Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Trenzado o monofilamento

Iniciado por Jspining37, 11 de Febrero de 2021, 21:34:41 PM

garrofero

Personalmente creo que es un tema .uy personal, cada uno tendrá su punto de vista por su experiencia y conocimiento de sus zonas, siempre suelo buscar lubina y mis zonas son bastante diferentes entre sí, playas, roqueros, desembocadura de río y canales, con aguas claras y tomadas, mar calma y revuelta, para estos escenarios siempre uso lo mismo, trenzado 0'16 y un bajo fluorocarbono 0'25, y no puedo quejarme.

Pintxabotas

Hasta qué punto será personal la elección de trenzado y bajo qué yo no los uso.

Siempre pesco en zonas de rocas complicadas donde las lobas entran a comer hasta mis pies así que sin necesidad de lanzar largo y con muchas puntas de piedra levantándose del fondo por todas partes el trenzado me da más problemas que soluciones. Un 0'26 es lo que llevo ahora mismo.

Eso sí,la falta de elasticidad de los trenzados es una gran ventaja a la hora de notar picadas muy flojas (en río algunas pero en el mar aún estoy por tener una picada de esas) y de clavar a distancias buenas.

Y también reconozco que al margen de su teórica invisibilidad (he sacado peces con un 0'40 y otros se me han dado la vuelta con un 0'15) el flúor es muchísimo más resistente a los roces pero sigue siendo menos resistente a la traccion que el nylon.

Aún así,el 99% de las jornadas de pesca me sobran ambos materiales después de haberlos probado.

Hace años un señor lubinero reconocido y respetado le dijo a un compañero mientras pescabamos a Churf Casting que no se cogían más lubinas por la manía/moda de lanzar cuanto mas lejos mejor. Hoy se que era sincero al 100%

Nadir

CitarEso sí,la falta de elasticidad de los trenzados es una gran ventaja a la hora de notar picadas muy flojas (en río algunas pero en el mar aún estoy por tener una picada de esas) y de clavar a distancias buenas.
Pues igual no te has enterado por pasar del trenzado... algunas de las mejores lubinas han sido así, no notabas una buena pieza hasta que se veía perdida.

TXIPIRON

Cita de: Pintxabotas en 16 de Marzo de 2021, 11:08:11 AM
Hasta qué punto será personal la elección de trenzado y bajo qué yo no los uso.

Siempre pesco en zonas de rocas complicadas donde las lobas entran a comer hasta mis pies así que sin necesidad de lanzar largo y con muchas puntas de piedra levantándose del fondo por todas partes el trenzado me da más problemas que soluciones. Un 0'26 es lo que llevo ahora mismo.

Eso sí,la falta de elasticidad de los trenzados es una gran ventaja a la hora de notar picadas muy flojas (en río algunas pero en el mar aún estoy por tener una picada de esas) y de clavar a distancias buenas.

Y también reconozco que al margen de su teórica invisibilidad (he sacado peces con un 0'40 y otros se me han dado la vuelta con un 0'15) el flúor es muchísimo más resistente a los roces pero sigue siendo menos resistente a la traccion que el nylon.

Aún así,el 99% de las jornadas de pesca me sobran ambos materiales después de haberlos probado.

Hace años un señor lubinero reconocido y respetado le dijo a un compañero mientras pescabamos a Churf Casting que no se cogían más lubinas por la manía/moda de lanzar cuanto mas lejos mejor. Hoy se que era sincero al 100%

Aúpa !

