Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

como manipular peces peligrosos desde kayak

Iniciado por Alvaro_pto, 26 de Enero de 2008, 14:50:44 PM

Alvaro_pto

Quería saber como manipular peces peligrosos como arañas, morenas, congrios.. etc. desde el kayak para correr los minimos riesgos. salu2
El pez grande se come al chico

valdelagrana

Te aconsejo unos buenos guantes,alicates de pinza larga y tambien buen palo para congrios y morenas.
A las arañas lo primero,intenta partirles la pua venenosa y despues intentar desanzuelarlo con el mismo alicate,a ser posible,sin tocarlo.
Saludos desde El Puerto.

Boina j.j.

Yo no me complico la vida. Corto el hilo 1/2 m. ó 1m. por encima del anzuelo y listo.
Saludos y buena mar.

valdelagrana

Esa quizas,sea la opcion mas drastica y tambien la mas segura.
Pero hay anzuelos e hilos que son carillos,por no decir,que esto ya es motivo de otro debate,que se deja al bicho mal herido y condenado a una muerte agonica.

Saludos desde El Puerto.

Boina j.j.

En peor estado te puedes quedar tú, si ese bicho te llega a pinchar. Date cuenta que te encuentras a una cierta distancia de la costa y dependes única y exclusivamente de tu estado físico
Saludos.
Boina j.j.

bassiot

valdelagrana

Vamos a parecer cirujanos y no pescadores con tanto utensilio :D

Saludos desde El Puerto.

Rapalero

Existen alicates de pesca largos (25-40 cms), pero es una buena opción ante ciertos peces, claro está que ante otros lo mejor es cortar.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

-marcos-

yo aconsejo que con el congrio y la morena corteis el ilo, por los dientes,y con las arañas:las arañas le pegan al señuelo??no es un pes de roca??. un saludo. ;)

zuaco

Yo estoy con Boina. He vivido de cerca una picadura de araña a mi amigo Boris y le costo salir estando a tan solo unos 200 m de la orilla. Lo primero es la seguridad y la ecologia despues. Yo tengo unas pinzas de unos 40 cm y solo las desanzuelo si al sujetarla me veo seguro..., si no a cortar el hilo. Las arañas le entran a los señuelos y a todo lo que se menee. Son de arena y muy valientes.

Saludos.

owen

Estoy con la opinión de mis compañeros de zona Boina y Zuaco...
Hablamos de precaución al salir a navegar, de seguridad en nuestra estancia mientras pescamos, de ideas que han de estar por encima de la captura o el éxito de la jornada de pesca; por qué nos habríamos de complicar con un riesgo añadido en forma de pez araña?
El 90 % de las ocasiones en que cojemos "leonas" les cortamos el nylon  todo lo arriba que se pueda y reponemos anzuelo nuevo. ???
Desde que dispongo de la pinza-tenaza que ha fotografiado bassiot, ya decido si cortarle el nylon o cortar las espinas dorsales y las de agallas...igualmente venenosas; y pa casa; que son muy sabrosas, con una carne blanca de sabor suave.
Por esta zona y con las temperaturas de primavera y verano se cogen muchísimas.
Por cierto que Capi Alamar ha redactado un artículo muy apropiado a este post en Peskama. En él habla sobre el protocolo adecuado a seguir en caso de que te pique el "bichito" y es fundamental la atención primera en los segundos siguientes al accidente.
Saludos y cuidado con las "leonas" que te jo... unos meses de disfrute. Owen. :(

Caballa

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por mis compañeros en cuanto a la manipulación de los peces venenosos. Y también aconsejar a aquellos que aún no dispongan de ella a comprar unas pinzas como la presentada por Bassiot. Yo tengo la misma, y en verano siempre la llevo conmigo.

