Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Especies euskal herria

Iniciado por Elpescata, 05 de Febrero de 2021, 13:52:08 PM

¿Se puede pescar un lenguado con señuelo?

Los lenguados no existen, son como las meigas.
2 (7.4%)
Imposible, ni el Dr. Manhattan lo conseguiría.
3 (11.1%)
Solo con mucha chorra, y robado.
5 (18.5%)
Depende de la técnica empleada y el señuelo.
14 (51.9%)
Los pesco a menudo.
3 (11.1%)

Total de votos: 27

robalo_70

Cuando empecé a pescar con señuelos en el puerto, hará unos treinta y cinco años, o te picaba un robalo o nada (difícil alguna baila y mas que anecdótico una corvina).
De unos pocos años para acá es rara la jornada que en los momentos donde la corriente pierde algo de fuerza, no se te enganche al vinilo algún peje sapo (muy parecido al rape pero no crece tanto) o algún rascacio.
No se si a raíz de poner luces en el puerto, o por que tienen mas escasez de comida en los fondos, el que ahora se usen mas los vinilos o por que clase de motivo o adaptabilidad, pero la cuestión es que hace mucho solo salían con cebos y ahora son incluso frecuentes a la muestra.

Lo cierto es que teóricamente a excepción de que exista alguna especie concreta solo herbívora, todos los peces son depredadores, carroñeros o no siempre atacarán a una presa viva que entre dentro de sus posibilidades por tamaño, velocidad, debilidad y cercanía. Unos están capacitados y predispuestos para seguir y capturar una caballa aunque esta esté en plenitud, y otros no pasarán de poder depredar sobre criaturas mas lentas como gusanos, invertebrados del fondo o pequeños pececillos agonizando.

La primera vez que hoy que sacaban doradas y sargos con señuelo, no me lo podía creer (sigo pensando que no es la mejor manera de obtener muchas y frecuentes capturas) pero así es, y ya también por aquí ha salido algún sargo con imitaciónes de camarón.
Pienso igual referente al lenguado, como antes comenté no lo veo como un pez especialmente predispuesto para capturarse con habitualidad y en cantidades con señuelo, pero desde luego si que posible. Y si damos el beneficio de la duda... ¿quien quita que la adaptailidad, creatividad o inventiva de algún compañero de con la tecla para conseguir frecuentes capturas usando señuelos? ..
Yo desde luego viendo lo visto durante estos años no me atrevería.

Saludos a todos.
Entre corrientes y penumbras...

Nadir

CitarCuando tiene hambre es un bicho voraz que se tirará a cualquier cosa, pero de menor tamaño que la lubina.
Sé de muchos casos (cuando había más abundancia de ellos) de sacarlos con las guadañetas de los calamares (entonces no se conocían los pajaritos actuales) en fondos de más de 50m , así que imaginate el tamaño de las guadañetas

esto es lo que se llama guadañeta en Santander.

Pintxabotas

Hace poco vi un vídeo de un cazador dando sus motivos para cazar.

El principal era,según este señor,mantener esa carrera depredador-presa que hace que cada generación de presas tengan mejor oído,mejor olfato,más velocidad...obligando a cada nueva generación de depredadores a adaptarse siendo más sigilosos,más rápidos,más "listos".

Afirmaba que el ser humano ha evolucionado gracias a que participa en esas carreras,a veces como depredador y otras como presa.

Los únicos peces que siguen la corriente suelen estar panza arriba e hinchados. Decidir que el mar acaba en el horizonte sin comprobarlo es algo parecido,dejarse llevar por la corriente sin mayor molestia o esfuerzo.

Pero creo que unos yonkis que formaron un grupo lo expresaron mucho mejor que yo,"creéis que todo tiene un límite,así éstais todos,limitados".

No trato de imponer mi razón,simplemente expongo mis experiencias y aporto fotos (de dos putas platijas? Pero yo las cojo y tu no) ante gente que se limita a decir "no me lo creo".
Ningún problema,no necesito ni la aprobación ni la fe de nadie para seguir pasandomelo pipa a la orilla del mar.

Si alguien se ríe con esto por qué le resulta gracioso pues mejor para todos,no?

