Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Monofilamento directo para lupis en las rocas del Kantauri.

Iniciado por Rada., 20 de Julio de 2004, 14:35:51 PM

Rada.

Pienso usar (como antes  :roll: ) MonoFilamento Directo (dejemos las siglas para evitar confusiones  :P ) para pescar lubinas desde las rocas del Kantabriko Gipuzkoarra. Dejando aparte las marcas, dudo si seguir usando como hasta ahora 0,25 con poca mar y 0,30 con oleaje (y 0,35 en la bobina de reserva por si la cosa se pone chunga) ó variar estos diámetros.

Veréis : un amigo(Elias, infatigable lubinero) usa 0,25 para todo tiempo (rara vez sube a 0,28 ó baja a 0,23 según las condiciones del mar, otro amigo (Maren, alias Traviesoman :twisted: ) me dice que 0,30 le parece poco incluso en el Med.. Un tercer amigo (Caduf, azote de "mentescuadriculadas" y soplo de aire fresco en la ciénaga de los adocenados :twisted:  :twisted: )(además un artista sacando llops y lliris  ;) ) me dice multi, multi,multiiiiiiiiii.

Pues bien, Maren, ¿tú que diámetro usas en el Med. y cual usarías aquí?

Caduf, vente a inspeccionar las rocas de por aquí que algo tendrán de diferente con respecto a las de allí  :roll: .

¿alguien más usa mono para las lubinas? ¿cual? ¿en qué diámetro(s)? ¿porqué?.
Borrokatu, bizi, aske izan.

Luis

Rada, si te empeñas en abandonar el trenzado,  mi recomendacion  es un shimano technium del 0.30 o 0.35, no te preocupes por su color (negro), no lo ven. Ese nylon, despues de tenerlo 4 años en mi bobina sigue como el primer dia, no cristaliza y no se riza,  la resistencia es inigualable y los lances, al no tener ninguna memoria, larguisimos.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

Rada.

¡Lo conozco!  :D incluso lo he probado  :D y me gustó mucho y encima aguanta el roce como ninguno  :D . Lo que en su día me hizo quitarlo fué ese color gris-oscuro-negro...mate y opaco (tipico hilo de carpa...), que me hizo dudar si alertaría a las lubinas  :roll: , aunque los profesionales del Bass de USA aveces pintan el hilo de negro... :roll: .

¿Y en condiciones de mar calma y transparente? (tal vez con un Super Spook no se vea tanto, pero ¿y un flashminnow 110 con el hilo negro...?, ¿qué opinas?

Un saludo  :D .

Luis

Rada, te puedo decir que lo he utilizado durante bastante tiempo,  con pez vivo en espigon, mas tarde con Raglou en pedreros pero en zonas calmas, donde al raglou le veia mas efectividad, y despues con Rapalas, antes de pasarme al trenzado, y me ha sacado peces. En su momento lo compre por recomendacion de otro rapalero.
Si tuviera que pasarme al monofilamento de nuevo, volveria a el.
Saludos.

Rada.

¡ Gracias !  :D me voy para pillarme una bobinica de este hilo antes de ir a comer  ;) .

Pero luego veremos más opiniones  ;) ....

