Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Acabado final de los señuelos. Resina epoxy.

Iniciado por Astan, 15 de Marzo de 2008, 13:28:22 PM

Astan

Buenas a todos. Repito el mensaje aquí que postee de manera equivocada en materiales.

Ultimamente como de pescar nada de nada porque apenas voy me he dedicado a la fabricación de señuelos. He empezado con paseantes por la sencillez y lo he visto bastante sencillo.

Explico un poco lo que he echo.

1.- Fabricación del señuelo en madera de balsa ( me hubiera gustado en samba pero no lo encontré ). Lo hago en dos chapas de 12 mm las cuales uno después.

2.- Colocación del alambre y contrapesos, también del sonajero correspondiente o del sistema de transferencia de pesos (bolas de acero).

3.- Pegado de todo con epoxy bicomponente.

4.- Aplicación de tapaporos y, después del secado, lijado.

5.- Pintado con sprays de coche (los de los chinos).

6.- Barnizado final y colocación de ancoretas y triples.

Esos son los pasos más o menos, pero el asunto viene ahora que he conseguido resina de epoxy. ¿La aplico antes o después del barniz final? yo creo que después, ¿cuantas capas? unas, dos, tres ... Eso es lo que no tengo claro y como pensaba probarlo mañana en un señuelo pues expongo mi duda.

De mis dos creaciones la primera se me levanto algo la pintura tras el barnizado por impaciencia en el secado de esta; solución :hay que dejar secar bien el barniz antes o darle barniz acrílico. El segundo no quedó mal pero tras lastrarlo bien, pero bien  bien(pesa unos 23 gr para 13.5 cm) la flotabilidad es algo torcida jejeje, se me cae hacia un lado. Tiene una natación de pez muy herido que puede ser interesante. Haber si mejoro algo en eso y voy poniendo fotucas de como van quedando.

Un saludo.

Adriano

Hola Astan.

El barniz despué de la resina epoxi, encima de ella.

Saludos.

Adriano

Astan

Ya he probado antes y ahora lo probaré después.

Un saludo y gracias Adriano.

Uxío

Cita de: Adriano en 30 de Marzo de 2008, 23:26:42 PM
Hola Astan.

El barniz despué de la resina epoxi, encima de ella.

Saludos.

Adriano

Y eso ¿ por qué?

beltza

no se, pero me parece que mejor el barniz debajo del epoxi porque huele mucho
Pero, Adriano sabe mas ;D
un saludo

Uxío

Es que no entiendo el porqué  de las dos cosas. O epoxi o barniz ¿no?

beltza

yo creo que el epoxi endurece e impermeabiliza la madera y el barniz en spray le da brillo. :-\ :-\
un saludo :-* :-*

Adriano

Hola amigos.

1º el epoxi porque así agarra mejor directamente sobre el esmalte y después el barniz porque protege a la resina y evita en gran parte que amarillee por la acción del sol, aunque si le das 2-3 capas de barniz de dos componentes para coches pues es muy válido igualmente, dureza y brillo.

Saludos.

Adriano

goiherri

¡Buenas a todos!. Tengo un par de dudas, que me gustaria aclarar:¿admite la resina epoxi esmalte, es decir,se puede pintar encima de la resina?    y la otra es:¿como se corregiría el efecto helicóptero en un señuelo, que después de haber sido lastrado detrás del babero, tuviese tal efecto? ???

Un saludo de  Goiherri ;)

Astan

Buenas Goiherri. Se puede pintar sin problemas sobre la resina, es lo que estoy haciendo ahora y coge la pintura perfectamente.
Me he decidido por aplicar resina como tapaporos y luego pintar encima y no he tenido problemas ni con acrílicos ni con pinturas de spray que llevan solventes. No se si alguno usará otro tipo de pinturas y te podrá aclarar algo más.

Respecto al equilibrado ten en cuenta que el centro de gravedad del señuelo no está en la cabeza sino más atras así que tendrías que intentar equilibrarlo poniendo algún contrapeso en la zona trasera del señuelo para que no de vueltas al lanzar. En mi caso los voy probando en el lavabo para el equilibrado y añado barritas de plomo si es necesario en los laterales hasta conseguir la situación en el agua que busco. Luego es hora de probar natación en la bañera y listo para pintar. Lo que ya es un fastidio es que te pase eso tras el pintado, o lo deshaces o lo arreglas, yo prefiero dejarlo quede como quede.

Un saludo.

goiherri

Hola Astan.ya veo que estás a la faena,asi que resina directo,si tú lo haces así, será porque sabes que queda bien,imagino que la resina es traslúcida, o no. Yo también pondré en práctica este, método de pintar encima de la resina,aunque no cuesta nada hacer unas pruebas antes.     