Claro que uno que lanza muy largo, solo por eso, no va a pescar más.    :sisi:
Pero la cuestión es, que si están lejos, las coje, si están a media distancia, las coge, si están cortas, las coge.  :sherlock:
Y uno que no lanza un pimiento, las que están largas, ..... no las cogera en su vida.  :064:

En cuanto al uso del trenzado .... en mi caso, lo llevo usando desde que salieron los primeros, a últimos de los 80. ...... ( por algo será ).  ::)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Salseiro

Estoy de acuerdo

Seria muy dificil hacer un lanze con un monofilamento del 0,50, a una gran dista y donde llegas con un trenzado no llegas con un monofilamento ni de coña

Si bajas el grosor del monofilamento y tienes la suerte de pillar un bicharraco, a ver como lo trabajas 

Igual que otros compañeros del foro, hace unos cuantos años que utilizo el trenzado, es cuestion de acostumbrarse, y tener cuidado

Si bien es cierto, que los dias de viento el trenzado tiende hacer vela

La cuestion es de pescar con señuelos con mas peso

Pintxabotas

Un poco menos de fundamentalismo estaría bien.
En ningún momento he denostado los trenzados y no lo he hecho por qué los he usado hasta la saciedad,en agua dulce y salada alternado técnicas. También les di una oportunidad en cuánto aparecieron y hasta los use para surf. Aún me duele el pastón que me deje en su día pero fue una inversión útil en I+D.
Reconozco que son una herramienta muy útil que permiten hacer cosas que con el nylon serían imposibles.

Pretendía sugerir que ni trenzados ni bajos eran 100% imprescindibles y en mi caso concreto,que no pretende sentar cátedra ni conseguir seguidores,su uso es casi puntual.

Que necesito lanzar hasta una piedra lejana? No soy tonto ni un talibán del nylon,uso trenza.

Que algunas picadas se notan con el trenzado y no se notarían con el nylon? Tampoco voy a negarlo pero,y volviendo a mi caso en concreto,me daría igual,por capricho solo las pesco en lugares y condiciones donde puedo forzar la situación hasta el punto de ver los ataques.

Hablo de lo que yo hago,que no tiene por qué ser ni lo más efectivo,ni lo más habitual.

No pretendía decir que los trenzados no valgan para nada y que con el nylon se pesca igual,sencillamente que no son ni imprescindibles ni la solución perfecta para todas las situaciones.

Nadir

CitarNo pretendía decir que los trenzados no valgan para nada y que con el nylon se pesca igual,sencillamente que no son ni imprescindibles ni la solución perfecta para todas las situaciones.
Hombre... en cierta forma sí que lo has dicho. Los trenzados valen para hacer lo que haces con el nylon, pero el nylon no vale para hacer todo lo que se puede hacer con los trenzados, de ahí que la inmensa mayoría optemos por los trenzados. Que te guste ir contra corriente?, eso sí que es un opción personal.

Pintxabotas

Si ir contracorriente significa no poner neumático superblando por sistema creo que estamos hablando de usar lo más adecuado y no lo mas habitual.

También hay cosas que puedes hacer con nylon que no te permite el trenzado pero muchas personas no son capaces de apreciarlo o reconocerlo por qué no ven más allá del trenzado.

He hablado de gustos,por supuesto,pero en buena parte basados en la lógica mientras que aquí se me ha respondido poco menos que "o trenzado p nada y si dices lo contrario es que flipas en colorines".

Os voy a contar un secreto,no conozco todos los secretos de la pesca pero es que vosotros tampoco.

Otro secreto,no llevo el equipo perfecto,ni vosotros.

Ser un fundamentalista del nylon o del trenzado o de las cañas "progresivas" no significa estar en lo cierto y si no sois capaces de apreciar las virtudes de ciertos materiales por qué "hay otro mejor" peor para vosotros.

Una pregunta,con esa capacidad de lanzado y esa resistencia como es posible que no se use para surf casting? Tal vez llevo razón al decir que el trenzado es solo una herramienta más y no "La Herramienta única para dominarlas a todas"?

Mis palabras han sido "no son imprescindibles ni la solución perfecta para todas las situaciones" y alguien ha asumido que decía "no sirven para nada". De verdad,menos fundamentalismo.

