Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Gancho o salabardo para grandes piezas?

Iniciado por raugar, 28 de Abril de 2006, 21:02:09 PM

Que tipo de elemento auxiliar utilizáis para sacar del agua piezas de tamaño importante cuando salís de pesca?

No utilizo nada a parte de la caña.
19 (63.3%)
Suelo llevar un salabardo menor de 1,5 m (de longitud)
0 (0%)
Suelo llevar un salabardo mayor de 1,5 m (de longitud)
5 (16.7%)
Suelo llevar un gancho/garfio menor de 1,5 m (de longitud)
1 (3.3%)
Suelo llevar un gancho/garfio mayor de 1,5 m (de longitud)
3 (10%)
Otros
2 (6.7%)

Total de votos: 29

Votación cerrada: 28 de Abril de 2006, 21:02:09 PM

raugar

Hola a todos, a raíz de la pregunta presentada por "terminus" en el foro General titulada "consejo como sacar un bicho grande", se me presenta la siguiente pregunta:

- Cuantos usáis algún elemento auxiliar para sacar un posible lubinon del agua como, sacaderas, gancho, ...

Algunos participantes de este foro se que los usan. Algunos sacaderas de mano colgada de la cintura, otros sacaderas grandes con brazo telescopico, otros gancho con brazo telescopico, otros nada, ...

Como decía "azcorri", antes de lanzar piensa por donde sacaras la posible pieza. Pero no siempre hay una zona fácil por donde sacarla y en ocasiones pescamos a 1, 2 o mas metros de altura. Si encima el mar bate con fuerza y forma resaca la cosa se complica.

Yo casi cada vez que salgo de pesca, en algunas posturas me hago la misma pregunta, "como me entre aquí un lubina hermosita (3 kg o mas) haber por donde la saco", al final nunca entra la esperada lubina.

Total que me estoy planteando en agenciarme un salabardo o un gancho y quería conocer vuestras opiniones. Ya de paso vamos a realizar una encuesta haber que sale. Me parece un tema importante / interesante del que si no me equivoco no se había hablado antes.

Ala, haber so entre todos le damos vidilla a este tema. Opiniones, opiniones, ....

julengo

Apa! yo utilizo un kacharrillo de rapala k supuestamente selo pones en la mandibula inferior lo abres tiras acia ti y se keda enganchau lo malo es k es muy korto. No es pa lo k tu kieres pero igual ai algun modelo en teleskopiko(tngo la duda). Ya lo mirare. Me piro pal pantano aber si lo utilizo pa sakar uno bueno. Saludos y trankilo k ya t entrara una bien grande kuando menos t los esperes ;)
Hildako arrainak dira korrontea jarraitzen duten bakarrak

Rapalero_Gijón

Generalmente solo voy con la caña, pero si sé que voy a pescar en una zona en la que no podre remontar la pieza llevo una sacadera de mango telescópico y maya sin nudos. Esto solo es recomendable si no tienes pensado recorrer mucho espacio.

Un saludo

marineroentierra

Cita de: Rapalero_GijónGeneralmente solo voy con la caña, pero si sé que voy a pescar en una zona en la que no podre remontar la pieza llevo una sacadera de mango telescópico y maya sin nudos. Esto solo es recomendable si no tienes pensado recorrer mucho espacio.

Un saludo

Pues yo no llevo nada. Si gana ella y se escapa ¡¡ole sus güevos!! y si gano yo... volverá al agua, así que siempre gana ella, aunque yo me quedo más contento "que un tonto con un tintero".  ;)

Y si voy a una zona donde sé que no podré remontar la pieza pues me quedo a ver cómo rompe la mar, porque total...  ;)

Saludos  ;)

Rapalero_Gijón

Cita de: marineroentierra

Pues yo no llevo nada. Si gana ella y se escapa ¡¡ole sus güevos!! y si gano yo... volverá al agua, así que siempre gana ella, aunque yo me quedo más contento "que un tonto con un tintero".  ;)

Y si voy a una zona donde sé que no podré remontar la pieza pues me quedo a ver cómo rompe la mar, porque total...  ;)

Saludos  ;)

Hola Marineroentierra.

