Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca fina

Iniciado por Kusha, 23 de Enero de 2008, 16:14:32 PM

Kusha

Quiero pillarme una cañita para pescar con señuelos ligeros que van desde lo que pesa un vinilo hasta los 20grs. Objetivo: lubinas y lucios. Algunos de los señuelos son:

-Hardbaits: FM 110, Gunnish 115, Sammy 100, Z-Claw de 10cm, blues code y reef-pencil de 9-11cm...

-Softbaits (vinilos):
Xlayer de 11cm, Slug-go de 11cm, Super Fluke de 11cm, Sand Eel... plomados con peso de 7-10gr; Slug-go de 15cm y algún vinilo tipo shad sin plomar para pescar en superficie.

La idea, fundamentalmente, es pescar con vinilos. Las cañas que tengo ahora en 2'70, acción 15-40gr y potencia MH (medium heavy), son demasiado duras y pontentes para las gominolas. Si pesco con ellas sin plomar, casi ni las siento, y si pesco con gominolas plomadas de hasta 10gr me falta sensibilidad. Del lance, mejor no hablar... :'(.

Tenía en mente una cañita en longitud 2'40, acción rápida y potencia medium o medium light. Había pensado en estas cañitas: (me quiero gastar más bien poco)
-Shimano Beast-Master AX Spin 240 (M o ML, y no estoy seguro de que acción tiene, pero será una 10-30 ó 5-20)
-Shimano Catana BX Spinning 240 ML (peso 146gr, acción 5-20gr)
-Shimano Technium 240 ML (Peso 170gr, acción 5-20gr)
-Ofertilla muy maja de una Shimano Speed Master Spinning 2'40 ML (Peso 139gr, acción 5-20gr).

Como veis, me he centrado en la marca shimano, porque, dentro de este tipo de cañas de gama media-baja, prácticamente solo he tenido en mis manos cañas de esta marca. Parece que la mayoría de las cañas en estas longitudes son de potencia ML, pero dudo si estas cañas no darán la talla ante un lucio o una lubina de tamaño medio (2-4kg). Las antiguas Catana y Beast-Master nunca me han gustado por su acción parabólica, pero los ultimos módelos ya son de acción rápida-media rápida y no tienen mala pinta.

Simplemente, me gustaría leer vuestras opiniones acerca de las características que según vosotros debería tener una caña para pescar con este tipo de señuelos (sobre todo, vinilos), y también me gustaría saber que os parecen las cañas que os he comentado, ¿Me proponeis alguna otra? (baratitas por fa ;)).
¡¡El vicio me puede!!

MANU

hola,q pena qno compres fuera a mi llego esta semana un shimano saros 3000 modelo 2008 de EEUU ,6 rodamientos 2bobinas de aluminio,puerto de mantrnimiento,sistama s,etc,etc...por 85leuros en e-bay es una pasada y en 6 dias lo tenia en casa.

MANU

kusha perdona ese msj no era aki.
las cañas yo tengo 1beast master 2.10m accion 5-20 y 1mini exage 2.70m accion 10-30 para el veranin y superficie y van de lujo lo q pasa q son telescopicas y de mango desmontable y se q no suelen gustar pero ya sabes para gustos hay colores.

LIMAKO

Yo con ese fin, pescar con vinilos , paseantes pequeños y minows ligeritos me he comprado algo baratito, una catana telescopica bx accion media y las primeras impresiones que me ha dado son buenas ya que el resultado que me ha dado es el que esperaba. La accion es muy blandita y bastante parabolica, pero la verdad es que me ha dejado muy contento usando paseantes, es una caña muy ligerita y eso ayuda y mucho a la hora de pasear el perrito.
En cuanto a manejar vinilos, no me convence mucho si estos van montados al estilo texas ya que amortiguara demasiado el cachete para clavar, por eso los montare con el anzuelo con la punta fuera.
Con lubinas de 4 kilos no creo que haya problemas, el problema lo veo mas el sitios complicados con mucha roca y obstaculos ya que con estas cañas habra que trabajar mas el pez.
Para el lucio yo creo que iria bien, lo malo es la primera carrera pero si con una caña de mosca de linea 8 puedes sacar una luciaca ( no veas como se arquea con un bicho de 3kilos) digo yo que con una caña de estas tambien.

De todos modos esta caña igual no es lo que buscas, si estas acostumbrado a cañas mas de punta pero para mi que siempre voy con lo mas barato chapo.

Kusha

Bueno, pues me di una vuelta por Forum y luego por Decathlon. En este último sitio, me gustaron dos cañitas: la Exalty 2'40, 10-20gr de acción (la 2,70 para el precio que tiene es una maravilla) y la Catana BX 240M, 10-30 gr de acción. Ambas son de acción rápilla, pero me decanté por la Catana. Ese extra de potencia que tiene me convenció más, la Exalty me pareció un poco blanda y dista bastante de las características de la de la 2,70. Ayer estuve en el puerto probando la Catana con diversos señuelos: minnows, paseantes pequeños, paseantes hundidos y vinilos plomados y sin plomar. La verdad que la elección de la vara me dejó muy satisfecho. Es comoda, muy manejable, y conseguí lo que más me importaba: imprimir un buen movimiento con facilidad a las gominolas ;D.
¡¡El vicio me puede!!

spinner

Yo estoy mirando las Shimano Technium y Speedmaster en 2.40m 5-20g. No se por cual decidirme todavia... ??? Alguna sugerencia?

