la vida y es realmente reconfortante. Pero muchas van para casa. Muchas de las que pesco, claro, que son una parte irrisoria del total que se matan en estas costas.

La experiencia nos dice que la Administración andaluza prohibe como solución a la obligación de vigilar. La prohibición de pescar trucha fario es la principal causa de su casi extinción. Como he prohibido pescarla, no tengo que poner guardería en los ríos. De esa forma se han convertido en el coto privado de los furtivos locales. Del mismo modo, si pones veda en el Mar, le darás vía libre a a trasmallos y palangres ilegales sin que haya pescadores deportivos cerca que los denuncien. Las vedas y las tallas serían solución si existiese un mecanismo para hacerlos respetar. Pero no es el caso.

¿ Qué prefiero, en cuanto a la pregunta del tema? Una de dos kilos al primer lance y soltar el resto que coja en todo un mes?

Cita de: robalo_70 en 18 de Marzo de 2015, 23:43:10 PM

las muchas pequeñas y medianas que se pescan.....

Miguel, ¿ dónde pescas tú? Por aquí andamos muchos que no sacamos tres medianas en alguna temporada.  Siempre hemos dicho que una Lubina es un difícil trofeo caceando desde orilla sea cual sea su tamaño. Pero yo quiero creer que aquí, el que más y el que menos, respeta las tallas o incluso se las impone mayores que la reglamentaria.

Veda y cupos, sí, por supuesto, pero para todos, no sólo para los tontos de la vara.

Y me pregunto, por último ¿ cuantos trasmalleros de los que calan en la orilla tienen licencia?
?????? ??? ??????

robalo_70

Tocayo, no es que aquí estén a patadas los robalos, solo he querido decir: que serán muchas pequeñas o medianas las que se pesquen en comparación con las XXL..... sea esto en un mes, un año o una vida........

p.d: tienes en mi avatar, el lugar donde pesco normalmente.

cobacha

Una vez en la vida prefiero una xxxl. Pero las de dos kilos entran mejor en el horno. ;D
En cuanto al tema de captura y suelta, "Catch and release" no lo practico. Yo soy de los de "Catch and stop". Cuando tengo una buena paro. Cuando voy a jureles y tengo la ración cambio la muestra y meto una xxxl para probar suerte con una especie superior. Lo que no voy a aprovechar,  no lo busco.  Por otra parte , como soy un gato en cuanto al gusto por el pescado, lo pagaría con gusto, de hecho una buena partida doméstica mensual va destinada a la compra de merluza, rosada,rape, calamares y otros. Pero en el caso de lubinas, bailas, jureles, herreras, sargos entre otros, prefiero gastar en señuelos, equipos, desplazamientos etc,  y cogerlos yo antes que ir a la lonja. Mientras la salud me lo permita claro está.
Por mi zona de cuando en cuando se rompen , a causa de temporales, los criaderos de lubinas. Se forman verdaderas verbenas en torno a los remansos y puertos para pillar lubininas de 300 grs. Se llevan bolsas enteras. A mi, no me verán por alli. No es lo que busco. Además de un lance con captura salvaje, busco paz, esencia contemplativa y pescar en comunión con el mar, las piedras y el viento en un lugar cuanto más natural y apartado mejor.
El deseo de estar en la mar es directamente proporcional a la distancia que nos separa.

Alfredo_RMA

Yo lubinas con tantas "x's" es que no las huelo :cunaooooo: :cunaooooo:  :cunaooooo:, aun así, creo que prefiero sacrificar un animal que ha cumplido su ciclo de vida varias veces a uno que no ha tenido oportunidad aún... habría que hacerse la pregunta de porqué las soltamos a veces... ¿para que haya más y así disfrutar cuando salimos a pescar? ¿para conservar la especie? ¿o para darle una oportunidad de crecer y completar su ciclo vital?
  Creo que solo un experto puede saber si es mas beneficioso para la especie que haya algunos grandes viejos reproductores (pocos), o muchos reproductores de menor tamaño... así que tengo que suponer que las tallas están así puestas por alguien que entiende del asunto (ya se que es mucho suponer).  Pienso que es mejor la segunda opción, la verdad, sin tener ni idea del asunto... preferiría que aumentaran las tallas mínimas y estas se respetaran de verdad.

