Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La pesca del calamar.

Iniciado por Rada., 04 de Junio de 2004, 12:45:04 PM

gines

Señor LLumeres , disculpe usted mis incorrecciones , los fotos las he sacado de la red "aprisa y corriendo" para intentar explicarle a mi paisano cuales eran los mejores (a mi parecer  ::)) montajes para pescar el calamar en esta nuestra castigada zona y sin mirar demasiado si realmente las 3 poteras eran sin plomo.
Afortunadamente yo tambien vivo en ES-PA-ÑA aunque como estan las cosas y si tuviera 20 años menos ya no estaria aqui , y se que se le puede denominar chambel al montaje referido , peeeero en nuestra zona "pescar a chambel" es lo que usamos para decir que estamos pescando a fondo precisamente con ese tipo de montaje aunque en vez de jibioneras pueda llevar anzuelos , por lo que he usado los terminos originales para no inducir a malentendido a mi paisano.
Estoy deseando  ver ese video haciendo "galleging" a ver si nos ilumina un poco mas en esta pesca y aprovechamos la sabiduria de los que llevan muuchos años con el "calamaring" por alla por el Norte.

Les advierto que mi señora acaba de llegar de andar 8 kilometros y no creo que sea buen momento  :smiley_1140:
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

Pako

Cita de: gines en 18 de Diciembre de 2012, 22:52:04 PM
Señor LLumeres , disculpe usted mis incorrecciones , los fotos las he sacado de la red "aprisa y corriendo" para intentar explicarle a mi paisano cuales eran los mejores (a mi parecer  ::)) montajes para pescar el calamar en esta nuestra castigada zona y sin mirar demasiado si realmente las 3 poteras eran sin plomo.
Afortunadamente yo tambien vivo en ES-PA-ÑA aunque como estan las cosas y si tuviera 20 años menos ya no estaria aqui , y se que se le puede denominar chambel al montaje referido , peeeero en nuestra zona "pescar a chambel" es lo que usamos para decir que estamos pescando a fondo precisamente con ese tipo de montaje aunque en vez de jibioneras pueda llevar anzuelos , por lo que he usado los terminos originales para no inducir a malentendido a mi paisano.
Estoy deseando  ver ese video haciendo "galleging" a ver si nos ilumina un poco mas en esta pesca y aprovechamos la sabiduria de los que llevan muuchos años con el "calamaring" por alla por el Norte.

Les advierto que mi señora acaba de llegar de andar 8 kilometros y no creo que sea buen momento  :smiley_1140:

Si señor  :cid: que luego dicen que en Murcia no nos explicamos bien :aaaaa:
Para pescar hay que estar en el agua

llumeres

Muy buenas
Como español de verdad de la buena, libre de influencias africanas, no me queda más que sostenella y no enmendalla. Me niego a llamar tataki a lo que solo se parece al tataki en que lleva las jibioneras en derivación de una linea principal. El tataki es otro concetu, una técnica a practicar con otros materiales - las jibioneras esas raras, sin plomo y en materiales nuevos y una cadena de giratorios- y con otros movimientos más exagerados que el tradicional sube y baja español. La intentaron colar hace un par de años, pero con poco exito, visto lo visto.
Lo del chambel tambien es una modernez,- por aqui somos más simples, pesca a linha (pesca con linea)-  pero es un término que supongo que la mayoría ya conocen y las jibioneras que se usan llevan plomo, pero la gracia es que se mantienen horizontales.

Respecto al galleging y su grito de guerra - "lambeu, lambeu"- si puedo lo sacaré, lo que pasa es que la temporada ya esta muy avanzada por mi zona y no va a ser  facil. Cañas de 30 euros, puros chicles , starlite como estabilizador-atractor y unos meneos que yo no soy capaz de imitar, por lo que sigo mi propia técnica de meneos, pausas y tirones. Y un starlite gastado, para mi imprescindible cuando uso los bacv.

Siga poniendome a los pies de su señora, pero mimela, empezando por los pies....

