Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

El Lance

Iniciado por Carin, 14 de Octubre de 2005, 19:18:26 PM

Carin

Buenos días.
El objeto de este post no es ni más ni menos que intentar aclarar una gran duda que desde que he vuelto a retomar esta afición y concretamente "la pesca a Spinning" me corroe.
Realmente el termino "Spinning" viene a significar, traduciendo literalmente "girando", creo, ¿no?, es decir, podríamos traducir libremente como "hacer girar", o "lanzando",  pues bien, entonces definiríamos la técnica de pesca a Spinning como "la consistente en "lanzar" un señuelo artificial al agua a una distancia ......., recogiendo este de una forma determinada, dependiendo del señuelo utilizado, para, en definitiva, tentar a los peces que pretendemos capturar." creo que en la mayoría de los sitios que he consultado se define mas o menos así.
Pues bien, se trata un poco de aclarar algo que estaría en esta definición de la técnica de pesca a Spinning, es decir, EL LANCE, por lo que he leído, que ha sido bastante últimamente, debido principalmente a este foro, oído muchos comentarios en las pocas ocasiones que he podido salir con algunos de vosotros a pescar, lo que mi anterior experiencia en pesca me ha dado y en definitiva, un sinfín de artículos sacados de Internet, revistas especializadas y libros sobre la materia, pues que mi duda sigue siendo una gran DUDA.
¿Cómo debe de ser el LANCE perfecto en esta técnica de pesca?.
Bueno supongo que será la pregunta del millón, la pregunta de las preguntas y la duda de la duda, pues por eso me gustaría que dierais vuestra opinión al respecto.
Para hacer un poco mas sencilla, o mas complicada, nunca se sabe, la cuestión, el artificial ¿debería de quedar mas o menos a unos 30 0 40 cm. de la primera anilla de la caña?, supongo que en esto habrá sus discrepancias y sus mas y sus menos, en algunos videos de pesca del Bass, casi siempre desde embarcación, y en algunos sobre pesca de lubina desde costa, concretamente el video yanqui que se puso en este foro últimamente, se puede apreciar a los pescadores que para lanzar, el artificial suele estar muy pegadito a la puntera de la caña, no se.....
Segunda cuestión, ¿el lance debe de ser lo mas largo posible?, es decir cuanto mas distancia alcancemos mejor, o por el contrario debe de ser lo suficientemente preciso para colocar el artificial en un sitio concreto, sin importarnos la distancia del lance.
El lance ¿debe de ser perpendicular?, o mas bien paralelo a la costa, o una unión de los dos, o depende de la situación en la que nos encontremos, del pesquero en si, de las condiciones de la costa en la que nos movemos, etc....
Y por último ¿cual es el mejor estilo de lance?, o más bien ¿el mas efectivo?

Carallo, vaya rollo.

Salud y gracias por aguantarme.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

nitas

el lance y la madera eso es cosa de cada uno pero ten siempre presente lanza donde halla agua que alli esta el pescado
te comento esto por que una noche dos pescadores en un dique con peon vivo los dos sentados en sus sillas cuando llegamos a su lado estaban presumiendo de sus capturas y nos fijamos que el que mas alardeaba tenia el peon clavado y en el cubo sin lanzar y nos decia que estaba siendo una noche mala porque llevaba varias horas sin tener una sola picada
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

CELORIO

Como lanzar? uhmmm,  buena pregunta,  yo creo que del modo que mas linea saques, siempre me frustra no pescar la zona que queda lejos de nuestro alcance, jejejejeje.  Mi costumbre es la de dejar casi 100-120 cms.  de linea fuera,  quizas por deformacion derivada del spining en agua continental o dicho en castellano por pescar a ahogada y cucharilla en el rio,  creo que de ese modo cargo y direcciono el lance mucho mejor que con el señuelo pegado al puntero,  algunos pescadores cortan el lance en la vertical con su cuerpo,  en cambio  esa tecnica a mi no me funciona,  prefiero acompañar el lance ligeramente,  orientando la caña hacia el objetivo,  creo que el lanzar es como el escribir,  cada uno tiene su propio trazo.