En cuanto al equilibrado, tomo nota de lo que me dices, pues no he llegado a esa fase todavia;pero para tí,cual es la posición que tiene que tener ese pez en el agua,cuando lo hechas al lavabo.

Un saludo de Goiherri ;)

Astan

Efectivamente la resina es translúcida tanto antes como después del secado, al menos la que yo uso. A mi me gusta lo de aplicar resina sobre el señuelo bruto porque el lijado posterior (en este lijado imprescindible la mascarilla pues el polvillo de la resina es toxico por inhalación) deja el señuelo con una superficie muy fina, aunque mucha gente le da tapaporos o imprimación y luego lijado. Eso ya te digo que va por gustos o por circunstancias.   También te digo que se puede dar barniz sobre la pintura y tras dejar secar bien (no menos de 24 horas) aplicar resina. En breve pondré unos modelos en los que apliqué la resina de diferente manera.

Con el equilibrado depende, si hago paseante me gusta que flote totalmente horizontal al igual, con los popper pues que queden bastante verticales con la cola sumergida...
Lo mejor es ver los señuelos que tengas originales y observar sus comportamientos, se aprende mucho.

Un saludo y sin miedo a hacerlo mal que nadie nace aprendido. Y por cierto, si contestara Adriano te sacaría de muchas dudas que yo no soy ningún experto.

goiherri

Gracias Astan,por tu interés en explicar el proceso,estoy a la espera de que me llegue la resina, para ponerme manos a la obra.Luego viene lo de la librea, habrá que hecharle mucha imaginación, para conseguirlas un poco variadas,pero ese será otro cantar.

El otro dia,puse un minnow comercial en agua para ver cuanto hundia,y el agua le cubria la cabeza hasta el cogote, asi que habrá que                 considerarlo como una referencia.  Si terciaria Adriano,sus opiniones serian muy a tener en cuenta,puesto que es un experto y un artista, pero las tuyas no desmerecen nada, y te lo agradezco.

Que duda cabe, para hacer bién, casi siempre, primero hay que hacer mal y luego rectificar.A la espera de que pongas esos modelos, sin prisas.

Seguiremos hablando.       Un saludo Giherri ;)

Adriano

Hola amigos.

Gracias por vuestros halagos pero vosotros no desmerecéis absolutamente nada y si no al tiempo.

El pez artificial minnow para que tenga buen nadar una vez en el agua (caldero) tiene que tener la cabeza ligeramente más sumergida que el resto del cuerpo, algo así como 20 a 30º a ojo, esto es bueno porque de esta forma con la primera recogida ya empieza a trabajar, es como un coche con tracción delantera, se dominará mejor. si conseguíis que el pez flote por la mínima será perfecto, para ello hacer pruebas en un caldero de agua antes de cerrarlo por completo. aunque también lo podéis hacer hundido más o menos lento, dentro de poco pondré un ejemplo de pez de hundido muy lento, al punto de que cuando las poteras toquen el fondo, el pez no sigue hundiéndose sino que hace el "trapecista".

Siempre hay excepciones y como comenta Astan los poppers y paseantes, todo lo contrario, peso atrasado, por razones de trabajo.

Comentas lo de "helicóptero", te aseguro que todos lo minnows tienen ese efecto ya que tienen el peso adelantado, para evitarlo haría falta "transferencia de pesos con imán" aunque a decir verdad, es mejor no complicarse la vida, ya que este tipo de señuelos duran menos y llevan bastante más tiempo hacerlos, sí podrías poner un poco de hilo de plomo enroscado en el vástago de la potera trasera pero a buen seguro le cambiará la acción.

En cuanto a aplicar 1ª resina o barniz, yo siempre aplico primero resina, pero después del esmalte, existe resina epoxi de secado lento y transparente, es mejor así, que no antes del esmalte, y después encima de todo ello barniz de coches, si echáramos la resina encima del barniz, agarraría pero menos ya que si conocéis el barniz de coches éste es extremadamente resbaladizo (haciendo bien la mezcla), vosotros decís de aplicar la resina como tapaporos, no es necesario, aplicadla después del esmalte (sólo la transparente), aunque para gustos .....

Por cierto, ¿qué resina epoxi utilizáis? ¿Araldit?  Ésta es muy buena como adherente pero como transparencia, cero patatero, yo utilizo esa marca para pegar el alambre y la transparente (de secado lento) para pegar el babero y aplicar si lo deseo una capa encima de todo el pez, después pasamos un rato el secador de cabello y la resina se nivelará correctamente, girando continuamente el pez en la mano, hacerlo al aire libre.

Por cierto un consejo con la resina epoxi transparente, utilizar siempre para hacer la mezcla un palito de plástico, no madera y remover muy lentamente, de esta forma la resina permanece transparente, si mezcláis muy rápido se vuelve translúcida por reacción.

Saludos y hasta pronto.

