Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Estudio sobre el crecimiento de la lubina.

Iniciado por Rapalero, 23 de Febrero de 2006, 04:29:08 AM

juanko

Eooo. Aqui estamos.
Cita de: "Enol"(...)
Por mi parte cuando tenga suficientes, las enviare, me llevo pocas y no estoy por putear a las que voy a devolver al agua quitandoles escamas o haciendoles fotos, mas aun cuando ya se han llevado algun golpe con las rocas y sabiendo que les puede dar el "telele" y quedarse tiesas por el estres.
No me habia parado a pensarlo pero en parte coincido con Enol. Me da cosa escamar un pez que vas a soltar.
Un vez me llevó mas de tres minutos en liberar una lubina de las poteras del señuelo. No paraba de pegar coletazos. Para cuando la solté dudaba si sobreviviría pero la puse en el agua y salió pitando (que gozada). Es por eso que no estoy de acuerdo en lo de las fotos, ya que en cuestión de segundos puedes hacer una foto decente.

Cita de: "Roballo"...Pero os aseguro que con 15 escamas o asi es suficiente y no lleva mas de 1 minuto quitarselas.
¿15 escamas, Roballo? ¿Tantas hacen falta?
En mi caso, no pillo una lubina desde junio. Salgo a pescar menos que antes :roll: . No se, la próxima que pesque a ver si me acuerdo (y me atrevo a quitarselas ;) ).
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

juanra

La gente sigue mandando escamas o ya nos hemos olvidado???? :lol:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Roballo

No se que pasa que el mensaje que mande hace una semana no aparece por ningun lado. Os comentaba que todas los sobres llegaron bien, no os preocupeis. El caso es que estuve muy liado por cosas de curro, viajes y demás y pude leer muy pocas, pero a partir de esta semana me podre poner a ello y la proxima semana sin falta os mando los resultados. Es que al final se me acumularon mas de 100 sobres y para hacerlo bien hay que dedicarle tiempo.  

Perdonad por el retaraso

un saludo y buena pesca

David
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" Groucho Marx

elrepunte

bueno chicos haber, independientemente de que se publiquen o no los resultados periodicamente, no dejeis de mandar escamas, de todos los tamaños, lleva mucho tiempo preparar las escamas para poder leerlas, y roballo lo hace en horas de curro asi que a partir de ahora voy a ayudarle yo en la preparacion de las escamas y  el las leera, me instruira en la forma de hacerlo y asi ahorraremos tiempo y haber si para diciembre o primeros de año tenemos un buen grafico preparado que pueda ser del interes de todos.

Es un trabajo pesado, asi que no os desespereis o penseis que se nos ha olvidado, hasta ahora creo que tenemos unas 150 muestras, no os corteis y seguir mandando escamas, el que quiera claro, si teneis alguna duda no dudeis en preguntarla

las escamas llegaron todas las que se mandaron, anxo, miguel, juanra , juangor, mustu,........ etc.

la verdad pensamos que iva a ser en vano el intento de hacer el "estudio", pero me algró saber cuando roballo me decia que le llegaban escamas.

Recordad que esto no es de una semana para otra que tenemos que tener sufcicientes datos para elaborar el grafico o graficos, aunque si se puede de vez en cuendo publicar algo.

venga a pescar y a mandar escamas
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Furagañero

Cita de: "elrepunte"venga a pescar y a mandar escamas

Qué facil, no? :twisted:  :twisted:  :P  :lol:  ;)

Lo intentaremos ;)
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados. (Pablo Neruda)

Mustutxurru

Bueno, a mi alguna me quedan por mandar. Eseperaré a que páse éste fin de semana y ver qué resultados obtengo. Tengo un poco de monillo ya que desde hace más de un més solo he salido de pesca tres días (una mañana completita y dos jornadas de 2 horitas y média cada una de ellas).
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

BM3W

:lol:  Acabo de ver este post..
Yo le pase durante varios años (las primeras en el 90) a Emilio Fernandez Roman, algun dato de las k le envie salieron en uno de sus libros  ;) . Le envie durante esos años muchas escamas de Robalos de 2, 5 ,6 y el mas grande uno de 9 k.  ;) . Me comentaba la edad e incluso los años de buena freza  :shock:  ..Esto fue hace tiempo ya, a ver si lo retomo y me guardo las escamas de los gordos  ;) . Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

elrepunte

bueno la cosa va mas lenta de lo que quisieramos pero estamos en ello no penseis que se nos olvida o lo dejamos

lleva mucho tiempo del que aveces no disponemos, limpiar las escamas y montarlas y mandarselas a david para que las lea.
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

Guachinley

Oyeeeeee, pero quita esas fotos desgraciaoooooouuuuuu  :lol:  :lol:  ;)

Es broma eh,  ;)

