Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Parte de capturas en kayak. Mencionar señuelos.

Iniciado por Rapalero, 14 de Abril de 2007, 07:37:53 AM

robalo_70

Cita de: Zipriztin en 18 de Marzo de 2014, 11:07:54 AM

Así que por aquí los espáridos de cierto porte más abundantes son los sargos.
[/quote]

estos, si que no tienen problemas de ningún tipo, ni con el mar movido, ni con las aguas fresquitas, deben de estar encantados :aaaaa:  en el cantabrico,

un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

Zipriztin

Saludos tambien para tí.

Gran pez el sargo, adaptable, fuerte, sabroso (si no le da por comer algas), pena que no se haga tan grande como vuestros superespáridos.
Azken arnasa eman nahi nuke,
itsasoari begira.

_inaxio_

Mini video de la salida del otro día a por los verdeles. Sacamos unos 150 (resulta peor aún la pesca del verdel que la de la mackaela que esta tira muchísimo más), yo me llevé unos 10 que tenía pendiente de dar a uno que le encantan, el resto al agua y no salió nada más.

Saludos  :abrazo:

Verdel

robalo_70

enhorabuena,Inaxio,

por aquí, las caballas grandes, las hacemos a la plancha o con fideos con tomate :055:

las mas pequeñas, las metemos en adobo (con 24horas ya vale) y estan buenisimas,

un saludo.

TXIPIRON

Aupa !

O hacer croquetas de verdel !
Un verdel a la plancha, recién cogido, ...  :babeando:
Aunque yo, con los miles y miles que saqué en las costeras ....... ya no les hago ningún aprecio.
Para pasar un rato en el kayak, e incluso cuando arriman a tierra .... vale.
Inaxio ... y eso que estabas con 1 anzuelo, por lo que veo. Si pones una "metralleta" ....  :cunao: se te hunde el kayak del peso !!!    :meparto:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

_inaxio_

pues no lo sé robalo. Yo nunca he probado el verdel pero últimamente me han dicho varias personas que es muy rico, que prefieren al txitxarro (el txitxarro es de los pescados que más me gustan quitando los que gustan a todo el mundo). El próximo día que saque alguno lo traigo para que lo cocine una que sabe.
Me sigue llamando la atención un huevo que por otros sitios le llaman al revés (creo) o esto está confundido o lo estoy yo (no sé si el usuario nitas es el del blog):
http://santinitas.blogspot.com.es/2012/09/caballa-scomber-scombrus-o-verdel.html

Saludos

Cita de: TXIPIRON en 22 de Marzo de 2014, 14:04:26 PM

Inaxio ... y eso que estabas con 1 anzuelo, por lo que veo. Si pones una "metralleta" ....  :cunao: se te hunde el kayak del peso !!!    :meparto:

No, sí estaba con chicharrera pero cuando ya empecé a soltarlos la quité porque resultaba exagerado, deje el inchiku intentando no sacar más de ellos y sacar otra cosa.
Lo que comentas de que está rico recién cogido es lo que me ha dicho mucha gente. Lo probaré.
Gracias.

robalo_70

¿no se? Inaxio,

no me ha dado tiempo ha apreciarlas y por eso las he llamado caballas, de todas formas el sabor es muy parecido entre estas diferentes especies.... aunque es cierto que cambia su cantidad de grasas de unas a otras y con esto su paladar se hace mas fino o mas pesado.....

_inaxio_

No lo digo por tí robalo, no sé ni a qué corresponde las caballas porque como te digo cada persona le llama de una manera (abrí un hilo en el foro de verdel vs makaela y no aclaró nada).
Ahora sé lo que aquí llamamos verdel y makaela lo demás no tengo npi de que corresponde a qué. Los que me llevé eran todos verderles porque saqué tb 5 makaelas y esas no las llevé y me ayudaron a ver que se parecen lo que un huevo a una castaña. Cuál es aquí caballa, xarda, etc NPI tengo pero si miras el enlace que he puesto es lo contrario a lo que se le llama aquí (yo creo que lo dice al revés en el blog).
En las fotos de JR se ve bastante bien que son verdeles.
Saludos

Nadir

CitarO hacer croquetas de verdel
No serán albóndigas?

