` Hablemos de fluvis.

Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Hablemos de fluvis.

Iniciado por victorcazavitxos, 04 de Junio de 2020, 21:30:48 PM

victorcazavitxos

Bueno me gusta hablar más de peces reales que artificiales aunque a estas no les de mucha caña.
Tengo poca experiencia con ellas, solo las pesqué durante un verano y en río.
Se subieron desde el embalse y colonizaron el río de mala manera. A más profundo más grandes y siempre en grupos de 3 o 4 del mismo tamaño.
Igual que llegaron se fueron o murieron no lo sé, las nutrias les daban muchísima caña y llevaba alguna sanguijuela todas pero no creo que fuera eso, supongo que las culminaría alguna enfermedad porque eran una auténtica plaga, era tan fácil que perdió la gracia.
A parte de esto alguna captura esporádica y poco más.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Vinoku

Aqui en finlandia muchas junto con lucios pequeños.
Atacan a vinilos pequeños ya que son bastante..... Chinchetillas, en ullibarri salen bastante mas grandes.

Con cucharillas no he sacado ninguna, no se por que no tengo fe en ellas en los enbalses pero el proximo dia uso la q he traido, la mas pequeña evia negra con puntos amarillos.

Siempre en grupo y cuando enganchas una las demas detras como los verdeles

Paseantes hundidos tambien bien, he probado uno que pinte tipo perca y va. Muy bien y eso que el anzuelo trasero es demasiado grande, simples los dos q lleva.

Colores, blanco y naranja, rojo tambien triunfa por aqui.
Eso si hay que apurar hasta la misma orilla pq a veces salen de los pies.
Si hay vegetación mejor.

Mas o menos asi es. Mi experiencia

lander00

Yo a por percas suelo ir a legutiano. Los meses que suelo ir son desde agosto hasta octubre, ya que antes de estas fechas es temporada de trucha, en julio estoy en Huelva y más tarde me ha coincidido que no he podido ir.

Yo las suelo pescar con un equipo UL. Caña 2,16m y 1-7g, carrete 1000 o 500, mono del 0,16 y señuelos de 4 o 5cm.
La mayoría son pequeñas, aunque también saco de entre 1kg-1,700kg más o menos. Sobretodo las pesco con paseantes de superficie, ya que atacan sin dudarlo y con las grandes fluvis me han sido más eficaces que con rapalas o vinilos del mismo tamaño (4-5cm).

Está claro que con rapalas más grandes tendré más posibilidades de que en vez de una pequeña me pique una grande, pero es que me gusta pescarlas con equipos finos y me da la sensación de que en la mayoría de los casos cualquier cosa que se mueva cerca y que le entre en la boca lo va a atacar si o si.

Vinoku

Ya me estais fastidiando..... Yo q no usaba paseantes en el embalse....
Voy a tener que empezar, a ver si hago uno pequeño y lo uso para las fluvis.

Mi equipo es el. Mismo que uso el mar, lo uso para todo.
Si hay lucio no corres peligro de que te lleve todo?
Que paseantes usas?
Quiero tener una idea antes de ponerme a cortar la madera

alvatroos

Victor,las tuyas vinieron de Aliaga.

A ver..si no desparramo mucho.Aquí alcanzan esos tamaños,y tán rápido, por el mismo motivo que los siluros.El clima es mejor,se alimentan todo el año y disponen de dos fuentes buenísimas,cangrejo americano y alburno(además de gobios,madrillas,rutilos,bermejuelas,sus propios alevines).Allá son lagos planos con poca comida y acá son embalses profundos con termoclima y mucha comida.Estas cosas son importantes para su pesca.
Más.Se reproducen muy rápido y los estiajes y cambios de nivel de los pantanos que hacen mierda otros peces a ellas les afecta menos porque frezan hondo en agua limpia,es más el agua turbia no les gusta.Yo he observado en los 12/13 años que llevo pescandolas ciclos de abundancia y escasez alternados y relaccionados con estiajes y abundancia o falta de comida.Digamos que sus pirámides poblacionales dse adaptan muy rápido a estas cosas.

El único parecido con el bass es en la talla y en consecuencia con los equipos a utilizar,pero es un pez completamente distinto.
Son pelágicas y gregarias,algo dificil de ver en un depredador de agua dulce si nos olvidamos de las luciopercas,si bien estas son de hábitos más bentónicos.Pero cazan en aguas abiertas y en grupo,cuando hay pasto son terroríficas,un grupo de 20 o 25 peces que saltan el kg zurrando el pasto es un espectáculo...y esto las mata..la competitividad las hace muy agradecidas a los paseantes,jerks y minnows ligeros.La más grandes las he visto en grupos mucho más pequeños.

