Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Desmontar caña...

Iniciado por Xema, 09 de Junio de 2017, 08:31:17 AM

Xema

Resulta que baje a echar un rato esta madrugada, en mitad de la sesión le dí un buen apretón al enchufe de la caña... al volver al coche no he podido desmontarla y me la he traido a casa montada.
He probado con agua caliente pero nada.

Conoceis algun otro truco para este tema?

Nadir

kañabera

Lo que te dice Nadir con el calor se dilata el material  y te costará todavía más. A mi me ha pasado toda la vida , sobre todo en verano pescando a fondo durante el día y un sol de justicia.Luego a la noche cuando bajaba  la temperatura siempre sale  sola.
Con tiempo y una caña.....

Xema

Hasta donde yo se, el calor dilata, el frio contrae....

Pero voy a probar.

kañabera

Cita de: Xema en 09 de Junio de 2017, 09:14:24 AM
Hasta donde yo se, el calor dilata, el frio contrae....

Pero voy a probar.
Por eso mismo ......lo has hecho mal.Si ahora hace mucho calor ....mete la caña  en algún garaje y a la noche verás como sale sola .Yo alguna vez en primavera dias que salen de 30 grados o más me ha pasado.
Lo que he hecho es meter el tramo en el agua que esta a 15 grados y así he podido soltar .

Xema

No ha hecho mucho calor, ni esta noche ha hecho mucho frio, o eso creo. El tema es que el otro dia se me desencajo un poco mientras pescaba y casi la parto, y hoy le dí un apreton importante.
Al final le he sacadocon el hielo y girandola un poco y asentado bien las manos muy limpias.

Gracias por el consejo! :D

Nadir

Citarel frio contrae....
Eso es lo que necesitabas, contraer la espiga.

Xema

No, si el principio lo entiendo, pero no veo como se transmite el frío solo a la espiga o el calor solo a la hembra...

llumeres

Xema, al dilatarse la hembra, el circulo interior se hace más pequeño y aprieta una espiga que, al dilatarse, se ha hecho más gruesa...
pasa del tubo a una chapa, para visualizarlo. Tienes una chapa de  1mm, con eje de simetria en los 0.5. Ahora dilatala hasta los 1,50  y haz un tubo con ella..tienes 0.75mm de chapa a cada lado del eje.. si los ejes de los dos tubos tienen que coindir ¿Cual te apretará más?

Raspin

Pues a mi tampoco me cuadra mucho pero si funcina... un dia se me trabó una telescopica que estaba hirviendo en el coche y solo soltó después de mucho tiempo cuando le di hostias a romper... las enchufables mojarlas al montarlas por ejemplo con saliva y así no traban
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

TXIPIRON

Aupa !

Suele pasar por la mañana, con el relente, la bruma, la humedad que entra dentro de los tramos al calentarse a lo largo del día mas la dilatación que sufren los tramos, hace lo que comenta Llumeres, se dilatan, y luego cuesta un "güevo" soltar los tramos.
A mí en una ocasión, con una caña de repartición Inglesa, tirando entre 4 personas: 2 por un lado y otras 2 por el otro .... no fuimos capaces de soltarla !  :D
Lo mejor es llevar siempre unas tiras de neumático, y enrollar con ellas los tramos para sujetarlos mejor y que no patinen.
Y otra buena idea para sacar los tramos encajados, es darle frío SOLO al tramo que entra en el "hembra", o sea, el "macho", para que éste se contraiga y afloje.  :sherlock:
Yo, excepto a Spinning ( por razones óbvias de libertad de movimiento ), suelo llevar siempre que voy de pesca, una pequeña neverita con bloques congelados para mantener las bebidas frías, y que en alguna ocasión me a salvado de volver con la caña montada.  :sisi:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

karpi

El aro del enchufe se contrae por ambos circulos , el interno y el externo y por eso pierde medida :icon_question: en ambas direcciones.

cannot

Metodo Macgiver...jjjj
Una bolsa de guisantes congelados,un secador de pelo y una goma de camara de bicicleta
Enfrias todo el enchufe,luego con el secador haces girar la caña aplicando calor y probando a ver si suelta guirando antes de que la parte interior vuelva a dilatarse
La goma es para que no patine al hacer fuerza...y ni tocar las anillas para forzar
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

kañabera

Lo de las cámaras de coche siempre ha funcionado .....con eso sale fijo....ahora también os digo con unos guantes de fregar mientras esté seco funciona igual.
No es un problema frecuente en las cañas de spinning más bien suele suceder en las de surf.
Yo tengo una pareja de Shimano super aero technium que me han dado muchos problemas porque la spiga del primer tramo encajaba muy justa en la hembra.
Ni dando  con carboncillo de lapiz conseguía que entrase bien(que es otro Truco antes de lijar)
Al final con  una Lima de uñas de la chavala de grano  muy finito ,la di una pasadita y ahora va dabuten.
Pero el tema del calor es ese...dilata la Espiga y esta queda aprisionada en la hembra .....menuda putada  cuando pasa.
Si el ajuste tiene muy poca tolerancia también pasa como me pasaba a mi .... a veces no podia armar

las cañas por el calor y tenia que meter en agua o en el peor de los casos esperar a que refrescase a la noche.Ya no me pasa porque ahora meto Lima pero antes me daba mucho rollo hacerlo....si te pasas lijando  jodes las cañas.

Xema

Jolin, no habia caido yo en que la dilatación es homogenea por todos lados... Ahora si me cuadra.
Da gusto tener un elenco de consejeros, y gratis, no como los de los ayuntamientos  >:D.

Me baje a las 4 de la mañana, y a las 8 ya no podia desmontarla, quizas fueran las olas que me pasaron por encima o el apreton que le di, pero no se podia. Y nada de vuelta a casa con la caña montada. Funciono lo del hielo... pero me apunto lo de los guantes de fregar o lo de la goma... que estuve un rato pensando que podia usar para adherirme mas a la caña y que no me resvalaran las manos.

Lo dicho, gracias por los consejosy la rapidez (que termine desmontandola antes de irme al curo) y como no, por las aclaraciones.

Rapalero

Puedes cortar un gorro de látex de piscina en espiral y después cortar unos trozos. Creo que no hay mejor manera de agarrar los tramos.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

cobacha

Yo las he sacado con cintas elásticas de latex. De las que se usan para gimnania. Dos personas mejor que una, girando los tramos en sentido inverso en vez de tirar.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

lander00

Yo las he sacado con unos guantes que no se deslizen girando

aragorn

Yo siempre llevo en la mochila de pesca un par de  tiras de cinta elástica de latex o de los guantes de goma para fregar.  Enrollas cada uno a un tramo de la caña y suelen girar.

El enrollar las tiras de goma para girarlas, no solo hace que no se resbalen las manos, sino que multiplica la fuerza que ejerces sobre ella, ya que al ser elásticas aumentan la tensión sobre el objeto en el que están enrolladas.

Cuando en la cocina de casa hay un bote que se resiste a abrirse lo mas rápido es enrollar un guante de cocina a la tapa antes de intentar abrirlo.

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Xema

Llevo desde el sabado con la caña trabada....
Ya he probado de todo, frio, calor, gomas.... hoy ha venido un amiguete a echarme una mano con las gomas de bicicleta y no hemos podido ni moverla un poco.
Empieza a ser un problema, le he fastidiado una anilla incluso con el trajin de tener que llevarla montada y otra con el esfuerzo.

Ya no se que hacer....