Un saludo
I SUPPORT CATCH & RELEASE

Kusha

¿Una Technium 2,40 en 5-20gr? No se yo si habrá.

De todas formas, mira esto, tal vez te interese.
http://www.todopescatienda.com/product_info.php/cPath/21_66/products_id/3603

Yo no me la cogí porque una Medium Light me parecía poca cosa.
¡¡El vicio me puede!!

spinner

Rutger

Yo ahora mismo estoy de pruebas con una nexave 2.10 2-10 gramos... y un carrete Exage 1000
Y la verdad que voy a tener que comprarme algo por el estilo pero con mas calidad...
(menuda pinta tengo que tener con ese equipo jejeje casi mido como la caña)
(mis colegas no quieren pescar conmigo ya que la otra la dejo en el coche)
pero... me gusta la idea.. y viendo la pesca habitual por mi zona...
Espero que la que tengo ahora me la parta un bicho...
Porque mira que es una  :-X de caña...
pero.. el dia que pase... me comprare una del estilo.. eso si.. gastandome algo mas...
(estare atento al post a ver si sale por alli algun modelo interesante... tengo la esperanza que me la partan pronto...) (que iluso)

AGM

Yo hace poco que me he adentrado en el mundo de los señuelos para bass destinados a la captura de la lubina. La caña por la cual me decidí fué la speedmaster 2,40 15-40 por recomendación del amigo Maren. La verdad es que no puedo quejarme y aunque de momento no se ha estrenado con ninguna pieza digna de mención su respuesta es bastante buena, clava con facilidad ya que es una caña muy rápida y no pierdo el contacto con el vinilo (aunque si fuese un poco más blandita igual resultaba aún más sensible). De todos modos me parece una caña todoterreno que me permite mover vinilos con cierto peso con montaje en texas, carolina etc... además de poder jugar a la perfección con señuelos de superficie de pequeño y medio tamaño.

Un saludo.
«Non scholæ, sed vitae discimus>>

Kusha

Cita de: AGM en 19 de Febrero de 2008, 00:58:48 AM
...la speedmaster 2,40 15-40 por recomendación del...
...muy rápida y no pierdo el contacto con el vinilo (aunque si fuese un poco más blandita igual resultaba aún más sensible....

Por eso, escribí:
Cita de: Kusha en 23 de Enero de 2008, 16:14:32 PM
La idea, fundamentalmente, es pescar con vinilos. Las cañas que tengo ahora en 2'70, acción 15-40gr y potencia MH (medium heavy), son demasiado duras y pontentes para las gominolas. Si pesco con ellas sin plomar, casi ni las siento, y si pesco con gominolas plomadas de hasta 10gr me falta sensibilidad. Del lance, mejor no hablar... :'(.
¡¡El vicio me puede!!

Rapalero_Gijón

Cita de: Kusha en 19 de Febrero de 2008, 12:41:05 PM
Cita de: AGM en 19 de Febrero de 2008, 00:58:48 AM
...la speedmaster 2,40 15-40 por recomendación del...
...muy rápida y no pierdo el contacto con el vinilo (aunque si fuese un poco más blandita igual resultaba aún más sensible....

Por eso, escribí:
Cita de: Kusha en 23 de Enero de 2008, 16:14:32 PM

Jon, hay cañas y cañas.

En el caso que comentas la potencia es MH, que es perfectamente valido para manejar vinilos, si el CW fuese el adecuado para el peso de los mismos.

Yo tengo cañas MH con CW de hasta 28gr maximo y manejan los vinilos plomados y sin plomar sin mayor problema. Evidentemente con una M o ML puedes manejar bien los vinilos sin plomar, pero los plomados... :-\ no sé como andaríamos para la clavada.

spinner

Anda que no me estais mosqueando con lo de la clavada.... Plomados o sin plomar?? >:( ;D Las pocas lubinas que han picado (sammy, hydropopper y casting-jig) lo han hecho ellas solas. Bastante tenia yo con agarrarme los pantalones, como para pensar en clavar... Os referis a clavar en la pesca con vinilos? A ver si la ML 5-20g no es la adecuada para lo que quiero... ??? ??? :D :D

Rapalero_Gijón

Cita de: spinner en 19 de Febrero de 2008, 17:19:37 PM
Anda que no me estais mosqueando con lo de la clavada.... Plomados o sin plomar?? >:( ;D Las pocas lubinas que han picado (sammy, hydropopper y casting-jig) lo han hecho ellas solas. Bastante tenia yo con agarrarme los pantalones, como para pensar en clavar... Os referis a clavar en la pesca con vinilos? A ver si la ML 5-20g no es la adecuada para lo que quiero... ??? ??? :D :D

Clavar es precisamente eso, clavar el anzuelo en la boca del pez dando un cachete.