En invierno o cuando no quieren subir la cosa se complica hasta los 8/10/12 metros de agua.Ahí ya..vinilo y más vinilo.
Su otra fuente importante de alimento son los cangrejos,donde haya cangrejo y no suban bien lo suyo es un cangrejo en jighead según el agua y meterle movimientos más bruscos que si pescaras bass.Levantadas amplias.

Los estados intermedios..pues vinilo,jerkbaits,crancks,minnows...
Son peces que cuando están a tope son muy fáciles pero no siempre están así y hay que afinar,encontrarlas y luego hacerlas comer.

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

lander00

Cita de: Vinoku en 05 de Junio de 2020, 07:17:39 AM

Que paseantes usas?
Yo utilizo cualquier paseante que mida entre 4-5cm. Al principio hasta las pescaba enganchando la grapa en el culo de una rapala y el anzuelo en la cabeza. Depende que señuelo (no todos lo hacen bien) se pone a girar sobre si mismo en la superficie y le dan cada hostia...  :meparto:. Para cuando tienes el brazo cansado de mover paseantes es muy buena opción, ya que descansas y sigues pescando en superficie ;D.

Sobre los lucios, en agosto y septiembre yo al menos no he sacado ninguno grande orillado y además siendo un señuelo de escaso tamaño a los grandes no les llama tanto la atención. Los únicos lucios que he sacado llendo a por fluvis en superficie eran muy pequeños y además teniendo que atacar en superficie, supongo que les costará más tragar.

Yo suelo pescar desde la presa hasta casi otxandiano, pero todo por la orilla del pueblo de legutiano. Si por esos meses algún día te pasas por allí igual coincidimos ;).

tublogdepesca

Como muy bien explica alvatross, son peces muy distintos al bass. Yo suelo ir tras ellas en invierno que es cuando realmente salen las gordas. Mi técnica es pescarlas muyyy despacio, la técnica de lanzar y morirte del asco basicamente jaja.
Lances largos dejando profundizar y sobre todo controlar la caída del señuelo. Paradas largas y trabajar los vinilos con toques de puntera, en esas pequeñas caidas que hace el señuelo es cuando casi siempre le pegan
Ésto te hablo de invierno, en verano le suelen pescar mucho más a powerfishing, cranks, jerks, chatter... etc
Cuando las pesco en invierno me gusta mucho utilizar líneas trenzas de bajo diámetro con un leader de fluoro, de ésta manera tienes mucha sensibilidad y poca elasticidad para clavar mejor en profundidades altas.
Para mi gusto es una de las especies más divertidas que tenemos en nuestras aguas, como las pruebes no vas a querer pescar otra cosa jijiji

victorcazavitxos

De Aliaga nada, allí nunca hubo peces, eso se construyó desde el principio con la idea de lo que es haora, una central de gas.
Las que yo pescaba subieron del pantano hasta la siguiente presa y ya pero a millones.
Conozco piedra por piedra ese río y solo las hay en el último embalse, no sé si remontar a dasobar o los alevines, pero el caso es que el río se peto de ellas, en la cabecera del rio nunca las ha habido.
Las pescabamos en plan trucha pero buscando las pozas, porque en la corriente eran enanas, sobretodo en la entrada y salida de la poza ( rollo trucha)
Los señuelos valían todos pero contra más pequeños mejor.
Haora no creo que suba ni ellas ni nada con el tapón de siluros que tiene el rio, por hay no pasa nada :cunao:
Ya se apañaran entre ellos total hay no hay nada autóctonos excepto pez fraile a millones y algún barbo y truchon
Youtube:

bittor

Para mi gusto es una de las especies más divertidas que tenemos en nuestras aguas, como las pruebes no vas a querer pescar otra cosa jijiji
[/quote]

