Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Artículo sobre NUDOS

Iniciado por Rapalero, 15 de Noviembre de 2003, 18:16:37 PM

Rapalero

Hola compañeros.

Aunque los artículos existentes en la comunidad con el paso del tiempo serán renovados, veo necesario hacer entre todos un artículo sobre  nudos con el nuevo formato de los artículos, que ya lo pensaré.

Estaría bien que cada mes pudiésemos hacer un artículo y crecer poco a poco. El de los nudos sería el de diciembre.

Lo redactaré yo; no porque me crea el más sabio, sino porque "resumiré" las ideas que expongáis a continuación.

La idea es poner gráficos animados si es posible (buscadlos y me decís el origen para pedir permiso e incluirlos) o sino símplemente fotos.

¿Los nudos? Fácil. Lo que más puede necesitar alguien que practique nuestra modalidad (podéis sujerir más opciones de las expuestas). Estaría bien varios nudos para cada número.

1. Monofilamento a señuelo (especificar diferencias según el señuelo o si es a un imperdible)
2. Multifilamento a señuelo (especificar diferencias según el señuelo o si es a un imperdible)
3. Multifilamento a monofilamento
4. Monofilamento a bobina para empezar a bobinar.

Bien, espero que me ayudeís y hagamos algo vistoso entre todos.

Por otra parte... ¿alguien sabe algo de un nudo atunero que cuando se saca una pieza hay que repetirlo?

De multi a mono muchos le ponen cianocrilato. ¿Estáis totalmente seguros de que ésta unión no es dañada por el pegamento?

Gracias  :lol:
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

elrepunte

hola rapalero es una idea cojonuda, por que ademas es un tema en el que estoy muy verde( y en lo demas tambien), en cuanto a lo del pegamento, yo lo utilizo para unir el trenzado a la cola de rata en la pesca a mosca y no me da ningin problema , eso si con la precaucion de no echar un kilo de pegamento para que no quede rigido como una tabla.

aqui tienes unas direcciones de nudos animados por si quieres ponerlos
http://www.pescaenred.com/servicios/nudos.htm
http://www.troitamar.com/nudosanz.htm#otros
http://www.marlinnegro.na-web.net/nos_esp.htm
http://www.marlinnegro.na-web.net/nos_animados_esp.htm
http://www.granaventura.com/consejos/pesca_spinningnudos.htm
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Rapalero

He estado buscando por el google y problema no hay por encontrar las animaciones.

Lo que hace falta es hablar de qué nudos para qué ocasiones y cómo realizarlos, ventajas, etc.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero

¿Hay vida al otro lado?

Esto es un post-it, es como un anuncio que siempre está arriba hasta que yo lo decida pero aquí podeís responder (en el anuncio no), porque... ¿no me direís que pescais sin nudos?  :evil:

Aupa, echarme una mano.  :(

Labrax

http://www.netknots.com/html/palomar.html

Este é o nó que uso para todas as terminações

Abraço
Miguel Belo

Luis

Vamos alla...
Mi montaje es sencillito: Tengo mi carrete cargado con trenzado del 0.20. A este trenzado ato un terminal o bajo de linea de monofilamento del 0.40. Para ello hago un lazo en el trenzado utilizando un BIMINI con 25 vueltas.