Amilas

Saludos:

Qué pena que Andalucía hayan prohibido la pesca deportiva del calamar. Yo aprendí a pescarlos en la ría de Betanzos y la verdad es que la técnica que me traje da muchos mejores resultados que la típica de la boya que usaban ( y usan ) en esta zona.

En cuanto al "galleguing", lo he practicado: consiste en irte a un espigón de un puerto en cualquier ría, empujarle un poquito en el hombro a los compañeros de derecha e izquieda para hacerte sitio y procurar lanzar con precisión hacia adelante para no cruzarles la linea. Eso sí, yo incluía la variante "irish" y me llevaba seis latas de cerveza. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos días. Los calamares, pequeños. Los gallegos, grandes. Un canto a Galicia, Hey!
?????? ??? ??????

Caduf

mvazquezrd

Yo empece pescando en el mar con los calamares,y aun es el dia de hoy que voy.Despues de fabricarme mis poteras y tener buenos resultados
es una pesca de ¨tranqui¨cuando no entran las lubinas y pasas el tiempo.
¨Hai que mollarse¨

pescaor07

Una y otra vez de acuerdo con llumeres. Si como decis quereis aprender de los que llevan muchos años pescando calamares (yo solo 20 y en puerto) pero antes ya veia pescar en las gamelas a los viejos, hacedle caso a llumeres. Linea madre con un plomo de pera al final o aprovechar y poner una potera de las antiguas (plomo forrado de nylon y una corona) y por encima dos o tres pajaritos tipo bavc separados unos 30 o 40 cm. Se deja ir al fondo, cuando llega levantamos 1/2 braza y a menearlo. Si hay corriente dejaremos llevarnos a la deriva e iremos cubriemdo campo, regresando a la zona donde veamos mayor posibilidad de pesca. En mar calma incluso podemos tener dos liñas (no he dicho que no hace falta caña), una a babor y otra a estribor y menearlas alternativamente. No se como sera por ahi pero aqui esto es asi y punto. Ni tataki ni leches. Despues del rollito, espero que nadie se lo tome a mal, solo desearos mucha suerte
Un saudiño

cobacha

Qué pena que Andalucía hayan prohibido la pesca deportiva del calamar.

Que yo recuerde, siempre ha estado prohibida. Al menos desde que saqué mi primera licencia de pesca y no hace trés días precisamente. Lo que pasa es que antes pasaban la mano y ahora te pueden embargar si no pagas las multas abusivas y desproporcionadas.  En fin este es un tema que me duele como a otros muchos pescadores andaluces aunque yo no sea calamarero. No quiero extenderme, solo sumarme a lo que ha dicho Amilas. Ahora que la gente (mucha) pasa necesidades no puede ir ni a por dos calamares, (o lo que marcase un cupo) para echarlos a la candela. En resumen: es una vergüenza. 
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Rapalero_Gijón

...pero hay escasez de calamares por las costas andaluzas o a qué se debe?

Aqui hay años y años, pero los deportivos que se centran de verdad a ellos, no creo que saquen menos de algunos cientos de kilos por temporada (sí, los cupos no son un problema para la mayoria).

Hablo desde embarcación, aunque desde costa hay gente que tampoco lo hace mal.