Nadir

CitarTambién hay cosas que puedes hacer con nylon que no te permite el trenzado pero muchas personas no son capaces de apreciarlo o reconocerlo por qué no ven más allá del trenzado.
Cuentanos alguna, pero para pescar lubinas con artificiales en la costa, ilumina con tu conocimiento a un talibán del trenzado.

szp1981

Yo a alguno conozco que no quiere ver el trenzado ni en pintura, dicen que es caro, que añade ruido al paso de las anillas, que pierde color, que parte fácil al rozar, te puede hacer pelucas, etc... Pero también es verdad que apenas practican spinning.
No se si por ello tendrá peores sensaciones o más dificultades para pescar, pero pescan igual o más que yo!!
Yo por decreto spinning con trenzado, no he probado con nylon.
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
Graphiteleader Silverado GSIS-782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

Pintxabotas

Cita de: Nadir en 18 de Marzo de 2021, 08:11:35 AM
CitarTambién hay cosas que puedes hacer con nylon que no te permite el trenzado pero muchas personas no son capaces de apreciarlo o reconocerlo por qué no ven más allá del trenzado.
Cuentanos alguna, pero para pescar lubinas con artificiales en la costa, ilumina con tu conocimiento a un talibán del trenzado.

Pescando,como en muchas facetas de la vida tan malo resulta pasarse como quedarse corto y casi siempre la solución suele encontrarse mas cerca del punto medio que de los extremos.

Por esa regla de tres cada ventaja de cierto material puede llegar a ser un inconveniente en según qué situaciones.

Que el trenzado es más resistente a la tracción que el nylon es indiscutible pero también implica que un hilo tan fino y resistente sea perfecto para cortar el nylon por el nudo.
Su falta de memoria que nadie duda que sea una ventaja hace que tampoco se acomode del todo al carrete y pescando con vinilos sin lastrar (por ejemplo) y poca tensión en la línea es bastante más fácil  tener una peluca con trenza que con nylon.
La unión de varias hebras aumenta la "dureza" del hilo hasta el punto de condicionar caña y carrete,más concretamente anillas y guiahilos para que el trenzado no se los coma.
La falta de elasticidad que aumenta la sensibilidad y facilita clavados efectivos a larga distancia también es útil para agrandar o rasgar las heridas de los anzuelos y permitir que se pierda el pez con más facilidad que con un nylon elástico. Parecido ocurre a la hora de amortiguar tensiones trabajando con hilos muy finos.
Tampoco absorbe agua y eso impide poder cocerlo como el nylon para variar sus propiedades hacia nuestras necesidades.

Ya de lo más o menos desagradable que resulte su roce por la anillas no voy a hablar por qué eso sí es cuestión de gustos personales. Lo de antes no estaba basado en mis gustos sino en los usos que le he dado a ambos materiales.

En resumen,ni todo el monte es orégano,ni oro todo lo que reluce,ni los trenzados la solución definitiva.

szp1981

Cita de: Pintxabotas en 18 de Marzo de 2021, 11:09:48 AM

Pescando,como en muchas facetas de la vida tan malo resulta pasarse como quedarse corto y casi siempre la solución suele encontrarse mas cerca del punto medio que de los extremos.

Por esa regla de tres cada ventaja de cierto material puede llegar a ser un inconveniente en según qué situaciones.

Que el trenzado es más resistente a la tracción que el nylon es indiscutible pero también implica que un hilo tan fino y resistente sea perfecto para cortar el nylon por el nudo.
Su falta de memoria que nadie duda que sea una ventaja hace que tampoco se acomode del todo al carrete y pescando con vinilos sin lastrar (por ejemplo) y poca tensión en la línea es bastante más fácil  tener una peluca con trenza que con nylon.
La unión de varias hebras aumenta la "dureza" del hilo hasta el punto de condicionar caña y carrete,más concretamente anillas y guiahilos para que el trenzado no se los coma.
La falta de elasticidad que aumenta la sensibilidad y facilita clavados efectivos a larga distancia también es útil para agrandar o rasgar las heridas de los anzuelos y permitir que se pierda el pez con más facilidad que con un nylon elástico. Parecido ocurre a la hora de amortiguar tensiones trabajando con hilos muy finos.
Tampoco absorbe agua y eso impide poder cocerlo como el nylon para variar sus propiedades hacia nuestras necesidades.