Pintxabotas

Cita de: Nadir en 03 de Marzo de 2021, 14:41:44 PM
CitarCuando tiene hambre es un bicho voraz que se tirará a cualquier cosa, pero de menor tamaño que la lubina.
Sé de muchos casos (cuando había más abundancia de ellos) de sacarlos con las guadañetas de los calamares (entonces no se conocían los pajaritos actuales) en fondos de más de 50m , así que imaginate el tamaño de las guadañetas

Yo recuerdo mis primeros pajaritos artesanos venidos de Asturias a mil pelas la unidad (entonces una pasta,un Rapala original de 5cm eran 800 pelas) destrozados por los ballestas cuando empezaban a dejarse ver por nuestras costas.
Y algún latigazo bueno a las poteras (tus guadañetas,no las había oído llamar asi) también he tenido con el único resultado de algunos ganchos enderezados. A saber que serían.

bream77

Estás hablando de fondos de más de 50 metros, ahí hay abadejos de hasta 15 kilos, que entrarán a vinilos y jigs gigantes también, a las guadañetas y a lo que sea.  Los que se encuentran por la costa, y accesibles a spinning suelen ser ejemplares más jóvenes, y entran a señuelos más pequeños  que a los que entra la lubina, por norma general, lo mismo alguien conoce al primo de un amigo que su cuñao dijo que una vez sacó uno de 30 cm con un señuelo de 25, y será posible, pero  eso es más frecuente o probable en lubinas. Con señuelos, vinilos sobre todo, más pequeños es más fácil que lo ataque un abadejo que con uno más grande.

Usu

Cita de: Pintxabotas en 03 de Marzo de 2021, 06:50:57 AM

Los abadejos son de invierno puro y duro. Con el fusil solíamos verlos como tú dices entre enero y febrero en zonas con cierta profundidad aunque a veces podías encontrarlos en no más de 3m.

Cierto, dicen que son de aguas frías, aunque ha habido años que coincidiendo con la abundante entrada de   parrotxa  a los puertos en el mes de Octubre( otoño y agua todavía +o- caliente) se han cogido unos cuantos. Otros años también entraba parrotxa en esas fechas pero los abadejos no aparecían :nuse:
Yo suelo probar sitios querenciosos en fechas, y hay años que ni aparecen, luego hay otros años que si saco algunos, no se de que dependerá que entren  a la costa o no.
Todos los he cogido con vinilo, algún año he sacado alguno y tenía la tripa llena de angulas.
Saludos.

...Dentro de nuestro vacio solo queda en pie el orgullo, por eso seguiremos de pie...

llumeres

Cita de: Pintxabotas en 03 de Marzo de 2021, 14:49:08 PM
Hace poco vi un vídeo de un cazador dando sus motivos para cazar.

El principal era,según este señor,mantener esa carrera depredador-presa que hace que cada generación de presas tengan mejor oído,mejor olfato,más velocidad...obligando a cada nueva generación de depredadores a adaptarse siendo más sigilosos,más rápidos,más "listos".

Afirmaba que el ser humano ha evolucionado gracias a que participa en esas carreras,a veces como depredador y otras como presa.

Los únicos peces que siguen la corriente suelen estar panza arriba e hinchados. Decidir que el mar acaba en el horizonte sin comprobarlo es algo parecido,dejarse llevar por la corriente sin mayor molestia o esfuerzo.

Pero creo que unos yonkis que formaron un grupo lo expresaron mucho mejor que yo,"creéis que todo tiene un límite,así éstais todos,limitados".

No trato de imponer mi razón,simplemente expongo mis experiencias y aporto fotos (de dos putas platijas? Pero yo las cojo y tu no) ante gente que se limita a decir "no me lo creo".
Ningún problema,no necesito ni la aprobación ni la fe de nadie para seguir pasandomelo pipa a la orilla del mar.

Si alguien se ríe con esto por qué le resulta gracioso pues mejor para todos,no?

El caso es que en toda esta historia nunca negue que se pudieran coger platijas a spinning, ni que se pudieran ver desde la superficies, solo los lenguados, así que lo de presumir de platijas te lo podías haber ahorrado, campeón

basajauna

Buenas:

Aquí aguareñas o aguarines...