Un Saludote Carlitos

pablo

El Crecimiento de  la lubina

La lubina es un pez que se puede calificar como longevo pues hay datos de algun ejemplar que a llegado a alcanzar los 30 años con esa edad las lubinas del sur  del las costas atlánticas pueden superar  los 100cm  dejando atrás los 10 Kg. de peso  y pasar de los 11kg  talla y pesos que están en los limites
Del crecimiento de la especie.
El crecimiento es variable dependiendo de la zona  así la lubinas atlánticas  se desarrollan mas rápida mente que las del mediterráneo pero hay una relación directa entre la latitud esto quiere decir que una lubina de las costas inglesas  de 5 Kg. suele tener  sobre unos 20 años  mientras que mas al sur  las costas gallegas  una de 5kg tendrá sobre 15 años también son las hembras las que mas rápidamente crecen y también mas tiempo viven la mayoría de los ejemplares capturados que sobrepasan los 4-5 Kg.  son hembras siendo  también las de 3kg capturadas en aguas inglesas . Alos pocos días de la eclosión alcanzan  lo 6-7 cm. de talla  alcanzado los 18cm en su segundo año de vida y 36-38cm a los 5 años
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

elrepunte

pablo gracias, pero lo que estamos intentando hacer es algo sobre las lubinas de nuestras zonas no las inglesas o las francesas, en esas costas se han llegado hacer estudios marcandolas, pero claro con subenciones, por las marcas cuestan y los aparatos para colocarlas tambien, ahora mismo tenemos sobre unas, calculo que 200 muestras que estamos leyenndo, haber si prontito podemos poner algun dato para ir viendo algo

no os olvideis de mandar las escamas, que esto no esta paradoooooooooooo

pablo

ya carlos era por meter un poco de paja por el medio
este año contar con las mias pero te las mandare cuando tenga una pila de ellas  no se estropean verdad
saludos
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

elrepunte

no pablo no se estropean, si no leiste como se les quita o de donde seles quitan lee en el principio de este post ahi un enlace donde viene explicado y en algun post del principio viene el como quitarselas,

gracias por colaborar

emigrante

¿Se sabe qué límite geográfico tiene el habitat de las lubinas de crecimiento "mediterráneo" y dónde empieza el habitat de las lubinas de crecimiento "atlántico" en la península?

En concreto, ¿es el Estrecho de Gibraltar el límite entre unas y otras?

¿Hasta dónde llegan las de crecimiento "atlántico"?¿Migran y se capturan "atlánticas" estacionalmente en aguas más cálidas? Si es así, ¿hasta dónde llegan, Málaga, Almeria, Murcia...?

No sé si esto ya se sabe o si me estoy adelantando al estudio. :roll:

Saludos.
Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

ANXO

:D más bien creo que si,que te estas adelantando unos pueblos.para eso habria que marcarlas y soltarlas para poder hacerles un seguimiento.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

emigrante

Vale Anxo, me lo temía. :D Entonces en el concurso RESPEzTA será muy difícil separar el premio a la mayor talla del Mediterráneo y el premio a la mayor talla de Atlántico y Cantábrico.
Spinning no, gracias. Pesca con señuelos sí, claro.

oriol

Primero y ante todo un saludo a todos los foreros de Rapaleando y en especial a los que haceis este trabajo tan interesante con las lubinas, en el Delta del Ebro estamos iniciando un programa de marcado de peces para conocer mas la fauna icticola de la zona, estamos marcando Palometones, Anjovas, Bonitos y Lubinas. En este momento hay mas de 150 peces marcados, pero de momento ninguna lubina, pronto empezara su temporada, con el frio.
Me gustaria poder colaborar con este trabajo tan interesante que estais llevando a cabo ya que hemos convencido a la administracion para aumentar la talla minima de la lubina en la zona del Delta para mejorar el tamaño y numero de ejemplares y al marcar queremos conocer sus movimientos.
Quedo a vuestra disposicion para lo que haga falta.

oriol

Por cierto para mejorar el estudio se necesitan colaboradores en la labor del marcado, solo hay que poner la voluntad de colaborar y ser un pescador mas o menos asiduo de la zona, nosotros os suministramos las marcas y todo el material necesario. La zona donde menos datos tenemos es Sancarles de la Rapita, toda la bahia dels Alfacs y alrrededores....animo salvallop y compañia....

victor

Bueno,tres llopets marcados,la actividad no acompañó en absoluto,pero nos ha gustado la experiencia :)  ...Ay si hubieramos empezado antes!! ::) salutacions ;)

oriol

Cita de: victor en 19 de Noviembre de 2007, 11:18:31 AM
Bueno,tres llopets marcados,la actividad no acompañó en absoluto,pero nos ha gustado la experiencia :)  ...Ay si hubieramos empezado antes!! ::) salutacions ;)
No te preocupes Victor, vamos a recuperar el tiempo y a marcar como locos...por cierto quro mandarte un email y no se como hacerlo pasame uno a orioloriol@yahoo.com