Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Carrete baitcasting sirve para jigging?

Iniciado por Khali, 01 de Julio de 2025, 08:52:57 AM

Khali

Tengo una caña de jigging heredada, es buena, una...daiwa saltist nosequé de 188cm, para 100-200g si no recuerdo mal. Y tiene un carrete gordo y pesado como él sólo, shimano hg 301 con una manivela que da miedo verla. Creo que el conjunto superó los 600eur en su adquisición.

Problema: Yo soy zurdo.

Bueno cuando aprendo una nueva actividad suelo aprender de diestro, pero tengo una lesión en el hombro derecho y me molestaba mucho al andar lanzando y tal con la caña, así que cambié de lado la manivela y probé, y en seguida me acostumbré a pescar con la izquierda y tan feliz.

Peeeero en carretes de estos que van encima de la caña no se puede cambiar la manivela de lado. Si me pongo a menear el pececito con el brazo derecha me va a doler el hombro horrores. Así que me pregunto:

Este carrete tan mono que tengo por ahí cogiendo polvo (iba a venderlo) encaja en la caña, y además pesa la quinta parte...en cuanto a freno pone que da 8kg de freno, y el shimano aunque no lo pone en el carrete, buscando online parece que también frena 8kg... ¿Sirve? ¿aguantará? Al menos para ir probando...cambiando hilo (tengo puesto un trenzado 8x de spinning finito, de 8-9kg de fuerza)...es posible que viniera una 2º bobina más profunda, tengo que mirar...algo me suena.

Aquí una pésima foto del carrete original.

¿Pongo un hilo más gordote y pruebo? Mi intención es empezar con cosas más ligeritas, 40-60g por ejemplo, tengo varios jigs así que lanzo desde costa con la caña de spinnig pesado.

Khali

Bueno he pasado por la tienda de pesca, me confirman que por menos de 100eur me olvide de un carrete de jigging, y me dicen que sí que hay modelos zurdos pero hay que encargarlos a la marca, que no los tienen en stock. Así que al llegar a casa he mirado en el garaje, y sí que venía un carrete de más capacidad. Lo he llenado con hilo Seaknight X9 de 0,32mm, bien gordote:

He aquí la prueba de concepto :sherlock:

Khali

Bueno creo que para los ~10eur que he invertido en el invento... ha tardado bastante el envío de china de la manivela. Es verdad que este carrete con ese sanísimo 8:1 verás que risa para recoger, pero bueno el shimano este poderoso marca 7.8:1 o algo así  ???  Eso sí con una manivela del copón bendito.

Así aprovecho la caña que es buenona y potente una Daiwa "saltimbanqui" (saltiga?) verás que risa ir a menear el pececito cual bolsita de té ahí en la piragua a la bahía, con la caña tope cara, como enganche algo (que no), al menos el conjunto queda super ligerito y no se me cansará el brazo izquierdo. Que todo el lío este viene de ser zurdo.

Próximamente prueba de campo  :sisi:

Khali

Bueno aquí la prueba de concepto en acción... sigue haciendo pelucas el hijop... jajaja pero bueno frenito y que caiga el jig mas despacio. La mayor virtud es que el conjunto con la caña de jigging no pesa un carajo, es ligerito ligerito. Da gusto menear el pececito como si fuera la batuta de un director de orquesta.

Khali

Bueno ya empezaba a atascarse el pobre carretillo, está criando óxido, la pesca en kayak es muy agresiva para los carretes... lo he abierto, le he dado 3 en 1 y aceite de engrasar, y ya va suave otra vez.

En aliexpress vendían en las rebajas uno parecido por 12eur y gñe, de repuesto para cuando este se convierta en una bola de óxido jajaja