Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

¿demasiada espuma?

Iniciado por alelopiedra, 27 de Noviembre de 2005, 07:13:59 AM

alelopiedra

Eso es lo qeu me ha parecido a mi, hoy en la zona de San Ciprián, Lugo. Empecé a patear estos pedreros en agosto, y hoy es el primer día que veo la mar como un monte de grande. Espuma por todos los lados, se me hace muy difícil escoger un lugar pues todo está lleno de espuma blanca por el batir de la mar. Y dónde en un estado más normal de agua suele haber espuma, pues hoy había borbotones de espuma, vamos, que me parecía exagerado.
Supongo que en esas condiciones los puestos habituales de caza de ls lubis cambiarán también, no créeis?
Ante el peligro que un mar así me inspira, se me ocurre como solucion pescar con cucharas en playas y buscar rincones menos batidos, auqnue en este ultimo caso me entra la duda de si las lubinas estarán batiendose el cobre en el tremendo espumero, y yo perdiendo el tiempo en las aguas más tranquilas (que no quietas porque ya os digo, la mar pega por todos lso lados)
Es correcto pensar porejmplo, que al bajar la intensidad luminosa, al atardecer, las lubinas se acerquen a zonas má tranquilas, por poder buscar mejor las allí las presas, además de descansar después de todo el día buscando comida por las corrientes? Varias preguntas e imagino que mil interpretaciones, a ver que opináis.
Saludiños

Enol

Joder Alejandro, con el tiempo que hace ni playas ni espumeros ni leches, se deja la pesca para otro dia  :D
Mas en serio, a mi no me gustan las zonas demasiado batidas, que haya algo de espuma si, pero que parezca una batidora a todo trapo no, para eso prefiero probar en una playa.

juanra

Hola a todos :D
Alejandro a mi me encantan las zonas muy batidas y con espuma pero todo tiene un limite y para mi el limite esta en que debajo de esa espuma y ola rota halla un metro de agua sin remover en la que las lubinas esten mas o menos a sus anchas y si quieren atacar se metan en la espuma.
Si ves que en la zona la espuma llega hasta el fondo,o sea,la ola rota ocupa toda la profundidad cambia de sitio y busca otro lugar mas protegido :lol:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

alelopiedra

Joroba, juanra, no se puede ser más esclarecedor y claro. Es lo que necesitaba, una referencia técnica de ese tipo para saber que efectivamente, y como enol suponía, estaba metido en una sopa hirviente yera demasiado.
Todo es nuevo para los noveles, y como la mar no es la misma todos los días (por fortuna, esa es una de las cossas que má me gustan), pues eso. Ya me palicaré el consejo. Mil gracias

Kusha

Yo he llegado a pegar lubinas en todo el reventón de la ola, claro que hablo de ola no superiores al metro y poquito. Además estos días por ahí por Galicia teneis un temporal de miedo. Ni te moleses en ir.
Yo soy partidario de lo que comenta Juanra. De hecho hace un par de semanas estuvimos 3 compañeros en una zona y la única lubina que conseguimos robar ese dia la sacamos donde menos agua y mas espuma habia. Y la mar estaba potente (2 metros y pico). Claro que debajo de esa espuma yacían rocas capaces de dejar grietas y pozos entre ellas con más de 1,5 metros de profundidad. Hay se resguardan las lubis a la espera de encontrar algo a lo que atacar.
Eso si, procura mover señuelos brillantes entre la espuma. Es la mejor forma de engañarlas. De todas formas si consigues distinguir algún pozo extenso en la zona de la espuma prueba con peces que profundicen, que sean menos llamativos y que naden nerviosos.
Un saludo alelopiedra, y espera a que se calme el temporal, que la proxima semana hay luna nueva y unas preciosas mareas bajas al amanecer. ;)
¡¡El vicio me puede!!

alelopiedra

Gracias Kusha. Me tranquiliaza leeros. A ver si Tirso , Dario y algún otro amigo gallego ha salido este fin de semana y nos dice si había espuma en exceso.
Es fundamental patear los "cotos" en marea baja para localizar esos pozos, grietas, regodones. Y luego ver como "arma" la mar en la subida de la marea, Y lanzar allí, claro.
Mi lubi más gorda hata ahora fue en agosto, en un pedrero. La mar no pegaba en exceso, pero al entrar en una pequeña cala de canto rodado y con pendiente, las piedras se llenaban de espuma y una profundidad inferior al metro, calculo. Un chug bug junto al borde de la orilla la engañó, y un amigo que hace pesca sub se sorprendió de que en ese mar de espuma fuese capaz una lubi de ver y atacar (y no fallar) su mordida. O bien la lubi tenía un refugio allí, de los que decís, o  quizas aguardaba en las cercanías, y cuando la mar llenaba la zona de agua, ella entraba con la ola a buscar alguna presa despistada o aturdida. Por cierto, tenía en el vientre un pez de 12 cm apenas digerido.
Me gusta todo esto, uno tiene que pensar, observar, analizar y optar por una solución, a veces incluso se acierta con el sitio, el lugar, etc. ello supone ponerse en la escama de la lubi y pensar como ella. Lo cual también ayuda a evadirse de lo cotidiano, no créeis?
Trataré de ir un amanecer la semana próxima
saludos