er_chiri

yo es q pesco con señuelos muy ligeros, de la manera q mejor me salen es mas o menos a un palmo de la puntera, y casi siempre lanzo de lado, le saco mas partido q si lanzo de arriba a abajo
pero es q el lanzar es un mundo sin fin, depende de tantas cosas....
de la manera de cada uno de lanzar, de la caña, de la forma del señuelo, del peso de este, del carrete, de como esta la bobina de llena, de el grosor de la linea....etc etc etc

marineroentierra

¡¡Qué ineteresante Ricardo!! Por fin algo diferente. No digo que me aburra el foro, en absoluto es así, pero ya se cansa uno de hablar siempre de lo mismo: señuelos, cañas, carretes, líneas,.... El lance es tan crucial como todo lo demás.

Bueno, al grano, el lance. Pueeeessssss.....,chico, lo mejor es que el día 5 hagamos unos lances y comprobemos de qué manera se lanza mejor un mismo señuelo en un mismo sitio con el mismo equipo y por la misma persona, porque creo tener claro que estos cuatro elementos (señuelo, sitio, equipo y persona) son los que determinan el asunto, amén de otros varios. Quiero decir que no es lo mismo que un señuelo de 20 grs. lo lance un tipo de 1,90 y cachas en una playa a favor del viento y con un equipo de los güenos, gúenos, a que lo lance otro de 1,60 raquítico y que el señuelo pese 10 grs. y el equipo sea pongamos del Carrefour y tenga un viento como el de Getxo de este año. Pues eso, el día 5 salimos de dudas. Saludos y gracias por el post  ;)

juanra

Hola carin¿que tal tu rodilla? :D
El lance ayyyy que dilema.Bueno lanzar mas lejos no es mejor que colocar el señuelo en ese determinado agujero en el que tu crees que habra lubinas.Entonces cuando lo que quiero es lanzar lejos dejo mi señuelo,de mas o menos 25 gr,a la altura de la primera anilla y despues de lanzar dirijo la punta de la caña en la direccion del señuelo(para evitar el rozamiento) hasta que llega al agua.
Cuando quiero colocar el señuelo en un punto concreto entre rocas lo pongo mas cerca de la punta y hago un tiro mas tenso con la punta de la caña alta para ir cortandole el viaje hasta que creo que caera en el punto que quiero.
Hay mucha gente en el foro que viene de pescar basses y lucios,que han usado señuelos y cañas mas ligeros y lanzan de una manara muy particular.En la quedada que hicimos en Cantabria hace poco,.The Pitcher y sus amiguetes llevaban el señuelo hasta muuy cerca de la punta y luego lanzaban por encima de sus cabezas utilizando muy poco el cuerpo para lanzar(como cuando estas en una embarcacion y tienes poco espacio para lanzar) me recordo a la gente que pesca en continental desde embarcacion o con muchos arboles alrededor(me equivoco The Pitcher?) ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Miguel

Cuando quiero lanzar mucho, hago un lance pendular, lo normal y con lo q mas llego es dejando 1 - 1,5m desde el señuelo a la 1ª anilla, haciendo un pendulo pero no muy acusado, siempre intentando parar el brazo en seco en cuanto sale el señuelo y seguir con la caña la trayectoria

El lance perfecto es aquel con el q hagas metros y no te jodas la espalda  :lol:
Siempre hay un problema para cada solución.

Carin

Buenas noches.
Acabo de ver el DVD de la revista Trofeo Pesca, va sobre la pesca del Bass, y practicamente todos los lances se realizan lateralmente y con los señuelos muy cerfca de la puntera, eso si la precision del lance es impresionante.
Una forma de lanzar que me dejo muy curioso y que tengo ganas de ver mas, es la de Abixon, en la quedada de Getxo estuvo haciendo lances en el puerto probando "bichos" y  me resulto muy curiosa a la vez que agresiva.

Sigo con mi duida de como es la mejor manera de lanzar, espero que en Novellana aprenda algo de los maestros lanzadores.

Salud.

