Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Doble manivela? Carrete polivalente?

Iniciado por Loba di mare, 16 de Abril de 2004, 01:02:15 AM

Loba di mare

Hola a todos:
Para que sirve la doble manivela de algunos carretes, por rapidez? por compensacion? por hacer mas fuerza? por estetica gratuita? por valor añadido?.....
Qe carrete/s gama media/alta con freno delantero (aupi los del freno delantero) serian susceptibles de su utilizacion para tener el monofilamento en una bobina y el trenzado en la segunda. Compensa?
Cuida el mar y el te lo gratificara.

Miguel

Para trabajar bien con multi, parece condicion casi imprescindible q el carrete bobine en espiras cruzadas, sino las pelucas estan a la orden del dia, aunque tb puede pasar q el hilo produzca pelucas con segun q carretes.

Lo de la doble manivela... cuando me compre el stradic se lo pregunté a piper y creo recordar q me dijo q era para cojer la manilla con mas facilidad (rapidez), despues de 8 meses con el carrete, efectivamente creo q esa es su función, no creo q sea algo determinante a la hora de comprar el carrete.
Siempre hay un problema para cada solución.

Abixón

Wenasss
Con una manibela, como es mas larga hace mas palanca y la persona menos esfuerzo
Saluditos
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

alan

Por eso en el stradic, hasta el 4000 lo hacen con doble manivela, y a partir de ese tamaño en manivela simple??

Luis

En mi opinion, habiendo usado los dos tipos, pienso que mas que el hecho de encontrar mas facilmente la manivela la ventaja esta en la compensacion del carrete, que con doble manivela tiene un mayor equilibrio en la recogida. Eso es lo que he notado yo.
En cuanto a lo comentado por Abixon de mayor brazo de palanca en la manivela simple, y por tanto menos fuerza necesaria para recoger es cierto, pero tambien es cierto que el menor brazo de palanca de la manivela doble implica menos radio de circunferencia en la recogida, y menos movimiento de nuestra mano izquierda.
Como siempre, cuestion de gustos, ni una es mejor que la otra ni viceversa, y no hay una norma aceptada sobre cual es mejor o para que es mejor uno que otro. Son todo opiniones, y cada uno debe pescar con lo que se sienta mas comodo.
Alan, mis stradic 5000 FG tiene manivela doble. El 6000 FG tambien. Aunque hay diferentes versiones que se han comercializado con un tipo y otro de manivela dependiendo del pais, pa que veais que nadie se pone de acuerdo en el tema.
Saludos
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

alan

luis me referia a las series nuevas, los FA (pekes) y FH (grandes)

sarria

Yo tenía un stradic doble manivela y ahora tengo un symetre de manivela única (los dos 4000) y prefiero el de doble manivela, lo siento como más equilibrado...me gusta más, pero creo que no hay gran diferencia.

Loba di mare

Saludos:
Creo que ambos son buenos razonamientos y logicos a tener en cuenta aunque la de la compensacion y suavidad  de recogida me parece realmente la mas acertada y tecnica pero que hay tambien de la posibilidad de con un mismo carrete tener dos bobinas con distintas "lineas"? Hay alguno interesante o realmente no compensa?

alan

Loba di mare, en cualquier carrete puedes usar distintas bobinas con ditintas lineas.
yo en mi stradic 5000FG puse una con trenzado del 0,16 y otra con nylon del 0,30........ al final mande a freir esparragos el nylon y puse en la otra otro trenzado.
si tu carrete , o el que quieras comprar, solo tiene una bobina, siempre puedes comprar otra de las mismas caracteristicas, o incluso en algunos casos podras montar bobinas de carretes mas grandes, si son compatibles.
espero haberte servido de ayuda... ;)

sarria

Lloba di mare,

la mayoría de los carrtes buenilos traen una bobina extra y aveces se echa de menos otra, por lo menos yo, si puedes conseguir tres mejor todavía.