Caduf

:lol: Una cosilla, en la kedada de Getxo las rocas eran diferentes?, el mar estaba trankilo?, las lapas eran de juguete?, Iker por Dios, no me hagas caso, la mayoria estan en desacuerdo, por algo será.
:oops:
Otra cosa que me intriga es la cantidad de señuelos que se os han volado por culpa del trenzado, las lubinas que se van con piercing, etc... ¿a que se debe?, ¿porque a mi no me pasa?, ¿tengo suerte?, ¿no deberia pasarme mas que a vosotros?, y ese bajo de 1,5 metros es suficiente para no rozar, a mi me roza a todas las distancias.
Como puede volar un señuelo por culpa del trenzado si usais terminal mono, con la de metros que hay en la bobina y ¿rompe el trenzado cerca del nudo?, que casualidad.
El Crash Test para mi es muuuuuuy importante, ¿porque?, fijaros, con un mono de 20 kilos solo he conseguido un nudo que aguante 9 kilos con el metodo de Luis, es decir doblandolo, y trenzandolo, el resto se parten como si fuera mantequilla con solo 4,5 kilos.
Pregunto por enesima vez quien ha tenido cojones de rozar un multi con los dientes, (Se permiten bocados a mala leche, incluso masticar?, y romperlo de un tironcillo, yo no desde luego, en canbio con un 40 es matequilla, es plastico como las bolsas del eroski/Consum..., aguantan mucho hasta que les haces un rasguño, entonces se desgarran sin casi fuerza, lo dicho, NO HAY COLOR, OEOEOEEEEOEEEEEEEEEOOOOOOOO, MULTI CAMPEONNNNNNNNNNNN.
Por cierto Rada mandame un privee que me presento alli con mi muher y mis 3 xurumbeles te los dejo a todos y me voy a probar esas rocas, ¿Hace?

Iker

Bueno yo sigo teniendo mis dudas, por que lo que me falla a mi son los nudos, que acaban partiendose. Que si el multi o el mono aguantan más habra que probarlo.
Pero existe alguna forma de reforzar los nudos contra los golpes que se da contra las anillas al salir disparado de la caña?? estoy pensando en darle una vuelta con algun tipo de cinta de papel adesibo o algo asin!!

Rapalero

Luis.

Yo los monos que uso (hoy iré a Forum a por el Sentithim de Berkley, gracias Rada) noto que a los 2 meses se degradan. ¿Lo que dices es en serio o es que ere poco fino  :twisted: ? Jejeje.

Saludetes.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Caduf

Luis

Que hay!
RAPA, mandame tu direccion de casa y te mando en un sobrecito un cacho de nylon shimano technium añejo pa que veas que por el no pasan los años  :mrgreen:  
Fuera coñas, Rada te lo puede confirmar. He picado en multitud de nylons con renombre, resistencia terrible, invisibles, no precisamente baratos.... y que una vez en uso, a las 10 salidas en agua salada daba pena verlos, el maximo exponente de esto ha sido el cochambroso siglon, que acaba pareciendo el pelo de David Bisbal, o incluso de Bob Marley. El technium no sabria explicarte que tipo de recubrimiento lleva, en la caja explican las capas que lo forman, pero es tal cual lo he dicho. A dia de hoy, lo dejo sin ningun peso a la caida, y cae totalmente recto. Yo para mar, sin duda lo recomiendo. En agua dulce no se estropean tanto y pueden valer otros.
IKER, el golpecito de los nudos con las anillas para mi tambien supone como un golpecito en los coj..... En una tertulia anterior le he explicado a Caduf como preparo mi bajo de linea. El golpecito en los ......ones  ha desaparecido:
http://www.rapaleando.com/foros/viewtopic.php?t=629
De todos modos, lo de cambiar el bajo de linea cada 2 o 3 salidas como maximo creo que es siempre una buena costumbre.
Saludos.

ASIER

;) Multi mono mono multi ..............   :shock:

Bueno os cuento mi exp,la de ayer no puedo asegurar si la perdi por el nudo o el roce,creo que el nudo,pero se llevo un buen rozamiento en la roca en superficie y con la lubi tirando a saco.

Yo utilizo thecnium de rapala para 13 kg y fluoro carbono golden fish 0,45,lo uno con un bucle y una vez probado el nudo a este le pongo loctite y cuando pasan 30 seg lo afino con la mano la funcion del loctite es para que al lanzar no golpee tanto la anilla(vale Iker)se que es mejor usar proxi pero de momento estoy contento con el loctite ya que es mas rapido y en accion de pesca no puedo esperar a que se seque el proxy.
De momento puedo aseguraros que cuando he enganchado algun señuelo me ha costado mucho romper y siempre se ha roto por el nudo.Si no estaria contento con esto usaria el bimini.
tambien deciros que procuro lanzar con el nudo fuera de la anilla pero si no es asi esta no sufre tanto,le pongo casi 2m de fluorocarbono,tambien la caña que estoy usando mide 3,30

El pez de ayer lo perdi yo no fue el nudo :evil:

Rada.