Pues yo (nosotros) las he probado "un poco"  ;D y si que quiero otra cosa........ Luciakos de metro  :babeando:. a poder ser en superficie.
Pero si que deben de ser adictivas, por aquí tienen verdaderos "Clubs de Fans", nacionales e internacinales. Las pescan con vinilitos pequeños, equipos lihgt con trenzado fino o fluorocarbono, despacio y por el fondo. Si van en kayak, despues de haber buscado con la sonda (mas cara que el kayak) el bando y a darles zapatilla, mientras cotorrean entre ellos  :nuse:.
Nosotros, como digo en otro hilo, no nos dedicamos a ellas, pero sacamos algunas de buen tamaño, desde orilla y en kayak, mientras buscamos lucios con señuelos "gordos". En invierno y verano en profundidad, hasta 20 metros, en primavera en superficie con minows y cucharillas lucieras, en otoño mas en puntas y reculas profundas con vinilos de 13 o 15 cm. Ahora mismo andan (las gordas) cerca de la orilla, solas o con poca compañia,"apatrullando" en busca de presas, es muy bonito verlas en el agua, bichos de 2 kilos con esas franjas negras bien marcadas, luciendo la dorsal y las aletas rojas.
La picada es muy característica, golpes muy rápidos, enseguida se nota lo que es. Las  mas grandes ya es otra cosa, se puede parecer mas a un lucio decente.
Mas o menos es lo que puedo contar de las Fluvis, una especie que no persigo pero que la disfruto un monton, cuando toca  :sisi:.

alvatroos

Cita de: victorcazavitxos en 05 de Junio de 2020, 22:37:27 PM
De Aliaga nada, allí nunca hubo peces, eso se construyó desde el principio con la idea de lo que es haora, una central de gas.
No,aquello nació como una piscifactoría ligada a una planta de cogeneración electrica.Con las piletas construidas y llenas de agua pasaron de querer criar trucha y perca,y al denegarles el caudal necesario,a criar esturión  por necesitar menos caudal pero tambien se lo denegaron.
Hubo peces aunque la piscifactoría no llegó a funcionar,hablamos de 2002,lo que hicieran con ellos ya.. ::)
Si no..es imposible que andubieran por el Guadalope y no estuvieran en el Ebro.Es como si caen dos rayos en el mismo sitio.
Quiero decir..antes de ninguna noticia de percas en el Ebro se construye una planta energetica y una piscifactoría ligada a esta con intención de producir trucha y perca,les tumban el proyecto de la piscifactoría y aparecen percas en ese río antes que en el Ebro.Blanco y en botella.

victorcazavitxos

Cuando empezaron a construir aquello había mucha trucha por aquella zona y cuando cambiaron de planes el río quedó totalmente muerto desde la planta hasta donde se une con el pitarque, todo el mundo lo decía pero nadie que conozca ha sacado una fluvis por allí nunca, supongo que sí fuera así habrían llegado a Sacar y nunca las ha habido.
Haora la historia se ha repetido con el recrecimiento de Santoña desde allí a Calanda todo muerte a lo que baja no se le puede llamar ni agua y de Calanda para habajo poco ha sobrevivido.
No sé que les pasa con ese rio :frocket:
Pero el caso es que fluvis solo las hay en el Civan y en el Gallupien más recientes cuando llegó el siluro, alguien las llevo igual que en el civan, en ese embalse aparece de todo.
Mi teoría es que hay alguien que lo tiene muy a mano y le da por hay, el año pasado había boga del Tajo :sherlock:
Youtube:

alvatroos

Pero es que las del Civán son anteriores al petardazo de Caspe.Lo realmente dificil es que pasen desde caspe por masatrigos hasta arriba de la presa.No te parece muy extraño que habiendo una piscifactoría aguas arriba,muy arriba si,de Civán,la zona 0 de expansión sea precisamente Civán?Aunque no se hayan visto ni pescado en el tramo alto del rio.
A ver que te parece..tienen un stockage de peces,truchas y percas,cuando se les deniega el caudal las truchas tienen salida comercial..las percas?No.Que hacemos con estos bichos?En el río cantan muchísimo..en una cuba a donde sea..y donde sea,en el mismo río,misma cuenca,es Civán.
:nuse:

victorcazavitxos

Si es raro :sherlock:
Asaber solo podemos hacer teorías, el potencial invasor de estas si es importante, donde llegan lo petan.
Cambiando a lo que nos interesa, siempre las e pescado en río y encontrar los peces en río es diferente, que debería buscar en embalse?
Dejando por un lado la pesca en profundidad con vinilo que no me apasiona. Me interesa su vida.
Youtube:

alvatroos

Yo buscaría comida,donde haya comida allí estarán.
1)Zonas de cangrejo.Cranckbaits,cangrejos de vinilo etcc..sin comerse la cabeza porque estrán bastante activas.
2)Zonas de pasto,aunque sea de paso.No están profundas,o al menos se levanantan con facilidad.Pero es que es un pez que se mueve mucho,yo batiría agua a saco hasta encontrarlas.