Adriano

Astan

Y tú dices que nada de halagos ?? pues menuda clase nos has pegado jeje.

Adriano la resina que utilizo es industrial de la utilizada en barcos, con resistencia UV; lo fabrica glaspol composites.

En mi caso remuevo despacito y durante cinco minutos o algo más, luego un buen reposo de otro tanto para quitar burbujas y listo para utilizar. Y sí uso el palito de plástico, he comprobado por experiencia la cantidad de burbujas que produce el palito de madera.

Un saludo y muchas gracias por esos comentarios que tanto nos ayudan.

Adriano

Hola amigos.

Aquí os dejo unos señuelos dehundido muy lento, la propia potera central mantiene el equilibrio, está en semi-suspensión, y coletean muy bien.

Saludos.

Adriano

goiherri

Hola Adriano. la has clavado, equilibrando esos señuelos.Yo todavia no he hecho ninguno,ni flotantes ni hundidos,me estoy centrando en los flotantes por ahora.La pregunta de ,si se puede pintar, encima de la resina,la hago por si se puede conseguir, algun efecto de relieve....no sé.En el  mundo de la fabricación de señuelos,yo lo tengo todo por descubrir,empiezo del cero más absluto y claro,tengo que pedir consejo.Por lo que         entiendo ,el orden que tú das a pinturas y resinas es;tapaporos,esmalte, resina y barniz bicomponente.Al hilo de esto,¿das también tapaporos en el corte del vientre del pez?, digo esto, por si pudiera afectar a la resina al hacer el pegado del alambre.                                                         
La resina que voy a usar y que me acaba de llegar,la he pedido a O.T.R.( oficina tecnica de resinas )en Arganda del Rey.Bueno y poco más de momento, ya veremos lo que va saliendo.

Un saludo Goiherri ;)

Adriano

Holoa goiherri.

Bienvenido, verás.

La imprimación realmente es para evitar descuelgues de los esmaltes de color que apliques al pez según tu imaginación, pero ..... antes de  laimprimacióncon el pez desnudo y pegada ya la estructura metálica, le doy una inmersión a todo el pez en barniz marino diluido al 50% , de esta forma puedo  hacer después una vez seco, todas las pruebas en el agua sin que la madera chupe y consiguientemente cambie de peso, una vez seca esa capa de barniz marino, no hay problema le voy añadiendo el peso que estimo conveniente dándole un equilibrado con plomo o mejor tunstegno, cierro el vientre o bien con pasta para madera o masilla epoxi (masilla, no resina) dejo secar y listo, empieza la imprimación que te comenté antes, que suele ser blanca para expresar mejor los colores que posteriormente le aplico, depués de eso pues o bien le doy capa de resina transparente o bien simplemente 2 ó 3 capas de barniz de dos componentes para coches, que tiene una dureza extraordinaria y transparencia agua, y después ..... eso, al agua patos.

Saludos a todos.

adriano

goiherri

¡Aupa Adriano!, mira,eso si que me parece importante,lo de bañar el pez en esa solución, para evitar que la madera chupe agua, e interfiera en el   equilibrado,por cierto, ¿con qué diluyes el barniz?. ¿Puedes decirme la marca?

Dices que ,tungsteno mejor que plomo ¿por qué?, ¿cómo es, en forma de bolas?.Y una última cuestión,que te parece la idea de, darle al pez una   capa de resina de poliuretano,por aquello de darle más dureza,o quizá es suficiente las tres manos de barniz finales.

Se me olvidaba,¿después de dar los colores, dices que le das o bién resina, o las capas de barniz,tiene que ser lo uno, o lo otro,o puede ser resina y finalmente barniz?. Perdona por el interrogatorio, pero ya sabes,a veces el querer saber, ???nos hace ser un poco plomos. gracias

Un saludo Goiherri ;)

Adriano

Hola goiherri.

El barniz marino se diluye según consejo del fabricante pero como norma general vale el aguarrás aunque yo te aconsejo mejor disolvente para sintéticos y grasos que es un disolvente suave y se evapora rápidamente, el aguarrás tarda mucho más

Lo del tuntegno utiliza el de masilla es menos contaminante que el plomo y al ser masilla se adapta a todo el hueco, rellenándolo completamente y por si fuera poco pesa casi el doble que el plomo, con lo cual hay que hacer menos agujero, eso sí es mucho más cara que aquél.

Tú puedes darle una capa final de resina epoxi encimadel esmalte decolor y después una capa de barniz finalmente, o dos o tres capas de barniz de coches solamente, no conviene aplicar mucha cantidad ya que entre una y otra cosa aumentamos el peso del señuelo y le podemos cambiar la acción, yo utilizo mucho más las capas de barniz finales solamente y así mantiene su equilibrio original.

Bueno goiherri, espero que te sirva, saludos cordiales.

Adriano