Miguel

Cita de: CarinUna forma de lanzar que me dejo muy curioso y que tengo ganas de ver mas, es la de Abixon

Pues yo flipé, aluciné, me frotaba los ojos cuando vi al único e inimitable odola lanzando  :shock:  :shock:  :shock:

pedro

pues yo no soy ningún experto del lanzado, ni mucho menos....  :roll:   pero yo creo que con tal de que el señuelo llegue exactamente a donde tu quieres (ese "micropunto", esa roca, ese remolino, esa espuma, ese canal, etc etc) vale cualquier forma de hacerlo, por muy fea y poco "ortodoxa" que sea.

Si coloca el señuelo donde tú crees que está la lubina, vale todo.

Lo malo es saber dónde diablos está la lubina...  :roll:

Mustutxurru

Cita de: Miguel....
Pues yo flipé, aluciné, me frotaba los ojos cuando vi al único e inimitable odola lanzando  :shock:  :shock:  :shock:

Ese es un mariquita. En mi pueblo a esa forma se le conoce como "a lo chica", aunque el amigo Rober lo borda, casi lanza más que cualquiera de nosotros con la mejor técnica.

Un pescador de spinnig marino, muy conocido por sus viajes al trópico, un día me comentó de cómo hablando él con RON ARRA (varias veces campeón del mundo en modalidad de lances de pesca) éste le decía que la mejor manera de llegar lejos era situando el peso de lance a la altura de la anilla de salida (la más cercana al carrete), dandole un movimiento hacia atrás y, cuando el peso esté arriba, tirón brusco hacia delante manteniendo la caña hacia arriba y en dirección de salida del peso lanzado. Esta técnica que creo que en surfcasting lo llaman de "pendulo" y está bién para lanzar lejos, pero cuando tenemos viento fuerte de cara es mejor hacer lances paralelos al suelo, lances con la caña en posición horizontal al mar, que es donde menos les afectará la fuerza del viento.

La longitud de la caña también afecta a la precisión y alcance del lance. Cuanto más corta séa la caña más precisión tendremos pero, a la vez, los lances se haran más cortos. Al contrario, a mayor longitud de caña (hasta cierto punto ¡Eh! que os veo venir ;) ) alcanzaremos mayores distancias pero perderemos precisión.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

juanra

Carin ten cuidado con la forma de lanzar de Abixon a ver si vas a romper tantas cañas como el lanzando "a lo chica" ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Miguel

El problema del pendulo es q a no ser q estes en una playa no lo puedes hacer bien (peso a la altura anilla de salida) no puedes arriesgarte a q el señuelo se enganche en una piedra y partas la caña, por eso yo dejo 1, 1,5 m

Pirao_fly

Holass!!
Carín, si te fijas en el último video de Trofeo Pesca, el equipo que utilizaban era con carrete de tambor giratorio. Con esos equipos la forma de lanzar es diferente. Además en ese tipo de pesca los lances suelen ser cortos y precisos (pescado el agujero entre las ramas).
La distancia del señuelo a la puntera yo la varío dependiendo del tipo de caña que llevo. Si es una caña larga y dura, aumento la distancia. Y si la vara es algo más blanda y corta la reduzco. Por ejemplo, el la pesca de Lubinas dejo todo el bajo de monofilamento (entre 1 y 1,5 metros) fuera de las anillas. Sin embargo en la pesca de truchas a ultraligero el señuelo apenas se separa 5 cm de la puntera.
Al tener mas linea fuera el movimiento de la caña tiene que tener más largo, más redondo, ejecutándolo con todo el cuerpo. Cuando el señuelo está cerca de la puntera hay veces que podemos lanzar con un simple gesto de muñeca.
Ya lo verás en la quedada.
Un saludo!!!