Caduf, no tengo espacio en casa para tanta peña, pero si tenéis una tienda de campaña tal vez en una esquina del jardín...

¡Ah! y no hace falta que traigas mechero para cortar el multi, cualquier lapa vale  ;)  :P  :twisted: .

En casa entran dos más (tres si me echan por traer invitados  :mrgreen: ).

Oihan, si que tiene pinta de aguantar muuuuucho tiempo (lo único que me motivó para quitarlo es que es negro...por todo lo demás es fantástico  ;) ). Por cierto me han dicho que lo tuyo ya está mandado para allá  ;) .

Mi experiencia es que el multi salta al minimo contacto con la roca y el mono (depende cual, claro  :roll: ) se vá degradando (cortas el cacho degradado y listo)(se nota en seguida entre los dedos). Nunca he perdido un señuelo por partir el mono, sí por partir el multi. El Technium tiene tres capas concéntricas : la externa resiste la abrasión y la acción de los agentes externos (salitre, UV...), la capa media evita la memoria y el núcleo resiste a la tracción...

No conozco la composición de las rocas de allí, pero cuento mi experiencia con las de aquí y creo que hay muchos que comparten mi opinión.

Maren conoce ambos terrenos....a ver que dice  ;) .

Por cierto Luis, antes has descrito perfectamente "mi txoko" en el parte, ¿no andarás tú también por aquí?  :P (a ke molan esos sitios ¿eh?  :twisted: ).

Un saludo  :D .

Miguel

Cita de: "Iker"Pero existe alguna forma de reforzar los nudos contra los golpes que se da contra las anillas al salir disparado de la caña??

Yo a veces le doy un poco de epoxy al nudo (araldit) eso lo proteje y refuerza, pero solo lo he hecho con el nudo a la grapa, el nudo de union multi-mono me sale tan pequeño (como un empate de anzuelo) q rara vez lo oigo rozar, o igual lo q influye es la posicion del dichoso nudo a la hora del lance, con un bajo de metro y medio- 2 metros, el nudito me queda dentro de la caña pero al principio, sin margen de mucho roce.
Siempre hay un problema para cada solución.

Maren

Jon de utilizar solo Monofilamento en el Mediterraneo lo tengo claro, un 0.30 para zonas de playa y un 0.35 para zonas rocosas, por supuesto en el Cantabrico le subiria el Diametro sin pensarmelo dos veces, y sin discutir utilizaria 0.40 para zonas peligrosas.No quiere decir ke cuando las aguas no pegen todo lo fuerte ke deseamos y esten claritas,bajes el diametro de las lineas.
        Por supuesto ni punto de comparacion la costa Mediterranea, con la Cantabrica, aquellas rocas tienen dientes y muelas como ningun dentista a visto jamas, en el Medi hay algunos sitios ke se asemejan, pero ni punto de comparacion, Joan hay ke darle la razon, no me seas Cabezon.
   El mayor peligro ke corres sobre estas rocas es ke esten humedas y con un poko de verdin y te peges un Ostion, te levantas y te llevas el golpe, no veas si te lo pegas alli, sales como de un matadero cortado por todos los sitios.

No se, probare algun dia con trenzado directo como dice Joan, la sensacion tiene ke ser mas fuerte, eso si.Pero de momento, pa la s Lubis Guapas del Mediterraneo 0.35 Monofilamente y va de miedo.

Rada.

Ya he puesto el Technium de 0,30 y creo que está capacitado para aguantar el roce tanto como un 0,35 de los "normales" ó incluso más  :twisted: (éste es tricapa, etc...¡casi me saco un canino intentando cortarlo a mordiscos!  :shock:  :twisted: ). Solo espero que a las lupis no les disguste el color  :roll:  8) .