Copiare las instrucciones del nudo en ingles (si alguien esta interesado y tiene problemas con el ingles que lo diga y a ver si encuentro tiempo para traducirlas  :roll: )
1 Measure a little more than twice the length you'll want for the section of double line. Bring the tag end back over the                  standing line and firmly hold the two strands together with one hand. With your other hand, make approximately 18 to 20                  twists by rotating the end of the loop. 2 Maintaining tension on the fishing line, spread the loop and place it over your knee,                 then pull the tag end out at a 90-degree angle to the twists. This will tighten and draw the twists toward your knee. Note: To                  tie this part of the knot, I often place the rod in a holder behind me, with the line running over my shoulder. I use a bucket or                  cooler to elevate my knee, which helps prevent the loop from slipping off. I can also tuck the line underneath my arm to apply                  more tension if needed. 3 Place your index finger inside the loop and pull it upward against the twists. At the same time,                  gradually ease tension on the tag end so that it begins to roll down and over the column of twists. 4 Keep your index finger                  pressed tightly against the base of the wraps and maintain tension on the standing line to hold everything in place. Now take the tag end and make a half-hitch around one leg of the loop, which will secure the wraps. At this point, tension is no longer  needed to hold the wraps in place. 5&6 Finish with a locking hitch (uni knot) around both legs of the loop. 7 Trim the tag end close to the knot.

Al lazo del trenzado uno el monofilamento utilizando un nudo BRISTOL

1 Pass the leader through the Bimini loop. 2 Keeping your                                                               index finger hooked around the leader, wrap the leader five to                                                               seven times around the doubled line. 3 Pass the leader back                                                               through the loop formed by your index finger. Bring the end out                                                               six inches. 4 Cinch down the knot very tightly by moistening it                                                               and pulling down on both the leader and double line. Trim the                                                                  tag end, which should protrude at a 90-degree angle.

Por ultimo, al terminal de monofilamento de 1 -1.5 metros ato una grapa o imperdible con un CLINCH

Espero que salga todo.
Una ultima cosa: Los nudos en los dibujos siempre parecen mucho mas complicados de lo que realmente son. Que no os de miedo el Bimini. Animaros a hacerlo y lo comprobareis.
Saludos.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

josiño

vale... asi que despues de nose cuantos madrugones juntos ahora vas y lo cajcass  :(  ;) ..ya puedes ir preparado una clase practica para el torpe de tu socio noo??? que siempre te traes el nudo hecho de casa y asin no hay forma de aprenderselo.  :)   porque esta claro que para sacarlo de las imagenes que has puesto hay que ser daltonico como en tu caso  :D  :D  :D  ;)  .

En temas de nudos- uniones hay una buena cantidad de ellos, cada pescador despues tiene sus preferencias y casi siempre terminamos por hacer el que mas rapido nos sale para seguir pescando sin perder tiempo, asi resulta que a base de realizar siempre el mismo nudo terminamos por adquirir habilidad y rapidez en su confección y desechamos otros que a priori pueden ser mas sencillos y efectivos. Para ver diferentes tipos de nudos lo mejor es darse una vuelta por la red y en practicamente todas las paginas encontraremos  varios tipos ..

Por ultimo queria pedir que me ayudarais a encontrar una web en la que hace tiempo miré diferentes tipos de nudos-uniones y su porcentaje de resistencia.
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

Luis

A ver caraaallooo, pegame un toque telefonico.. te explico esos nudos por telefono sin ningun problema  :D  :D  :D
Ta bien, ta bien... despues de toa la semana dando clase de 4 a 9, no tendre problema en darte una clasecilla avanzada de 10 minutejos de bristols, biminis, triquinis y pitiminis. La clase sera impartida el dia de la QUEDADA VILLA-ATLANTIS.
Ondarrutas, vascorrutas en general, y mediterranutas!! Habra dura competensia por occidente. Se ha planificado clandestinamente una macroquedada en tierras gallegas con ganas de dar mucha mucha guerra. Tras duras semanas de planificacion y preparativos, busqueda de patrocinadores, azafatas y demas, asistiremos a la quedada dos chalados. La comida se ha organizado a base de bocata de queso con membrillo, y cada uno en su casa. Daremos mucha caña. Estais en capilla!  :P
Josiñooo.... que grande es google....! Ahi che vai:
http://www.marlinnegro.na-web.net/nos_esp.htm
Saludos a tos. Que dios reparta suerte (y si lo hace por desigual, que tire por los gallegos :lol:)