En cuanto a las morenas mejor cortar el hilo, pero en el caso de los congrios aquel que quiera llevarselo a casa le aconsejo que le sujete la boca con la pinza, y lo suba a bordo. Una vez bien sujeto por la cabeza puede con la ayuda de un cuchillo practicarle lo que los pescasub denominan "la sonrisa" cortando a ambos lados de la mandibula y de esta forma ya se puede manipular el congrio sin problemas. Recordad que el congrio no tiene los dientes de la morena, pero sí una gran fuerza en la mandibula cuando son de gran tamaño, por encima de los 5 kg.
A las morenas también se les puede hacer lo mismo cuando practicamos la pesca submarina, porque al quedar atravesada por el arpón cerca de la cabeza se le puede hacer lo mismo, pero pescando en kayak y cogida por el anzuelo es más complicado por lo que cortar el hilo es lo aconsejable.
En cualquier caso hay que llevar SIEMPRE un cuchillo bien afilado...

Un saludo y buena pesca.
Caballa

miguelmq1

Hola.
Esta misma mañana, una pequeña arañita, de no mas de 10 cm que se ha enganchado en el anzuelo  le ha amargado un buen rato a un compañero de pesca, ya que le ha clavado una espina, y conforme le he visto cogerla creo que de las agallas, y le ha hecho sangre, en el dedo gordo de la mano. Por suerte era pequeña, pero por lo que me ha dicho, y no parece un tipo quejica por lo que lo conozco, se ve que el dolor era importante.

En el kayak llevo las tijeras de la foto para arañas. Vale la pena no arriesgar.

Por otra parte he buscado en varias farmacias bolsas de calor instantaneo, pero no las localizo. Alguien en Valencia sabe de alguna farmacia que las tenga ?

Saludos, Miguel.
< - Pez -dijo-, yo te quiero y te respeto muchísimo. Pero acabaré con tu vida antes de que termine este día.
Ojalá, pensó. >

( El viejo y el mar, de Ernest Hemingway )

bassiot

Intentalo en parafarmacias o tiendas de ortopedia.

miguelmq1

Pues ya he localizado la bolsa de calor instantaneo, me la han traido rapidamente en una farmacia, ya que no la tenian en stock- han tardado solo 12 horas - .
Se puede reutilizar unas 200 veces. La he probado, y es muy efectiva. Ahora solo espero tener que reutilizarla para calmar el frio, y no para la picadura de una araña.
Saludos, Miguel.
< - Pez -dijo-, yo te quiero y te respeto muchísimo. Pero acabaré con tu vida antes de que termine este día.
Ojalá, pensó. >

bassiot

Por lo que dices debe ser como la mia, la naranja de la casa 3M y si que va bien, al menos para el lumbago  ;D que yo tampoco quiero probarla con la picadura de una araña, aunque llegado el caso creo que seria bastante efectiva.

miguelmq1

Hola bassiot, pues si, es la misma. La pondré con el pequeño botiquin que llevo en el kayak, a ver si hay suertecilla y como con el resto de cosas no tengo que necesitarlas....
Saludos, Miguel.
Ojalá, pensó. >

Caballa

Hola a todos:

Si os fijáis en la bolsa pone un número, en la mía aparece un 1. quizás haya bolsas de distintos tamaños y sería interesante saber si las hay algo más grandes para situaciones de hipotermia tal y como describe nuestro médico a bordo el Capi Alamar en su artículo "Hipotermia" que podéis leer en http://peskama.wordpress.com

Un saludo
Caballa

bassiot

Hola Caballa:
Si que hay bolsas de distinto tamaño, la misma casa 3m tiene otra un poco mas grande, pero ¿a que tamaño te refieres cuando dices de usarla para la hipotermia? no deberia ser demasiado grande?, ademas no se si seria lo mas adecuado puesto que no puedes controlar la temperatura a voluntad y esta contraindicado dar calor directo (como agua caliente, almohadillas eléctricas o lámparas de calor). Seguro que el Capi Alamar nos puede sacar de dudas.
Un saludo

miguelmq1

Hola.
La mia no indica numero. Hay varios anagramas con escenas de deportes, camping y viaje. Es pequeña, de 8*13 cm. Supongo que asi será suficiente.
Se puede reutilizar.
Saludos, Miguel.
Ojalá, pensó. >