Y bueno de momento me ha pasado como dice porkulio, me han faltado pelotas para soltar una bien grande, pero todo llegará. En otras especies como el palometón desde el primer momento no he sido capaz de sacrificar ninguno ya sean de 8 , 5 o 1 kilo... (es que joder, yo cuando los he sacado siempre les veo cara de pena)  :cunao:

alvatroos

Mi talla mínima es de 1kg,la máxima 2kg,de ahí para abajo no mato nada y de ahí para arriba...con las pocas grandes que toco a lo largo del año las suelto TODAS.Si soy asin,cuanto mas grande es el bicho mas "pena" me da matarlo,en serio,es una movidilla interna extraña.Me da la sensacion de que tengo algo entre las manos que vale mas vivo que muerto. :-[,me pasa como a Alfredo con las palometas.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Rebalaje

Yo soy egoísta: cada vez suelto mas porque hay menos :-[ Como esto siga asi la lubina va a quedar como algo anecdótico, al menos por mi zona :'( Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

charles

Buenas.
Para mi gusto tanto las de talla M - L como XL _ XLL..., como mas me gustan es pescarlas y despues verlas marchar cuando las sueltas y vuelven a su sitio  :cunaooooo:
Tengo que especificar que por ahora solo e conseguido las tallas L - M .  :D
SALUDOS.

Ivan

Pues yo cada vez me planteo mas lo de soltar todos los peces, por la pena que me da verlos morir y el sufrimiento, pero tambien es cierto que me gusta llevarme ejemplares grandes de cada especie cuando las capturo para comerlos en familia, para mi es una cosa que me hace sentir bien ir a casa de mis padres y comer un animal grande y motivo de reunion practicamente como si fuera una fecha señalada...
Yo prefiero llevarme Siempre un ejemplar enorme antes que uno no tan grande, respetando una talla minima, en mi caso de 40 cm para las lubinas...
Cuando estudie acuicultura se hablaba de que los animales mas fertiles eran peces de entre 3/4 de kilo y  2'5 kilos, si que es cierto que cuando los peces aumentan de tamaño tambien aumenta la cantidad de huevos que pueden tener en sus gonadas, pero tambien es cierto que cuanto mayor es el ejemplar, mas viejo es y tambien aumenta la cantidad de larvas mal formadas y debiles que saldran de esos huevos...
Yo personalmente creo que si este post tiene como conclusion el tema de respetar la especie, lo mejor es no matar muchos peces de la misma zona y siempre indultar y respetar los peces pequeños hasta una cierta medida minima en la cual pueda haber desobado una vez.
Los peces grandes normalmente tienen su zona su habitad y es dificil que ese sitio lo ocupe otro, entro otras cosas por que las tallas grandes cada vez son menores ya sea por sobre pesca  etc...
Para mi estos son los motivos por los cuales es mejor uno grande pero tambien tiene sus contras el asuntillo :)

TXIPIRON

Aupa !

Bruselas va a limitar a 3 lubinas la captura en la pesca deportiva.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Amilas

Matizaciones: ¿ A qué llamáis lubina XL? En más de una X no quiero ni pensar. Sería como una pesadilla de mounstruos marinos.  Las referencias a los tamaños dependen mucho del lugar, la cantidad, el tamaño medio. En la zona en la que pesco es muy raro ver una lubina de más de dos kilos (en realidad es raro ver una lubina, a secas) y lo normal en día afortunado es sacar alguna en torno a los 40 cm. Una jornada de tres peces es excepcional. Normalmente, cuando he conseguido sacar un pez, suelto el resto ( que suele ser una o ninguna), a no ser que venga otra muy grande, como me ocurrió el último día.

Dada la densidad de peces, el tamaño habitualy la frecuencia de picadas, para mí una Lubina de más de un kilo ya es grande y de más de kilo y medio, muy grande. Creo que lo verdadermente importante, sí sólo dependiese de nosotros, es la cantidad de peces que matamos y mucho menos el tamaño, considerando las importantes diferencias entre Atlántico y Mediterraneo, e incluso entre distintas latitudes mediterrráneas.

A mayor temperatura del agua, crecimiento más rápido y anticipación de la madurez sexual. Una lubina de 36 centímetros, aunque sea hembra, ya se ha reproducido una vez en el Mediterraneo mientras que es poco probable que lo haya hecho en el Norte ( no, no me refiero al mismo pez, aclaro antes de que alguien haga el chiste). Pero lo de los 25 centímetros de aquí es una bestialidad. El que haya diseñado la norma debe ser alérgico al pescado o haber tenido un trauma infantil con una espina en la garganta.

Cupo y subida de talla mínima me parece bien. Pero dudo mucho de la eficacia de la medida en España, y mucho menos en el Sur. El Norte es otro mundo porque allí hay mucha gente que vive realmente de la Costa. Aquí se trapichea y se sacan unos durillos extras para la cervecilla y otras cosas. No existe interés alguno en la preservación de los recursos. Son gente que se cagaría en la charca después de beber para que nadie aprovechase el agua sobrante. Esto es otro mundo.