cobacha

RG hay tema para rato.  Hay calamares para echarle de comer a los guarros. Aqui, como dije antes, está prohibido, que yo recuerde, más de cuarenta y cinco años. Algún iluminao puso en las antiguas licencias de pesca, en el dorso,  que estaba prohibido pescar cefalópodos y crustaceos. Pero nadie se metia en esta norma. Cuando un tonto coge la era, se acaba la era y el tonto sigue. En este caso la era se acabó; no necesariamente tiene que ser la agraria, pero la norma sigue. Hay pucheros a millones en las costas, los pulpos los extraen con legía. La jibia o sepia, deposita los huevos en la veta de dichos pucheros que al pasar por el rodillo al levantarlos, se los cargan todas. No pasa nada. Coger una jibia adulta para echarla a la candela eso si tiene multa y bien gorda. Los trasmallos "artesanales"  :smiley_1140: arrasadores diria yo; cogen todo lo que se menea, muchísimos de ellos  ilegales sin si quiera una triste leva de localización y en perpendicular a la costa desde el mismísimo seco. Por que no se menten con ellos. No lo se. Pensad lo que querais.
Parece que una red al ser más poético y bucólico pues como que no hace daño, es lo normal....
Está permitido  pescar calamares en aguas exteriores. Si no hubiese, estaría prohibido tanto en interiores como exteriores. Conozco un caso en el que los agentes detuvierón una embarcación que venía de pescar de aguas exteriores con pulpo y no fué posible que los buenos de los agentes se lo creyesen. Tal vez sea solo un rumor (mucho me temo que no) pero tengo entendido que el mero hecho de llevar pajaritos en el zurrón es motivo de multa, recurrible a todas luces, pero mejor callarse y no mencionarlo siquiera, si no te multan por llevar un cortauñas con navajita.. Son denincias recaudatorias a todas luces. 
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

llumeres

Mira, lo de matar chipis de 8 cm, a priori, parece una barbaridad. Pero no es tanta barbaridad si consideras dos cosas:
1- Con ese tamaño  - y menor- los buscan los profesionales y los sacan a capazos ( si dan con ellos, y las zonas donde se amontonan son las que son), porque son una delicatessen y los restaurantes los paran a 25 y 30 euros en lonja. Ahora vamos a prohibir la pesca en espigones por los minichipis cuando los masacran profesionalemente y bastaría un poco de atención para hacer cumplir las normas, que se pescan de ese tamaño en cuatro sitios, no hay que patearse kilometros.
2- Con ese tamaño, además de carne de potera, son bocado di cardinale para todos los depredadores, grandes y pequeños, desde una faneca a un sierra, pasando por otros calamares y sepias. Y de uno en uno nos va a costar hacer la competencia a los peces

Asi que si uno, de verdad, está preocupado por la cantidad y calidad del calamareo local, que prohiba su pesca, profesional y deportiva, en diciembre, enero, febrero ó marzo -  o cuando el biologo pontificex maximus de la consellería de turno vea que los tubos vienen cargados de huevas hasta las trancas-, durante un mes. Y, a ser posible, que siembre unos cuantos bloques de hormigón en las zonas donde los peques se agrupan, para evitar que los reden . Aunque en ese momento, si que oiriamos alaridos , si.

Cobacha, los cacharros los prohibieron hace poco en Galicia por el mismo motivo. Pescan sin carnada pero joden la puesta. Pero primando el corto plazo, kilos de pulpo hoy y ya lloraremos mañana

llumeres

Sería tan sencillo como prohibir usar/vender poteras de menos de 1.8. Se pueden coger minichipis - con talla de tubo<8cm- con poteras de esa medida y mayores, pero no hacer las malezas que se hacen con las minipoteras asturianas cuando quieren entrar.
De todas formas, empezaría por lo gordo: un mes de veda para todo quisqui y cupo profesional - una vez los profes alcanzaran el cupo , poteras en casa-,  antes de meterme con las "ratas de espigón".
Y sin olvidar a los deportivo-profesionales de los botes. Nunca me han parecido justas las limitaciones por días - al menos en la mar, ya que uno no va a pescar cuando quiere, sino cuando puede y la mar le deja- pero si que habría que empezar a gestionar algunas practicas y algunas zonas

Aitite

Cita de: Xoanlc en 20 de Febrero de 2013, 13:48:17 PM
Una especie debe por lo menos poder reproducirse una vez en la vida.

Si, pero  ::)...... La esperanza de vida de un calamar es de sólo de un año o dos, debido a esto, la mayoría se reproducen una vez en sus vidas. Algunas especies son capaces de reproducirse una segunda vez antes de morir.

Por cierto, respecto a la talla, creo que en el Cantabrico hay al menos dos especies ditintas, y con distintos tamaños de adultos.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Rapalero

Cierro esta conversación histórica que quedará para consulta  :sherlock: y así poder dar uso al nuevo foro de eging.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.