yosoi

Hola a todos.
En el tema de los nudos como en otros todos andamos a la busqueda del "perfecto el no va mas" el mas sencillo el mas resistente, yo no lo he encontrado tampoco pero esta es mi esperiencia.
Cuando compro una bobina lo que hago es probarlo como, muy sencillo cojo un trozo de tres o cuatro metros y por un estremo lo ato a  la manilla de una puerta por ejemplo, por el otro al gancho de un peso de esos de muelle de hasta 25kg empiezo a tirar hasta romper y veo los kilos que soporta ese nudo pruebo con otros nudos dos o tres de esos sencillos que todos hacemos y me quedo con el que mejor va.
Os puedo asegurar que la diferencia de unos a otros es notable pero el que en un nailon es el que mas resiste en otro rompe antes. Esto sin tener en cuenta los datos del fabricante pero si el diametro. Un ejemplo el tekclon de 035 con nudo clinch me resiste mucho mas que un trilene con cualquier nudo, y sin embargo lo anunciado en la bobina son  6 kg de diferencia a fabor del trilene.
Por tanto mi opinion es esta, segun que hilo, asi ato el nudo  A mi particularmente hilos populares como pueden ser falcon zender carbon x siglon etc los nudos que  van bien a unos en otros rompen solos.  No os puedo ofrecer un esquema  de cada cual  y su nudo  pues los nudos segun las vueltas  que se le de y el diametro  he visto que tambien influye, y aqui tambien hay diferencias de unas marcas a otras
asi que seria  muy complejo  probar marcas, diametros. nudos, vueltas  y conbinaciones casi infinitas.
Si mirais en la tabla herter de la pagina marlinnegro que los compañeros han puesto mas arriba vereis que segun ella  El NUMERO  2  TIENE UNA RESISTENCIA DEL 59% MIENTRAS QUE EL NUMERO 13  ES DEL 98% a  mi me estraño mucho pues es un nudo que uso hice varias pruebas y no vi esa diferencia de resistencia.
Mi modesta opinion es esa: hilo nuevo probar nudos en seco, y usar el mas sencillo y resistente que encontremos para tener una idea lo mas aprosimada hasta donde podemos llegar luego en accion de pesca.
Posdata:Bajo  agua tienden a resistir algo mas.

Salu2 y buena pesca.

Abixón

Wenassssss
En esta pagina podeis encontrar nudos de todo tipo bien esplicados y con dibujos buenos como por ejemplo el bimini
https://www.curricanes.com/nudos/
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

Ernes

http://www.seaspin.com/seamag_knots%201.htm

En esta dirección los dibujos estan más detallados, de esta dirección aprendi a hacer el bimini, el secreto, hacerlo 10 veces seguidas. La numero once te sale en la mitad de tiempo y super bién.
Saludos
Ernes

sarria

Yo hasta ahora siempre hacía el nudo trilene (un clinh pasando dos veces por la anilla), cuando era trenzado usaba el mismo pero con más vueltas por la línea, simpre apretando en mojado. Pero llegaron los trenzados y se jodio la marra...preguntillas:

¿el bimini crea un lazo y luego atar con un clinh?

¿que diferencia hay entre un clinh y un bristol?

¿hay alguna otra opción que no incluya un lazo para atar línea y trenzado?

¿Abra, como es el nudo que usas para atar trenzado y línea? decías que era sencillo.

¿en la próxima quedada habrá clases de nudos con el patxarán?

abra

Aupa Sarria!!   ke passa artista!!  como va eso?

aver el nudo ke a mi me vá muy bien es el  (UNI A UNI O DOBLE UNI)
pero dando 4 vueltas en el mono y 7 en el trenzado,

http://www.netknots.com/html/fishing_knots.html

ahí lo puedes ver, te viene como DOUBLE UNI clica soble la F y puedes verlo

es muy sencillo y muy seguro,  pero recuerda darle alguna vuelta más al trenzado, primero aprieta cada uno por separado y luego aproximalos y hazlo fuerte estirando de las lineas aun se apretara más

un saludo,

sarria

Gracias Abra lo probaré y también probaré el bimini ya te contaré lo que saco en claro ...

