Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Potencia de freno

Iniciado por Karlov, 29 de Septiembre de 2017, 12:14:19 PM

Karlov

Ante todo disculpadme si este tema ya se ha tocado antes pero después de buscar bastante no lo he encontrado. Tengo una duda muy básica y tonta que seguro que me sabréis responder. Antes de comprarme el carrete estuve mirando los diferentes parámetros de los que me ofrecían y vi que la potencia de freno de los de spinning, por muy buenos que sean, suelen ser de entre 3 y 11 kgs. Después de ver algunas piezas que sacáis por aquí, que pasan esos pesos, está claro que eso no significa que si el pez pesa más que la capacidad del freno de tu carrete, no lo vas a poder sacar porque va a resbalar continuamente, que era lo que yo creía. Entonces, cómo funciona? Qué potencia de freno tenéis vosotros que sacáis esos peazo monstruos? Cómo funciona lo de la potencia del freno entonces?

Pedro.Sagna

Cita de: Karlov en 29 de Septiembre de 2017, 12:14:19 PM
Ante todo disculpadme si este tema ya se ha tocado antes pero después de buscar bastante no lo he encontrado. Tengo una duda muy básica y tonta que seguro que me sabréis responder. Antes de comprarme el carrete estuve mirando los diferentes parámetros de los que me ofrecían y vi que la potencia de freno de los de spinning, por muy buenos que sean, suelen ser de entre 3 y 11 kgs. Después de ver algunas piezas que sacáis por aquí, que pasan esos pesos, está claro que eso no significa que si el pez pesa más que la capacidad del freno de tu carrete, no lo vas a poder sacar porque va a resbalar continuamente, que era lo que yo creía. Entonces, cómo funciona? Qué potencia de freno tenéis vosotros que sacáis esos peazo monstruos? Cómo funciona lo de la potencia del freno entonces?

Hola!! Por lo que entiendo sobre el freno, no solo debes contar con la potencia del freno, sino tambien con la de linea que trabajes.  el freno deberá ceder línea cuando reciba un empujón violento que equivalga a un tercio (1/3) de la resistencia nominal de la línea. Así, si contamos con un sedal cuya resistencia sea de 30 kilos, el freno deberá patinar cuando el tirón alcance una fuerza de 10 kilos; en caso de no hacerlo así corremos el serio riesgo de que parta la línea. Ademas tienes que contar que aparte del peso de la pieza, debes contar con la fuerza que ejerza la misma sobre la linea y la caña.

Entiendo que un freno de por ejemplo 3KG es capaz de ejercer fuerza hasta esos 3KG, una vez sobrepasados esos 3KG de peso/fuerza entiendo que no frenará, pero ya te digo que esto es lo que yo pienso o creo de su funcionamiento, no pretendo ser catetorico en mi respuesta. Un saludo!!
Shimano Technium 2017 - 2.74m 14-56 // Daiwa BG 3000
Daiwa Rnessa SeaBass - 2.74m 14-42 // Daiwa Legallis 2500 HA
Daiwa Crossfire 13 - 2.40m 7 - 28 // Shimano Sienna 2500 FD

Mafteer

el pez igual q nosotros en el agua su peso disminuye además de q es mas facil remolcarlo, hay que tener en cuenta la fuerza del pez al tirar, y también que este se acaba cansando tarde o temprano de afrontar una contra de 11kg o los q sean.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

victorcazavitxos

Dentro del agua el peso del pez no es como si lo levantases en el aire, la resistencia se debe a la fuerza que este aga y el agua que desplaza peso eso último no  se nota mucho.
con un freno de 7 kg y un hilo de 40 puedes sacar un siluro de 80 kg y cuando el pez esta totalmente agotado se suele quedar como flotando por que tiene una densidad casi igual que el agua, lo que no debes hacer con un pez grande es intentar colgarlo de la línea  :cunao:
Se trata de usar el freno para ir cansando como si fueras en una bicicleta frenada, también ten en cuenta que un pez de 1kg si no tienes bien ajustado el freno te puede partir una linea de 3kg muy facilmente,por que desarrolla más fuerza que su propio peso.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

mestre

Prefiero un carrete con pocos kilos y freno bueno....micromerrico...carbono acero etc que uno con muchos kilos y que dé tirones
Noeby Infinite A7
Major CRAFT Ceana 792M/HR
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Tubertini AP Power Yellow 6000
Penn Slammer IV 2500HS