Miguel

Compensación? suavidad? juer! q garrulo soy  :oops:  quizas yo no habia reparado en ello pq pasé de un carrete peluquero y regular para spining (un grauvell 3000) a un maquinon con el stradic 5000. pero sinceramente, creo q si a mi carrete le corto una de las manillas no notaria demasiada diferencia, la pieza sobrante solo pesa 22gr, mañana hago la prueba  :lol:  :lol:

Lo de las bobinas... pues si, minimo 2 y si tienes 3 ya es de lujo, quizas demasiado, pero ten encuenta lo q jode q se te monte una peluca en el sitio de pesca o q rompas, eso es un coñazo si llevas multi con terminal de monofilamento, asi q llevando 2, cambias la bobina y ya tendras tiempo en casa de desenrredar o montar el bajo de nuevo.
Siempre hay un problema para cada solución.

juanko

Para evitar el efecto giroscópico, creo :roll: . ¿Lo que?
Bueno, supongo que con doble manivela el carrete se compensa un poco. Tambien se podrian compensar disponiendo dos manivelas, si, pero en ambos lados del carrete. Jode! con dos dobles manivelas, dos a cada lado, quedarían super-compensados pero sería un engorro, no creeeis? :shock:  :D
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Loba di mare

gracias por vuestros comentarios, viendo las respuestas creo que no lo he expuesto bien ,mas bien me referia a lo que os he leido por ahi acerca de la recojida de espiras cruzada de la linea en algunos carretes que si daban problemas con los trenzado o las pelucas que por cierto me imagino lo que es pero todavia no he visto como son.
En cuanto al tema bobina gracias por el comentario ,te comento que tengo dos ultegra xt con cinco bobinas cada uno  de 10-12 y 14.000 y otras dos bobinas de teflon de competicion para lineas finas pero ese es otro tema y me doy por informado gracias.

alan

por lo que dices supongo que no habras probado el trenzado (aka GSPE, dyneema, spectra)....

pero de todas maneras, si no conoces lo que son las pelucas...........

HAS TENIDO UNA GRAN SUERTE, SIGUE ASI!!! :D  :D  :D

Loba di mare

Alan tienes razon  los trenzados no los he probado todabia ni en mis 14 años de surf-caster es por lo que estoy haciendo este tipo de preguntas para asi poder ver que ventajas /problemas hay con respecto al tema y comprarme mi primer carrete de de spinning, de momento he salido solo dos veces  por mi cuenta a probrar el espinning con una shimano BM 300H  y con un viejo shimano biomaster 7000 special calzado con un monofilamento de yo-zuri goriki que me recomendo oscar de 12 lbs dia. 36mm. 1/4 de libras spool (que no se a lo que se refiere) me imagino que la resistencia en libras. en estas dos salidas a pesar de que no esperaba pescar nada pues soy novato esperaba encontrarme con esos problemas de los que tanto hablais pero nada de nada en las 9 horas en total, si te comento que la sensibilidad de la caña/linea es espectacular  sintiendo como el simulado toca con el babero las rocas e incluso se siente el vibrar de algunos señuelos. en cuanto al carrete sabras que no es de spinning pero es el mas pequeño que tengo de momento y su ratio tampoco es el adecuado asi que la velocidad afestara a las futuras posibles capturas mientras no me compre el adecuado, si tienes alguna sugerencia para esta caña te lo agradeceria (ya sabes por donde van los tiros.. freno delantero y en cuanto a una, dos, tres, o cuatro manivelas me es indiferente,
gracias alan.

Loba di mare

Miguel que stradic tienes tu? parece que debe de estar bien pues no te da problemas. Tiene freno delantero?

Loba di mare

Rapalero hay en esta web mercado de segunda mano o intercambio de material? y material para test que deje alguna casa/firma? seria interesante no? y en el caso de querer comprar algo donde puedo poner el post?

Rapalero

Hola, para hablar de temas de compra-venta está el foro de charlas.

Lo de material para prueba sí que me apunto (abixón testea cañas  :lol: ), jeje.

Saludos  ;) .
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Loba di mare

Gracias rapalero. Lo de abixón que ha sido? algun problemilla con alguna caña de alguien?

alan

Hola Loba di Mare:

La BeastMaster que comentas es de accion 20-50 y pesa 322g, justamente 5 gramos mas que la que tengo yo (BM 300XH 50-100).
La mia la uso con un Stradic 5000FG (la serie antigua), que ronda los 500 gramos, y se queda bien equilibrada.
El Stradic es un carrete de calidad contrastada y que usa mucha gente de este foro. Tambien los hay mejores como el Twin Power o el Stella pero ya el precio, aunque seguro que lo merecen, se dispara.
Los Stradic nuevos de freno delantero en los tamaños mas adecuados para esto, son el 4000FA (doble manivela , ratio 5,7:1 , y 390 gramos)
y el 6000FH (manivela simple, ratio 5,7:1 y 570 gramos).
Todos ellos manejan el trenzado sin problemas.
Tambien tienes la casa Daiwa que hace buenos carretes pero yo nunca probe ninguno y no te puedo decir nada sobre ellos.

Leete este articulo sobre los multifilamentos: http://www.caranx.net/gspe.htm