Haces bien en no llevar nada, yo rara vez lo hago, pero si se da el caso de que la tentacion de pescar en ese sitio sea má fuerte que la lógica  :P  llevo una sacadera. Hay veces que no se trata de quien gane la batalla, pero una lubina de 36cm pescada en una zona asi, no te rompera nunca el sedal, por lo que tendras que remontarla para soltarla de nuevo. Imaginate lo que pasaria si la remontas contra las rocas... :?  De ahi lo de que la sacadera no tenga nudos, evitas daños a la piel de la lubina  ;)

Un saludo

Enol

Yo no llevo. Si es una sacadera de mano, sera corta, con lo que probablemente puedas echarle mano a la agalla, y si estamos muy altos necesitariamos una sacadera extensible, y llevarla por el pedrero es bastante incomodo.

Mustutxurru

No llevo siempre que haya mar en calma o vaya a zonas donde pueda sacarlas facíl. Ahora si la mar está algo chunga echo mano de mi gancho de doble punta, extensible hasta los + 3,15m. para sacar las lubinas de más facilmente las de + de 1,5kg. que pueda engañar y seguro que me las comeré.

Algunos pensaran que es una crueldad el meterle el gancho a una lubina, pero ¿no es también cruel el matarla una vez sacada a tierra sin ayuda de nada?

ó que, por no usar gancho o sacadera, el pez se vaya con un percing en la boca con probabilidades de que muera en la mar?

Hay sitios donde uno cree que es facil sacar un buen pez y cuando se tiene uno preso al otro lado del hilo, peleando como un condenado, las olas que antés parecían más pequeñas ahora pasan a ser más grandes y por no tener gancho o sacadera se pierde mucho tiempo en sacar el pez y riesgos innecesarios.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

juangor

Yo SIEMPRE llevo en mi zurrón mi perrito made in Juangor ;)

juangor

dragarios

Yo llevaba una tomadera telescopica y digo llevaba porqeu tuve la suerte de que un a lubina muy gorda, al levantarla me doblo el palo telescopico de la sacadera y me la dejo inservible desde entonces voy a pelo , pero no descarto comprarme otra como la anterior pero mas resistente :D , y a ser posible que no sea de cabeza plegable que tambien tuve un  accidente con ella  :D

jalaico

Yo no utilizo nada, no lo hago por que creo que debe de ser complicado tener en una mano la caña y en la otra un gancho o una sacadera, por eso no las utilizo.

S2

Enol

Cita de: dragariosYo llevaba una tomadera telescopica y digo llevaba porqeu tuve la suerte de que un a lubina muy gorda, al levantarla me doblo el palo telescopico de la sacadera y me la dejo inservible desde entonces voy a pelo , pero no descarto comprarme otra como la anterior pero mas resistente :D , y a ser posible que no sea de cabeza plegable que tambien tuve un  accidente con ella  :D

No se si sera tu caso, pero bueno, lo comento por si alguien se encuentra en la situacion. Cuando se saca un bicho con la sacadera, no se levanta en "horizontal". Unavez dentro de la red hay que levantarla en "vertical", poniendo el mango hacia arriba y evitando que el peso de la pieza lo soporte el brazo de la sacadera. Es un error bastante comun y que muchas veces uno se da cuenta demasiado tarde  :?

SABURDIN

Yo tengo este invento modificado en fase experimental.

Los mubles y carpas de la ría lo están sufriendo, pero prometo no torturar mas de cuatro antes de confiar en él.  :roll:  :roll:

Pd.: Mostu si no te importa nos cuelgas una foto de tu invento.
EN LA CAMA NO SE PESCA

Kusha

Siempre hay que llevar algo. Yo, si no voy solo, llevo un gancho hecho por mi de algo menos de 1,5 metros. Si voy solo, me llevo uno telescópico comprado de dos tramos que tendrá unos dos metros y poquito. Desde hace dos años ya decidí que no salía sin él de casa, si no que lo confirmen los de la quedada de Bakio del diciembre del año pasado,  :lol:. Todos me miraban con cara rara cuando me veían con él por allí en la mano. No obstante, si no llega a ser por él, no hubiera sacado las mayores lubinas del año anterior.