Edito para añadir que también estoy de acuerdo con un período de veda, lo que ocurre es que aquí veda significa periodo durante el cual se calan los trasmallos en las zonas de freza sin que haya ningún pescador con caña en las proximidades que pueda denunciarlos porque se encuentra en su casa respetando el parón.
?????? ??? ??????

porkulio

eso ya es muy relativo, para mi más de un kg es grande, una XL es de 3-4 kg y XXL a partir de 5

porkulio

interesante lo que comentas iván, me parece curioso lo de la edad más fértil porque coincide cuando son todavía machos, imagino que para poder cubrir las puestas de las grandes hembras, aunque eso ya son cábalas mías jejeje
también me parece interesante lo de la descendencia, aunque con una ventaja 3 a 1 en cantidad total de huevas no sé hasta que punto pueda ser desfavorable ese dato

lo importante de todo esto, para mi y al menos por mi zona, es el bajón de esta especie en los últimos 5 años, no se da tregua en verano a las zonas de cria y no se da tregua en invierno a las zonas de desove

entiendo que estamos todos de acuerdo en que cada vez escasean más las XXL, repoblar las playas con kileras sería factible si se les da tregua un par de años, pero para volver a ver grandes más asiduamente estamos hablando de décadas y el C&R todavía no está suficientemente extendido... por desgracia veo más factible que desaparezcan que se recuperen...

robalo_70

lo cierto (y creo que lo he comentado mas de una vez) es, que la persecución a la que está sometida esta especie rompe el orden natural, un linchamiento constante por parte de todo tipo de pescadores profesionales y deportivos,
desde los barcos que apresan toneladas, asta los diferentes pescadores que se acuestan y levantan todo el año
pensando en su captura.... (nosotros mismos)  :sherlock: sitios, momentos, señuelos, movimiento de estos.....

unos con su arco y flechas, otros con sus super ametralladoras ...... unos matando miles, otros ``solo´´ algunas, pero todos a por ella de una manera obsesiva y desproporcionada  (en general) comparado con el resto de peces.

simplemente por parte de los deportivos: siempre hay  una manera, una forma o varias de poder ``acosarla´´ ..... sea con señuelos, con flotador, a fondo, con arpón,  a surf..... en la costa rocosa, en la playa, en la ría, en la marisma, en el puerto, dentro de los ríos.....

y si el del señuelo, no consigue engañarla en esas aguas.... a lo mejor lo consigue el del flotador y camarón.... o el del arpón..... o el de surf cuando entre en la arena, contando con que haya conseguido esquivar el cerco de aquel barco, la lancha del curricán, el palangre que está a 200m calado, y el trasmallo que hay pegado a él.

la lubina, es una obsesión tanto para las perspectivas deportivas como para las económicas, tiene miles y miles de novios de diferentes status,  con diferentes intenciones y mas o menos poderosos argumentos para conquistarla, y para colmo.....  élla, por su naturaleza, se deja querer por todos ellos de muchas formas diferentes....... 

el kini

Ivan
se puede  comparar una lubina reproductora de una pisci a una en libertad??
más que nada por lo que hemos comentado alguna vez de que si se les da esto o aquello, las malformaciones sufridas por estos peces  y que de alguna manera pueden pasar a sus huevos,geneticamente
Por otro lado en libertad estos peces han tenido que batallar mucho para llegar donde estan y creo que por lo general estan más fuertotes que los de pisci  y con menos malformaciones (a las pocas xxl que he visto  no les he apreciado malformaciones)teniendo su descendencia menos problemas,ara que esto es solo un suponer

solo recuerdo una,de las primeras que pesque que tenia  la boca cerrada de un lado he de decir que no era grande

Cita de: TXIPIRON en 21 de Marzo de 2015, 18:26:04 PM
Aupa !

Bruselas va a limitar a 3 lubinas la captura en la pesca deportiva.  :sherlock:

Salu2.  ;)

En mi caso nunca he pescado más de dos en la misma jornada siendo la segunda de captura y suelta,con llevarme una para comer ya estoy contento,lo demás es disfrutar de la pesca sabiendo que el mar agradece estos gestos y que de alguna manera  te recompensara dandote más capturas en algun u otro momento

Amilas

Cita de: el kini en 22 de Marzo de 2015, 09:51:57 AM
se puede  comparar una lubina reproductora de una pisci a una en libertad??

No, en absoluto. Son casos incomparables en lo que se refiere a su repercusión en el Mar. Principalmente porque las puestas en reproducción controlada serán mucho más eficaces al ir destinadas a la producción de ejemplares para engorde, mientras que las de lubina salvaje pasan a formar parte del plancton y quedan a la deriva a merced de todo bicho marino. Por eso la Naturaleza las ha dotado de ese mecanismo de poner muchísimos huevos, porque apenas sobrevivirá un diez por ciento, siendo muy optimista.
?????? ??? ??????