Seguiremos informando  8) .

Ernes

Bueno pues yo decir que nunca he pescado con monofilamento, siempre utilizo el multifilamento (fireline 0.17) y nunca se me ha cortado por el roce, nunca he perdido un señuelo por que al lanzar se cortó la línea, quiero decir que me mola el Mult. y ni por el forro me paso al mono,

Es cierto que seguro cha si pescas por el norte es más fácil que te pueda pasar que el Mult. se te corte, pero si esto pasa, ¿cuanto aguantaría un monofilamento, si con un pequeño mordisquito se corta?

A veces cuando corto el multi con el corta uñas no solo tengo que cerrar bien fuerte la pinzas si no que tengo que tirar del hilo  a la vez, para poder partir.

Caduf

Cita de: "Ernes"....nunca se me ha cortado por el roce, nunca he perdido un señuelo por que al lanzar se cortó la línea...
.
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :cry: , no estoy solooooooooooooo, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :cry:,
Maren, tu si que eres cabezon, explicame porque en la caja del ppro cuando habla del uso del hilo no dice que se corta con el roce y cuando habla del uso del terminal mono solo se refiere a su visibilidad y a su menor abrasión, estoy de acuerdo con todo ello, ¿pero que es la abrasión, ¿acaso una cuchilla abrasa?, NOOOOOOOOOOOOO, en absoluto las lapas cortan no abrasan, y el multi es mucho mas resistente por su composición multifibrilar.
Explicare la abrasión, se coge un multi con el indice y el pulgar y se aprieta fuertemente, se pilla el carrete y con la otra mano se empieza a dar vueltas a la manivela como un descosido, a los pocos segundos empezará a salir humo de entre los dedos y un bramido de vuestra garganta, este ejercicio es recomendado para todos aquellos que confunden la abrasión con las lapas, las cuchillas, etc..
Si repetis esto con el mono tb os quemareis pero menos.
¿Cuando este fenomeno afecta al trenzado?, si al recoger el hilo se enreda un poco en la puntera y seguimos forzando la recogida de linea, esta se veria afectada con mas facilidad que con el mono, la solución es sencilla no recoger sin deshacer enredos y ya está, para mi el resto pertenenece mas al imaginario mundo de las leyendas, del estilo del lleó del maestrat cazando lubinas con los dientes en el cantabrico que otra cosa.
S2 :twisted:

Mustutxurru

Joan

Tienes toda la razón.

¡Viva el Multifilamento Directo!

Me doy por vencido. Tu ganas.

P.D.: Tsssss, tsssssssss, tssssssss Pero seguiré usando monofilamento como bajo de línea
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf

Otra cuestión que me asalta, es ¿porque en montañismo no se usa monofilamento?, acaso no hay peligro de roce con piedras :shock:
S2

tibian

Hola Caduf ya que veo te gusta comertte la piña te explico como son las cuerdas de mosntañismo brevemente.

Están formadas por dos capas ; la exterior multitrenzada que es la capa que resiste la abrasión y los cortes de las aristas que tiene un grosor aproximado de 2 mm , su unica función es proteger a la capa interna o alma que es la que aguanta el peso o impulso segun sea la cuerda estática o dinámica. La capa interna o alma esta formada por multifilamentos SIN TRENZAR y es la que aguanta el peso o impulso.

No se si te sirve para extrpolarlo ea la pesca pero por si te sirve de algo ahí lo tienes.

Por mi parte uso monofilamento del 0.30 al 0.35 (rapala thougt) puesto que pa los peces que saco que mayoritariamente no sueln pasr del quilo o dos quilos salvo ocasiones extraordinarias  voy sobrao. Solo he perdido una groda pero fue porque se hizo un nudo en la línea era de noche y no me di cuenta. Utilizo este hilo porque es barato resiste bien los nudos (hago pruebas antes de comprar un hilo u otro) y no tengo pasta para trenzados nunca los he probado aunque me gustaría.

Saludos
PATASILLERO INDIGNADO