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

Nadir

Conozco compañeros que los han sacado desde costa con señuelos de 17 cm , como tú dices normales para las lubinas que son muy tragonas, pero los abadejos también lo son, los que se acercan a tiro de señuelos desde costa suelen ser ejemplares menores, ¿que no es una cosa muy frecuente sacarlos con señuelos grandes para lubina desde costa?, pues claro que no... como los peces planos de los que habláis... discutes por afirmar una cosa y niegas la otra? :nuse:

robalo_70

De pequeños, los niños de mi generación, como no teníamos lo que aquí llamamos "zarcillos" (camaroneras o cangrejeras). Cogíamos un tramo de tanza y amarrábamos a una punta tripas o trozo de algún  pescado y a la orilla de cualquier estero, lo lanzábamos con una mano mientras agarrábamos con la otra un tramo de línea sobrante. Después nos poníamos de cuclillas en la orilla asta notar que algún cangrejo llegaba al cebo y si tiraba de él, le íbamos soltando línea sobrante asta que pensáramos estaban suficientemente "engolosinados" como para empezar a recoger muy, muy despacio. Si no éramos demasiados bruscos conseguíamos traer el cangrejo asta el mismo filo, casi fuera del agua, donde le echábamos mano.

Cuento esta anécdota por que me apetecía y también por que antes mencioné la palabra "carroñero"...
Pues bien, pocos animales en la mar mas carroñeros que camarones y cangrejos. Y sin embargo mas de una vez, sosteniendo en una corriente el señuelo bajo mis pies junto a una roca, algún cangrejo llegó asta a caerse de ella tratando de agarrarlo con sus pinzas.
¿Podríamos entonces capturar si encontráramos la manera (al igual que sucede con las coronas creadas para agarrar cefalópodos) capturar cangrejos con señuelos?...  parece lógico que si.
Y en el supuesto e ilusorio caso de que a la gente le diera por eso, y por tanto negocio en ello, saldrían entonces toda una parafernalia de señuelos, cañas y accesorios en general adaptado a dicho supuesto.

Saludos a todos.

bream77

Cita de: Nadir en 03 de Marzo de 2021, 18:17:00 PM
Conozco compañeros que los han sacado desde costa con señuelos de 17 cm , como tú dices normales para las lubinas que son muy tragonas, pero los abadejos también lo son, los que se acercan a tiro de señuelos desde costa suelen ser ejemplares menores, ¿que no es una cosa muy frecuente sacarlos con señuelos grandes para lubina desde costa?, pues claro que no... como los peces planos de los que habláis... discutes por afirmar una cosa y niegas la otra? :nuse:

Argumento falaz, Nadir.

Me das la razón en lo  primero, y ya vaticinaba lo del primo del amigo del cuñado que sacó el abadejo con... por eso me anticipé y lo dije.
Ahora dime en que momento digo que sea normal o frecuente sacar un lenguado a spinning o señuelo, o no me lo digas, porque no lo vas a encontrar, no lo he dicho. Si lees mis mensajes antes de intentar llevar la contraria verás de que hablo de la posibilidad de poder pillarlos con señuelo ¿más dificil que una lubina? si, ¿y que una solla o platija o rodaballo? también ¿viable?, pues puede, eso se está discutiendo.

Saludos.

Nadir

Hablando de vaticinios... yo la foto del abadejo con señuelo grande de lubina la he visto, ahora te toca poner la foto del lenguado con señuelo de spinning... vaticino que no la voy a ver...

Reco

Cita de: Nadir en 03 de Marzo de 2021, 18:17:00 PM

Pues por aquí (Coruña y alrededores) no es para nada raro sacar pequeños abadejos (sarretas o zarretas) con minnowss de 17, a veces ejemplares más pequeños que el señuelo, y aquí salen con cualquier cosa, metralleta, jig ,vinilo, paseante a superficie...

