Buenas, os comento algunas cosas que he aprendido en mis años de pesca.
Cada comunidad autonoma regula el precio de las licencias y, tambien los años de duracion de las mismas. Yo saco mi licencia de pesca maritima en Asturias, por 5 años, a un precio que ronda los 14 euros, sin embargo, en otras comunidades me consta que es mas cara, y tambien me consta, que ciertas comunidades no dan opción a sacar dichas licencias con plazos de caducidad superiores al año.
Hablando con compañeros de otras comunidades me comentaban que sacaban sus licencias en comunidades diferentes a las suyas, via internet, por que, o bien la duracion, o bien el precio era mejor que el de su comunidad.
Informandome en la Conserjeria de Oviedo, me comentan que la licencia que tengo, concretamente ¨Costa P. recreativa (5 años). puedo pescar en todo el litoral peninsular, siempre y cuando la legislacion de otras comunidades autonomas no diga lo contrario.
Bien, normalmente pesco en galicia y cantabria, y por supuesto asturias, me han pedido la licencia varias veces y en las 3 comunidades...( Tengo un coche amarillo y en los roqueros de invierno llama mucho la atencion) y jamas he tenido ningun tipo de problema con ella.
Hace 3 años, estuve 15 dias de vacaciones en huelva, y me informe de la legislatura, mi sorpresa fue que mi licencia no valia para esa comunidad y, si queria pescar alli, debia utilizar una licencia de pesca recreativa expedida alli, lo cual no hice, por supuesto, pero tampoco pude pescar. Esto, no se si es cierto o me vieron el careto, pero en la conserjeria de alli, fue lo que me dijeron.
Mi hermano vive en Valencia, y como muchos de qui decis, alli no e necesaria la licencia de pesca, al menos, sin embarcacion.
Y respecto al tema de las prohibiciones en los puertos, en burela, pescando un dia, llego la guardia civil, no pidieron licencias ni nada, solo estaban hechando un ojo, asi que como vi que estaban de buenas, pregunte si estaba prohibido pescar en puertos como habia visto en muchos de ellos, su respuesta fue que si, pero que mientras no les dieran la orden de multar por hacerlo, que no lo harian, me comento que la ley estaba asi, pero que entienden que hay muchas personas que no pueden desplazarse a otros lugares o su edad y como es logico, forma fisica, no les permitia ir a roqueros o desplazarse para pescar.
Esta es mi experiencia y pequeño conocimiento, como todo, las administracioones publicas tienen personas, que deberian saber, pero a veces tambien hay personas que estan por que les toca, no es raro ver contradicciones o errores de comprension, asi que, cada uno que saque sus conclusiones, yo, aun preguntando, nunca estoy del todo seguro si lo hago bien o mal!