Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Técnica mezcla surf-casting & spinning.

Iniciado por Rapalero, 05 de Noviembre de 2003, 22:50:47 PM

Rapalero

Hola.

Conozco playas con lubina pero con un oleaje impresionante en las cuales el spinning es imposible y me gustaría poder provar en ellas (es más, lo provaré). Y al leer el mensaje de Miguel Belo en el parte de capturas (si alguien tiene un amigo traductor que se pase por el foro, jeje) entiendo que lanza con un buldo (aunque la palabra que él ha usado es plomo, lo he mirado por ahi).

Si es así lo entiendo perfectamente. Pero si lo hace con un plomo no entiendo cómo se lo puede llevar la corriente.

También me gustaría saber si el escenario son playas, roquedos o qué.
Y los tipos de señuelos adecuados (yo iría de noche, soy un bicho nocturno).

Que responda quien sepa algo o sino Miguel Belo que me parece que le voy a mandar el curso de Castellano de Planeta Agostini por correo, juas juas.

Salud!
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Miguel

Ohian yo tampoco le entiendo demasiado, pero si creo entender q pesca en la desembocadura de un rio q lleva mucha corriente, pesca con plomo no con buldo, el otro dia estuve probando con la caña de 4,20 plomo de 110gr y anguilon y acabé destrozado al de media hora
Siempre hay un problema para cada solución.

Fliper

Hola Rapalero,

Con fuerte oleaje y/o viento, hay playas en las cuales lanzando a surfcasting plomos de bola y de lágrima de 120 gr (e incluso 150gr), la corriente me los ha arrastrado de una forma impresionante.

Tal vez en esas playas y en esas ocasiones se puedan utilizar plomos de bola de 60-80 gr con algun señuelo para lograr lo que tu dices. Eso si supongo que será agotador.

Un saludo

Rada.

Hola Rapalero.
Antes de nada felicitarte por esta Universidad Virtual de Pesca con la que generosamente nos has obsequiado a los inquietos del spinning  :D .
Soy Jon de Ibarra y me entretengo decorando con señuelos de colores la costa de Gipuzkoa  :mrgreen:  :lol:  :oops:  8)  ;) .

Respecto a la técnica de Miguel, ésto es lo que creo entender :
Carga el carrete de multi Power- Pro de 0.28, coloca un plomo de oliva de 100gr y una puntera de mono de 0.40 de 4 metros de longitud atada, en éste caso, a un Chug - Bug Storm.
Usando una caña de surf, lanza éste aparejo al centro de la corriente saliente de una ría (menciona que la corriente baja muy turbia y "engodada" de chocos, anélidos y otros animalillos debido a la crecida producida por fuertes lluvias) y lo deja ir arrastrado muchos metros. Después de ésto, recupera el aparejo (lentamente y con constantes y largas paradas) por el fondo.En las paradas se aprovecha de la corriente, pues ésta mantiene el señuelo (flotante) a unos 1.5m del fondo y a la vez acciona el movimiento y el rattling de éste.

Tiene muy buena pinta (tal vez nuestras rías con la subida de la angula y alguna crecida buena.... ;) ).

Nos leemos  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rada.

Ah!...perdon, que maleducado soy  :oops: , hola también a los demás  :D .

Por cierto Fliper, eres el mismo Fliper de El Anzuelo ?

Si es así, muy bueno lo de la pesca a corcho   :D   ;) .

T'aluego.

Fliper

Si, soy el mismo. Participas tu también en El Anzuelo?

Un saludo

Rada.

No participo (estoy muy verde en esto de escribir en los foros  :mrgreen: ) pero os leo con regularidad y me alegro mucho de ver cómo la buena gente de los buenos foros se va mezclando para conocer nuevas  técnicas y amistades  :D  :D  :D .

Un nuevo amigo  8) .

mianditam

:lol:

Alguien podria hacer un esquema de éste aparejo?
Gracias.
Born to fish!

Fliper

Por lo que entiendo sería algo asi:

---linea madre-------(plomo pasante)---(emerillón+imperdible)---4 m de bajo----<º(((((señuelo)<

Un saludo

Fliper

ummmm y se me ocurre que si en lugar de un señuelo colocamos unas tiras de Txipiron a modo de angulas...Creo que lo probaré.

Saludos

Rada.