Elpescata

a mi también me ha pasado ver que a veces si que persiguen determinados señuelos de spinning, asi que seguro que con señuelos apropiados entren. Yo he descubierto cosas con señuelos de 1,2 gramos que no creía posible y seguro que en un lugar donde haya lenguados estos señuelos den resultado.
Quién sabe.

bream77

¿Y las imitaciones de gusanas, o gusanos, moluscos, crustáceos, poliquetos, o señuelos similares no es spinning, ni pesca con señuelo? que es de lo que justamente estamos hablando aquí. ¿Alguien las ha excluído?

pescador

En la ria donde vivo siempre tuvimos muchas sollas , lenguados , y algunos cruz o coruxo ( es como le llamamos aqui , es una mezcla entre rodaballo y solla) las pescabamos de diversas maneras , incluso andando a pie por sitios con poco calado y al pisarlas despues las cogiamos con la mano , por lo que las  he visto y pescado de todas las maneras posibles y visto en todas las situaciones posibles , las sollas se mueven muy poco , incluso para comer le tienes que pasr muy cerca con el cebo y muy despacio , pero si le oasa cerca con un vinilo que simule su comida habitual lo comen como cualquier otro pez , la difucuktad estriba en que si no hay una  densidad muy alta de sollas se convierte en una casualidad su pesca con vinilo,
Pero te aseguro que lo comen
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

basajauna

Cita de: robalo_70 en 03 de Marzo de 2021, 19:24:47 PM
De pequeños, los niños de mi generación, como no teníamos lo que aquí llamamos "zarcillos" (camaroneras o cangrejeras). Cogíamos un tramo de tanza y amarrábamos a una punta tripas o trozo de algún  pescado y a la orilla de cualquier estero, lo lanzábamos con una mano mientras agarrábamos con la otra un tramo de línea sobrante. Después nos poníamos de cuclillas en la orilla asta notar que algún cangrejo llegaba al cebo y si tiraba de él, le íbamos soltando línea sobrante asta que pensáramos estaban suficientemente "engolosinados" como para empezar a recoger muy, muy despacio. Si no éramos demasiados bruscos conseguíamos traer el cangrejo asta el mismo filo, casi fuera del agua, donde le echábamos mano.

Cuento esta anécdota por que me apetecía y también por que antes mencioné la palabra "carroñero"...
Pues bien, pocos animales en la mar mas carroñeros que camarones y cangrejos. Y sin embargo mas de una vez, sosteniendo en una corriente el señuelo bajo mis pies junto a una roca, algún cangrejo llegó asta a caerse de ella tratando de agarrarlo con sus pinzas.
¿Podríamos entonces capturar si encontráramos la manera (al igual que sucede con las coronas creadas para agarrar cefalópodos) capturar cangrejos con señuelos?...  parece lógico que si.
Y en el supuesto e ilusorio caso de que a la gente le diera por eso, y por tanto negocio en ello, saldrían entonces toda una parafernalia de señuelos, cañas y accesorios en general adaptado a dicho supuesto.

Saludos a todos.

Buenas:

Por comentar... Nosotros, si vemos algún caramarro (cangrejo verde) especialmente grande los solemos coger con los vinilos.... y muuuuuucho cuidado, eso si.

Fernan.
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

robalo_70

Cita de: basajauna en 04 de Marzo de 2021, 09:05:08 AM

Buenas:

Por comentar... Nosotros, si vemos algún caramarro (cangrejo verde) especialmente grande los solemos coger con los vinilos.... y muuuuuucho cuidado, eso si.

Fernan.

Hola, Basajauna.
Si, a este me refería:

Tienen fuerza en sus pinzas, cierto. Pero hay otro que llamamos moro (le gustan mas las zonas con rocas) que tienen las pinzas sobredimensionadas y esos si que tienen fuerza en ellas.

Saludos.

llumeres

Cita de: basajauna en 04 de Marzo de 2021, 09:05:08 AM
[
Buenas:

Fernan.

No se te ocurra hacerlo con una jaiba  , el cangrejo azul que está invadiendo el mediterraneo, que no es que se lo tengas que poner en la boca y lo pincen, es que lo atacan y te lo parten

llumeres

No te fies de los libros, fishbase mejor. Si tiene patrón de puntos es una solla, si no los tiene y es más romboidal, es una platija. En las rías es muchisimo más común la platija, sollas puedo contar con los dedos de la mano las que habré cogido y la última en mar abierto en Asturias. Alguna vez las llevan a los mercadonas, importadas de Holanda y se ven claras las diferencias, pero un gallego se referirá a las dos especies con el mismo nombre.