Caduf

Holita a todos toditos.
La persona que mas me ha sorprendido lanzando a sido Linchu, no se como leches ponia las manos, llevando los brazos cruzados, explicanoslo Linchu.
He lanzado de mil formas diferentes, he practicado la mas famosa de surfcasting, WTC o algo así, nunca he obtenido mejores resultados hasta ayer mismo. por primera vez y de forma reiterada he conseguido pasar de las 100 vueltas del Shimano Twinpower 6000, en concreto llegué a 110 vueltas. hasta ayer mis lanzamientos se quedaban en las 80-90. A fuerza de insistir encontré el truco, a veces me sale mal y el señuelo sale en una dirección no deseada, pero irá mejorando seguro.
Equipo: Catana 50-100, hilo Ppro 30 libras sin bajo, carrete 6000, señuelo Ranger, bissseps los mios en decadencia permanente.
Saludillos

linchu

Ja ja ja ja  :D  :D la leche pa una cosa rara que tengo, la verdad es que no se porque puñetas lanzo igual con el brazo izquierdo que con el derecho,debe ser un defecto de fábrica que estoy corrigiendo, lanzaba... y bueno algunas veces me sale sin pensarlo, con el brazo dcho pero sujetando el hilo con la mano izq  :shock:  :shock:  :shock:  ja ja ja ahora que lo pienso es mu raro pero....... a mi me funciona.

Para lances cortos tengo mas punteria lanzando de esta manera, sin embargo para lances largos, ahora ya lo hago como lo haceis todos, y yo que decia que la rara era Marina y que como podía lanzar asi  :shock:  :shock: y luego va y resulta que el raro soy yo. En fin.

Para lances largos y señuelos pesados con la tecnica del péndulo y dejando 1m o 1.5m tampoco lo he medido, salen al quinto infierno.

Por cierto ya que hablamos de lances a mi quien me impresionó fue Caduf, aún lo recuerdo la primera vez que nos juntamos yo pensaba pero ..... pero coño, el tio este, donde a mandado el maldito polaris ese, será posible, hasta que me dijo que para llegar lejos hay que lanzar con toda el alma y sin pensar que vas a romper hilo.

Antes pensaba mucho en ....... y si se me rompe el hilo y pierdo el señuelo.... y si.... y si..... nada mariconadas ahora lanzo a lo me cagüen diez y ..... se nota vaya si se nota, sobre todo desde costa buscando las alimañas del medit.

Pero que vamos que como soy muy raritoooo en una de las quedadas os lo enseño para que os descojoneis.  :D  :D  :D
Los peces son como los pimientos del Padrón, unos pican y otros non.

Sild

Complicado definir el lance perfecto, en principio si quiero llegar mas lejos le dejo mas hilo 1,5-1,8m q suele ser el bajo, si quiero mas precision dejo solo 0,5m para lances cercanos. Tambien hay q tener encuenta las caracteristicas de la caña.
Sea como sea hay q buscar la forma de llegar donde deseas.

Un saludo a todos, Sild.
"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

kuitao

Cita de: Miguel
El lance perfecto es aquel con el q hagas metros y no te jodas la espalda  :lol:

Bueno, si hay rachas de olas seguidas no tiene demasiado sentido un superlance ya que , casi siempre la ola te coge el señuelo y pierdes muchos metros de pesca. Cuando hay olas seguidas busco un lance entree series que me permita llegar a la orilla antes de que llegue la siguiente racha... ojo, es mi opinion.
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Benito

Por supuesto estoy de acuerdo con lo que habeis escrito pero, tambien os dire que no solo interviene la forma sino es un compendio de todo, caña, carrete linea, anillas, salida de las mismas, y la maña del que lanza, ademas de parar en seco la punta de la caña en posicion  13:05, asi que no le deis mas vueltas, yo ya he probado varios tipos de lances, enpece con los de surf pero para este tipo de pesca son un tanto ortodoxos asi que no preucupo mucho por ello.
Ahora suelo dejar aproximadamente entre 30 y 50 cm del puntero la muestra pesan arrededor de 20g y los suelo lanzar lejillos, una de las cosas que me ha llamado la atencion es que las cañas tienen un sitema de anillado un tanto justo para mi gusto y eso quieras que no resta salida y por tanto metros ya que el rozaniento es mayor, tengo dos cañas de spinning una es una technium la otra es de la marca decatlon, la primera tiene 3 m y la segna 3.5 pero el anillado es completaente distinto ya que la ultima es mas grande y a la hora de lanzar lanzo mas, asi que ya veis esto es mas maña que fuerza.
Cada uno somos lo que nos merecemos
y nos tratan como tratamos
Captura y suelta.