Karlov

Joer, ahora lo entiendo. Y mira que es obvio. Unas explicaciones perfectas, maestros. Ya os dije yo que era una duda básica y tonta, pero está claro que cuando no lo ves, no lo ves, y ese era mi caso. :facepalm:
Muchas gracias! :)

dan400

Ademas de lo que te han dicho los compañeros tambien se recomienda no engrasar la parte superior de las bobinas para  que no patinen los discos del freno y asi trabajen adecuadamente
saludos

Nadir

Cita de: dan400 en 29 de Septiembre de 2017, 21:20:27 PM
Ademas de lo que te han dicho los compañeros tambien se recomienda no engrasar la parte superior de las bobinas para  que no patinen los discos del freno y asi trabajen adecuadamente
saludos
Los discos de freno conviene que estén engrasados con grasa especial de freno que evita desgastes y sobrecalentamientos.

dan400

al montar disco,chapa,disco,chapa si es necesario,cuando los sustituyes o  cuando los limpias,yo me refiero a no darle despues de cada jornada de pesca con el spray de silicona pq conozco a mas de uno que por " pasarse " de limpeza y engrase han roto los fieltros, toricas, etc
un saludo Nardin

dan400

victorcazavitxos

yo no se si les hago un mal mantenimiento o que pero en 2 años suenan como la moto un hippie, la verdad es que les doy mucha caña y los mojo en casi todas las salidas, pero vaya que los amortizo.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

BM3W

Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

TXIPIRON

Aúpa !

Je je ....
Estabas tardando !  :meparto:
A ti con la palanquita y la manivela " p'atrás " .... te sobra !  :goofy:
Ya vais quedando pocos ...  :b1:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

llumeres

Con un palomo de cinco kilos en adelante lo quería yo ver con la maneta para atrás :cunao: :cunao:
Iba a parecer el Correcaminos :cunao:

Nadir

Palomos por Bayona va a ser difícil, pero algún sierra puede que sí y el resultado iba a ser el mismo. Tener un carrete de spinning y no utilizar el freno es como comprarse una lavadora para lavar a mano.

BM3W

:b1: Con muchos kilos  y muchos  han caido y seguiran cayendo   ;) desde los tiempos de Sagarra  -...  ( ahi empece  a no usarlo )
Mi mejor freno es el tacto ! y nunca se me fue uno por fallo de mi tactica ...Sin embargo tengo visto a muchos  jugandoles una MUY  mala pasada  su superfreno chupiguay y  calibrado  a la perfeccion, esa carita que se les queda  :meparto: :cal:  NO Tiene Precio !  :facepalm: :cunao:
-
Txipiron ....muy pocos   ::) :) ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

llumeres

Si, tu agarra un bicho de estos de velocidad pura, que no dan cabezazos, ni saltan, y ya te nos contarás ...
Por ejemplo, una serviola, si te pega taco en carrera y tienes el freno cerrado, como no lleves una maroma de barco...

Usu

Cita de: BM3W en 30 de Septiembre de 2017, 18:04:16 PM

-
Txipiron ....muy pocos   ::) :) ;)

Yo conozco un pescador de sargos muy muy bueno que los pesca de la misma forma. Un dia hablando de eso con su compañero de pesca me decía:..... y que le vas a decir si no se le va ninguno, los vara todos  :cunao: :cunao:

Asi que......cuando algo te  funciona bien, mejor no cambiar. ;)
...Dentro de nuestro vacio solo queda en pie el orgullo, por eso seguiremos de pie...

robalo_70

La pesca existe antes que los carretes.

La forma en la que nos adaptemos a hacer las cosas es lo verdaderamente determinante.

Las prestaciones de los nuevos materiales aportan comodidad y facilidad,
y eso, da la oportunidad a que un novato pueda hacerse con un buén pez en su primer o primeros días de pesca.
Pero con otras tecnicas una vez dominadas...... quizás la eficacia no tenga por que ser menor.

P.D:

Txipi, ¿que hace ese gato vago y tragón en tu avatar, se ha comido al calamarcito? 
Entre corrientes y penumbras...

Mafteer

Mola ver una chova de 8kg pegando botes y el otro sin freno :cunao:
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6