Rapalero

A finales de éste mes estará listo el artículo.

Mientras podéis enviarme información o gifs o fotos que puedan ser de ayuda a webmaster@rapaleando.com

Saludos.

Luis

Rapalero.... fenomeno.... te vas a tener que hacer webmaster profesional!
SARRIA, con respecto a la pregunta sobre la diferencia entre un Bristol y un clinch. No tiene nada que ver uno con otro. Esto de los dibujos es un poco coñazo, pero fijate bien y veras que son completamente distintos. Y mas coñazo todavia es intentar explicarlo por escrito, pero me voy a tirar a la piscina. :lol:
Si usaramos un clinch para unir el monofilamento a la lazada hecha en el trenzado con un bimini, el monofilamento pasaria por la lazada y daria las vueltas sobre  si mismo (sobre el propio monofilamento) para pasar por ultimo por el agujerillo  :oops:
En el bristol (volvamos al dibujo que he puesto en mi anterior post), el monofilamento pasa por la lazada y da vueltas sobre la propia lazada de trenzado :!: para pasar despues por el agujerillo que hemos habilitado con el dedo indice. Ojo en el dibujo: ese dedo indice tiene por encima el monofilamento, y por debajo el doble trenzado (la lazada).
El dibujo puede dar lugar a confusion.
Mi explicacion no se si dara lugar a trauma psiquiatrico.... espero que no haya sido asi.

sarria

Antes de que me ingresen por ataque de nudoparanoia:

¿Puedo atar al lazo del bimini con el nudo "que quiera" tipo un trilene o un clinch?

¿No es suficiente un uni doble para unir línea y trenzado?

estoy un poco saturado de nombres ... :shock:

josiño

ppiiiii...   :?  :?  :?  :?  Luisiñooooooooooo  :shock:  :shock:  :shock:  que mareo tiooooooo eso que has puesto tie guasa illo¡¡¡¡ que jodio.. y no das premio ni naaaa¡¡¡¡  pos mira tio.... si hay que hacerlo se hace, pero despues de esto me dedico profesionalmente al encaje de bolillos de camariñas.
Esto a mi me lo explicas como Dios manda,  en una Mañanita soleada  sentaditos en una Piedra con los pies metidos en el agua, el mar batiendo a nuestro alrededor, enciendes uno de esos de Jarry el Sucio porque el tiempo parece que se detiene en el momento que se encendio el cigarro y este nudo esta chupao tio.
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

Luis

Opss... lo siento, igual os he hecho la picha un bimini. Josiño, como digas, te lo explico sentados en una ola fumando un monofilamento mientras las piedras baten a nuestro alrededor :?  :?  :shock:
Sarria, aceptamos clinch como animal de compañia. De hecho es la opcion que yo usaba antes. Simplemente me cambie al bristol porque es mas robusto que el clinch, pero este ultimo vale perfectamente.
Rapalero.... jeje... te lo vas a tener que currar.... esta gente no entiende nada !  :lol:  :lol:  :lol:

sarria

Luis,

hasta que alguien  me enseñe el bimini+bristol en alguna quedada o en las rocas, estoy usando un doble uni que es el que usa Abra y a mí me va bien, haciendo el doble uni con muchas vueltas en el trenzado y apretando bien, yo creo que sirve no sé?

Rapalero,

yo creo que debiera haber un link a los mejores nudos en la página de inicio con un resumen de ellos, buscarlos en el fro es más liado.

Lo mismo para las páginas recomendadas por nosotros para ver el tiempo (yo creo que la mejor para conocer el estado de la mar es la de Lasune que es de una estación en Pasaia, a mí me ha ido muy bien su consejo, es cuestión de conocer un poco la página).

Al estilo de las cucharabras.

No sé solo son unas ideas...