Ya de lo más o menos desagradable que resulte su roce por la anillas no voy a hablar por qué eso sí es cuestión de gustos personales. Lo de antes no estaba basado en mis gustos sino en los usos que le he dado a ambos materiales.

En resumen,ni todo el monte es orégano,ni oro todo lo que reluce,ni los trenzados la solución definitiva.

????  Correcto. Y al final que cada uno utilice lo que mejor le resulte o guste, incluso cuando teóricamente no sea lo más apropiado.
A mi me gusta el trenzado y a mi maestro no. Vamos al río y él saca 10 truchas y yo 2... ???????
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
Graphiteleader Silverado GSIS-782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

TXIPIRON

Aúpa !

Pintxabotas .... Quien a dicho que en el Surf-casting no se use la línea trenzada ?  :nuse:
Yo, a parte de tener en los distintos carretes, bobinas con Nylon de distintos grosores, también las tengo con trenzado, y las uso desde hace más de 20 años, incluso en competicion.   :sherlock:
Menos en los carretes multiplicadores de lance ( pero ese es otro Mundo ).
Y otros muchos que competían ( y siguen compitiendo ), usan los trenzados muy a menudo.
Hablo de Surf-Casting.
Y también la línea Fusionada ( Fireline, Nanofil, etc ... ).  :sisi:
Es más, cuando salieron los primeros trenzados, yo experimenté con ellos, poniéndolos de bajo ...... nada más y nada menos que para la Dorada !  :D
Y las cogia !!!  >:D
Mis amigos flipaban, pero yo deducía que si el fondo por donde nadaban, estaba lleno de briznas largas de Kaloka ( un tipo de hierba Marina ), un bajo de trenzado de color verde, pasaría más desapercibido, y no tendría brillos, como el Nylon.  8)
Y eso ya lo hacía por los años 90.
Y era poco menos que un hereje .... Pero las sacaba !  :cunao:

En cuanto a usar Nylon ... Pesco a corcho desde mediados de los 70, y aunque e hecho pruebas con trenzado, sigo usando el Nylon.  :sherlock:

La cosa es saber diferenciar ( como en el resto de materiales, y señuelos ), cuál es el más apropiado.  :sisi:

No es ser un Fundamentalista ( lo que faltaba por leer )  :facepalm: , si no, seguiría usando las primeras cañas de bambú, las de fibra de vidrio maciza, y los Sagarras.  :064:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Pintxabotas

No me he explicado bien Txipiron,quería decir que por qué,ante tanta ventaja incontestable,el trenzado no es tan universalmente utilizado en una técnica en la que siempre ha sido tan importante la capacidad de lanzar muy largo.

Yo también lo use y también me corté el dedo por asumir que si el trenzado aguantaba la presión en el lance no necesitaba puente. El primer lance me descubrió que más que necesario,es imprescindible si no quieres dejar de pescar al primer lanzado para ir a curarte el tajo del dedo.

Se usa de forma más "comedida",allí donde sus propiedades pueden sernos de ayuda pero no por sistema. Examinas la situación y eliges en función de tus necesidades. Una forma inmejorable de actuar.
También se que su uso con multiplicadores tiene poco sentido por qué esos carretes eliminan el 90% del roce de la línea con las anillas y no penalizan tanto el uso de diámetros  gruesos. Se "huele" tu experiencia con ellos y que los usas cuando te hacen falta y con nylon. Y no por sistema.

Solo nylon o solo trenzado es una opción que puede ser muy cómoda pero como mucho solo será la más conveniente en el 50% de los casos.

En una playa de gravilla te la jugarias con un trenzado o con nylon? Yo lo tengo claro,necesidad y funcionalidad frente a gustos personales.
Mi gusto personal decide donde buscarlas y mi experiencia me dice como y con qué buscarlas.

Inflexible en lo primero,sexo a diario,pero adaptable en lo segundo,repetir siempre la misma postura no me parece ni útil ni entretenido. Pero cada cual que se divierta como quiera.

Nadir

CitarQue el trenzado es más resistente a la tracción que el nylon es indiscutible pero también implica que un hilo tan fino y resistente sea perfecto para cortar el nylon por el nudo.
Hay nudos pensados para eso, PR, FG... por no hablar de quien pesca con trenzado directo.
CitarSu falta de memoria que nadie duda que sea una ventaja hace que tampoco se acomode del todo al carrete y pescando con vinilos sin lastrar (por ejemplo) y poca tensión en la línea es bastante más fácil  tener una peluca con trenza que con nylon.
...y también es mucho más fácil lanzar un vinilo sin plomar con una línea más fina que con con un nylon mucho más grueso.
CitarLa falta de elasticidad que aumenta la sensibilidad y facilita clavados efectivos a larga distancia también es útil para agrandar o rasgar las heridas de los anzuelos y permitir que se pierda el pez con más facilidad que con un nylon elástico. Parecido ocurre a la hora de amortiguar tensiones trabajando con hilos muy finos.
Tú que eres un pescador experto sabes que para esos menesteres también está la flexión de la caña y un tarado adecuado del freno del carrete.
CitarLa unión de varias hebras aumenta la "dureza" del hilo hasta el punto de condicionar caña y carrete,más concretamente anillas y guiahilos para que el trenzado no se los coma
Las cerámicas de las anillas de hoy en día, hasta las más baratas son lo suficientemente resistentes como para no dar problemas, tengo cañas con más de 10 años y con anillas de muy dudable calidad y jamás me han dado problemas con el trenzado, ¿que existen mejores cerámicas?, por supuesto y también se agradecerá con cualquier nylon, todo lo que sea una mejora... En cuanto al guíahilos, más de lo mismo, se producen problemas cuando el guíahilos no gira, ahí sí que un trenzado lo puede mellar hasta hacer un surco, pero claro, me estás haciendo un poco de trampas... ¿qué pasaría con un nylon que pasa por un guíahilos que no gira?, el resultado sería aún peor que con trenzado, los nylons soportan mucho peor el calentamiento por roce y la cosa empeora si le añadimos algo de tensión.
En resumen, los trenzados no sé si serán la solución definitiva, pero han mejorado tanto la pesca a spinning en el mar que se pueden realizar pescas de especies que antes ni se podían plantear con el uso del nylon, lease atunes de gran porte o especies tropicales de gran tamaño en los que si planteas el uso del nylon se van a reir te tí a la cara.

Pintxabotas

Verás Nadir,de la misma forma  que se pueden "atenuar" las desventajas de los trenzados adaptando el resto del equipo a las necesidades del mismo también se puede hacer con el nylon.

Adaptar cañas,carretes,señuelos y estilo de lance para pescar con uno u otro mateeial optimiza el rendimiento de ese material,sea mono o multi.

Estábamos hablando de propiedades de cada línea y no de cómo adaptarlas,yo también podría hacer una lista con las formas "esquivar" todos esos problemas y desventajas que da el nylon pero sus propiedades seguirían siendo las mismas.

En una época en que trenzado y caña rápida son un "must" indiscutible me parece que solo se reirían en mi cara aquellos spinetes que aún no han comprendido que trenza y caña dura no son la pareja ideal como tú mismo has explicado.

Esa idea de simplificar para ser más efectivo y optimizar rendimientos hace que ciertos materiales se mitifiquen y otros se entierren. Si tu idea es que el nylon está condenado al desuso creo que estás equivocado pero confio en que descubras las bondades del nylon y termines usándolo cuando creas oportuno.   

Esos atunes y especies tropicales gigantes ya se pescaban a spinning antes de aparecer los trenzados,incluso a mosca. Los trenzados no revolucionaron el spinning tanto como algunos afirmais pero el jigging si que se ha ido a otro nivel.

Nadir

CitarEn una época en que trenzado y caña rápida son un "must" indiscutible me parece que solo se reirían en mi cara aquellos spinetes que aún no han comprendido que trenza y caña dura no son la pareja ideal como tú mismo has explicado.
Esta frase resume perfectamente tu postura, en especial al utilizar "spinete" en ella... no se trata de quien se ría o no, se trata de uno mismo con sus conocimientos y carencias si un material aporta más o menos a la actividad que practica y en mi opinión y la mayoría de pescadores de spinning los trenzados han aportado mucho más que el nylon a este tipo de pesca, ¿adaptar el equipo al uso de trenzado?, ¿por qué?, ¿por tener que tarar correctamente el freno?, eso también hay que hacerlo con el nylon, porque hasta ahora sólo has comentado que como única ventaja era que el nylon amortiguaba más que el trenzado ante posibles desclavadas, pero también que se clava peor con el nylon (y también con una caña blanda), para todo el resto, con el trenzado se consiguen mejores distancias de lance, se puede pescar lo lejano y lo cercano (como se dice en el golf, si no te pasas no la metes), se manejan mejor los señuelos precisamente por no haber elasticidad y ser una línea más fina, en las zonas de resaca el arrastre de las olas es menor también por ser más fino, con lo cual controlamos algo más por donde queremos pasar el señuelo. Para que una pieza se nos escape de una caña dura y con trenzado primero habrá que haber conseguido la picada, después que hayamos podido manejar el pez por donde queríamos y no por donde nos permitía la caña blanda y la línea elástica y ya por último vararla lo más rápidamente posible para no darle oportunidades, para lo cual también es mejor una caña dura y una línea sin elasticidad. Yo, la verdad, no sé si será un "must", pero veo más virtudes que inconvenientes, ante lo cual a la pregunta de si trenzado o monofilamento lo tengo muy claro, trenzado.

victorcazavitxos

Yo estoy con pintxabotas hay que saber elegir en cada momento.
A parte de no tener elasticidad todas la " ventajas " de el trazado son por que necesitas  menor diámetro para la misma resistencia si lo compara a mismo diámetro el nailon gana por goleada.
Por no hablar de él coñazo que es andar montando bajos cuando el tiempo no es bueno o tenemos los peces hay delante.
Yo no sé el resto de pescadores pero yo no suelo lanzar todo lo que me permite el equipo casi nunca, lanzó donde creo que están los peces, esos lanzes infinitos la verdad es que me aburren.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Nadir

Citarsi lo compara a mismo diámetro el nailon gana por goleada
Ya... pero estamos comparando con todos sus defectos y virtudes, el nylon es más grueso a igualdad de resistencia y esto es insalvable.
Una cosa es creer donde están los peces y otra donde estén, como no siempre están cerca resulta una ventaja poder lanzar lejos porque lanzar o pasar el señuelo cerca siempre es posible con el trenzado, no existe la ventaja del nylon aquí.

Pintxabotas

Nadie niega las virtudes del trenzado,soy el primero en tirar de él y de Power Fishing cuando pesco un lugar nuevo para barrer agua a todo trapo o cuando pesco determinadas zonas conocidas en las que realmente necesito buscar posturas lejanas.

Peroooooo...

Me gustaría saber qué ventaja del trenzado me permitiría mejorar mis resultados en,por ejemplo,un canal de ría que apenas pasa de los 10m de anchura,con escolleras laterales llenas de ostras.

También estaría interesado en descubrir cómo un trenzado va a mejorar las prestaciones del nylon pescando en vertical en cualquier puerto o rompeolas.

También quisiera saber qué ventajas me aportaría un trenzado si pesco con chivos o jigs en rasas de poca profundidad batidas por las olas usando un carrete multiplicador.

Y si no es molestia estaría muy agradecido de saber que tiene de peyorativo el término espinete. Yo soy lombricero, ferretero,bolero,corchero,mosquero...y por supuesto también me considero un espinete.

Sigo sin tratar de pintar a los trenzados como algo inútil y encima caro,tan solo intento dejar clara mi opinión respecto a su uso y para que quede clara,sinceramente creo que los usamos por defecto sin plantearnos si realmente son tan imprescindibles y tan útiles.

De ahí lo del "fundamentalismo" y lo de "taliban" (palabro que he utilizado conmigo).

Con menos dogmas y más capacidad de reírnos de nosotros mismos se pesca parecido pero se vive mejor.