Yo también lo entiendo así, aunque el bajo de 4 metros me parece muy largo para lanzar fuerte (con un drop de un metro tenemos  5m colgando :shock: ).

¿algún link para un curso acelerado de Portugues?, con todo lo que se puede aprender de ellos sería muy útil  :P  :D  :D  :D  ;)  8) .

Nos leemos  :) .

Miguel

Cita de: "Rada."Yo también lo entiendo así, aunque el bajo de 4 metros me parece muy largo para lanzar fuerte (con un drop de un metro tenemos  5m colgando :shock: ).

¿algún link para un curso acelerado de Portugues?, con todo lo que se puede aprender de ellos sería muy útil  :P  :D  :D  :D  ;)  8) .

Nos leemos  :) .

El drop q "cuenta" es hasta el plomo q es lo q pesa, otra cosa es q con 4 metros por ahí colgando mas el señuelo, no vuele demasiado.

Otra cosa.... las tiras de chipiron estan bien, pero costando lo q cuestan unos anguilones creo q no merece la pena, el anguilon no se va a soltar del anzuelo y siempre va a nadar bien.

Esto lo tengo q probar, pero estoy seguro de q el señuelo (me refiero a un pez, no anguilon q ya lo he probado) estará mas tiempo enganchado a la linea madre q suelto.

Pero si os dais cuenta, dejando a un lado el hecho de soltar este aparejo en una corriente y q lo arrastre, de lo q estamos hablando es de lanzar lejos y profundos nuestros señuelos, ¿pq no buscar un señuelo plomado (muy plomado) q se parezca a uno de los q usamos normalmente?

Rada.

Hola Miguel  :) .
Estamos intentando comprender el fundamento de una técnica concreta que utiliza Labrax para sus magníficas capturas.

Tu propuesta me parece otra alternativa muy interesante  :D .

De todos modos creo que lo que Labrax busca con su sistema es mantener el señuelo actuando a una profundidad determinada del lecho, pudiendo así traerlo muy despacio e incluso pararlo sin que baje al fondo.

Voto por probar ambas técnicas + lo de la tira de chipi........y todo lo que se nos ocurra  :twisted:  :twisted:  :twisted: .

Saludos.

Miguel

Si Rada, lo q él hace lo tengo claro, pero no todos disponemos de una salida de agua q te arrastre 300metros un plomo de 100gr y como Ohian se refería a probar en playas, me refiero a eso, lanzado pesado + spining.

La tecnica de Labrax no me imagino donde poder probarla aqui arriba y quizas a el los 4 metros de gameta le den igual pq no tiene mas q dejar caer el aparejo.

Labrax

Hola Rada! és muy bueno tradutor  ;)  

A razão porque uso a chumbada(plomo) é para fazer correr a amostra(senuelo) mar adentro. Se usasse equipamento de spinning nunca conseguiria, pois a amostra não se segurava na corrente como a chumbada.

Espero que tenham percebido  :)

Abraços
Miguel Belo

Rada.

Gracias Labrax ! (no soy buen traductor  :oops: , es que leo todos tus mensajes con atención y aprendo poco a poco  ;) ).

Comprendido Miguel de Bilbao  ;) .

Posibles lugares para ésta técnica que yo he pescado a fondo (aveces el plomo de 150gr parece no querer llegar al fondo antes de la primera milla :P ):

- Bayona, desembocadura del Adur.
- Hendaia - Hondarribia, salida de las aguas de la bahía de Txingudi al mar (mejor Hondarribia por menos navegación y Hendaia por menos "competencia" de pescadores).
- Donostia, desembocadura del Urumea (no lo he probado).
- Orio, desembocadura del Oria (mi preferido)(dentro de la ría hay mucha lubineta, pero fuera sus mayores dan buenos sustos :D  8) ).
- Zumaia (el que menos conozco, pero de gran fama por estos lares).

Yo no he pescado más al oeste, pero seguro que en Bizkaia (y resto de la costa) teneis lugares homólogos a éstos.

Momento : crecida posterior a fuertes lluvias, marea vaciante (en estos lugares, sin lluvias, una marea viva vaciante ya forma corrientes importantes).

Surf - spinning : mi asignatura pendiente, Cananx & co. saben una barbaridad al respecto (creo que usan rangers y demás artillería con equipos específicos). A ellos me remito.