Ruilo

Cita de: juanraHola a todos :D
Alejandro a mi me encantan las zonas muy batidas y con espuma pero todo tiene un limite y para mi el limite esta en que debajo de esa espuma y ola rota halla un metro de agua sin remover en la que las lubinas esten mas o menos a sus anchas y si quieren atacar se metan en la espuma.
Si ves que en la zona la espuma llega hasta el fondo,o sea,la ola rota ocupa toda la profundidad cambia de sitio y busca otro lugar mas protegido :lol:

100% De acuerdo  :!:
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

furaganiator

hola ke tal. la mar esagerada por lo que veo hay por sanciprian, probastes en portocelo,
haber si habia alguna, en dias asi se puede
meter alguna grande o al contrario segun de
donde venga la mar te lo puedes encontrar
todo turbio, lla me  contaras. siempre te keda
lanza un chivo no . pero ante todo ten cuidao que no val la pena. un saludo  :P

alelopiedra

quise ir a Portocelo la noche del viernes y del sábado, pero el viernes granizaba y el sábado llovía fortisimo. Ir sólo me daba palo y estuve lanaando los raglus en la desembocadura de la ria de San Cibrao, de 12 a 2.30 de madrugada, vaciante, y sin un solo toque. Hubiese ido a Morás o Roncadoira para sacar fotos el sábado, pero era eso  op escar los alrededores de san ciprina, y opté por lo segundo, sin éxito. Pero hay que mantener la moral alta. Gracias furaganaeitor

furaganiator

Nieve , frio y viento . vaya fin de semana, me jor esta pa estar en casa, enseñandoy al nenu la diferencia entre paseante y poper je je je  :)
otra vez sera esta la cosa muy fria pa ponerse a pescar un saludo

juanra

Alelopiedra lo que cuantas de la lubina pescada con el "Chug Bug" en la misma orilla entre espuma pasa muchas veces pero no es que la lubina este metida en esos 30cm de espuma finales(es una opinion) si no que la lubina sigue al señuelo desde una zona de mas profundidad hasta que al final se decide a atacar camuflandose en la espuma de ese tramo final.
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

koti

El otro dia salio este tema con un amigo que es un apasionado de la pesca del sargo . Me dijo que cuando los espumeros pasan a ser verdaderas "batidoras",, los ejemplares pequeños de sargos y lubinas no se arriman a la costa porque fisicamente se les hace imposible  o muy dificultuso los desplazamientos en esas zonas tan agresivas .

Los unicos ejemplares que se aventuran a meterse en todo ese "ciclon" de agua son los sargos de gran porte (a partir de kilo y medio)  y lubinas entradas en kilos...ambos con capacidad fisica para surcar esos tremendos espumeros en busca de alimento.

No se que pensareis al respecto , pero a mi me parece una teoria bastante lógica la de mi amigo  ;)

ANXO

Ya hace años que con mucho mar a mi no me gusta ir de pesca,NO PROCEDE,las leyendas que con cuanto más mar mejor,a mi no me resultaron nunca,en cuanto a lo de la lubina de que este en la orilla puede ser, pero yo tambien creo que actuan más como que vienen detras del cebo y en momento determinado le incan el diente,o bien porque ya no hay agua,o porque creen que se les escapa,cambio de altura ectr,siempre me las imagino como en unos videos americanos de bases  en los cuales atacaban en  el ultimo momento.
estos dias mejor organizar equipos y se podria probar dentro de los puertos que alguna siempre entra.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

Kusha

Pues, según mis experiencias, los sargos con oleajes verdaderamente fuertes (bueno, todo tiene un limite), los he cogido de todos los tamaños. No he notado mucha diferencia. Las lubinas si que tienden a ser mayores, pero no creo que necesiten alcanzar kilos de peso para soportar esas condiciones. :?
¡¡El vicio me puede!!

kuitao

Cita de: ANXOYa hace años que con mucho mar a mi no me gusta ir de pesca,NO PROCEDE,las leyendas que con cuanto más mar mejor,a mi no me resultaron nunca,.

Opino lo mismo, la mar borrada no me ha dado buenos resultados en general. Además no tienes un respiro entre ola y ola para pasear decentemente el señuelo....

Si hay mucha mar, a las bocanas de las rias
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

laga

Ahi Ahi Kuitao;

Que parece que da buen resultado  , buena pieza esa que ha sacado un pescador en tu zona  este sabado .