Carin

Buenos días.
Vamos a ver, creo que la acción de la caña interviene mucho en el lace ¿no?, es decir una caña de acción dura lanzara mejor, un hipotético señuelo de peso medio,  que una caña de acción blanda, ¿esto es cierto o es una gilipollez mía?.
Es decir que en un termino medio para poder lanzar relativamente bien, suponiendo lo anteriormente dicho como cierto, podríamos inclinarnos por una caña de acción medio-dura para lanzar señuelos de tipo medio, media de unos 15 a 20 gr., no se quizás estoy diciendo tonterías, que es muy probable.

He encontrado en la Web de Pesca Marina: http://www.pescamarina.com/

Un articulo de Eduardo.3, definiendo los pasos esenciales para realizar un buen lance en Surfcasting, supongo que no hay mayor problema en citar este articulo y su procedencia, de no ser así, ruego se me censure.
Me ha gustado la forma de explicarlo y su adaptación al lanzamiento en el Spinning, quizás no sea la mejor de todas las explicaciones que haya por ahí, pero es la que yo más he entendido, y además se puede trasladar perfectamente a un lanzamiento de spinning con un señuelo de peso mediano y para un lance largo.
Eduardo lo define de la siguiente forma, cito textual el articulo de la web mencionada:
Antes de empezar el lanzamiento deberás cerrar el freno de tu caña.
Comenzar el lanzamiento desde una posición inclinada, transfiriendo el peso del cuerpo a la pierna derecha, rotar el cuerpo para dejar el plomo en el suelo a nuestra derecha, para que se produzca una comprensión en la punta de la caña (un pequeño arco).
Yo aquí no dejaría el señuelo en el suelo.
La  mirada alta hacia el punto al que queramos que llegue imaginariamente el plomo.
Los pies un poco separados, el derecho bien asentado y vertical al mar (muy importante para que nuestro lance salga recto), el izquierdo pegado a la arena.
El brazo izquierdo recogido, el derecho un poco extendido, el puntero de la caña a 20 cm. del suelo, el plomo a unos 80cm del puntero.
Pienso que el señuelo a una distancia un poco más de 1m. o 1,5m, que sería la longitud del bajo,  bastaría, mas que nada para que el nudo que une el bajo al multifilamento (caso de usar este), no pasase por la primera anilla en el lanzamiento, disminuyendo el roce.
El carrete mirando hacia arriba (no de lado). la mirada siempre fija al punto en que queramos que llegue el plomo.
Estiramos el brazo izquierdo, el brazo derecho junto a nuestro hombro derecho, la caña con el talón levantado, la punta a 20cm.del suelo, los pies un poco separados, el peso del cuerpo sobre el pie derecho, el cuerpo vertical al mar, no ladeado.
Creo que no es muy necesario, en nuestro caso, tener la puntera a 20 cm. del suelo, bastaría con que estuviese a una distancia media, que podría ser equivalente a la altura de nuestra cadera mas o menos, este punto se podría ir corrigiendo dependiendo de nuestra altura y longitud de la caña empleada.
El brazo derecho empieza el lance, el brazo izquierdo
empuja con fuerza el talón de la caña hacia abajo, teniendo en cuenta que la punta de la caña sienta bien la comprensión de la caña debido al peso del plomo.
La mirada hacia el punto de referencia en el mar, el pie derecho se levanta un poco por el talón y se transfiere el peso del cuerpo al pie izquierdo que debe de estar bien plantado en el suelo.
En un reloj imaginario, nuestro dedo debe de soltar el sedal del puente a las 11 y la caña debe de parar el lance a la 10h. para no pegar cañazos al mar.
No debemos nunca adelantar el pie derecho, ni mover nuestro cuerpo hasta que el plomo haya llegado a tocar el agua.
Desfrenamos el carrete y calibramos su ajuste de salida de sedal, solo nos queda que poner la caña en el cañero y esperar
Aquí, nosotros empezaríamos a actuar en la recogida del señuelo de la forma normal que solemos hacerlo, dependiendo del tipo de artificial empleado.
Bueno, no se, ¿podría ser esto aplicable al lanzamiento en Spinnig?, o quizás estoy diciendo tonterías.

Salud,