Mañana es Sabado, ¡¡ a experimentar !!  :)   :D  :twisted: (hay que llenar el parte de capturas).

Espero que ésta información te sea útil en algún momento Miguel  :D .

Saludos  8)  ;) .

mianditam

Born to fish!

caranx

Adelanto que a lo mejor no soy el más calificado para hablar sobre este tema, en primer lugar porque pesco poco por vuestras zonas y además porque no soy partidario de usar equipos no específico para el spinning y de añadir plomos. Pero he hecho mis pescaditas por playas del Atlántico en otros lugares y algo he podido comprobar. Entiendo el problema y al mismo tiempo no lo entiendo, me explico. Porque querer poner un plomo de 120 gramos delante de un señuelo cuando se pueden conseguir lances más largos con un señuelo que pese 90 gramos ? Me enseñáis que cuando se pone un plomo delante de lo que sea, este volará lejos, pero la resistencia que opone el señuelo y el bajo siempre serán un freno y además, el tener que usar un bajo largo impide aún más poder lanzar con toda la potencia necesaria. Además, permitirme la heresia, dejemos las cañas de surf casting para el uso que han sido concebidas y seguimos usando cañas que no solo puedan lanzar lejos sino que también nos dejen algo de margen para maniobrar los señuelos y pelear el pez disfrutando un poco. Mi opinión es que este tipo de pesca se puede prácticar con una buena caña de surf spinning, GLoomis, Lamiglas o StCroix tienen modelos de 10 o 11 pies que cumplen todos los requisitos, y usar señuelos que pesen sin ser demasiado grandes. Alguien ha mencionado los rangers cuya efectividad con las Lubinas está todavía por comprobar, pero yo me refiero más a los bucktail de 2 o 3onzas que son pequeños y se lanzan de miedo o a señuelos metálicos como los chivos de toda la vida o los metallic sardine o parecidos. Repito, si un señuelo no se lanza lejos por mucho peso que se le añada siempre lanzará menos que un señuelo de estos y además, cargado por el plomo se mueverá peor y el peso añadido será molesto a la hora de maniobrar el artificial y de pelear el bicho.
Para lanzar lejos hay que usar equipos específicos, cañas y carretes, líneas equilibradas, señuelos adecuados y saber lanzar porsupuesto....

Quizás seré algo radical.... :roll:

ciao

Nicola  :)

Miguel

Lo q dices Nicola, ya lo habia apuntado más arriba, solo q yo imaginaba señuelos tipo minow pero plomados, osea, para entendernos... un aile magnet F de 80gr pero no de plomo ¿eso existe?

Abixón

Wenasss.
Caranx, con el Ranger, no he obtenido ninguna captura Pero si que he conseguido un atake de una txiki a si que lo que es yo, estoy convencidisimo de que si son efectivos para las lubis.
Como dice Miguel, Labrax no tiene ningun problema a la hora de lanzar pues la corriente le lleva el plomo de mas de 100gr a 300mts, ( a parte de esto, creo que en realidad no puede lanzar mucho pues utiliza una caña de 4,5Mts y si le ponemos un bajo de 4mts mas un margen que dejemos del plomo al puntal de la caña el señuelo deve de quedar a pocos Cm del suelo, para esta zona en la que no tenemos estas corrientes, yo el bajo lo pondria de una braza y media para lograr lanzar un poco mas.)el señuelo que utiliza es un Chug-Bug de 8Cm y al recogerlo contra corriente el señuelo lo trabaja la corriente ( Supongo que hara el Walking the Dog por el fondo ).
Tambien decirte que estoy con tigo en lo de utilizar equipos adecuados, es mas, Pienso que se podria utilizar el equipo de espinning del que disponemos con un Minnow, ya que con esa corriente no tendriamos ningun problem a la hora acaparar espacio con el señuelo pues igualmente la corriente tambien se nos llevaria el señuelo a tomar por cul.. :oops:  y recogeriamos lentamente para trabajarlo e incluso sin recuperar linea trabajaria igualmente, si queremos probar a diferentes profundidades solo tendriamos que cambiar el señuelo, como por ejemplo pasariamos de un Minnow a un Crank Bait (por poner un ejemplo).
Saluditos
PD: Labrax, has probado con minnows y un equipo ligero en esas mismas condiciones?? y si es asi, Como te ha ido???
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!