Yo  también suelo acabar en la bocana de la ria o en la playa cuando hay mucha mar despues de haber intentado en  las rocas y ser despachado por las olas.
Aroma a salitre y algas , musica  de  olas y   gaviotas con un bonito amanecer en las rocas, espuma blanca , caña en mano y muuuuucha fe

kuitao

Pues si... en la bocana ha sacado una de 6,2 kg !!! casi todos los años se agarra alguna gorda en epoca de angulas pero no yo y eso que mira que insisto ... :oops:  :oops:
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

TIRSO

Cita de: alelopiedraGracias Kusha. Me tranquiliaza leeros. A ver si Tirso , Dario y algún otro amigo gallego ha salido este fin de semana y nos dice si había espuma en exceso.

Hola wenas :D  8)  :D ,pues primero os dire mi opnion sobre lo de la espuma,Cuando el mar esta asi es cuando salen las grandes de verdad pero claro no pensar que el robalo esta escondido detras de esa gran ola donde muchas veces no alcanzas o por el contrario rompe tan cerca de la orilla que tampoco puedes acercarte :? .
Pues bien,cuando sucede esto intento buscar los remansos de la costa  :) que seguro que mas de uno hay y empezar a varear con la marea baja del todo tirando hacia arriba.Lo que cuenta es disfrutar de la pesca sin arriesgarnos la vida ;) .
Respecto a este fin de semana me he ido a un campeonato de pesca en la Guardia(puse un post con este anunciado)y se podia elejir la modalidad que tu quisieras y yo viendo como estaba el mar pues eleji ir a fondo ya que hay mas probabilidades de pescar mas variedad de especies.

Pues el resultado fue una lubina de 1.100 gramos y un sargo pequeño.la lubina capturada con cabeza de pulpo y el sargo con langostino.
Fui con dos amigos y uno de ellos(Juan) tambien quito una de 1.800 gramos con cabeza de pulpo y el otro amigo(David) un sargo de 1.200 gramos con lagostino.

Posiciones:Juan quedo tercero y de premio un shimano biomaster.David quedo noveno y de premio un okuma 4000 (no recuerdo cual),y yo quede decimo y de premio otro carrete Okuma igual que el de David.
Por cierto todas las capuras en la misma postura y era una zona donde la ola venia rota con una profundidad de dos metros a lo mas.El agua chocolatey por suerte poco viento aunque si bastante frio.Horas de captura la segunda y tercera hora de la subida de la marea.

El ganador del campeonato fue con un robalo de 5.500 gramos pescada a fondo tambien con cabeza de pulpo.
Me van a pasar el video ,y a ver si puedo hacer fotos de la pesada de las capturas y ya las colgare para que las mireis.

UN SALUDO A TODOS  ;)  ;)  ;)

juangor

Alelo yo personalmente hice buenas,buenisimas piezas con mucha espuma,pero no solo por eso,la mar estaba muy fuerte si,pero sin resaca(cosa que me parece muy importante,ya que no hay grandes altibajos entre olas)y con el agua tomada por la propia espuma.Bastantes de las grandes piezas que cogi en mi vida fueron con marejada a fuerte marejada con vinilos tipo angulon plomados por mi con medio plomo de cacea en barco en forma de cono pasante por el sedal con el culo del cono tocando la boca del vinilo.
se hace pila de aerodinamico y el vinilo nada siempre aunque lo lleve la corriente...si,ya se que los hay plomados pero el equilibrado que tienen me hace enganchar mucho y por el angulo que hace el señuelo con el sedal (90 grados)habia veces que la pieza no lo tragaba al pegar con el sedal...
saludos ;)

dario

Buenas Alejandro, pues efectivamente había bastante mar este fin de semana, con olas de unos 3 metros. Lo que hago yo es irme a ensenadas donde esas olas ya vienen rotas y aunque hay algo de espuma se puede pescar sin problema alguno, de hecho cuanto mas te vas metiendo en la ensenada menos espuma. Resultado, una de 800g al final de todo de la ensenada, es decir, donde casi no habia mar.
Esto me suele pasar con frecuencia en invierno, empiezo temprano en las zonas mas batidas, donde supuestamente deberia entrar una grande, y generalmente nada de nada, y conforme avanza la jornada y en la zona mas metida, cuando ya te vas a ir, pues salta la sorpresa. Aunque tambien es cierto ke la pieza mas grande te la suele dar en esa zona de mas espuma, cuando la ola remonta el señuelo.
Conclusion, yo los dias de mucho mar me buscaria una zona donde el mar pegase con diferentes intensidades, e iria probando, pero sin jugarmela en ningun momento, ke lo importante es poder repetir.

Por cierto Tirso y compañia, enhorabuena por las capturas del concurso, a ver si nos pones esas fotos.
corre,corre e recolle,ate que a auga te molle