ltblue

Interesante el tema , por aquí las estoy echando en falta  :cunao:

Sobre qué meses y profundidades suelen frezar estos animales?
Edit: mejor que meses , es mejor hablar de temperaturas  8)

También se quedan a proteger los nidos o se piran una vez hechas las puestas?
---------------------C & S---------------------

alvatroos

En sus areas originales de distribución frezan en 7º/8º,lo que es una temperatura bastante baja..eso traducido a acá es final de invierno,ni siquiera primavera.Si es antes de las lucipercas estariamos ahí casi a partir de febrero,depende la latitud,claro.
No hacen nidos.Hacen ristras de huevos blancas en las algas vegetación,subacuatica o donde pueden y luego sudan de ellas.
Y lo hacen más profundas que las luciopercas aunque eso depende de la claridad del agua,cuanto más limpias más profundas..y al revés.

Por tener alguna referencia;Antes que las luciopercas.Si pueden más profundas.Sin nido y sudando de la puesta.

ltblue

Cita de: alvatroos en 06 de Junio de 2020, 18:24:11 PM
En sus areas originales de distribución frezan en 7º/8º,lo que es una temperatura bastante baja..eso traducido a acá es final de invierno,ni siquiera primavera.Si es antes de las lucipercas estariamos ahí casi a partir de febrero,depende la latitud,claro.
No hacen nidos.Hacen ristras de huevos blancas en las algas vegetación,subacuatica o donde pueden y luego sudan de ellas.
Y lo hacen más profundas que las luciopercas aunque eso depende de la claridad del agua,cuanto más limpias más profundas..y al revés.

Por tener alguna referencia;Antes que las luciopercas.Si pueden más profundas.Sin nido y sudando de la puesta.

Me lo apunto para el año que viene  ;)

A ver si con suerte este otoño les puedo dedicar el tiempo que quiero , entre eso y los lucios con swim no voy a dar a basto  :meparto:

Saludos!
---------------------C & S---------------------

Vinoku

Cita de: lander00 en 05 de Junio de 2020, 16:24:06 PM
Cita de: Vinoku en 05 de Junio de 2020, 07:17:39 AM

Que paseantes usas?
Yo utilizo cualquier paseante que mida entre 4-5cm. Al principio hasta las pescaba enganchando la grapa en el culo de una rapala y el anzuelo en la cabeza. Depende que señuelo (no todos lo hacen bien) se pone a girar sobre si mismo en la superficie y le dan cada hostia...  :meparto:. Para cuando tienes el brazo cansado de mover paseantes es muy buena opción, ya que descansas y sigues pescando en superficie ;D.

Sobre los lucios, en agosto y septiembre yo al menos no he sacado ninguno grande orillado y además siendo un señuelo de escaso tamaño a los grandes no les llama tanto la atención. Los únicos lucios que he sacado llendo a por fluvis en superficie eran muy pequeños y además teniendo que atacar en superficie, supongo que les costará más tragar.

Yo suelo pescar desde la presa hasta casi otxandiano, pero todo por la orilla del pueblo de legutiano. Si por esos meses algún día te pasas por allí igual coincidimos ;).

Si algun dia notas que te vigilan.... Soy yooo ( cuando me dejen claro)
:cunao:
Cucharillas no usais?
No les he dado mucho tiempo pero lo q les he dado nada de nada.
Voy en general a pillar algo al pantano, nada especifico, voy viendo y probando señuelos hasta q doy con algo.
Me voy ha hacer un paseante killer pequeño solo para pescar arriba.
Colores?

Vinoku

Cita de: ltblue en 06 de Junio de 2020, 19:59:42 PM
Cita de: alvatroos en 06 de Junio de 2020, 18:24:11 PM

Me lo apunto para el año que viene  ;)

A ver si con suerte este otoño les puedo dedicar el tiempo que quiero , entre eso y los lucios con swim no voy a dar a basto  :meparto:

Saludos!

Vas a pintar mas señuelos que los chinos del aliexpres.

:cunao:
Aque señuelos de superficie usais? Y colores
Dadme una pista que ya me he picado y voy a intentar hacer algo que pesque.... Por lo menos una y quiero tener algo para intentar medio copiar aun q despues salga un monstruo

victorcazavitxos

Youtube: