Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Trenzado o monofilamento

Iniciado por Jspining37, 11 de Febrero de 2021, 21:34:41 PM

Nadir

Ya que hablamos de las ventajas o inconvenientes del uso con frío... no sé si tendrá que ver con las línes de pesca, pero en este artículo se comenta algo del comportamiento del nylon con bajas temperaturas http://www.ab-industry.es/info/advantages-and-disadvantages-of-nylon-material-34695738.html

Pintxabotas

Con bajas temperaturas da lo mismo el tipo de línea,los dedos mojados se enfrían rápido y dejan de funcionar aún más rápido.

En cuanto a usar uno u otro creo que volvemos al principio,cuestión de gustos. Aunque sigo convencido de que en determinadas circunstancias trenzado o mono si pueden llegar a ser opciones con resultados muy diferentes.

En mar casi siempre será más útil el trenzado pero en agua dulce ya no lo veo tan útil. Si se trata de lanzar a mitad del pantano una alpargata el trenzado seguirá llegando mucho mas lejos que el nylon pero en un río con lances cortos y precisos me quedó con la suavidad y elasticidad del nylon.
Por no hablar de la cantidad de veces que la línea rozara ramas,piedras y la basura de todo tipo que hay en nuestros cauces.

Igual que en mis rinconcitos de la mar salá. Lances cortos y al sitio,muchas posibilidades de rozar con rocas y sin necesidad de fuerza extra de clavado ni sensibilidad (las clavo bajo los pies y muchas viéndolas).

Se que planteo lugares y situaciones muy concretas para basar lo que digo pero si generalizamos solo tendríamos dos colores,blanco o negro,y precisamente los pescadores creo que tenemos claro que el gris gana casi siempre.

alvatroos

El roce se soluciona con un bajo,tampoco rozas 20 metros de linea,no?
Pesco más en dulce que en salado y le pego a todo.Voy a dejar a un lado el mar.
Te planteo 5 situaciones de pesca habituales y 5 especies,más que ejemplos concretos.
Siluros;Que diametro de nylon necesito para poner en tierra un pez de 50kg?por no exagerar..además de encajar un 8-0 en una boca que es como una puerta de madera?
0,40 te trenzado directo.
Lucios;No suelo usar señuelos excesivamente grandes pero 20-30-40 gr no son raros, pudiendo llegar a los 70 ,además imprimirles acción y volver a encajar anzuelos grandes en bocas duras.Que diametro de nylon necesito para hacerlo solventemenete?..Luego hay que pensar en una pelea rapida con un pez que puede ser relativamente grande.
0,19 de trenzado+0,60 mínimo de mono.
Luciopercas;Necesito poder leer el fondo a veces en un río grande,turbulento,sucio y lleno de obsatculos,a veces en pantanos profundos o no tanto pero igualmente leyendo cada palmo de fondo.Detectar picadas tímidas y clavar con eficacia jigheads y anzuelos tapados a grandes distancias.
Entre un 0,12 y un 0,15+0,40.
Fluvis;Todo lo de las luciopercas me vale para las fluvis.Además hay que añadir pequeños jerks,cranckbaits,paseantes duros y vinilos sin plomar que hay que lanzar para batir agua.
0,08-0,12+0,25-0,40.
Carpas;Vinilos de 5-7gr como mucho a veces proyectados a 15-20mtrs y pleas con peces muy potentes que pueden pesar 10kg.
0,08-0,12+0,25.

No creo que en ninguna de esas situaciones,por resistencia,diametro,lance,elasticidad,sensibilidad me aporte ninguna ventaja el monofilamento.

Me dejo fuera truchas porque a día de hoy las que saco las saco pescando lucios y los basses porque cualquiera saca un bass de vez en cuando pero me parece una cosa muy seria ;D
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Nadir

CitarSe que planteo lugares y situaciones muy concretas para basar lo que digo pero si generalizamos solo tendríamos dos colores,blanco o negro,y precisamente los pescadores creo que tenemos claro que el gris gana casi siempre
He ahí el quiz de la cuestión, tu planteas un blanco resplandeciente, ni siquiera un blanco cualquiera (y que además se puede hacer igualmente con trenzado), para los grises (lo general), el trenzado supera en la relación ventajas/inconvenientes al nylon para pescar a spinning (si te resulta dogmático lo siento, pero es lo que hay)
Conviene recordar que todo el asunto viene a raiz de esta duda planteada por un compañero que fue el que inició este hilo
CitarLlevo pescando a Spining como un año y siempre utilizo trenzado con un terminal de fluorocarbono y al principio no me fue mal pero llevo un par de meses sin nada de resultado y mi compañero me comenta que es por el hilo que lo ven ¿es posible?
Le debemos de haber aclarado mucho sus dudas ::)
Yo le voy a responder que si al principio tenía éxito no va a ser ahora por usar trenzado con un bajo apropiado, los motivos habrá que buscarlos en otras causas.

victorcazavitxos

Para las carpas si que me quedo con el mono, pero últimamente las estoy pillando con trenzado por no ir solo a ellas.
Si boy solo a por ellas 0,22 o 0,25 directo sin grapa ni na.
Típica situación que me pasa que está lleno de ramas sumergidas, pica i sale como un torpedo entre ellas, 15m de línea rozados.
No suelo lanzar más de 10 metros a estos peces, la pega es que me gusta ver el hilo para pasar el señuelo bien cerca sin tocarlas y si veo el nudo del bajo me ayuda a controlar donde está el señuelo exsactame.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

alvatroos

Ahí la diferencia es que tu rozas x metros de mono y yo  de trenzado, con mayor riesgo de rotura  para mí. En cualquier caso según cómo te lo dejen igual es para cambiar.
Frente a eso,lanzo más o más fácilmente, tengo mejor tacto y veo ese nudo que te gusta.

TXIPIRON

Aupa !

Y eso contando un uso de trenzado-nylon de una misma resistencio o equivalente.  :sisi:
( Que siempre es un trenzado bastante mas fino que el Nylon ).

Pero si usamos un trenzado = a un nylon en grosor ...  ::)
Veriamos que aguanta mas el roce.  :sisi:
Por algo inventaron las tijeras con filo micro-dentado para cortar el trenzado, por que con las clasicas de filo liso, cuesta mas cortar el trenzado que el nylon.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Pintxabotas

Tambien hay lugares en que se rozan muchos metros de sedal.
Si conocemos el Superpuerto supongo que os sonará la playa de El Brusco,un arenal repleto de puntas de piedra,moviendo señuelos y con corriente se defiende uno pero como el pez sea bueno tire para donde tire va a tocar en muchos sitios.
Situaciones y lugares hay para todo y las del nylon pues si,son algo más rebuscadas y "especialitas". Se me ocurren más lugares "abrasivos",peces que requieren ciertas bondades del mono,lugares donde barrer agua no es tan necesario...pero a vosotros se os ocurrirían más y no acabaríamos pronto.

No pretendo pasar por alto las virtudes de los trenzados y tampoco voy a negar que en el 90% de las salidas de pesca son la opción ideal pero si quiero reclamar ese 10% de jornadas en que el mono puede hacerlo igual o incluso mejor que el trenzado.

Me conformo con que le hayamos dado unas vueltas al tema. Yo estoy pensando en un par de sitios donde volver a meter el trenzado y quiero creer que alguno(s) le dará alguna oportunidad al nylon y cargará alguna bobina para hacer algún experimento.

Creo que poco mas puedo añadir así que os dejo un rato,que el viernes abrieron la trucha y tengo que engrasar el trenzado cónico que llevo entre la cola de rata y el bajo de nylon cocido con la punta de fluor cruda :meparto:

victorcazavitxos

Cita de: alvatroos en 22 de Marzo de 2021, 17:01:29 PM
Ahí la diferencia es que tu rozas x metros de mono y yo  de trenzado, con mayor riesgo de rotura  para mí. En cualquier caso según cómo te lo dejen igual es para cambiar.
Frente a eso,lanzo más o más fácilmente, tengo mejor tacto y veo ese nudo que te gusta.
Talcual como les gusta comer entre las ramas, el nailon no duele, un kilómetro de sufix 15€ aprox  :cunao:
Bien bueno es ese hilo
Como que el trenzado tiene más facilidad a quedarse enganchado, creo yo, en estos casos si lo veo jodido les abro el freno y que se vayan donde les salga mientras salvo el lío.
Al final pescó con lo que haya, si tendría que usar cuerda de vala pescariamos igual.
Youtube:

Nadir

Bajo largo de mono grueso atado al trenzado con nudo FG, tan largo que incluso parte del mono entre en la bobina con un drop para el lance adecuado, se pierden metros de lance pero se gana en resistencia a la abrasión.
Experimentos se pueden hacer en muchos sentidos...

Pintxabotas

Que tras unos buenos roces hay que cambiar el sedal no lo duda nadie pero es que un trenzado en tensión que roza una piedra solo va a hacer una cosa,partir. El mono puede hacer dos,partir igualmente o aguantar un poquito,apenas unos segundos,y permitir la foto del cabron de bicho que nos va a costar unos euros y unos minutos para reponer la línea.

Y con las carpas creo que es la misma situación,el problema no es alargar el bajo por qué el tronco o la piedra pueden tocar cerca del pez o a 50m de el.

Otras dos situaciones muy traídas por los pelos pero es lo que hay.

Nadir

Citarel tronco o la piedra pueden tocar cerca del pez o a 50m de el.
Para que roce a 50 m hay que poder lanzar esos 50 m , con qué grosor de mono lanzas y manejas señuelos esos 50 m?, bajo largo y más grueso (el grosor es lo que marca la diferencia en los roces) me parece a mí que es mejor solución y si el pez es bueno me quito la interrogante de si la línea aguantará y si puedo forzar más la situación para precisamente dar la oportunidad de que me produzca esos roces.

alvatroos

Cita de: Pintxabotas en 24 de Marzo de 2021, 14:33:13 PM

Otras dos situaciones muy traídas por los pelos pero es lo que hay.

Agarrrarse a un clavo clavo ardiendo le llaman. ;D

El trenzado sufre mas al roce impepinablemente,si.Pero si se trata de carpas..los peces que podria(en condicional) perder por roce a cambio de un lance mas largo y comodo,igual o mayor  resistencia a la tracción y mejor control del señuelo.Además del indicador de picada en forma de albright :D

TXIPIRON

Aupa !

Pintxabotas ... igual lo conoces tu o en tu entorno asi, peeeero ....
" la playa del Brusco, un arenal con muchas puntas de piedra .. "
Te corrijo:
El Brusco, es un pequeño monte que baja hasta el Mar  8)
Y que divide a las playas de Trengandin o Helgueras ( perteneciente a Noja ), y que es a la que te refieres con lo de las puntas de piedra.
Y el Brusco separa a esa playa de la de Berria ( perteneciente a Santoña ).  :sisi:
Por cierto, en esa localidad, esta prohibido pescar a los pescadores Deportivos. 
Pero solo a los que van andando, claro. :facepalm:
( dicen que ensucian ... )  ::)  :-X
( Ambas estan en Cantabria ).
Y por cierto, conozco "un poco" ambas playas   8) , aparte de la mayoria de los alrededores  :sisi: , y las pesco SIEMPRE con Trenzado.  :sherlock:
Es mas, no se me ocurre usar a Spinning Nylon, ni con los carretes de hace bastantes decadas, que no estaban preparados para ello.
Aunque queden unas chepas como un Dromedario.   :cunao:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Pintxabotas

Hombre Albatros,no irías (seguimos con el condicional) a ser tú el único carpero que lanzase el aparejo con la caña en lugar de usar una barco teledirigido con tolva para el engodo y pinzas independientes para los aparejos,no? :cunao:
Vuelvo a reconocer que son situaciones muy puntuales pero ahí están para tocar la moral un poco y buscarles las vueltas para sacarles el maximo provecho.

Apuntado Txipiron, lo de los nombres no es lo mío. Te doy otro apunte que te molará. En Santoña está prohibido pescar en el término municipal,lo que abarca la autoridad del ayuntamiento. Desde la arena o la roca puedes pescar por ser competencia nacional,la antigua Comandancia de Marina o algo de eso.

Mi padre ronda mucho la zona y ha hablado con munipas y ecologistas (los que van de verde en un patrol también verde) y se lo han confirmado. Eso sí,si tropiezas con el tonto de turno tocará hacer pliego de descargo,como siempre.

Eso sí,mira dónde pisas que los dueños de perros siguen abonando en lugar de ensuciar cómo hacemos los incisivos pescadores.

alvatroos

Cita de: Pintxabotas en 25 de Marzo de 2021, 11:03:11 AM
Hombre Albatros,no irías (seguimos con el condicional) a ser tú el único carpero que lanzase el aparejo con la caña en lugar de usar una barco teledirigido con tolva para el engodo y pinzas independientes para los aparejos,no? :cunao:

Me he perdido un poco.Por si acaso,solo pesco con señuelos,carpas incluidas.Hace años,muchos,que no pesco `con cebo` y alguno menos que dejé la mosca.Me salen granos si se me asocia con la palabras barco teledirigido,tolva o engodo entre otras.

Pintxabotas

Pues yo sueño con el Fortuna II

60cm de eslora,cabinado,con la Garmin más cara,12 pedazo de voltios de potencia...y en la proa caben hasta cuatro top modeles veinteañeras.

Solo 275€,regalado.

victorcazavitxos

Cita de: alvatroos en 25 de Marzo de 2021, 11:28:26 AM
Cita de: Pintxabotas en 25 de Marzo de 2021, 11:03:11 AM

Me he perdido un poco.Por si acaso,solo pesco con señuelos,carpas incluidas.Hace años,muchos,que no pesco `con cebo` y alguno menos que dejé la mosca.Me salen granos si se me asocia con la palabras barco teledirigido,tolva o engodo entre otras.

Aiba, que te dicen carpero
:goofy:
Youtube:

alvatroos

Pintxabotas

Como se dice,carpista? Carpistero?

Cita de: Nadir en 24 de Marzo de 2021, 17:15:47 PM
Citarel tronco o la piedra pueden tocar cerca del pez o a 50m de el.
Para que roce a 50 m hay que poder lanzar esos 50 m , con qué grosor de mono lanzas y manejas señuelos esos 50 m?, bajo largo y más grueso (el grosor es lo que marca la diferencia en los roces) me parece a mí que es mejor solución y si el pez es bueno me quito la interrogante de si la línea aguantará y si puedo forzar más la situación para precisamente dar la oportunidad de que me produzca esos roces.

No necesariamente,más de una vez se clavan peces en la misma orilla o a muy pocos metros de ella y sobre todo barbos y carpas salen como obuses en unas primeras carreras que son imparables,generalmente buscando ramas hundidas mientras se van frotando el morro con el fondo.
Ya no sería solo la zona cercana a la boca del pez,también estaría expuesta toda la linea que se llevan de paseo.