Rebalaje

Aupa Inaxio :b1: divertida jornada y en buena compañía por lo que veo ;) A mi enterder ya mismo toca otra cosa: un señuelo entre 12-14 cm y a dar vueltas al curri, o pesca a jig pero subiendo el señuelo desde el fondo hasta que veas el señuelo, otra vez para abajo y vuelta a empezar. A mi esos bichitos me gusta a la plancha y poco mas  :babeando: Un saludo y enhorabuena por la jornada ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

_inaxio_

Cita de: Nadir en 22 de Marzo de 2014, 15:00:03 PM
CitarO hacer croquetas de verdel
No serán albóndigas?

me está entrando hambre, valdrá para los dos  :babeando: :babeando: :babeando: :babeando:
http://e-cocinablog.blogspot.com.es/2013/03/croquetas-de-verdel.html
Saludos

Rapalero

¿Qué señuelo pones Inaxio? Para mi lo más divertido es jig de 20-30 gramos.

¿No viste delfines? Creo que es lo mejor de los verdeles, navegar con los delfines.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

_inaxio_

Tenía puesto el inchiku de 80 gramos y la chicharrera. Aunque había zonas donde estaban a 15 metros de la superficie en otros estaban a 3 metros del fondo.
No vimos delfines, nada de nada, sólo los verdeles y makaelas. Hizo un día de pm eso sí.
Saludos

TXIPIRON

Aupa !

Tienes razón Nadir ... albóndigas. No sé por qué puse croquetas !  ???
Para diferenciarlos, como ya se explico en el post que le dedicamos a ello, la manera mas facil es:
- Barriga blanca: Verdel, Xarda, etc
- Barriga punteada: Makarel, Makaelas, Estorninos, etc
De ésta manera se sabe al momento, y no hace falta compararlos teniendo las 2 especies delante.
Los ojos tambien son diferentes, pero si solo te fijas en éso, y estás en la duda, no sabes si la otra especie los tiene mas grandes o pequeños.

El otro dia vi en la pescadería de una gran superficie, vendiendo como verdel, las 2 especies mezcladas !  ::)
Tambien me e dado cuenta, que hay zonas, que los nombran cambiados.

Salu2.  ;)

_inaxio_

Incluso es muy común que sean las makaelas y ponga verdel  :D. Es como cuando le clavan el anzuelo al revés!!!!
Visto que tienen más fama las albóndigas habrá que probarlas.
Saludos

JUANRRA

Hola a Todos
aqui os dejo el enlace de mi blog,con mis tres ultimas salidas.
http://marejada-jr.blogspot.com.es/2014/03/epoca-de-verdeles.html
Un saludo a Todos. ;) ;) ;)

Rapalero

Enhorabuena, ¿qué montaje haces?

Para mi lo más divertido es caña truchera (Technium 180 L uso para eso) y jig pequeñito.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

JUANRRA

Aupa Rapalero ;)

El montage muy sencillo,un jig abajo de 40 a 60 gr,segun profundidad y arriba pongo un puente corto de unos 25cm con un montage de un anzuelo con unos brillos y unas plumas....
Yo tambien he usado la ilicium 2,10 con un carrete 3000 y a gozarla :D :D :D :D :D
Un Abrazo Amigo. ;) ;)

Zipriztin

Cita de: _inaxio_ en 23 de Marzo de 2014, 07:59:43 AM
Incluso es muy común que sean las makaelas y ponga verdel  :D. Es como cuando le clavan el anzuelo al revés!!!!
Visto que tienen más fama las albóndigas habrá que probarlas.
Saludos
Es el lío de siempre con los nombres "locales". Hay dos especies en nuestras aguas:
Scomber scombrus: Nombre común "Caballa"
Scomber japonicus: Nombre común "Estornino": Ojo más grande, puntitos y diseño diferente de las rayas del lomo..

En Euskadi a la caballa se le llama "berdel" y al estornino "makarela" y similares. El problema viene con el término "verdel" porque en muchos sitios este nombre se aplica al estornino y no a la caballa, por lo que ya tenemos el lío montado. En las pescaderías de Euskadi, los términos makarela o estornino directamente no se usan, se le llama berdel a las dos especies.

En cuanto a su calidad gastronómica, es muy subjetivo, pero yo no creo que sea peor el estornino que la caballa. Eso sí, son dos pescados en los que la calidad de su carne depende mucho de dos factores:
- La época del año (en realidad esto influye en casi todos los pescados azules). Yo creo que estas dos especies están bastante más ricas ahora que en verano.
- El trato que le des: su carne se macera con mucha facilidad si los golpeas, aplastas, etc. En mi opinión cualquiera de los dos capturado a anzuelo y tratado con cariño (no aplastarlo, no darle golpes) está bastante bien para comer, aunque no sean mis preferidos ni mucho menos.
Azken arnasa eman nahi nuke,
itsasoari begira.

TXIPIRON

Aupa !

Creo que estamos de acuerdo .

Salu2.  ;)