Hombre, mis zonas de pesca son zonas de rocas altas y grandes donde las olas revientan cerca de la orilla y es difícil bajar a por el gran bicho al ras del agua. Pero, por ejemplo, cuando voy con Juanra a Zumaia, que son zonas donde se pesca al ras del agua prácticamente, solo me llevo el gancho del telescópico, ya que el gancho se puede desmontar a rosca del palo telescópico.

Pero, repito, repito, repito, y vuelvo a repetir, siempre hay que llevar algo. Nunca se sabe cuando puede caer la gorda, y no quiero que se me vuelva a quedar la cara de idiota que se me solía poner en ocasiones hace tiempo, todo por pereza de no cargar con el gancho mientras pescaba.
¡¡El vicio me puede!!

fermintxo

Cuantas veces me habré hecho yo esa pregunta??y mi respuesta siempre es la misma,primero que pique ,luego ya me buscaré la vida pá sacarla..
Como ya habreis adivinado,nunca llevo nada y si,más de 3 ya se han ido por donde habían venido.. :? pero el tenerlo todo tan controlado hace que sea menos divertido, esa duda que te ronda la cabeza cuando pica(la sacaré ,se escapará?)casi se pierde y con ello mucha de la gracia que tiene pescar.
Y si,da una rabia de la hosti cuando se escapa :evil:
S2
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

L3O

Para mi lo más práctico es que el mar me ayude a posarla en aquel escalón de roca que yo quiero para lo cual hay que tener la suficiente pericia y sangre fría como para que el mar no te arrebate un buen trofeo. Estando solo meter un robalo de seis o siete kilos en una sacadera puede resultar empresa harto complicada, engancharlo quizás también; todo cambia si te auxilia un compañero tanto si teneis canapán o gancho como si no.
Para mi lo mejor es varar el pescado, darle aposento con la ayuda de alguna ola que te lo pose en ese lugar que previamente has pensado que sería bueno para sacar al pez; todas las buenas posturas tienen esos promontorios. Luego con mucho cuidado, sobretodo cuando el mar esta brabucón es ir a por el pez cuidando cualquier golpe de mar. En ese momento podeis aflojar el freno del carrete por si el mar os lleva de nuevo el pez y teneis que repetir la operación.
Y cuidado de no dar la espalda al mar, no merece la pena poner en riesgo la vida o llegar a sufrir un penoso accidente por culpa de un pez.

juanko

Yo no llevo nada. Antes si, solia ir con un kako-gancho telescopico, de 2,5 metros. Al principio, me ayudó a "asegurar" el sacar algunas.
Desde que solo llevo la caña, ya tengo soltadas algunas grandes y es una experiencia muy bonita.
Llevar kako me parece respetable, pero ya sabes a lo que vas...no se si me explico. Si acercas una gorda a tres metros, en cuanto la pinches, el lance de pesca ya abrá acabado. Fin. Porque ya no tendrá ninguna oportunidad.
En cambio -como dicen por ahi- intentar ponerla en seco solo con la caña es mas complicado y alarga el lance de pesca.
De esta forma puedes valorar la opción de soltarla...hasta el final.
Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Miguel

Si donde uno pesca no hay manera de varar un pez, entiendo llevar algo, yo tb me hice un invento como el de saburdin (menos profesional  :lol: ) para un sitio donde no podia llegar al agua, y al final lo q hago es no ir a ese sitio.
El lance de pesca tiene muchas cosas q me perdería llevando un gancho, el guiar al pez hasta el punto q has decidido sacarlo, o incluso tener q moverte a la vez q controlas sus movimientos, esa incertidumbre..... pinchar la pieza a 3metros y perderse esos momentos finales en la resaca me parecería un crimen.
Siempre hay un problema para cada solución.

juanra

Yo llevo siempre mi sacadera de mano de las de truchas porque llego a estar al nivel de la lubina que tengo enganchada pero lo problematico,ademas de dañar a las lubinas que quiera devolver a la mar,es agarrar una lubina sin que se te resbale.Creo que si entra la cabeza de la lubina por el diametro de la sacadera la saco y ya he echo varias veces la operacion de aguantar la caña en alto con la mano izquierda y en la derecha la sacadera :lol:
En mis zonas es imposible vararlas
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Neno