Cuando la pesca con vinilos es muy lenta, con pausas y posadas sobre el fondo,, la lubina puede tomar el señuelo en parado y "masticarlo". En esta situación tendremos que clavar usando la caña en cuanto notemos algo raro o ligero movimiento de la linea, porque cabe la posibilidad de que el pez escupa el señuelo al darse cuenta de que es un engaño. Hay que tener en cuenta que el anzuelo suele ser simple.

Con una caña blanda, esta clavada es más complicada (no imposible), ya que flexara demasiado antes de craer una tension rápida y fuerte.

De todas formas, yo he pescado lubinas con una Technium 210ML y montaje Texas, así que es posible, aunque puedo decir con conocimiento de causa que no es lo mejor  :-\

Saludos

spinner

Gracias rapalero, me dejas un poco mas tranquilo. Queria una ML para señuelos pequeños y para empezar a darle a los vinilos, asi que supongo que no me ira del todo mal.  :)

Rapalero_Gijón

Cita de: spinner en 19 de Febrero de 2008, 17:50:07 PM
Gracias rapalero, me dejas un poco mas tranquilo. Queria una ML para señuelos pequeños y para empezar a darle a los vinilos, asi que supongo que no me ira del todo mal.  :)

Depende un poco de cada caña, pero en lineas generales una M con un CW (10-28) te sera más polivalente. Que sea de accion rápida.

supermasilla

Yo me he recogido hace poco una TEchinium 210 5-20 ML, para pin´s sammys 65 dogx, etc que por cierto aún no la estrenado. ¿Que tipo de acción tiene, tu que la has tenido?

Saludos.
"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo (Nietzsche).

Rapalero_Gijón

Cita de: supermasilla en 22 de Febrero de 2008, 15:36:59 PM
Yo me he recogido hace poco una TEchinium 210 5-20 ML, para pin´s sammys 65 dogx, etc que por cierto aún no la estrenado. ¿Que tipo de acción tiene, tu que la has tenido?

Saludos.
Es la caña que uso para pescar truchas con señuelos.

Es una caña de accion media-rápida y con la potencia que indica. Si bien podras manejar esos señuelos que indicas...una Medium con CW hasta 30gr hubiese sido más polivalente (moverias igual los 65 y los GD...y tambien moverias bien los GD-X, Bonnie 95...etc, amén de poder manejar vinilos ligeramente plomados).

Para pesca ligera yo me he comprado una caña de 7' de accion rápida, potencia M y CW hasta 30gr ... mueve lo que le pongas de vicio  ;D . La marca y modelo no sé si decirla, porque vais a pensar que las vendo yo.

Una buena caña que no es nada cara es la NEXAVE 210MH Special Bass ... lo malo es que es monotramo, pero entra en el coche perfectamente  ::)

elrapalero

Gasto una 10-21g para casi todos los días, con lo que estoy más o menos acostumbrado a este tipo de equipos ligeros. Aunque nos suene a perogrullo, me gustaría repetir que no hay cañas para todo, con lo que no estaría de más recordar que si lo que se busca es manejar un tipo muy específico de señuelos, también debemos buscar un tipo de cañas muy concreto.

Lo de las acciones las dejo a gusto del consumidor, porque todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Yo creo que además del peso de los señuelos, debemos tener en cuenta el tipo de artificiales que vamos a usar. El amigo Rapalero_Gijón ya ha dejado entrever algo sobre esto que comento, y mí me gustaría matizarlo. Bueno, pues a lo que voy es que no se le pueden pedir peras al olmo, y aunque pesen lo mismo, no es lo mismo manejar un Pin's Minnow de 3/16oz (unos 5.2g) que un Slug-Go de 4" (que aproximadamente pesará lo mismo). Con una caña diseñada para lanzar señuelos con un peso máximo de 21g, medio podrás defenderte con los minnows de ese peso, pero no tendrás toda la sensibilidad necesario para mover adecuadamente vinilos sin plomar de esa talla.

Dicho esto, yo me arriesgaría a decir que sí, que uno se las puede apañar para mover más o menos bien señuelos con ese peso, pero que nadie te engañe compañero, porque si una caña es capaz de lanzar y mover perfectamente artificiales de 21g, no será capaz de hacerlo igual de bien con señuelos de 5g. Yo de hecho, cuando utilizo señuelos por debajo de ese peso, echo de menos una caña menos potente, porque con la actual noto que me falta un punto extra de sensibilidad (no controlo como me gustaría el movimiento de poppers talla mini como el Arms Popper de Yo-Zuri, los Pin's Minnow de 5cm así como los Dinger de 3" agradecerían toquecitos de muñeca más delicados...).

spinner

Al final me he decidido por la Speedmaster 2.40 ML 5-20 g. Tendre que ir a regogerla a Bilbao ::), buena escusa para hacer una visita a la familia. Cuando la tenga en mis manos y la pruebe os comentare que tal.

Un saludo.